martes, 26 de marzo de 2013

APUNTES: Gran Premio de Malasia 2013


ALONSO SE LO TOMA CON HUMOR

"Para una vez que no subo al podio, la que me estoy perdiendo!!! No les vuelvo a dejar solos...;)))". Así reaccionaba Fernando Alonso a la batalla de Red Bull en el final del GP de Malasia. Se tomaba con filosofía un día difícil, tras tener que abandonar en la primera vuelta.

El español salió como una bala desde la tercera posición, pasando a su compañero Felipe Massa en los primeros metros, y tratando de adelantar a Vettel en la primera curva. El alemán no se dejó amilanar y mantuvo la posición en la curva 2, pero Alonso, en su intento de salir lo más pegado posible a Seb, levantó menos de lo que lo hizo el tricampeón y golpeó la zaga del Red Bull. Eso descolgó ligeramente el alerón del F138, y Fernando tuvo que hacer la vuelta con la aerodinámica maltrecha, mientras trataba de luchar con Webber. Al llegar a la última recta, parecía que Alonso se dirigiría al pit lane para arreglar su bólido, pero en una interesante decisión estratégica se mantuvo fuera de la pista. Con la pista ligeramente mojada, entrar en boxes en la vuelta 1 habría supuesto que en unos pocos giros tendría que haber metido slicks, por lo que haría en total 2 pit stops y perdería mucho tiempo. Como era impensable cambiar de neumáticos en la vuelta 1, prefirió aguantar unos minutos más con el alerón tocado para poder reemplazar las ruedas y el morro a la vez.

Pero no pudo hacer nada de eso. Una curva después de decidir no entrar al pit-lane, el alerón se soltó a alta velocidad y se introdujo debajo del coche, perdiendo el control y yéndose recto a la escapatoria. Fue imposible sacarlo de ahí. En una carrera donde podían haber conseguido un suculento botín, se fueron con sólo 10 puntos, los que consiguió Massa en una carrera correcta, pero que se vio comprometida por una mala salida y por un mal primer pit stop, tan temprano como el de Vettel y con el que perdió varios puestos.

Una oportunidad perdida.


FORCE INDIA DESAPROVECHA LA OPORTUNIDAD


Parecían, como mínimo, la 5ª fuerza indiscutiblemente del GP. Su ritmo en los libres asustó a los grandes, pues se encontraba muy a la par con Mercedes. Pero se van a casa con un doble cero tras un domingo tremendamente complicado.

La clasificación empezó regular, pues aunque pudieron meter a Sutil en un esperable 8º lugar, fue superado por un McLaren, y además Paul di Resta no pudo aprovechar la parte seca de la sesión y se quedó 15º. En carrera las cosas irían mucho peor. Tras una salida sin incidentes, ambos Force India pararon en la vuelta 6 para cambiar a neumáticos de seco. El equipo indio confió en que les separaba una suficiente distancia como para poder trabajar con los dos coches sin que hicieran cola. Pero un problema con la tuerca de la rueda retrasó de lo lindo a Sutil. Paul di Resta estaba esperando detrás y tuvo que perder también el tiempo que perdió Adrian.

Con los dos coches perdidos en la cola del GP, poco quedaba más que remontar para tratar de ganar algún punto. Pero en la segunda parada todo se iría definitivamente al traste. Paul padeció los mismos problemas con la tuerca en su segundo pit stop, perdiendo más de 1 vuelta en el pit lane, y Sutil otro tanto cuando hizo su segunda parada 2 vueltas después. El equipo confirmó que no era una casualidad y que el sistema de tuercas tenía algún tipo de fallo, por lo que por precaución decidieron retirar a los dos coches de la carrera antes de tener que realizar más paradas. Un final penoso a un buen fin de semana.


HÜLKENBERG MUESTRA SUS CREDENCIALES

El Sauber C32 ya comienza a mostrarse en carrera. Aunque todavía le falta una tajada de velocidad para poder colocarse en la delantera de la media parrilla, es importante ir sumando puntos en las partes en las que el coche esté más limitado, y tratar de conseguir mayores botines cuando vengan las evoluciones.

En clasificación Nico Hülkenberg volvió a quedarse cerca de entrar en la última ronda, como en Australia. Esteban Gutiérrez, por su parte, se metía por vez primera en Q2 y acababa en una interesante 14ª posición. El domingo, Nico brilló en condiciones complicadas. Se deshizo de los Lotus en la salida, y acertó al entrar de los últimos para poner slicks, como Webber o Button. Salió de boxes en 6º lugar, por delante de gente como Massa.

Pero no podía durar esa irreal posición. Massa y Grosjean le adelantaron en boxes, al detenerse una vuelta antes que él en la 2ª parada. Subió al 7º lugar con el problema de Button en boxes, pero Räikkönen acabó por delante de él al hacer una parada menos. No obstante, su lucha con Kimi fue preciosa y el finés no pudo pasarle en la pista. Así, Nico acabó euna meritoria 8ª posición. Esteban, en el otro Sauber, optó también por 4 paradas, pero las hizo más tarde que la competencia. Al final, Vergne y Bottas le superaron yendo con una parada menos en la lucha por el último punto. Así, a pesar de una pequeña salida de pista, el mexicano pudo acabar 12º y sigue mejorando.

4 importantes puntos para Sauber, que ha empezado peor de lo esperado pero demuestra que sabe conseguir resultados.


ENSALADA DE DATOS

- Dos victorias de dos para los motores Renault, con la de Malasia son 153 las carreras que ha ganado un coche propulsado por la marca francesa. Desde 1995 (Michael Schumacher para Benetton en Brasil, Damon Hill para Williams en Argentina), no ganaban dos motores Renault en dos equipos distintos las dos primeras carreras de una temporada.

- Si el pasado GP hablábamos de la racha de Lewis Hamilton sin acabar 2º un GP (que ha alargado en una carrera más), es justo recordar que precisamente en Malasia hace 3 años fue la última vez que el de Tewin no consiguió meterse en la Q3. Desde entonces, 57 Grandes Premios en la última ronda, récord histórico.

- Es la 3ª victoria de Sebastian Vettel en este trazado, hito que sólo comparte con Suzuka. Su primera victoria aquí vino en 2010, donde Webber también fue 2º y un Mercedes les acompañó en el podio, aunque en aquella ocasión fue el de Nico Rosberg.

- A Nico Hülkenberg se le da muy bien, y cada vez mejor, Sepang. Ha puntuado en sus tres visitas a Malasia, y sus resultados han ido in crescendo: 10º en 2010, 9º en 2012, 8º en 2013.

- Tercer GP consecutivo en el que hay que utilizar neumáticos de lluvia el domingo. Lo más parecido que ha ocurrido en un pasado reciente fueron los 6 Grandes Premios entre Bélgica 2004 y Australia 2005, en los cuales hubo lluvia en clasificación o carrera en 5 de ellos.



A EXAMEN

RED BULL: Notable. Tienen el mejor coche y ni siquiera el domingo tuvieron problemas con los neumáticos. Sólo el malentendido con Webber en Q3 y el desastre de las órdenes de equipo empañan el liderato en los dos campeonatos.
Sebastian Vettel: Suficiente. Por una parte, sobresaliente. Una pole brutal con agua en pista y un ritmo infernal en los primeros giros, amén de una brutal pasada a Webber tras una errónea estrategia inicial. Por otra, suspenso. Rompió las reglas del equipo precisamente al adelantar a Mark y quedó en entredicho delante del planeta F1.
Mark Webber: Sobresaliente. Genial lectura de carrera por parte del australiano. Aguantó en pista dos giros más que Seb con intermedios y eso le dio el liderato del GP. Con todo bajo control, guardando la ropa, Vettel desoyó a su equipo y le adelantó, pero mantiene intacta su integridad.

FERRARI: Suficiente. 10 puntos es un exiguo botín para lo que el coche es capaz de dar. El abandono de Alonso y la pésima parte inicial de Massa no hacen justicia al potencial del equipo. Se recuperarán.
Fernando Alonso: Suficiente. No tuvo tiempo para demostrar nada en español. A pesar de verse superado por Felipe el sábado, ya estaba luchando por el liderato pasados unos metros, pero precisamente ahí perdió su carrera. Mantenerse en pista habría sido una atinada decisión, pero a posteriori salió mal.
Felipe Massa: Bien. Cuarto GP consecutivo en el que califica por delante de su compañero. Sus primeras vueltas le condenaron al 7º puesto, y remontó sin brillantez dos posiciones hasta el quinto lugar final.

MCLAREN: Bien. Mostraron un tímido resurgimiento al partir 7º y 9º. Una vez más, Button brilló en condiciones difíciles pero una desastrosa parada en boxes le hizo perder lo que parecía un 5º lugar. Pérez sumó sus primeros puntos con el equipo. Poco a poco están ahí.
Jenson Button: Notable. Gran actuación del británico en Malasia. Su primera vuelta fue brillante y se colocó 4º. Parecía que podría acabar en quinta posición pero una tuerca no quedó bien fijada en el tercer pit stop y tuvo que retirarse al final, cuando estaba perdido en la tabla.
Sergio Pérez: Suficiente. Sigue cerca de Jenson, pero todavía por detrás de él. Su carrera fue sólida, pero sin más. Acabó 9º y sumó 2 puntitos, pero debería haber estado mucho más cerca de Hülkenberg.

LOTUS: Suficiente. Una de las decepciones del fin de semana. Era de esperar que no calificasen bien, pero con la sanción a Kimi 10º y 11º eran lugares muy malos en la parrilla. Una salida mediocre les condenó, y sólo pudieron remontar hasta el 6º y 7º lugares. Marchan segundos en ambos mundiales.
Kimi Räikkönen: Suficiente. Apagada carrera del hombre que brilló en Australia. Al partir 10º, tenía mucho trabajo por hacer, y una espantosa arrancada no ayudó. Sólo pudo superar al Sauber de Hülkenberg por estrategia, pero Grosjean le batió.
Romain Grosjean: Bien. Romain pudo batir por vez primera a su compañero. 12º tras la primera vuelta, adelantó a Kimi al cambiar a secos en la vuelta correcta y luego batió a Hülkenberg en la estrategia. No pudo superar a Massa, pero consiguió un buen 6º lugar.



MERCEDES: Notable. Mercedes consiguió el primer podio de la temporada, y lucharon por la victoria hasta la última parada. Lewis consiguió mezclarse entre los Red Bull unas vueltas, pero un problema con el combustible le obligó a conservar, y a Nico se le impidió adelantarle.
Nico Rosberg: Notable. El alemán se recuperó a la perfección de la decepción de Melbourne e incomodó a su compañero toda la carrera. En el último stint, con Hamilton condenado a ahorrar gasolina, Nico quiso pasarle, pero Ross Brawn se lo prohibió.
Lewis Hamilton: Notable. De momento, Lewis acertó de pleno al cambiar de escudería. Mientras McLaren está hundida, Hamilton ya logra un podio en Mercedes. De no ser por el incidente final con la gasolina, bien podría haber estado más cerca de Webber al final. De hecho, rodó un rato 2º debido una audaz estrategia, pero se tuvo que conformar con el bronce.

SAUBER: Bien. Poco a poco, Sauber va concretando resultados. El GP de Australia fue muy difícil, pero aquí Hülkenberg consiguió los primeros puntos y Esteban estuvo muy bien el sábado, y anduvo cerca de los puntos el domingo.
Nico Hülkenberg: Bien. Interesante carrera del alemán. Primeros puntos con Sauber tras partir 12º. Se aprovechó de las difíciles condiciones para ponerse 6º en los primeros giros, pero los superiores Ferrari de Massa y Lotus le superaron. El abandono de Button le dejó en 8º lugar final.
Esteban Gutiérrez: Suficiente. Más cerca de su compañero en parrilla, Esteban no llegó a concretar el fin de semana con un punto. Su estrategia diferente con respecto a Vergne y Bottas no le reportó el 10º puesto, y una salida de pista en la vuelta 16 le perjudicó, pero está más cerca.

FORCE INDIA: Suficiente. Su increíble velocidad demostrada el viernes y el sábado se vio reducida a nada con un problema en las tuercas de los neumáticos el domingo. Podrían haber logrado un resultado similar al de Australia pero se van con un cero tras un GP prometedor.
Paul di Resta: Suficiente. La clasificación fue un desastre para el escocés, al encontrarse de lleno con la lluvia. El domingo apenas tuvo tiempo de demostrar nada cuando se vio obligado a hacer cola tras Sutil en el primer pit stop y luego tuvo que abandonar con el problema conocido.
Adrian Sutil: Bien. Adrian sigue convenciendo a los escépticos de que tiene talento de sobra para seguir en F1. En sus dos primeras carreras ha ganado a su compañero, pero tal vez tendría que haber superado a ambos McLaren en parrilla, dadas sus habilidades en agua. No pudo confirmar las buenas sensaciones el domingo.

WILLIAMS: Suspenso. Otro GP sin mejoras para la escudería inglesa. Esta vez fue Bottas quien cayó en Q1, pero Maldonado no mejoró en exceso y además tuvo que abandonar. Lo único positivo: Valtteri bordeó la zona de puntos y pudo superar a un Sauber.
Pastor Maldonado: Suspenso. Un fin de semana decepcionante el de Pastor. Se metió sin florituras en Q2 pero un problema mecánico le impidió disputar la sesión. Su velocidad parece haberse diluido junto con el potencial del coche. Un fallo del KERS le hizo retirarse.
Valtteri Bottas. Suficiente. Valtteri sigue poco a poco aprendiendo en este difícil inicio. Se quedó a 1 segundo de la zona de puntos haciendo una parada menos que la gran mayoría de pilotos. Poco más puede hacer con lo que hay.



TORO ROSSO: Suficiente. Otra carrera sin alardes del equipo de Faenza en Malasia. Consiguieron el primer punto de la temporada, aunque en parte por las bajas. Repitieron 13ª posición en parrilla, pero perdieron a Vergne en Q1 y Ricciardo volvió a padecer problemas de escape, por no hablar del incidente en boxes con Pic que costó 10.000 € al equipo.
Jean-Éric Vergne: Suficiente. Su clasificación fue muy mala, acabando en Q1 y quedándose a 4 décimas de Ricciardo. La cosa no prometía en carrera, tras tener un accidente al salir de su parada en boxes con Pic en el pit lane, pero se rehizo y pudo acabar 10º haciendo sólo 3 paradas. Primer punto del año.
Daniel Ricciardo: Suficiente. Daniel cuajó una buena sesión de clasificación, acabando 13º. En carrera, una gran salida le puso 10º, pero una estrategia discutible (a 3 con un último stint demasiado largo) no llegó a buen puerto. Un problema técnico, tal vez causado por su excursión en la vuelta de preparrilla le hizo abandonar a unos giros del final.

CATERHAM: Suficiente. Una vez más, Marussia estuvo por delante. Al menos, pudieron calificar y correr sin problemas, superando ambos a Chilton en carrera. Pero el ritmo de Bianchi (y el hecho de que Chilton tiene muy poca experiencia) deben hacer notar a los malayos que hay mucho por mejorar.
Charles Pic: Suficiente. Tras un fin de semana sin complicaciones, se confirmó lo que se esperaba de él: por delante de van der Garde con cierta solvencia. Su vuelta rápida se quedó a 4 décimas de Ricciardo, pero si el coche no mejora Bianchi y Marussia serán el centro de todas las miradas.
Giedo van der Garde: Suficiente. Mejoró lo visto en la carrera de Australia. Su actuación en parrilla deja que desear (último a 6 décimas de Charles), pero en carrera rodó mucho más cerca del francés. Queda por ver si podrá tutearle más de cerca durante la temporada.

MARUSSIA: Bien. El equipo de John Booth volvió a hacerlo mejor que Caterham. Chilton, a pesar de su bisoñez, se intercaló entre ellos el sábado, pero el verdadero punto positivo es la aparición de Jules Bianchi. Con el francés, la media parrilla está a tiro y la Q2 no parece tan lejana.
Jules Bianchi: Notable. Confirma lo visto en Australia. Bianchi es un importante talento a tener en cuenta y sus descollantes actuaciones son maná caído del cielo para Marussia. A 2 décimas de Bottas en Q1, quedó 13º en carrera y su vuelta rápida fue mejor que Ricciardo y a sólo 7 décimas del piloto que ganó en Australia, Räikkönen. Brillante.
Max Chilton: Suficiente. Chilton sigue cumpliendo en sus primeras carreras. Superó a van der Garde en parrilla, pero en carrera no pudo con ellos. Llevó el coche a la meta y siguió aprendiendo.


PRÓXIMO GRAN PREMIO: China, 12-14 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario