jueves, 11 de abril de 2013

PREVIO: Gran Premio de China 2013



Tras tres semanas desde el trepidante Gran Premio de Malasia, la Fórmula 1 vuelve a la acción en el circuito de Shanghái, que alberga el tercer evento de la temporada, el GP de China. Será la 10ª edición de una carrera cuyo primer ganador fue Rubens Barrichello, y que únicamente ha visto cómo un piloto repetía victoria: Lewis Hamilton ganó en 2008 y en 2011, pero el clima cambiante y la variabilidad del trazado propiciaron que en las otras 7 ediciones hubiese 7 ganadores distintos.


CIRCUITO 

El circuito de Shanghái, de 5.451 metros, fue uno de los trazados de la primera "hornada" de Hermann Tilke. Su forma en el mapa evoca el carácter chino "shang", que significa "superior", y la distribución de curvas y rectas es un quebradero de cabeza para los ingenieros. No obstante, no es el circuito favorito de los pilotos, pero por supuesto van al máximo como siempre. Para muestra, un botón: veamos la pole del año pasado de Nico Rosberg, hasta el momento la única de su carrera deportiva. (Para que conste, ¡a Nico sí que le gusta el trazado!):




El primer giro es uno de los más complicados del mundial. Una curva de derechas, muy rápida al principio, pero cada vez más cerrada, requiere de frenada en apoyo y permite innumerables trazadas. Con un fuerte subviraje inicial y de pronto sobreviraje al frenar para la curva 2, el codo cerrado, esta curva destruye los neumáticos. Enlazada está la curva 3, una lenta de izquierdas en la que la salida lo es todo. Por la curva 4 se acelera, siempre con cuidado al no haber TC. El giro 5 es un pliegue sin más antes del número 6.
 
Es una horquilla de derechas a 90 km/h y que es un remoto punto de adelantamiento, algo más probable si llueve. Tras una corta aceleración llegamos a una zona enlazada que es la más destacada del trazado para los pilotos: una izquierda-derecha muy similar a Sepang, la primera prácticamente a fondo a más de 260 km/h, la segunda un poco más lenta, bajando a 4ª a unos 160 km/h, y rápidamente ciñéndose a la derecha para dos curvas seguidas de izquierda, las 9 y 10, muy complicadas en mojado. Una corta recta nos lleva a la frenada para la curva 11.

Este giro es un codo bastante cerrado, de izquierdas a unos 90 km/h y con una pequeña subida, y va enlazado con un córner de derechas muy importante. Esta curva, la 12, se va abriendo, y es vital salir con velocidad para ir lo más rápido posible por la larguísima recta de atrás, una de las más extensas del calendario. A más de 310 km/h se frena para el mejor punto de adelantamiento (por ejemplo, éste), la curva 14, una horquilla de derechas a apenas 60 km/h. Si la maniobra no se ha resuelto ahí, todavía puede dirimirse en la última curva, un córner de izquierdas bastante más estrecho en la salida de lo que parece, y que suele deparar excursiones a lo largo del fin de semana.

Se darán 56 vueltas, al igual que el pasado fin de semana, pero esta vez para completar la distancia más corta, Mónaco aparte, de la temporada: sólo 305,066 km/h. Una vez más, siguiendo la costumbre instaurada para esta temporada, la FIA ubica dos zonas de DRS para este Gran Premio, con dos puntos de detección. La primera zona es la recta de meta, con la detección a la salida de la horquilla, y la segunda es en la larga recta de atrás, midiéndose la distancia entre coches en un punto posterior a la curva 12. Pirelli vuelve a buscar acción en pista y decide elegir los neumáticos blandos y los medios. Unos compuestos tal vez un poco demasiado agresivos para esta pista, pero a buen seguro veremos una buena carrera, con no menos de 3 paradas por coche.


RÉCORDS DE VUELTA

En Gran Premio: 1:32.238 (Michael Schumacher, Carrera, 2004).
En clasificación:  1:33.185 (Michael Schumacher, Q1, 2004)*
                            1:33.706 (Sebastian Vettel, Q3, 2011)
* La pole en 2004 se decidió por el tiempo en la Q2, no siendo por tanto el 1:33.185 un registro de pole.
En carrera:         1:32.238 (Michael Schumacher, 2004).


TEMPORADA 2012


Nico Rosberg no olvidará nunca el GP del año pasado. Tras conseguir una aplastante pole position, la única de su trayectoria en F1, al día siguiente barrió por completo y logró la primera victoria de su carrera deportiva, y también única hasta el momento. El alemán de Mercedes no tuvo ninguna oposición, y aunque su compañero Michael Schumacher, que le flanqueaba en 2ª posición, tuvo que abandonar pronto, nadie le tosió. La amenaza más cercana fue McLaren, con Jenson Button 2º y Lewis Hamilton 3º, pero a más de 20 segundos. 

Webber superó en carrera a Vettel en liza por la 4ª posición, con el alemán sufriendo con una estrategia muy en el límite. Fernando Alonso tuvo un deslucido día. El F2012 no daba para mucho más que el 9º puesto que consiguió, pero cometía un error al tratar de adelantar a Maldonado, que fue 8º, tras su compañero de equipo Senna, 7º, y Grosjean, que fue 6º. El último punto fue para Kamui Kobayashi, que a pesar de partir en 3ª posición no pudo concretar en carrera como hizo Pérez el GP anterior.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Estas 3 semanas de descanso entre carrera y carrera han permitido a todo el mundo volver unos días a Europa y terminar de poner a punto los bólidos. Casi todos los equipos llevarán importantes actualizaciones a Shanghái, por lo que el statu quo que vimos en Malasia podría desmoronarse, para alegría de muchos aficionados.

No obstante, nadie debería esperar grandes milagros. Es posible que algunas diferencias se recorten, pero bastante más probable es que Red Bull siga teniendo el mejor coche de la parrilla, como mínimo en tandas cortas. Ferrari, Mercedes y Lotus, cada uno con sus virtudes, deberían estar justo detrás, a la espera de aprovechar cualquier posible debilidad en carrera de los coches del toro.
 
Es de esperar que McLaren se acerque al grupo cabecero tras estas semanas de duro trabajo, por lo que el desafío de Force India debería estar totalmente superado. Sauber se encuentra a priori bastante por detrás del equipo de Silverstone, y tendrá que centrarse más en dejar atrás a Toro Rosso y Williams, de quien se espera que enseñe algo decente este fin de semana, en la probable lucha por el último punto. Pasar a la Q3 debería ser una quimera, salvo que las evoluciones funcionen a la perfección.

En la cola de la parrilla, las evoluciones se hacen más esperar, aunque Marussia trae alguna pieza nueva. Lo lógico es que el equipo anglo-ruso se mantenga por delante de los chicos de Cyril Abiteboul, y esperamos ver otra gran actuación de Jules Bianchi, aunque un paso a la Q2 cuando el resto de equipos evoluciona más se trataría de un milagro.

Para mayor información de los que gustan de jugar, aquí van las cotizaciones de las principales casas de apuestas:


POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel                1.75          1.95       2.00            2.10
L Hamilton           8.00          7.00       7.50            8.00
F Alonso              9.00          8.00       8.00            9.00

M Webber           9.00          7.00       6.50            6.50
N Rosberg          9.00        10.00       8.50           10.00
K Räikkönen     17.00        12.00     15.00          13.00
 F Massa            26.00        15.00     26.00          26.00
J Button            34.00        31.00     29.00          34.00
R Grosjean       41.00        31.00     34.00          34.00
S Pérez             67.00        67.00     67.00          67.00

GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel              2.75         2.85        2.87            2.87
F Alonso            4.00         4.00        4.33            5.00
K Räikkönen    8.00         7.00         8.00            8.00

L Hamilton        8.00         8.00        9.00            9.00
M Webber       10.00       10.00       9.00             9.00
N Rosberg      13.00       13.00      11.00          13.00

F Massa           21.00       17.00      23.00          23.00
J Button           21.00      23.00      23.00          23.00 

R Grosjean      41.00      34.00      34.00          34.00
S Pérez            67.00      51.00      51.00          51.00


Para tranquilidad de los puristas, no se prevé lluvia para ningún momento del fin de semana. Tradicionalmente el de China era un GP con altas probabilidades de lluvia (en el segundo lustro del siglo, cayó agua en 4 de los 5 GGPP), pero parece que en esta ocasión tendremos una carrera tranquila, al menos en ese aspecto.


HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de China. Todas las horas aparecen en horario GMT+1.


2013 FORMULA 1 UBS CHINESE GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 04:00-05:30
Entrenamientos libres 2: 08:00-09:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 05:00-06:00
Clasificación: 08:00

DOMINGO

CARRERA: 09:00

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