domingo, 14 de abril de 2013

CARRERA: Gran Premio de China 2013


ALONSO FENOMENALE

La brillantez a veces se mide en momentos. Un regate en décimas de segundo, un adelantamiento increíble o un ace para salvar una bola de partido. Pero en ocasiones, la brillantez ocupa largos períodos de tiempo. Una hora y media, por ejemplo. En 96 minutos, para ser concretos, Fernando Alonso ha dado la mejor de las lecciones de pilotaje en el circuito de Shanghái y se ha anotado una tremenda victoria. La superioridad del asturiano ha sido bestial, y su victoria no ha estado en ningún momento amenazada. 

¿Cómo se explica esto? Eso trataremos de hacer. Pero a veces, los números, esos traicioneros que a veces esconden la grandeza o tergiversan la realidad, son capaces de sintetizar lo que se ha visto. A media carrera, estaba 19 segundos por delante de Vettel, con las mismas paradas todavía por realizar, y Seb era el 2º en carrera. Su ritmo con ruedas bastante gastadas era más de un segundo mejor que el de gente como Räikkönen o Hamilton, que han sido los pilotos punteros hoy. Demoledor, simplemente. Sí, es probable que el F138 sea el coche más rápido en carrera, pero junto con el mejor piloto de los domingos ha proporcionado una combinación poco menos que imbatible.

Fer hizo los deberes en la salida, pasando a un lento Kimi, quien a priori parecía el principal rival por la victoria. Además, Felipe Massa, en uno de los pocos momentos de brillantez de la carrera, también se coló al finés. El embrague y primeras marchas del Ferrari también son los número 1. Los neumáticos blandos iban a ser clave en estos primeros giros, y Lewis rápidamente se vino abajo. Felipe parecía presionar a Fernando, pero en cuanto Alonso se deshizo de Hamilton en la recta de meta en la quinta vuelta (además de un oportunista Massa, que también se coló al inglés), la carrera se puso en el sitio donde quería el asturiano. Rápidamente abrió un hueco con su compañero, pues sus blandas estaban en mucha mejor forma. Además, hizo valer su autoridad en pista parando antes que él y, por tanto, dejando al brasileño totalmente vendido al dar otra vuelta más. Esto le provocó salir por detrás de Mark Webber, que partió último y tras quitarse los blandos en la primera vuelta se puso en cabeza muy rápido.

Ahora, era el turno de los chicos con el neumático medio de salida de comandar la carrera. Hülkenberg había pasado increíblemente a Vettel y éste a Button, por lo que el de Sauber comandaba y Seb era incapaz de adelantarle. Por detrás, Alonso estaba 5 segundos por delante de Hamilton, y comenzó a imprimir ese famoso pero a pesar de ello increíblemente rápido ritmo de carrera. El Mercedes, que el viernes parecía un coche con un ritmo como para luchar por la victoria, no pudo hacer absolutamente nada contra Alonso. A todo esto, Fernando se estaba quitando algunos de los pilotos que habían salido con medias, como Vergne, Pérez o Di Resta, por lo que no iba precisamente cómodo.

Hülkenberg y Vettel pararon, y el alemán se quitó de en medio al Sauber cuando los mecánicos rivales tardaron más de la cuenta. Así las cosas, Button quedó al frente, mientras trataba de aguantar buscando una estrategia de 2 paradas. Sus neumáticos medios estaban en las últimas, por lo que Alonso lo tuvo muy fácil para pasarle y escaparse en el liderato.

Y es a partir de aquí donde la magia se desplegó por los cuatro costados. Fernando heredó el liderato en la vuelta 20, nada menos que 14 después de su primera parada. Habida cuenta de que 14 vueltas precisamente duró el primer stint de Hülkenberg o Vettel, lo lógico es que Fernando pudiese aguantar muy pocos giros más y a un ritmo tirando a lento. Sin embargo, sus últimas vueltas de stint fueron tan rápidas como las de los pilotos que acababan de cambiar neumáticos. Sorprendió que entrase en la vuelta 23, cuando todavía estaba marcando parciales verdes. Así de bien estaba tratando las gomas, a pesar de su ritmo infernal. 

Hamilton y Räikkönen habían parado a la vez en la vuelta 21, y el Lotus, que había tenido una escaramuza con Pérez 5 giros antes mientras trataba de adelantarle y dañaba el morro, se mantenía por detrás, aunque se le veía ciertamente más rápido que el Mercedes, al que le ha faltado, como en Malasia, una última tajada de velocidad para luchar por el premio gordo. Hülkenberg y Vettel seguían cerca, pero ellos optaron por 3 paradas en vez de las 2 de McLaren. Cuando Seb paró, el Sauber ya lo había hecho y Nico salió por delante, para sorpresa de todos. A Vettel no le importó mucho, y se deshizo de su compatriota (además de adelantar a Massa y a di Resta) unos pocos giros después, a ritmo de vuelta rápida. Con Webber fuera de carrera, y, oportunamente, accidentándose con Vergne cuando ambos estaban justo por delante de él tras un pit stop, Vettel podía centrarse totalmente en lo que mejor sabe hacer, pilotar, tras un fin de semana tumultuoso con la prensa.


Pero fue Alonso quien, en este tercer stint, de nuevo acarició los límites. Muchísimo más rápido que sus perseguidores, en ritmos demoledores al inicio del stint y luego con una consistencia brutal, con degradación prácticamente nula. Su gestión de neumáticos, en un fin de semana complicado para Pirelli, fue majestuosa. Su tercera parada la hizo en la vuelta 41, tras 18 vueltas de genial stint y marcando unos tiempos ultracompetitivos hasta el final del mismo. A pesar de que Kimi y Lewis habían parado antes (de hecho, el finés tanto antes que pudo pasar a Hamilton), Fernando seguía siendo hiperrápido y la distancia con ellos no hizo sino incrementarse. Su ventaja de 12 segundos al salir de su último pit stop lo decía todo.

Seb hizo cuanto pudo antes de su parada final. Pasó sin problemas a Button, que seguía con su objetivo de las 2 paradas, y no se entrometió en luchas con Fernando en el eventual liderato. Su objetivo era reducir las vueltas con neumático blando al final de carrera, a la vez que dejar las suficientes como para cazar a Hamilton en el rush final. Todo esto, por supuesto, mientras tiraba a tope para tratar de que la distancia con Lewis fuera la menor posible. Sencillo, vamos...

Como sencilla, esta vez de verdad, estaba siendo la carrera de Alonso por delante. Su ritmo era tal que hasta en su equipo le dijeron que no era necesario correr tanto a la salida de su última parada en boxes. Fer respondió que no estaba tirando. Así de grande estaba siendo su actuación, que hasta a medio gas marchaba en constantes vueltas rápidas. Räikkönen no fue la amenaza que parecía y tuvo que resignarse a conservar neumáticos. Hamilton degradó los suyos y lo pasó muy mal cuando Vettel decidió parar en la vuelta 51. Salió a unos 14 segundos del ingés. La caza comenzaba.
 
Las cuentas eran sencillas. Las primeras 3 vueltas serían unos 3 segundos más rápidas, como así ocurrió. Todo dependía de si habría un graining repentino en el Red Bull y si finalmente sería suficiente 5 vueltas. Comenzó el último giro a 2.1 de Hamilton. Al llegar al segundo sector, Lewis estaba clavado detrás de un Caterham, pidiendo desesperado las banderas azules. El coche se apartó y Vettel aprovechó para quitárselo de en medio a la vez, pero su frenada fue demasiado optimista y perdió el vértice. Lo controló con maestría, pero a unas 8 décimas antes de la larga recta, con una velocidad punta muy pobre, sería muy difícil. Lewis llegó 3 décimas por delante a la última curva y bloqueó los neumáticos en una última frenada brutal. Seb tomó mejor trazada, traccionó a la perfección, pero la línea de meta estaba ahí. Hamilton mantuvo el podio por apenas 2 décimas.

Tres campeones del mundo en el podio, todos contentos en mayor o menos grado, pero uno de ellos muy orgulloso, muy por encima de todos hoy pero sobre todo, muy feliz por él, por su gente, por Ferrari. Tras el sinsabor malayo, esta aplastante victoria de Fernando Alonso ha sonado al comienzo de lo que está por venir.



 RESULTADOS DE LA CARRERA

F ALONSO (FERRARI) 1:36:26.945

2º K Räikkönen (Lotus) +10.1

3º L Hamilton (Mercedes) +12.3
4º S Vettel (Red Bull) +12.5

5º J Button (McLaren) +35.2
6º F Massa (Ferrari) +40.8
7º D Ricciardo (Toro Rosso) +42.6

8º P di Resta (Force India) +51.0
9º R Grosjean (Lotus) +53.4
10º N Hülkenberg (Sauber) +56.5

11º S Pérez (McLaren) +63.8

12º J Vergne (Toro Rosso) +72.6
13º V Bottas (Williams) +93.8
14º P Maldonado (Williams) +95.4
15º J Bianchi (Marussia) 1 vuelta
16º C Pic (Caterham) 1 vuelta
17º M Chilton (Marussia) 1 vuelta
18º G van der Garde (Caterham) 1 vuelta

R N Rosberg (Mercedes) Retirado / Vuelta 22
R M Webber (Red Bull) Rueda perdida / Vuelta 16
R A Sutil (Force India) Retirado por accidente / Vuelta 6
R E Gutiérrez (Sauber) Accidente / Vuelta 5


Vuelta rápida: S Vettel. 1:36.808. Vuelta 53.


CAMPEONATO DE PILOTOS 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

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