sábado, 13 de abril de 2013

CLASIFICACIÓN: Gran Premio de China 2013


HAMILTON DOMINA EN CHINA

En una de las sesiones más extrañas de los últimos tiempos, Lewis Hamilton se ha hecho con la primera pole con Mercedes con un grandísimo tiempo de 1:34.484. El inglés consiguió meter 3 grandes sectores en la misma vuelta y batió por más de 2 décimas a Kimi Räikkönen. El finés hizo un gran primer sector, pero no pudo mantener el ritmo en la vuelta completa y partirá 2º. Su vuelta fue unas centésimas más rápida que la de Fernando Alonso. El español saldrá 3º gracias a un tercer parcial descomunal, como lleva haciendo todo el fin de semana. Esa vuelta le vale para completar una rueda de prensa post-clasificación "de los viejos tiempos", pues es idéntica a la de un GP como Gran Bretaña 2007, si bien ninguno se mantiene en el mismo equipo con el que hicieron esa sesión.
Las espantosas gomas Pirelli marcaron la jornada, y vimos a varios pilotos intentando diferentes estrategias, de ahí que la parrilla tenga interesantes mezclas para la carrera de mañana. Nico Rosberg fue el 4º, decepcionando un poco a la hora de la verdad, mientras Felipe Massa no pudo lograr el tan cacareado 5-0 sobre Alonso y, tras un tercer sector insuficiente, fue 5º. El 6º saldrá Grosjean con el otro Lotus, pero ya a 4 décimas de Felipe. Daniel Ricciardo ha sido la cara sonriente de la jornada y ha logrado, con todas las incidencias, marcar el séptimo mejor registro. Tras él, 2 pilotos que optaron por emplear los neumáticos medios para su mejor vuelta, pensando en la carrera de mañana. Jenson Button completó una vuelta a ritmo muy lento para acabar 8º y no desgastar sus gomas, mientras Vettel iba camino de ello pero tras un error en la curva 14 decidió abortar el intento y mañana podrá salir con el compuesto que desee desde la 9ª posición. El 10º, Nico Hülkenberg, tampoco completó la vuelta y también tiene la libertad de escoger ruedas.

La segunda ronda nos dejó como eliminado sorpresa a Mark Webber. El piloto australiano se quedó sin presión de gasolina a apenas 2 curvas del pitlane, y no pudo dar un segundo intento que le metiese en Q3. Finalmente finalizó 14º, pero tras las verificaciones se vio que no llevaba la gasolina mínima necesaria para la muestra que requiere la FIA, y por tanto partirá último. Muy cerca de pasar se quedó Paul di Resta, a menos de media décima, y Pérez, 12º también a una corta distancia. Force India completó una decepcionante sesión con Sutil 13º, mientras el 14º lugar es, tras la sanción a Mark, para Pastor Maldonado con el Williams, y Jean-Éric Vergne, que no ha podido ni de lejos igualar la actuación de su compañero hoy, partirá en 15º lugar. La mayoría de pilotos hizo un primer intento con los blandos usados de la primera ronda, pero todos los que lo hicieron al final pusieron un segundo juego. Los que sólo hicieron un intento (Mercedes y Räikkönen) lo realizaron con gomas nuevas y acabaron entre los más rápidos.

En la Q1, vivimos una situación esperpéntica provocada por los espantosos Pirelli de "obsolescencia programada". Todos los equipos, incluso los modestos, se mantuvieron en los primeros 9 minutos en el box, pues nadie se atrevía a marcar un tiempo que iba a ser mejorado saliendo después a pista. Así, la sesión prácticamente se redujo a 11 minutos, donde todos usaron los neumáticos más blandos, tratando de reservar medios para mañana, pero los Toro Rosso además usaron los de la franja blanca en un primer intento, que no les valió en principio pero pudieron mejorarlo con los blandos y salvarse. Los que cayeron fueron los debutantes Valtteri Bottas, 16º, y Esteban Gutiérrez, 17º (gracias a la sanción a Webber), además de las 4 bajas esperadas: Marussia superó completamente a Caterham y Bianchi volvió a ser el mejor de todos, 7 décimas por delante de Chilton, quien no pudo dar una última vuelta por un problema con la presión del agua. La última línea era, antes de la penalización a Mark, para Caterham, pero ahora Pic saldrá 20º y Van der Garde 21º, a apenas 46 milésimas. Último, por tanto, será el australiano de Red Bull.

Tras esta peculiar sesión de clasificación, todo queda por decidirse para la carrera de mañana. A partir de las 09:00 horas (GMT + 2), disfrutaremos de un estratégico a la par que disputado Gran Premio. ¡Que nadie se lo pierda!



PARRILLA DE SALIDA

1º L HAMILTON (MERCEDES) 1:34.484 9 vueltas
K Räikkönen (Lotus) 1:34.761 11 vueltas
F Alonso (Ferrari) 1:34.788 12 vueltas
N Rosberg (Mercedes) 1:34.861 9 vueltas
F Massa (Ferrari) 1:34.933 12 vueltas
R Grosjean (Lotus) 1:35.364 9 vueltas
D Ricciardo (Toro Rosso) 1:35.998 15 vueltas
J Button (McLaren) 2:05.673 12 vueltas
9º S Vettel (Red Bull) Sin tiempo 13 vueltas
10º N Hülkenberg (Sauber) Sin tiempo 11 vueltas
11º P di Resta (Force India) 1:36.287 9 vueltas
12º S Pérez (McLaren) 1:36.314 10 vueltas
13º A Sutil (Force India) 1:36.405 11 vueltas
14º P Maldonado (Williams) 1:37.139 10 vueltas
15º J Vergne (Toro Rosso) 1:37.199 12 vueltas
16º V Bottas (Williams) 1:37.769 3 vueltas
17º E Gutiérrez (Sauber) 1:37.990 5 vueltas
18º J Bianchi (Marussia) 1:38.780 6 vueltas
19º M Chilton (Marussia) 1:39.537 3 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:39.614 6 vueltas
21º G van der Garde (Caterham) 1:39.660 6 vueltas
22º M Webber (Red Bull) 1:36.679 6 vueltas*

 * Mark calificó 14º en Q2, pero no pudo aportar la gasolina mínima requerida por la FIA y saldrá último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario