viernes, 12 de abril de 2013

LIBRES: Gran Premio de China 2013

MASSA LIDERA; MERCEDES ASUSTA



Felipe Massa ha logrado el mejor tiempo del día en los entrenamientos libres del Gran Premio de China. Su tiempazo de 1:35.340 es nada menos que 6 décimas mejor que el de Michael Schumacher el año pasado en la misma sesión, lo cual evidencia el progreso de estos coches a pesar de un reglamento tan restrictivo. Fernando Alonso le ha acompañado en la zona alta, al ser 3º, mientras Kimi Räikkönen se coló en segundo lugar con el Lotus. De estos números, se deduce que el Ferrari ha mejorado en tandas cortas, y además mantiene un gran ritmo en las largas. Al final de la segunda sesión, Felipe ha logrado un fantástico ritmo de 42 altos con el neumático medio y de 43 medios con el blando (si bien en pocas vueltas), y Fernando también ha destacado con los más duros, aunque en una tanda más bien corta. Kimi, por su parte, ha estado muy apagado durante todo el día y esa vuelta que le ha puesto 2º es lo poco destacable de la jornada. Su ritmo con carga de combustible ha sido sorprendentemente pobre. Por su parte, Grosjean (9º y 12º) tampoco ha demostrado nada en las tandas de carrera, aunque ha estado un poco más cerca del grupo con los medios (su tanda con blandos ha sido buena, pero muy corta así que no es muy representativa).

Pero la revelación del día es el fenomenal rendimiento de los Mercedes. Nico Rosberg y Lewis Hamilton finalizaron 1º y 2º por la mañana, metiendo una gran cantidad de tiempo a sus rivales, y en la 2ª sesión han sido 4º y 7º respectivamente, habiendo marcado sus tiempos con blandas muy pronto, pero de nuevo con un interesante ritmo en la tanda corta y unos tiempos aceptables cuando han puesto gasolina a bordo. Los grandes desaparecidos del viernes han sido los Red Bull. Parece que han preferido centrarse más en la tanda larga, pues con neumáticos blandos y poca gasolina Webber ha sido 5º y Vettel nada menos que 10º. No obstante, su ritmo de carrera ha sido aceptable y sobre todo constante. Visto lo visto, parece que el candidato principal para la pole es Mercedes, aunque la simulación real de calificación se verá en la FP3.

Por su parte, McLaren y Force India tratan de ser el mejor del centro del grupo, pero el equipo indio es quien tiene la delantera clara; de hecho, sus ritmos con gasolina han sido interesantes con los blandos, además de una destacada actuación de di Resta con los medios, 2 décimas mejor de media que Webber o Rosberg. Para que conste, en la tanda corta también han marchado bien, consistentemente entre los 10 primeros. Jenson Button ha salvado el honor de McLaren, a pesar de un vistoso pinchazo en la frenada de la curva 14 y una pequeña llamarada bajo su coche en un pit stop. 6º en ambas sesiones, sus tandas cortas han estado bastante bien. Su compañero, el mexicano Sergio Pérez, ha padecido muchos más problemas, principalmente por diversas salidas de pista en la entrada del pit lane o en la curva 8, y apenas ha podido trabajar.

Por detrás de ellos, Sauber parece comandar la segunda parte del pelotón. Sus tandas con blandos y mucha gasolina han sido prometedoras, pero apenas han podido trabajar con los neumáticos medios, que serán los básicos el domingo, y su vuelta rápida no es nada brillante: sólo la 13ª posición de Gutiérrez, a casi 2 segundos de Massa, es decente. Williams y Toro Rosso comparten desdichas justo por detrás. El ritmo de ambos coches es verdaderamente pobre, y la tanda corta tampoco es destacable. Tienen mucho trabajo por hacer, sobre todo en la escudería inglesa, que debe analizar por la noche la multitud de datos que aportan todas sus novedades.

Finalmente, la lucha entre Marussia y Caterham vuelve a estar comandada, una vez más, por un excelente Jules Bianchi. El más rápido en la tabla de tiempos entre ellos (19º en ambas sesiones), su ritmo con mucha gasolina y blandos es mejor que el de Kimi y no muy lejano al de Vettel, aunque no sea muy significativo, y sus tandas con medias no tienen nada que envidiar a las de Williams. Max Chilton, en el otro Marussia, ha tenido problemas de fiabilidad y ha tenido que pararse, sin poder realizar comparaciones. Por la mañana, también había estado por delante de Caterham. Los coches verdes se han quedado más cerca que en otras ocasiones en la clasificación final, pero su única tanda con blandos ha sido bastante mala. Cabe destacar que en la primera sesión, Charles Pic se ha bajado para dejar su asiento al piloto local Ma Qing Hua, que simplemente ha disfrutado de la experiencia.

Con RB no tan fuerte y fuerzas como Ferrari y Mercedes surgiendo para la clasificación, os recomendamos a todos madrugar para no perderse la espectacular sesión, a partir de las 8:00 de la mañana.


ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º N ROSBERG (MERCEDES) 1:36.717 (+0.000) 21 VUELTAS

2º L Hamilton (Mercedes) 1:37.171 (+0.454) 20 vueltas
3º M Webber (Red Bull) 1:37.658 (+0.941) 21 vueltas
4º S Vettel (Red Bull) 1:37.942 (+1.225) 20 vueltas
5º F Alonso (Ferrari) 1:37.965 (+1.248) 17 vueltas 
6º J Button (McLaren) 1:38.069 (+1.352) 24 vueltas
7º F Massa (Ferrari) 1:38.095 (+1.378) 14 vueltas 
8º A Sutil (Force India) 1:38:125 (+1.408) 21 vueltas 
9º R Grosjean (Lotus) 1:38.398 (+1.681) 17 vueltas
10º P di Resta (Force India) 1:38.561 (+1.844) 15 vueltas
11º K Räikkönen (Lotus) 1:38.790 (+2.073) 16 vueltas 
12º J Vergne (Toro Rosso) 1:39.057 (+2.340) 19 vueltas
13º P Maldonado (Williams) 1:39.158 (+2.441) 22 vueltas
14º N Hülkenberg (Sauber) 1:39.180 (+2.463) 21 vueltas
15º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:39.336 (+2.619) 19 vueltas
16º S Pérez (McLaren) 1:39.360 (+2.643) 20 vueltas
17º V Bottas (Williams) 1:39.392 (+2.675) 21 vueltas
18º E Gutiérrez (Sauber) 1:40.032 (+3.315) 22 vueltas
19º J Bianchi (Marussia) 1:41.966 (+5.249) 16 vueltas
20º M Chilton (Marussia) 1:42.056 (+5.339) 18 vueltas
21º G van der Garde (Caterham) 1:42.083 (+5.366) 21 vueltas
22º Q Ma (Caterham) 1:43.545 (+6.828) 20 vueltas


ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º F MASSA (FERRARI) 1:35.340 (+0.000) 32 VUELTAS 

2º K Räikkönen (Lotus) 1:35.492 (+0.152) 32 vueltas 
3º F Alonso (Ferrari) 1:35.755 (+0.415) 30 vueltas
4º N Rosberg (Mercedes) 1:35.819 (+0.479) 35 vueltas
5º M Webber (Red Bull) 1:36.092 (+0.752) 31 vueltas
6º J Button (McLaren) 1:36.432 (+1.092) 29 vueltas
7º L Hamilton (Mercedes) 1:36.496 (+1.156) 39 vueltas
8º A Sutil (Force India) 1:36:514 (+1.174) 32 vueltas
9º P di Resta (Force India) 1:36.595 (+1.255) 33 vueltas
10º S Vettel (Red Bull) 1:36.791 (+1.451) 27 vueltas
11º S Pérez (McLaren) 1:36.940 (+1.600) 16 vueltas
12º R Grosjean (Lotus) 1:36.963 (+1.623) 31 vueltas
13º E Gutiérrez (Sauber) 1:37.103 (+1.763) 22 vueltas
14º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:37.206 (+1.866) 39 vueltas
15º J Vergne (Toro Rosso) 1:38.127 (+2.787) 34 vueltas
16º V Bottas (Williams) 1:38.185 (+2.845) 18 vueltas
17º N Hülkenberg (Sauber) 1:38.211 (+2.871) 32 vueltas
18º P Maldonado (Williams) 1:38.276 (+2.936) 34 vueltas
19º J Bianchi (Marussia) 1:38.725 (+3.385) 29 vueltas
20º G van der Garde (Caterham) 1:39.271 (+3.931) 21 vueltas
21º C Pic (Caterham) 1:39.814 (+4.474) 27 vueltas
22º M Chilton (Marussia) 1:43.227 (+7.887) 5 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario