viernes, 19 de abril de 2013

PREVIO: Gran Premio de Bahréin 2013



Sin apenas descanso después del Gran Premio de China, la Fórmula 1 aterriza en Bahréin, para la disputa del cuarto GP del campeonato del mundo 2013. Un circuito muy técnico, polvoriento (debido a la arena del desierto que lo rodea) y con algunas posibilidades de adelantamiento, pero que no obstante depara carreras poco emocionantes por lo general. El Gran Circo llega al país del Golfo Pérsico un año más rodeado de los disturbios populares que desde 2011 han causado varias muertes, pero parece que este espectáculo es capaz de aislarse de esos problemas.


CIRCUITO 

Con 5,412 kilómetros en su versión actual, el trazado bahreiní presenta curvas de todo tipo, aunque destacan los giros lentos y con necesidad de buena tracción. Tiene varias rectas largas que preceden a fuertes frenadas, por lo que será necesario vigilar el sistema de pinzas y discos como lo haría uno en Montréal. A pesar de ello, al espectador (por televisión, porque en la pista hay muy poca afluencia, como suele ocurrir en estos países) no le suele parecer un GP atractivo, ni tampoco al piloto.

Para hacernos una idea del dibujo del circuito, acompañemos al heptacampeón Michael Schumacher en la pole position número 65 de su carrera, con la que igualó la mítica marca de Ayrton Senna:






La larga recta de meta dsemboca en la primera y más fuerte frenada del circuito, pasando de 315 km/h a apenas 70 para una curva muy cerrada de derechas. Es muy difícil dar gas pronto y salir con velocidad por las curvas 2 y 3, una izquierda y derecha a fondo en la salida del primer giro y que suelen colaborar para producir toques en la salida. Otra recta nos lleva a la curva 4, un posible punto de adelantamiento, sobre todo si eres Fernando Alonso con Jarno Trulli, frenando de 300 a 110 km/h en una curva con cambios de altura y que se va abriendo para llegar a la zona enlazada 5-6-7. El primer córner no es más que un pequeño pliegue de izquierdas que sirve para preparar la breve frenada de la 6.


Es la primera de dos curvas enlazadas derecha-izquierda a más de 170 km/h la primera, saliendo a unos 240, una de las zonas más interesantes para el piloto. De la 7 se sale preparándose rápidamente para la 8, una frenada brusca para una horquilla de derechas. Otra zona de difícil tracción en subida nos lleva a una de las curvas más complicadas del trazado, la doble de izquierdas 9-10. En la primera se frena completamente en apoyo para la décima, en bajada, lenta, bloqueando rueda. Es un punto muy espectacular, porque casi siempre se ve un neumático echando humo. Una nueva aceleración lleva a la curva 11, un giro muy amplio de izquierdas que se abre, entrando a 140 y saliendo a más de 210 km/h. Se enlaza con la 12, a fondo fácil en clasificación.

A más de 270 se frena para la 13, un vértice de derechas de media velocidad cuya salida es importante para la última recta larga del trazado. Se llegan a alcanzar de nuevo más de 300 km/h para una última fuerte frenada, un lugar para realizar maniobras de adelantamiento. Es una curva de derechas a unos 110 km/h, que en la salida tiene otro vértice que puede complicar las cosas si has ido largo en el primero. Es necesaria una salida limpia para la larga recta de meta y acabar así con un giro a este circuito.

Se darán 57 vueltas, para dar un total de 308,238 km. La FIA vuelve a situar 2 zonas de detección y activación de DRS, como en el resto de carreras de la temporada. Aquí, este sistema se usará en la recta de meta y en la que va entre las curvas 10 y 11. Pirelli ocupa parte de las portadas del GP, junto con la ya famoso foto de Alonso y Webber cenando juntos, al haber modificado unos días antes del evento los neumáticos de este GP. Tal vez presionados por las protestas de varios equipos, la marca italiana ha traído los neumáticos más duros posibles, a pesar de que este trazado no es especialmente abrasivo con las gomas.


RÉCORDS DE VUELTA

En Gran Premio: 1:29.527 (Mark Webber, FP4, 2004).
En clasificación:  1:29.848 (Fernando Alonso, Q1, 2005)*
                            1:30.139 (Michael Schumacher, Q2, 2004)
* La pole en 2005 se decidió por suma de tiempos. El tiempo de 2004 es el mejor a vuelta única.
En carrera:         1:30.252 (Michael Schumacher, 2004).


TEMPORADA 2012

La temporada de Red Bull había sido hasta el GP de Bahrein un poco decepcionante. Un solo podio de 6 poslbles en los tres primeros eventos hacían necesaria una evolución para Sakhir, y Sebastian Vettel logró la pole y la victoria que tanto necesitaba. No obstante, no fue pan comido. En clasificación, se disputó la pole con Hamilton, mientras en carrera Kimi Räikkönen apareció desde la P11 de parrilla para disputarle la victoria, con algún amago de adelantamiento, pero finalmente el finés se tuvo que conformar con un gran 2º puesto, que fue su primera visita al podio desde su regreso a la F1, igual que el tercer puesto de su compañero Romain Grosjean, que en este caso fue también el primero de su carrera.

Fernando Alonso seguía sufriendo con un coche lejos de luchar por podios y tuvo que conformarse con la 7ª posición, mientras que en McLaren comenzaba el particular via crucis que fue su temporada 2012. Hamilton perdió un posible podio por 2 horribles paradas en boxes y Jenson Button se tuvo que retirar a unos giros del final por problemas de fiabilidad, lo cual acabó costando las opciones del equipo de Woking en ambos mundiales.

PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Al juntarse la carrera de China con la de Bahrein de este fin de semana, es poco probable que los equipos hayan podido traer grandes mejoras a este GP. No es descartable, eso sí, que algunas escuderías aprovechen la relativa cercanía de Manama con respecto a las fábricas (al menos en comparación con las primeras carreras) para enviar piezas nuevas, pero los grandes saltos cualitativos se verán casi con total seguridad en Barcelona.


No obstante, eso no significa que tengamos las pautas definidas para Bahréin. En China, debido al voluble, por no decir algo peor, rendimiento de las Pirelli, se vieron estrategias tan variadas que fue difícil ordenar a los equipos por competitividad. Así, lo más probable es que Red Bull siga siendo el coche más rápido para el sábado, sobre todo si puede aprovechar la buena tracción que le suele caracterizar. Por detrás, Ferrari, Mercedes y Lotus volverán a intercambiarse golpes, no en vano fueron las 3 escuderías que estuvieron en el podio de Shanghái. Mientras, McLaren y Force India lucharán por los últimos billetes de Q3 y por sumar tantos puntos como sea posible, pero es difícil pronosticar qué equipo lo hará mejor en las largas rectas de Sakhir.

La segunda mitad de la parrilla debería estar comandada por Sauber y Toro Rosso, peleando por un posible último punto salvo actuaciones descollantes como la de Ricciardo el pasado domingo, mientras Williams sigue sufriendo y entenderá como éxito meter sus dos coches en la Q2. Por último, Marussia y Caterham volverán a cerrar la parrilla, es de esperar que con el equipo ruso por delante, pero ni mucho menos puede darse por seguro.

Una vez más, echaremos un vistazo a las cotizaciones para este GP de algunas casas de apuestas:


POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin    Bet365   William Hill
S Vettel                2.375         2.60       2.37            2.50
L Hamilton           4.50          4.00       4.50            4.33
F Alonso               6.50          5.50       6.50           7.00

M Webber           11.00        11.00      9.00            8.00
N Rosberg          11.00         8.50       9.00            9.00
K Räikkönen      11.00         7.50       9.00           10.00
 F Massa             21.00        13.00     17.00          17.00
J Button             26.00        67.00     41.00          41.00
R Grosjean        51.00        51.00     51.00          51.00
S Pérez             101.00      151.00    151.00       101.00

GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
F Alonso            2.625       2.75        2.87            3.00
S Vettel              3.30         3.50        3.50            3.75
K Räikkönen     4.80         5.00        4.50            5.00
L Hamilton        11.00        9.00       10.00          10.00
M Webber        20.00       15.00       21.00          15.00
N Rosberg       21.00       17.00      17.00          17.00

F Massa           26.00       19.00       21.00          21.00
J Button           26.00      21.00       23.00          21.00 

R Grosjean      51.00      34.00       51.00          51.00
S Pérez            81.00      81.00      101.00         81.00



Como era de esperar en medio del desierto, la probabilidad de lluvia es tirando a nula, aunque siempre ha existido el mito/realidad de la tormenta de arena que siempre se supone que se acerca al circuito el domingo a las 14:00. Ya en serio, no parece que la carrera se vaya a ver alterada por el clima más allá del incesante calor, con unos 30º previstos para la hora de la carrera.


HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Bahréin. Todas las horas aparecen en horario GMT+2.


2013 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 09:00-10:30
Entrenamientos libres 2: 13:00-14:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 10:00-11:00
Clasificación: 13:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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