miércoles, 17 de abril de 2013

APUNTES: Gran Premio de China 2013


GP HORRIBILIS PARA WEBBER

El disparate se cernió sobre el circuito de Shanghái durante todo el fin de semana. Entre la sensacionalista prensa inglesa y la poco fidedigna española se encargaron de echar toda la leña posible al incendio de Red Bull. Mientras Webber trataba de apagar el fuego, Vettel colaboraba con la fogata con unas declaraciones para nada dignas de un tricampeón del mundo, sobre que su compañero no se merecía la victoria de Malasia.

Tal vez la tensión en el ambiente reblandeció las entrañas del RB9, al menos en el de Webber. Un error en el tanque de combustible hizo que entrasen 3 kilos menos en el depósito en la Q2, por lo que Mark se quedó compuesto y sin fuel. Su sanción para el final de la parrilla no fue lo peor del fin de semana, pues a pesar de una luminosa estrategia, con la que se encontró por delante de gente como Massa tras 8 vueltas, cometió un espantoso error al llevarse puesto a un dubitativo Vergne, y luego el equipo lo remató al quedarse una tuerca extrañamente sin apretar. Y digo "extrañamente" porque una parada muy larga para cambiar el morro y Horner aseguró que la rueda "sin duda ha salido de boxes bien atornillada", lo cual sirve para incrementar cualquier absurdo rumor de complot.

Por suerte para todos, Bahrein está cerca y no habrá tiempo para paparruchas.


A FALTA DE VELOCIDAD, BUENAS SON ESTRATEGIAS

McLaren sigue con su minirresurgir continuado y poco a poco se acerca al grupo cabecero. Esta vez, Button sumó 10 puntos que antes del fin de semana se antojaban complicados, y todo gracias a una audaz pero arriesgadísima estrategia ideada por los cerebros de Woking.

En medio de una enorme polémica con Pirelli, por sus neumáticos de extrema degradación, en McLaren se pusieron manos a la obra. A pesar de los múltiples quebraderos de cabeza que su coche les da, tuvieron la calma para pensar de forma lateral y, sin quejarse, tratar de buscar una forma de cuidar los neumáticos. Así, mientras todos daban por seguras 3 paradas, y rezaban para que no hubiera 4, McLaren se la jugó desde el principio a 2 pasos por boxes. No fue la carrera más excitante para ellos, pues decir que fueron a velocidad de crucero es quedarse cortos. Button evitó toda lucha y pasó hora y media de gestión de neumáticos, sin poder pelear en pista con nadie hasta el final, cuando calzó los blandos.

Pérez tuvo más follones en pista y estuvo siempre a unas décimas de Jenson. Una vez más, McLaren usó a Sergio como probador de neumáticos, y calzó los blandos en el stint central, algo que le fue fatal a todos los que lo intentaron, y se quedó sin puntos. Algunas voces en el paddock ya le colocan fuera de Woking, pero el mexicano sólo necesita tiempo y paciencia.


WILLIAMS SE PIERDE


Para los que somos unos puristas de la F1, ver a un equipo formidable como Williams vagar por los circuitos de forma decepcionante nos da bastante lástima. Un equipo que ha escrito al menos tanta historia como Lotus, que ha producido los Fórmula 1 más sofisticados de la historia, y que ha contado con pilotos de la categoría de Prost, Senna o Mansell, ahora no es ni la sombra de lo que fue. Cuando parecía que poco a poco se asentaban, tras su salida a Bolsa y ciertos nombramientos clave en el organigrama del equipo, el FW35 ha resultado ser un callo.

Los pilotos se encuentran bastante perdidos con el chasis, y las múltiples mejoras traídas para Shanghái no se han traducido en rendimiento en pista. En los entrenamientos libres parecían un poco más cerca de la zona de puntos, pero en la Q1 Valtteri Bottas no pudo pasar de ronda y Pastor Maldonado no llegó mucho más allá, al acabar 15º la segunda ronda. En carrera, probaron estrategias diferentes, con Maldonado empezando con neumáticos blandos y Bottas con los medios. A pesar de que nadie de los que empezó con medios consiguió un resultado espectacular, dice mucho del finés que consiguiese superar a su más experimentado compañero en la carrera.

Y es que Pastor es la cruz de la temporada. La incréible velocidad pura que demostró los sábados el año pasado no es que se haya enfriado, sino que directamente ha desaparecido. Con otro coche mediocre como el FW33 que pilotó en 2011, Pastor podía meterse en varias Q3, pero este año no está para nada contento con el coche y no encuentra la confianza para realizar algunas de sus vueltas magistrales. La velocidad sigue ahí, pero mientras el coche no mejore, me temo que veremos al Maldonado más descafeinado y, por ende, a la Williams más pobre.


ENSALADA DE DATOS

- Es la 31ª victoria de Fernando Alonso en Fórmula 1. Iguala a Nigel Mansell en la 4ª posición del ránking histórico y se encuentra a 10 de Senna y a 20 de Prost. Por su parte, Ferrari sube el listón y eleva su total a 220.

- La espectacular actuación en clasificación de Daniel Ricciardo no pasó por alto a nadie. Al más puro estilo de Vettel, el australiano superó a ambos Red Bull en parrilla, algo que un Toro Rosso no lograba desde que el tricampeón lo hiciese en Brasil 2008. En aquella ocasión, calificó 7º, mientras Webber y Coulthard fueron 12º y 14º respectivamente, y además Bourdais también superó a ambos al partir 9º.

- Hamilton, Räikkönen y Alonso son sin duda tres nombres propios de la Fórmula 1, pero sólo habían calificado en ese orden en una ocasión anterior, el GP de Gran Bretaña 2007. En Japón de ese mismo año también se vieron las caras en la rueda de prensa del sábado, pero en esa ocasión Alonso fue 2º y Kimi 3º, y no habían vuelto a coincidir hasta este GP.

- Pastor Maldonado ha vuelto a salirse con la suya. No había sido muy común en los últimos años ver a gente sancionada por no tener la gasolina mínima en clasificación, pero fue el venezolano quien calificó justo detrás de Hamiltón en España 2012, Vettel en Abu Dabi 2012 y Webber en China 2013. Los 3 fueron sancionados tras la sesión y él fue el primer beneficiado en todos los casos.


- Force India está de enhorabuena. Por primera vez en sus 6 visitas a China, consiguen puntuar. Di Resta ha roto el maleficio al acabar 8º. Han conseguido con este resultado puntuar en todos los trazados del calendario 2013.




A EXAMEN

RED BULL: Suficiente. Una estrategia discutible, amén de los múltiples fallos cometidos con Webber, le dejaron fuera del podio por primera vez en la temporada. El coche sigue siendo rápido, pero ya no domina. Lideran ambos campeonatos.
Sebastian Vettel: Suficiente. No fue el mejor fin de semana del alemán. Tras la enorme polémica levantada por sus palabras antes del GP, su calificación se vio comprometida por los Pirelli y en carrera corrió lo justo para hacerse con el 4º lugar. Un pequeño error persiguiendo a Hamilton pudo costarle el podio.
Mark Webber: Suficiente. En lo que dependió de él, Mark estuvo a la altura, por lo general. Fue más rápido que Seb durante gran parte del fin de semana, pero el percance de la Q2 le hundió. La estrategia funcionó hasta que se llevó a Vergne, por lo cual perderá 3 puestos en la parrilla de Bahrien, y luego se quedó con 3 ruedas.

FERRARI: Notable. Ferrari se anota la primera victoria de la temporada tras una excelente conducción de Fernando Alonso. Probablemente tienen el mejor coche, pero Massa no fue a ninguna parte desde el segundo stint. Marchan segundos a cinco puntos de Red Bull.
Fernando Alonso: Sobresaliente. Brillante carrera del asturiano. Llevábamos sin ver una victoria tan dominante de Alonso desde Japón 2008, donde ganó con un mejorable R28. Dio una lección de ritmo y degradación tras la primera parada. Genial, simplemente.
Felipe Massa: Suficiente. Una vez más, Felipe flaqueó a la hora de la verdad. Durante las primeras vueltas parecía ser más rápido incluso que Fernando, pero en cuanto se quitaron a Lewis, y tuvo que parar una vuelta más tarde que su compañero se vino abajo y fue incapaz de desembarazarse del tráfico. 6º final un tanto decepcionante.

MCLAREN: Bien. El equipo de Woking sigue con su pequeña mejora continuada, aunque la estrategia arriesgada de las 2 paradas funcionó mejor en el coche de Button. Consiguieron 10 puntos a los que todavía no aspiran por nivel de coche, pero están en ello. Ya van quintos.
Jenson Button: Notable. Otra imponente actuación del inglés mantiene a McLaren con cierta vida en la lucha por los campeonatos. Salió a la par que Vettel, pero no pudo hacer nada contra su ritmo superior. En su ataque final superó a un Ferrari y eso le valió un 5º lugar.
Sergio Pérez: Suficiente. Una vez más, a rebufo de Jenson, pero esta vez no le valió la idea de montar blandos en el stint central. Acabó fuera de los puntos, y sigue sin concretar de momento todo lo que se suponía de él. Está trabajando en ello.


LOTUS: Bien. Tras un insuficiente GP de Malasia, Lotus necesitaba recuperarse en China, y Kimi Räikkönen se encargó de ello con la segunda posición en parrilla y carrera, a pesar de un morro dañado. Grosjean, como en Australia, desapareció. Perdieron un puesto con Ferrari y son terceros.
Kimi Räikkönen: Bien. El finés volvió a cumplir y batió a Hamilton. Su Lotus maltrecho no pudo hacer nada contra el invencible Alonso, pero tal vez se esperaba una mejor gestión de neumáticos o un poco más de ritmo. Aun así, 2º es un gran resultado.
Romain Grosjean: Suficiente. Sin errores de estrategia, la 9ª posición de Romain, a 10 segundos de alguien como Ricciardo, es difícil de explicar. En una repetición de Australia, no hubo destello alguno de velocidad en carrera por su parte. 2 puntos que saben a muy poco.

MERCEDES: Bien. Segundo podio para la casa alemana, precedido de una gran pole. De nuevo, Mercedes demostró que el coche, al menos con Hamilton, corre lo suficiente para subir a los podios, pero le falta un par de décmas cruciales para luchar por victorias. Se mantienen cuartos.
Nico Rosberg: Suficiente. De más a menos para Nico Rosberg en China. El viernes comenzó asustando a sus rivales, pero a la hora de la verdad decepcionó en clasificación, a 4 décimas de Lewis, y en carrera no fue a ninguna parte antes de su abandono por problemas en la suspensión.
Lewis Hamilton: Notable. Otra gran actuación de Lewis se convierte en un nuevo podio, el número 51 de su carrera. Todo sea dicho, la genial pole fue el punto más alto del GP. En carrera, el Mercedes no rindió al nivel esperado, pero ser superado sólo por Alonso y Räikkönen habla muy bien del conjunto. Resistió a Vettel al final.

SAUBER: Suficiente. De momento, sólo los destellos de Hülkenberg salvan al equipo de la mediocridad. De momento, la pareja de pilotos está muy descompensada, y el coche no ayuda a que ambos luzcan al máximo. Bajan al 8º lugar.
Nico Hülkenberg: Bien. La actuación más "televisiva" de Nico en lo que llevamos de temporada, pudo meterse en Q3 dejando fuera a gente como Pérez o los Force India y en carrera llegó a liderar tras adelantar a Vettel. No poner los blandos al final pudo ser el desencadenante de la mediocre 10ª posición final. Al menos, es un punto.
Esteban Gutiérrez: Suspenso. Esteban decepcionó en el GP de China, al ser incapaz de pasar a la Q2 y luego arrollar a Sutil en carrera tras pasarse de frenada. Acarrea 5 puestos de penalización en parrilla para Bahrein, en el punto más bajo de la campaña para él.

FORCE INDIA: Suficiente. Ya no están tan en forma como en los dos primeros GGPP, pero aun así todavía siguen capacitados para sumar buenos puntos. De hecho, los 4 de Paul di Resta amplian su total a 14, pero con la reacción de McLaren han bajado al 6º puesto.
Paul di Resta: Bien. Su estrategia fue muy similar a la de Vettel. Se reservó los blandos para apenas los 3 últimos giros y pudo acabar en el 8º puesto final. Lo mejor para él, además de los 4 puntitos, es que batió convincentemente a Sutil durante clasificación y carrera, que es donde importa.
Adrian Sutil: Suficiente. Sin culpa en el incidente con Gutiérrez, se las tuvo tiesas con su compañero Paul di Resta al principio del GP, con el escocés por la tierra en algunos momentos. En clasificación se vio superado por Paul, y tuvo que abandonar rápido en el país de recuerdos negativos para él.

WILLIAMS: Suspenso. A pesar del trabajo realizado en Grove, Williams no mejoró un ápice sus actuaciones de Australia y Malasia. Incapaces de nuevo de meter los dos coches en la Q2, parecen más cerca de Marussia que de puntuar. Novenos en el Mundial.
Pastor Maldonado: Suspenso. Otro espantoso weekend para el venezolano. Superar a su compañero novato en calificación no es nada destacable, pero verse batido por él en carrera denota que Pastor está muy lejos de su mejor forma.
Valtteri Bottas. Suficiente. Sólo se le puede pedir un poco más en clasificación. Valtteri ha vuelto a cumplir en carrera, al quedar por delante de Pastor a pesar de 3 paradas en boxes tirando a lentas. De los rookies que más están cumpliendo.


TORO ROSSO: Bien. La mejor carrera de Ricciardo hasta el momento en F1 ha dado 6 valiosos puntos a la escudería de Faenza. Su séptimo puesto ha servido para demostrar que ahora son ellos quienes mandan en la 2ª parte de la media parrilla. De momento, séptimos en la clasificación de constructores.
Jean-Éric Vergne: Suficiente. Totalmente batido en esta ocasión por Ricciardo, Jean-Éric pudo haber tenido un final en los puntos de no ser por el golpe que le propinó Webber, a partir del cual perdió mucha carga aerodinámica.
Daniel Ricciardo: Notable. Grandísima actuación del australiano, sin duda la mejor en F1 desde que debutó hace casi 2 años. Se metió en Q3 y calificó en una notable 7ª posición. A pesar de un temprano toque con Rosberg, donde tuvo que cambiar el alerón delantero, acabó 7º a dos segundos de un Ferrari. Grande.

CATERHAM: Suficiente. Lo más positivo para el equipo malayo fue que en carrera Pic se quedó verdaderamente cerca de Bianchi. No obstante, siguen por detrás en cuanto a prestaciones, por lo que todavía deben trabajar. Son el farolillo rojo de la competición.
Charles Pic: Bien. Meritoria carrera del francés. Su calificación fue bastante pobre, por detrás de Chilton y superando por unas milésimas a su compañero, pero en carrera fue capaz de plantar batalla y casi birlarle el 15º puesto al hasta ahora intocable Bianchi.
Giedo van der Garde: Suspenso. Al contrario que Charles, van der Garde mostró lo mejor el sábado, al calificar muy cerca de Pic y Chilton. En carrera, no obstante, el neerlandés se diluyó y acabó a 1 minuto de Pic, cerrando la clasificación. Necesita mejorar.

MARUSSIA: Bien. De nuevo, mantienen la delantera con respecto a sus rivales más directos, Caterham, pero esta vez se quedaron más cerca que en otros GGPP. Chilton sigue aprendiendo y batió a van der Garde, pero Bianchi sigue siendo el número 1. Mantienen la 10ª posición.
Jules Bianchi: Bien. Otra buena carrera de Jules en F1. Tal vez la menos brillante de las 3, pero aun así suficientemente buena como para aplastar a la competencia en la Q1 (casi 8 décimas con Pic). En carrera sufrió para mantenerse por delanté del francés pero lo consiguió.
Max Chilton: Suficiente. Una vez más, Max llevó el coche a meta y pudo batir por medio minuto a van der Garde, a pesar de la menor experiencia. Bianchi le sigue aniquilando, pero no es nada que no se esperase, y de momento sigue cumpliendo.


PRÓXIMO GRAN PREMIO: Bahrein, 19-21 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario