viernes, 22 de marzo de 2013

LIBRES: Gran Premio de Malasia 2013

RÄIKKÖNEN MANDA EN MALASIA



Lotus vuelve a demostrar que tiene un coche capaz de todo en este inicio de temporada. Kimi Räikkönen ha conseguido el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Malasia, parando el crono en 1:36.569. El coche inglés ha sido más competitivo que en Australia en las tandas cortas, como demuestra la tabla de tiempos de ambas sesiones (su compañero Romain Grosjean ha sido 6º y en la primera tanda Kimi fue 2º), y en el poco tiempo que han tenido para probar los neumáticos más blandos (los medios, franja blanca) con mucha gasolina en el segundo entrenamiento, debido a la lluvia que ha caído mediada la sesión, han marcado unos registros muy superiores a los de equipos como Red Bull. Es decir, parece que la degradación y el ritmo de carrera del E21 siguen siendo mucho mejores que los del conjunto austriaco.

Precisamente Red Bull ha tenido cierto bajón de rendimiento: en tandas cortas siguen siendo rápidos, como demuestran las P1 y P5 de Webber y las P3 y P2 de Vettel, pero la ventaja es muchísimo menor con respecto a los rivales que en Melbourne. Y en tandas largas nuevamente han sido bastante más lentos y con peor conservación de gomas que la competencia. Ferrari aparece justo detrás, en un término medio, y con ciertas pautas definidas: parece que Massa está a la altura de Fernando en las tandas con medios (neumáticos que apenas han supuesto una mejora de unas pocas décimas con respecto a los duros), pero probablemente el asturiano saque un mayor rendimiento el día de la carrera. Además, un dato esperanzador para los fans del español es que ha sido uno de los más rápidos sobre asfalto mojado en los minutos en los que ha usado intermedios.

Detrás de estos tres equipos, debería situarse Mercedes, pero Force India ha sido la gran sorpresa del día y ha estado constantemente entre los 10 primeros con ambos coches. Aunque los mejores registros en tiempo han sido de Nico Rosberg, la escudería de Vijay Mallya está mucho más cerca de lo que se podía presumir. Claro está que se podría tratar de juegos con las cargas de combustible, pero aun así parece que Mercedes ha dado un pequeño paso atrás y Force India uno adelante.

Fuera de los 10 primeros, una vez más, sigue McLaren. A pesar de las numerosas piezas nuevas que traían a este GP, no han conseguido mejorar un ápice su rendimiento. Al contrario, Force India está aún más lejos que en Melbourne, así que tendrán que esperar una carrera alocada para conseguir un buen resultado. Por suerte para ellos, no hay por detrás nadie que parezca suponer una amenaza sólida. Sauber está lejos de lo que prometía en los tests invernales y parece estar justo detrás de los de Woking, si bien Esteban Gutiérrez ha sido uno de los más rápidos con intermedios, y tras ellos Williams y Toro Rosso tratarán de evitar caer en la primera ronda. Si en la primera sesión eran los italianos quienes estaban por detrás de todos salvo Caterham y Marussia, en la segunda Williams ha caído estrepitosamente, con Maldonado 16º a 1 segundo de McLaren y Bottas 19º, superado incluso por Bianchi.


Precisamente Jules ha sido el mejor de los equipos menos pudientes. Su tiempo de 1:39.508 en la FP2 ha sido mejor que el de Bottas, como decíamos, y supone una ventaja de más de un segundo con Caterham. Los coches malayos, que corren en casa, han tenido un rendimiento levemente mejor que en Australia, pues al menos han conseguido superar ambos a Max Chilton en las dos sesiones, pero no es lo que se dice un gran éxito teniendo en cuenta que corren en casa y el británico está apenas en su segundo GP.

El sabado a las 06:00 hora peninsular española se disputarán los terceros entrenos libres, y a partir de las 09:00 los 22 pilotos saldrán a pista para la sesión de clasificación. ¿Qué esperamos para entonces? A falta de lo que se vea mañana con los neumáticos medios con poca gasolina en los FP3, parece que Red Bull tiene una exigua ventaja en la lucha por la pole, pero Ferrari y Lotus están bastante más cerca que en el pasado GP. Y en carrera, salvo que esta noche trabajen concienzudamente en el setup, los coches del toro lo pasarán mal para mantener un buen ritmo. La degradación es alta en todos los coches; tras las imágenes de los neumáticos despedazándose en el paso por las curvas rápidas e incluso formándose tremendos agujeros como en el caso de los dos juegos de duros de Chilton, se habla de 4 paradas.

Que nadie se levante del sofá, porque la clasificación promete.



ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º M WEBBER (RED BULL) 1:36.935 (+0.000) 15 VUELTAS
 
2º K Räikkönen (Lotus) 1:37.003 (+0.068) 15 vueltas 
3º S Vettel (Red Bull) 1:37.104 (+0.169) 21 vueltas 
4º F Alonso (Ferrari) 1:37.319 (+0.384) 13 vueltas 
5º N Rosberg (Mercedes) 1:37.588 (+0.653) 19 vueltas
6º A Sutil (Force India) 1:37:769 (+0.834) 17 vueltas
7º F Massa (Ferrari) 1:37.771 (+0.836) 15 vueltas
8º P di Resta (Force India) 1:37.773 (+0.838) 15 vueltas
9º L Hamilton (Mercedes) 1:37.840 (+0.905) 18 vueltas
10º R Grosjean (Lotus) 1:37.915 (+0.980) 17 vueltas
11º J Button (McLaren) 1:28.294 (+2.386) 30 vueltas

12º P Maldonado (Williams) 1:38.673 (+1.738) 16 vueltas
13º S Pérez (McLaren) 1:38.830 (+1.895) 17 vueltas
14º N Hülkenberg (Sauber) 1:39.054 (+2.119) 17 vueltas
15º E Gutiérrez (Sauber) 1:39.204 (+2.269) 16 vueltas
16º V Bottas (Williams) 1:39.208 (+2.273) 19 vueltas
17º J Vergne (Toro Rosso) 1:39.284 (+2.349) 17 vueltas
18º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:39.567 (+2.632) 16 vueltas
19º G van der Garde (Caterham) 1:40.728 (+3.793) 17 vueltas
20º J Bianchi (Marussia) 1:40.996 (+4.061) 14 vueltas
21º C Pic (Caterham) 1:41.163 (+4.228) 18 vueltas
22º M Chilton (Marussia) 1:41.513 (+4.578) 14 vueltas


ENTRENAMIENTOS LIBRES 2


1º K RÄIKKÖNEN (LOTUS)1:36.569 (+0.000) 28 VUELTAS 
2º S Vettel (Red Bull) 1:36.588 (+0.019) 27 vueltas
3º F Massa (Ferrari) 1:36.661 (+0.092) 33 vueltas
4º F Alonso (Ferrari) 1:36.985 (+0.416) 23 vueltas
5º M Webber (Red Bull) 1:37.026 (+0.457) 29 vueltas
6º R Grosjean (Lotus) 1:37.206 (+0.637) 26 vueltas
7º N Rosberg (Mercedes) 1:37.448 (+0.879) 32 vueltas
8º P di Resta (Force India) 1:37.571 (+1.002) 30 vueltas
9º L Hamilton (Mercedes) 1:37.574 (+1.005) 32 vueltas
10º A Sutil (Force India) 1:37:788 (+1.219) 10 vueltas
11º S Pérez (McLaren) 1:37.838 (+1.269) 21 vueltas

12º J Button (McLaren) 1:37.865 (+1.296) 29 vueltas
13º N Hülkenberg (Sauber) 1:38.068 (+1.499) 31 vueltas
14º E Gutiérrez (Sauber) 1:38.645 (+2.076) 23 vueltas
15º J Vergne (Toro Rosso) 1:38.738 (+2.169) 31 vueltas
16º P Maldonado (Williams) 1:38.801 (+2.232) 27 vueltas
17º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:38.904 (+2.335) 31 vueltas
18º J Bianchi (Marussia) 1:39.508 (+2.939) 30 vueltas
19º V Bottas (Williams) 1:39.660 (+3.091) 28 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:40.757 (+4.188) 29 vueltas
21º G van der Garde (Caterham) 1:40.768 (+4.199) 32 vueltas
22º M Chilton (Marussia) 1:41.438 (+4.869) 23 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario