viernes, 15 de marzo de 2013

LIBRES: Gran Premio de Australia 2013


RED BULL ASUSTA; FERRARI NO CONCRETA


Interesantes primeros entrenamientos libres hemos vivido en Australia. Tras meses de inactividad, ha sido un placer volver a ver rodar a los coches en competición. Y lo que podemos decir después de estas tres horas de entrenos es que el coche más rápido, y con cierta diferencia, es el Red Bull.

Sebastian Vettel ha sido el más rápido de ambas sesiones, lo que evidencia un gran rendimiento del coche austriaco en tandas cortas. Mark Webber ha andado a la distancia habitual del tricampeón, pero ha demostrado igualmente que el RB9 anda y mucho. En tandas largas, por otra parte, el desgaste de los neumáticos súperblandos ha sido muy acusado en ambos coches, con grandes pérdidas de tiempo en cada giro (de 1:32 a 1:34 en apenas 5 vueltas); sin embargo, con neumáticos medios la pérdida ha sido mucho menor, siendo los más rápidos con cierta comodidad.

El resto de aspirantes ha estado relativamente lejos. Ferrari ha tenido una buena primera sesión, pero en la segunda las distancias se han agrandado con neumáticos medios. En tandas largas, con el compuesto más blando, por el contrario, han sido notablemente más rápidos que los RB. En concreto, Massa ha sido de largo el que ha hecho un tiempo medio más rápido. Fernando Alonso probó primero con el neumático súperblando, con el que fue muy rápido, pero al cambiar de compuesto se quedó a 2 segundos de Seb. Lotus parece la gran alternativa. Sus tiempos en stints de pocas vueltas están a la altura de Ferrari y Mercedes, pero con mucha gasolina han sido muy rápidos y constantes, con una degradación bajísima. Grosjean ha conseguido meterle 11 vueltas al súperblando en su segunda tanda. Mercedes se mantiene como incógnita, pues sus tandas con ruedas medias se han visto interrumpidas por problemas de fiabilidad, pero sus runs de súperblandos con gasolina han sido tirando a flojos. No obstante, al principio de la sesión Rosberg marcó el que a la postre fue 3er mejor tiempo de la sesión.

McLaren confirma las peores sospechas, e incluso es más lento de lo esperado. Ni súperblandos ni medios, ni pocas vueltas o muchas. Los tiempos están lejísimos de la cabeza, y tendrán que centrarse en ver si pueden meter a sus dos coches en la Q3. La gran revelación ha sido Force India. A priori condenados a la segunda mitad de parrilla, Sutil ha marcado el 8º mejor tiempo en la FP1 y el 9º en la FP2, y sus stints de carrera han sido más competitivos que los de McLaren. Paul di Resta, por su parte, ha marcado registros rápidos más modestos pero en tandas largas lo ha hecho aún mejor que Adrian con el compuesto más blando.

Por detrás, hay un confuso grupo liderado por Sauber, que no ha acabado de demostrar lo que se presumía. Ni sus vueltas en tandas cortas con los medios en los primeros libres ni con los medios ni súperblandos en la segunda sesión han sido mejores que Force India o McLaren, y las tandas largas tampoco dan esperanzas. Williams ha sido otra de las decepciones. Muy lentos en todo tipo de ruedas y cantidades de fuel, mucho tendrán que trabajar por la noche para encontrar un reglaje competitivo. Toro Rosso no ha estado muy fino tampoco. Sus pilotos han cometido múltiples errores, y parecen candidatos a caer en Q1, y sin muchas expectativas de cara a la carrera del domingo.

En las últimas posiciones, Jules Bianchi ha sido la cara positiva del día. Sus stints cortos han sido buenísimos, llegando a estar muy cerca de los Toro Rosso, y haciendo una tanda larga con medios extremadamente competitiva. Para dar una idea, ha rodado en la misma décima que Maldonado de media, y a menos de un segundo de Paul di Resta. Caerá en Q1 casi con toda seguridad, pero es de lejos el mejor de los 2 equipos más modestos. El otro Marussia, el de Max Chilton, ha respondido bien al desafío. Ha sido notablemente superado por Jules Bianchi, pero se ha podido mezclar con los Caterham, como se esperaba tras la pretemporada. En el conjunto malayo, Giedo van der Garde ha tenido un problema técnico y no ha podido dar runs largos; su compañero Charles Pic ha podido probar los súperblandos, pero ha estado por detrás de Bianchi.

Así las cosas, mañana tenemos la última sesión de libres, en la que veremos los progresos de los equipos tras analizar estos mismos datos así como su rendimiento con poca gasolina, y a las 07:00 hora peninsular española el inicio de la clasificación, donde comienzan a disputarse las cosas importantes. Y, para mayor interés, con altas probabilidades de lluvia. Vettel es el gran favorito para hacerse con la pole, pero si cae agua nunca se sabe. Recordemos que el pasado año las dos únicas poles de Fernando Alonso vinieron sobre piso mojado. Además, los puntos se reparten el domingo y el RB9 no parece tan dominante ni mucho menos con alta carga de combustible.

¿Se lo van a perder?



ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º S VETTEL (RED BULL) 1:27.211 (+0.000) 16 VUELTAS
2º F Massa (Ferrari) 1:27.289 (+0.078) 17 vueltas
3º F Alonso (Ferrari) 1:27.547 (+0.336) 16 vueltas
4º L Hamilton (Mercedes) 1:27.552 (+0.341) 18 vueltas
5º M Webber (Red Bull) 1:27.668 (+0.457) 18 vueltas
6º K Räikkönen (Lotus) 1:27.877 (+0.666) 17 vueltas
7º N Rosberg (Mercedes) 1:28.013 (+0.802) 17 vueltas
8º A Sutil (Force India) 1:28.426 (+1.215) 19 vueltas
9º J Button (McLaren) 1:28.440 (+1.229) 19 vueltas
10º R Grosjean (Lotus) 1:28.520 (+1.309) 15 vueltas
11º S Pérez (McLaren) 1:28.597 (+ 1.386) 19 vueltas


12º N Hülkenberg (Sauber) 1:28.786 (+1.575) 19 vueltas
13º P di Resta (Force India) 1:28.910 (+1.699) 18 vueltas
14º P Maldonado (Williams) 1:29.443 (+2.232) 20 vueltas
15º V Bottas (Williams) 1:29.928 (+2.717) 19 vueltas
16º E Gutiérrez (Sauber) 1:30.203 (+2.992) 17 vueltas
17º J Vergne (Toro Rosso) 1:30.729 (+3.518) 17 vueltas
18º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:30.969 (+3.758) 19 vueltas
19º J Bianchi (Marussia) 1:31.263 (+4.052) 24 vueltas
20º M Chilton (Marussia) 1:32.176 (+4.965) 23 vueltas
21º C Pic (Caterham) 1:32.274 (+5.063) 21 vueltas
22º G van der Garde (Caterham) 1:32.388 (+5.177) 18 vueltas


ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º S VETTEL (RED BULL) 1:25.908 (+0.000) 33 VUELTAS
2º M Webber (Red Bull) 1:26.172 (+0.264) 31 vueltas
3º N Rosberg (Mercedes) 1:26.322 (+0.414) 26 vueltas
4º K Räikkönen (Lotus) 1:26.361 (+0.453) 38 vueltas
5º R Grosjean (Lotus) 1:26.680 (+0.772) 32 vueltas
6º F Alonso (Ferrari) 1:26.748 (+0.840) 35 vueltas
7º L Hamilton (Mercedes) 1:26.772 (+0.864) 28 vueltas
8º F Massa (Ferrari) 1:26.855 (+0.947) 32 vueltas
9º A Sutil (Force India) 1:27.435 (+1.527) 35 vueltas
10º N Hülkenberg (Sauber) 1:28.187 (+2.279) 34 vueltas
11º J Button (McLaren) 1:28.294 (+2.386) 30 vueltas


12º P di Resta (Force India) 1:28.311 (+2.403) 37 vueltas
13º S Pérez (McLaren) 1:28.566 (+2.658) 33 vueltas
14º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:28.627 (+2.719) 31 vueltas
15º E Gutiérrez (Sauber) 1:28.772 (+2.864) 33 vueltas
16º P Maldonado (Williams) 1:28.852 (+2.944) 36 vueltas
17º J Vergne (Toro Rosso) 1:28.968 (+3.060) 36 vueltas
18º V Bottas (Williams) 1:29.386 (+3.478) 39 vueltas
19º J Bianchi (Marussia) 1:29.696 (+3.788) 32 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:30.165 (+4.257) 37 vueltas
21º M Chilton (Marussia) 1:30.600 (+4.692) 36 vueltas
22º G van der Garde (Caterham) 1:32.450 (+6.542) 11 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario