martes, 12 de marzo de 2013

Previo temporada 2013 (II)

CAPÍTULO 2: LOS OUTSIDERS

LOTUS: De vuelta entre los grandes

Nombre completo: Lotus F1 Team
Primer GP: Australia 2012*
GGPP disputados: 20*
Victorias: 1 (5%)*
Poles: 0 (0%)*
Podios: 10 (25%)*
Vueltas rápidas: 3 (15%)*
Títulos mundiales de pilotos: 0*
Títulos mundiales de constructores: 0*

*Datos del equipo como Lotus F1 Team tras la adquisición del equipo Renault.

Jefe de equipo: Éric Boullier
Director técnico: James Allison
Nombre del coche: E21
Motor: Renault
Tercer piloto: Davide Valsecchi
Pilotos probadores: Jérôme D'Ambrosio, Nicolas Prost

El equipo Lotus vuelve a estar en la cabeza de la Fórmula 1. Lejos quedan los tiempos de Colin Chapman y Jim Clark, y desde luego poco tiene que ver el equipo Lotus actual con el Lotus de Norfolk, pero los nostálgicos recordarán los éxitos de los coches de John Player en los años 70.

En esta nueva época, el grupo Lotus (tras una agria polémica con Proton, propietaria de Lotus Cars pero no de los derechos del equipo de Fórmula 1) ha aterrizado en la extinta Renault, que poco a poco fue vendiendo el equipo a Gerard Lopez y su grupo Genii Capital, y desde 2012 la escudería tiene la denominación actual.
 
Y resulta que desde la base de Enstone han conseguido hacer dos coches realmente competitivos: el E20, que estuvo en el podio en numerosas ocasiones e incluso sumó una victoria de la mano de Kimi Räikkönen en Abu Dabi, y el bólido para este año, el E21. En los tests de pretemporada las sensaciones no han podido ser mejores. Si bien parece que equipos como Red Bull tienen un monoplaza más veloz, el Lotus degrada bastante menos los neumáticos, y eso puede jugar en su favor en esta temporada donde a priori habrá muchas paradas en boxes.

El objetivo, aunque no lo quieran reconocer tan decididamente como Red Bull, McLaren o Ferrari, es el título, y al menos a estas alturas tienen un coche capaz. Si consiguen evolucionarlo a buen ritmo, habrá que considerarles para las apuestas.


#7 KIMI RÄIKKÖNEN: Regreso triunfal a la F1

Nombre completo: Kimi Räikkönen

Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1979 (33 años)
Lugar de nacimiento: Espoo, Finlandia

Primer GP: Australia 2001 (P: 13º. C: 6º)
GGPP disputados: 177
Victorias: 19 (10,7%)
Poles: 16 (9%)
Podios: 69 (39%)
Vueltas rápidas: 37 (20,9%)
Títulos mundiales: 1 (2007)

Trayectoria en Fórmula 1:

2001: Piloto de Sauber
2002-2006: Piloto de McLaren
2007-2009: Piloto de Ferrari
2012-?: Piloto de Lotus


El "Hombre de hielo" es probablemente el piloto de Fórmula 1 más enigmático de toda la parrilla. Tímido, poco hablador, y tiene una relación muy peculiar con sus ingenieros, dando sólo la información necesaria pero probablemente sin la aplicación que debería, y no siempre de buenos modos.

Todo esto lo compensa con un insultante talento a la hora de pilotar un Fórmula 1. Suficientemente rápido como para enamorar a Peter Sauber, que le contrató sin dudarlo en 2001 cuando apenas había disputado una temporada en monoplazas en categorías inferiores. Su Superlicencia fue concedida en una votación de la FIA a pesar de las obvias críticas. Un año después, tras puntuar en su primera carrera y ayudar a Sauber a su mejor resultado en el campeonato de constructores, fue fichado por Ron Dennis para McLaren.

Tras 5 años de altibajos y con apenas dos subcampeonatos, fue fichado por Ferrari para sustituir a Michael Schumacher, y por fin logró el ansiado título, tal vez de rebote, en 2007. Pero, tras ese éxito, se vino abajo. Accidentes, falta de velocidad en clasificación y una gran dosis de indiferencia hicieron que Ferrari pagase para liberar su contrato y fichar a Fernando Alonso. Denostado por la Fórmula 1, probó suerte en los rallies, pero en 2012 la puerta de Lotus se abrió y decidió volver a la máxima competición.

Su pasada temporada fue sensacional. Protagonizó brillantes carreras (si bien en clasificación no estuvo del todo perfecto), como Bahrein, Hungría o Abu Dabi, sumó 7 podios y uno de ellos fue esa magnífica victoria en Yas Marina. Para 2013 parte como uno de los candidatos al título. Si la máquina está arriba, podrá lucharlo (de hecho, el año pasado acabó 3º en el Mundial, teniendo opciones hasta 2 pruebas del final). ¿Lo logrará?

Velocidad pura: 10
Desempeño en carrera: 9
Adelantamiento: 8
Pilotaje en lluvia: 8
Capacidad técnica: 7


#8 ROMAIN GROSJEAN: Rápido, pero en el filo

Nombre completo: Romain Grosjean
Fecha de nacimiento: 17 de abril de 1986 (26 años)
Lugar de nacimiento: Ginebra, Suiza*

*Corre con bandera francesa.

Primer GP: Europa 2009 (P: 14º. C: 15º)
GGPP disputados: 26
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 3 (11,5%)
Vueltas rápidas: 1 (3,8%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2009: Tercer piloto de Renault. Piloto de Renault (7 GGPP)
2012-?: Piloto de Lotus


Fue uno de los pilotos más ridiculizados en 2012 por parte de afición y prensa. Su desmesurada tendencia a los accidentes fue, desgraciadamente, in crescendo durante la temporada. Tras 3 abandonos en las primeras vueltas, llegó la salida del GP de Bélgica, donde hizo un movimiento que encerró a Lewis Hamilton, el cual se tuvo que ir a la hierba, perdió el control y se llevó por delante al propio Grosjean, pasando por encima de Alonso y chocando con los Sauber. La FIA no tuvo más remedio que sancionarle con 1 carrera de suspensión, por lo que no disputó el GP de Italia.

A la vuelta de la sanción, pareció mas prudente, pero en el GP de Japón, mientras Alonso y Räikkönen tenían una escaramuza por detrás, Romain parecía olvidar el punto de frenada en la segunda curva y se llevo puesto a Mark Webber. Un trompo en Interlagos puso punto y final a una alocada temporada.

Grosjean confirmó lo que se vio en las últimas carreras de 2009, cuando sustituyó al denostado Nelson Piquet en Renault: era rápido y en algunas carreras no estaba muy lejos de Fernando, pero su propensión a los choques era excesiva para un piloto de F1. Algunos criticaron a la categoría inferior, la GP2, y consideraron que no formaba el sentido de la responsabilidad a los pilotos. Pero Romain salió adelante y confirmó su asiento para 2013 en Lotus. Los dirigentes se fijaron en su gran velocidad, pues metió el Lotus entre los 5 primeros de parrilla y carrera en varias ocasiones, a pesar de ser un piloto poco experimentado

Es de esperar que en 2013, ya conociendo todos los circuitos y tras un duro año, tenga la suficiente experiencia y pericia como para borrar esa impresión de "chico accidente". Es su gran oportunidad.

Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Capacidad técnica: 7


MERCEDES: El proyecto que nunca se concreta


Nombre completo: Mercedes AMG Petronas F1 Team

Primer GP: Bahrein 2010*
GGPP disputados: 58*
Victorias: 1 (1,7%)*
Poles: 1 (1,7%)*
Podios: 6 (5,17%)*
Vueltas rápidas: 3 (5,2%)*
Títulos mundiales de pilotos: 0*
Títulos mundiales de constructores: 0*

*Datos del equipo desde su refundación en 2010, tras adquirir Brawn GP. Mercedes participó en 1954 y 1955.

Jefe de equipo: Ross Brawn
Director técnico: Bob Bell
Nombre del coche: W04
Motor: Mercedes
Tercer piloto: Brendon Hartley


Las flechas de plata no pueden permanecer aletargadas durante más tiempo. Tras dos exitosos años en la Fórmula allá por los 50, Mercedes abandonó la actividad deportiva como resultado del trágico accidente de Le Mans en 1955, donde el piloto Pierre Levegh y 82 espectadores fallecieron. Pero en 2010, tras varios años como motorista de McLaren, la marca alemana decidió emprender de nuevo su aventura en solitario. Compró la estructura de Brawn GP al acabar 2009 y trazó un plan para lograr el título en un plazo de 3 años, de la mano del recuperado para la ocasión Michael Schumacher y del reputado Nico Rosberg.

Pero en estas tres temporadas todo han sido decepciones para Mercedes GP. Un inicio de 2010 con decentes actuaciones y un puñado de podios pronto tornó en mediocridad. El regreso de Michael fue un fiasco, pues se vio totalmente batido por su compañero. En 2011, de nuevo Mercedes comenzó la temporada en los puestos delanteros, para volver a perder competitividad. Y en 2012, de nuevo con un inicio de temporada en buena forma, por fin consiguieron concretar: en el Gran Premio de China, Nico Rosberg conquistó la pole y Michael Schumacher partió justo a su lado. El heptacampeón tuvo que retirarse, pero Nico cruzó la meta como vencedor del GP. Este éxito parcial parecía ser el preludio de una ofensiva por el título, pero nada más lejos de la realidad. El rendimiento del W03 cayó en picado y sólo puntuaron en una ocasión en las últimas 6 carreras, el 7º puesto de Michael en su definitiva retirada.

Tras ello, las voces críticas se alzaron, así que era el momento de un cambio, de un punto de inflexión para que Mercedes verdaderamente aspire a lograr éxitos. Su primera bomba fue fichar a Lewis Hamilton, que se fue de McLaren con sabor agridulce tras toda una vida junto a ellos. El piloto inglés aportará esas dos décimas y la fogosidad necesaria para poder meter al W04 en el podio. La siguiente gran contratación fue la del director técnico de McLaren Paddy Lowe, con vistas a la próxima temporada, completando así un temible equipo junto a Aldo Costa y, si sigue, Ross Brawn.

Es la hora de la verdad para Mercedes. Un año sin victorias podría poner en entredicho la tentativa en Fórmula 1. Esperemos que no sea así.


#9 NICO ROSBERG: Por fin ganó un GP. ¿Podrá luchar por el título?

Nombre completo: Eric Nicolas Rosberg
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1985 (27 años)
Lugar de nacimiento: Wiesbaden, Hesse, Alemania

Primer GP: Bahrein 2006 (P: 12º. C: 7º)
GGPP disputados: 124
Victorias: 1 (0,8%)
Poles: 1 (0,8%)
Podios: 7 (5,6%)
Vueltas rápidas: 4 (3,2%)
Títulos mundiales:0

Trayectoria en F1:
2006-2009: Piloto de Williams
2010-?: Piloto de Mercedes


Estrella alemana que nunca ha tenido la oportunidad de brillar, Nico Rosberg ha pasado gran parte de sus 124 Grandes Premios bregando con coches incapaces de luchar por el podio. Tras un prometedor debut en Fórmula 1 (2 puntos y vuelta rápida en su primer GP), su propensión a los accidentes arruinó su primera temporada. Pero en los años siguientes se erigió en el líder de Williams, y comenzó a sumar grandes resultados, generalmente basados en una abrumadora regularidad, con largas rachas de carreras seguidas en los puntos, a pesar de contar con una mecánica no muy destacada.

El hijo del campeón de 1982 Keke Rosberg se fue a Mercedes con el objetivo de lograr sus primeras victorias y, por qué no, luchar por el título, pero a su lado recaló Michael Schumacher, el mayor desafío al que se podía enfrentar. Y, sin embargo, no sólo salió airoso de la batalla, sino que apabulló de tal manera al Kaiser que su reputación se disparó. No fue hasta 2012 que logró su primera victoria, y con ese peso quitado de encima, es probable que el 2013 de Nico sea mucho mejor.

Aún quedan dudas sobre su regularidad, pues no queda claro si es capaz de liderar una ofensiva por el título consiguiendo resultados en todas las carreras. Pero desde luego la velocidad y la aplicación están ahí. Es uno de los pilotos más cultivados de la parrilla (habla con fluidez más de 4 idiomas), no rehúye los desafíos y además es un buen tipo con la prensa y los sponsors.

Su nuevo compañero Lewis Hamilton será un quebradero más de cabeza, pero en la competencia está el crecimiento y la lucha cerrada hara de Nico un piloto mejor. Si el coche acompaña, será agradable verle de nuevo en lo más alto del cajón.

Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 6
Capacidad técnica: 9



#10 LEWIS HAMILTON: Un cambio de aires que necesitaba

Nombre completo: Lewis Carl Davidson Hamilton

Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1985 (28 años)
Lugar de nacimiento: Stevenage, Hertfordshire, Reino Unido

Primer GP: Australia 2007 (P: 4º. C: 3º)
GGPP disputados: 110
Victorias: 21 (19,1%)
Poles: 26 (23,6%)
Podios: 49 (44,5%)
Vueltas rápidas: 11 (10%)
Títulos mundiales: 1 (2008)

Trayectoria en F1:
2007-2012: Piloto de McLaren
2013-?: Piloto de Mercedes


Fue en 2007 el soplo de aire fresco que necesitaba la Fórmula 1 tras la retirada (a la postre provisional) de Michael Schumacher. Tras una brillante temporada de GP2, Lewis Hamilton debutó a lo grande en el deporte, con el número 2 en el monoplaza y al lado de nada menos que Fernando Alonso, entonces vigente bicampeón del mundo. En su primera carrera, no tuvo reparos en adelantar por fuera al español en la primera curva y acabar en una notable tercera posición. Al GP siguiente, se coló a los dos Ferrari en la salida y acabó segundo. Dos meses más tarde, en Canadá, logró su primera victoria, reinando en el caos que se vivió en aquel GP en Montréal (el del tremendo impacto del añorado Robert Kubica). El sueño continuaba y continuaba, con más podios, adelantamientos frenéticos y luchas internas mientras afianzaba su liderato en el Mundial. La polémica que se desató entre él, Ron Dennis y Alonso recordó a las batallas de Senna y Prost casi 20 años antes, también en McLaren. Con todo a favor para lograr un histórico campeonato en el año de su debut, una visita a la puzolana en China y un inoportuno problema mecánico en Brasil destrozaron sus ilusiones.

Fue en esa temporada que Lewis Hamilton dejó claro que él sería parte de la historia de la Fórmula 1. Consiguió a duras penas el título de 2008, y tras él comenzó un imperceptible pero inexorable "declive". Pudo ganar el título de 2010, pero el coche perdió competitividad en el momento clave de la temporada y él no supo gestionar el liderato con 2 abandonos consecutivos. En 2011 se vio absolutamente derrotado por los Pirelli, Jenson Button y Felipe Massa, con quien tuvo no menos de 5 altercados en pista. Sus problemas personales (fin de la relación profesional con su padre, separación de su novia) y su extraña vida privada, tal vez demasiado rodeado de fama para alguien con un origen tan humilde como él, le estaban ahogando. El MP4-27 del pasado año era el más rápido de la parrilla, pero la fiabilidad no ayudó. Lewis no pareció muy impresionado. Era hora de cambiar.

Tras una infructuosa negociación de contrato con McLaren, Mercedes apareció para pagarle una cantidad que se adecuaba más a sus peticiones que la que ofrecía Martin Whitmarsh. El desafío para 2013 es arduo. Tiene que meterse en un equipo desconocido, con menos recursos y con prisa por ganar. Pero Lewis tiene talento para eso y mucho más. Su endiablada velocidad, combinada con su formidable habilidad para el adelantamiento, es un plus que prácticamente ningún otro piloto de la parrilla puede aportar. Da la sensación de mantener algunos de los vicios de la juventud en cuanto a exuberante pilotaje, y eso encandila a sus aficionados. Mientras sus detractores recelan de su estilo, otros ansían ver a 3 más como él en las pistas. Desde luego, levanta pasiones.

Si levantará trofeos en 2013 dependerá en gran parte del coche (que promete) y de su adaptación al equipo. Si, como se presupone, consigue imponerse a Nico Rosberg, será uno de los candidatos a todo este año.

Velocidad pura: 10
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 10
Pilotaje en lluvia: 9
Capacidad técnica: 8


SAUBER: Un modesto con afición a crear bólidos rápidos


Nombre completo: Sauber F1 Team

Primer GP: Australia 1993
GGPP disputados: 276*
Victorias: 0 (0%)*
Poles: 0 (0%)*
Podios: 10 (1,8%)*
Vueltas rápidas: 2 (0,7%)*
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

*No se incluyen los datos del período 2006-2009, donde BMW Motorsport era la propietaria del equipo. Sí se cuentan los datos del año 2010, a pesar de llamarse BMW-Sauber, pues Peter Sauber volvía a ser el propietario.

Jefa de equipo: Monisha Kaltenborn
Director técnico: Giampaolo Dall'Ara
Nombre del coche: C32
Motor: Ferrari
Tercer piloto: Robin Frijns


El equipo privado por excelencia, quien mejor encarna el espíritu de aquellos soñadores que, con muy pocos medios financieros, se plantaban en la parrilla de un Gran Premio. La escudería hizo su primera incursión en la Fórmula 1 hace 20 años (tras numerosos éxitos en resistencia, con coches pilotados incluso por el propio fundador Peter Sauber), y si bien los resultados en la máxima categoría nunca han sido brillantes, no cabe duda de que Sauber tiene un aroma especial.

Peter se ganó a pulso su fama de cazatalentos, confiando en Heinz-Harald Frenzten, Felipe Massa, Kimi Räikkönen o Sergio Pérez. Además, sus coches, a pesar de la escasez de recursos económicos, eran de bella factura y en ocasiones marcaban la pauta: ellos fueron quienes iniciaron la revolución de la doble quilla en 2001, con un coche que logró el 4º puesto en el mundial de constructores.

Tras vender el equipo a BMW-Sauber y posteriormente recomprarlo tras la espantada de los germanos, Peter pasó a un papel más testimonial. Su labor fue la de asegurar que su plantilla no se fuera a la calle, pero llegaba el momento de delegar. Y la excelente Monisha Kaltenborn ha cogido el testigo. La nueva jefa de equipo ha tenido un agradable primer año, pues el C31 fue extremadamente competitivo y estuvo en las posiciones altas en muchas ocasiones, sumando 4 podios (mejor actuación del equipo suizo en su historia). Tras perder al mexicano Sergio Pérez, confían en los prometedores Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez para repetir las gestas de la pasada temporada.

El nuevo bólido, el C32, es agresivo y parece que podrá destacarse de la media parrilla. Si consiguen encontrar un par de décimas y mezclarse con el grupo de cabeza, será interesante verles de nuevo luchando por el podio.


#11 NICO HÜLKENBERG: Preparando su asalto a... ¿Ferrari?

Nombre completo: Nicolas Hülkenberg

Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1987 (25 años)
Lugar de nacimiento: Emmerich am Rhein, Renania del Norte, Alemania

Primer GP: Bahrein 2010 (P: 13º. C: 14º)
GGPP disputados: 39
Victorias: 0 (0%)
Poles: 1 (2,6%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 1 (2,6%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2008: Piloto probador de Williams
2009: Tercer piloto de Williams
2010: Piloto de Williams
2011: Tercer piloto de Force India
2012: Piloto de Force India
2013-?: Piloto de Sauber

Nico Hülkenberg es una de las grandes promesas del automovilismo alemán. Aunque eclipsado por Sebastian Vettel, Nico tiene potencial y talento suficiente como para estar en un equipo competitivo. Mucho se ha especulado sobre su posible futuro vinculado a Ferrari, incluso en 2013, pero Felipe Massa volvió a recobrar el nivel exigido y renovó para esta temporada. Así, Nico tuvo que optar por el oficioso "Ferrari B", Sauber, a la espera de un asiento en una escudería puntera de verdad.

El piloto alemán sorprendió a propios y extraños con actuaciones bastante portentosas, como aquella sorprendente pole en Brasil, donde se impuso a todos por más de un segundo en unas condiciones complicadas. Ello no le valió para mantener su asiento en Williams (debido en parte al potencial económico de Pastor Maldonado, quien le birló el puesto), pero Force India fue inteligente al contratarle. Sin puesto titular para 2011, le reservaron una plaza para el año siguiente, donde Nico se ha hecho un piloto muy duro. Empezó titubeante contra Paul di Resta, pero poco a poco le fue comiendo el terreno y al final acabó como el piloto más competitivo. Aprovechando la mejora del VJM05, Nico consiguió 32 puntos en las últimas 6 carreras (por 2 de su compañero), incluyendo los 10 que consiguió en el Gran Premio de Brasil, donde partió 6º y subió como un rayo, adelantando a los Red Bull, a los Ferrari y a los McLaren de nuevo en una pista difícil con la lluvia. Parecía que iba a alcanzar una brillante victoria, pero un pequeño trompo con el que perdió el liderato y un accidente cuando trataba de recuperarlo enterraron sus opciones de triunfo.

Alertado tal vez de los problemas económicos de Vijay Mallya, y queriendo introducirse poco a poco en la estructura Ferrari, decidió marcharse a Sauber, donde será punta de lanza en 2013 y podrá demostrar, si el coche es rápido como promete, de qué está hecho verdaderamente. Si lo hace bien, el segundo volante de Ferrari le espera.

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 8
Capacidad técnica: 7


#12 ESTEBAN GUTIÉRREZ: México duplica su presencia en F1

Nombre completo: Esteban Manuel Gutiérrez Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1991 (21 años)
Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León, México

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Trayectoria en F1:
2011-2012: Tercer piloto de Sauber
2013-?: Piloto de Sauber

El mexicano Esteban Gutiérrez es la nueva apuesta de Peter Sauber. Fichado casi al alimón con Sergio Pérez, pero para un puesto de probador con vistas al futuro, los entendidos dicen que Esteban es al menos igual de talentoso que el nuevo fichaje de McLaren. Brilló en la Fórmula BMW, tanto en su versión estadounidense (segundo en 2007) como en la europea (campeón en 2008). Fue el primer campeón de la recién creada GP3 en 2010, y tras un primer año complicado en GP2 por fin consiguió importantes éxitos en 2012, acabando tercero en la general con tres victorias, dos de ellas en la más prestigiosa carrera larga del sábado, amén de otros 4 podios.

En 2013 le llega la oportunidad de realizar su primera temporada en Fórmula 1. Al lado de Nico Hülkenberg, Esteban tendrá una buena referencia para ubicar su velocidad. Si consigue mezclarse con el alemán con el paso de las carreras, habrá cumplido uno de los objetivos. Supersticioso, con diversas imágenes religiosas en sus coches, se ha autoimpuesto alcanzar cierta regularidad a través de la paciencia y la constancia, una actitud muy madura en lugar de tratar desde el principio de deslumbrar con actuaciones intermitentes.

Ver cómo se desenvuelve una de las promesas más destacadas de su generación será una vibrante atracción secundaria durante la temporada. Recomendamos no perderle de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario