lunes, 18 de marzo de 2013

APUNTES: Gran Premio de Australia 2013


SUTIL SORPRENDE EN SU REGRESO

Tras un año fuera de la Fórmula 1, Adrian Sutil no pudo tener mejor carrera de vuelta. A pesar de dominar durante los libres a su compañero Paul di Resta, Sutil falló en la cambiante clasificación y no pudo meterse en la Q3, al contrario que su compañero escocés. Pero en carrera, una estrategia distinta dio a Adrian el protagonismo que necesitaba.

Fue uno de los pocos pilotos que partió con neumáticos medios, y eso le dio la oportunidad de alargar sus stints para realizar sólo 2 paradas. En la salida ganó la posición de Hülkenberg, que tuvo un problema en el sistema de combustible, y además pasó a Grosjean. Cuando los grandes comenzaron a hacer sus paradas, Sutil heredó el liderato. Por detrás, venían Vettel y los Ferrari con ruedas nuevas, pero el pobre ritmo de Sebastian hizo que fuera incapaz de sobrepasar al Force India, que siguió en pista a buen ritmo hasta nada menos que la vuelta 22, cuando paró por vez primera a la vez que Vettel hacía el segundo pit stop. Aunque Fernando le pasó en boxes y Seb en pista inmediatamente después, pudo aguantar sin problemas a Felipe Massa. Volvió a alargar su stint y realizó su última parada en el 46º giro, demasiado pronto para poner los súperblandos. Salió 5º, pero Hamilton y Webber no tardaron en pasarle y sufrió de lo lindo en las últimas vueltas. No obstante, el piloto que venía por detrás, su compañero Paul di Resta, fue avisado de que mantuviese la posición, y con el graining de Sutil desapareciendo hacia el final consiguió finalmente la 7ª posición.

10 puntos muy importantes para Force India en la primera carrera, que se pone por primera vez en su vida entre los 5 primeros constructores.


FRACASO DE WILLIAMS

Williams empezó con muy mal pie la temporada 2013. Tras la pretemporada, parecía que tenían coche para meterse con cierta consistencia entre los 10 primeros, pero nada de eso fue el equipo en Australia. Unos paupérrimos entrenamientos libres dieron paso a una peor clasificación. Pastor Maldonado se ahogó en la lluvia de la Q1 y sólo consiguieron meter al debutante Bottas en la segunda ronda, aunque no pudo ser más que 16º.

En carrera la actuación no mejoró. A pesar de una buena salida, con Bottas pasando a los Toro Rosso y Pastor a Ricciardo, la carrera fue de mal en peor. En la vuelta 25 el venezolano pisó la hierba en la frenada de la curva 1, en una maniobra muy similar a la de Alonso en la Q2 del año pasado, y trompeó hacia la escapatoria. El debutante finés tuvo un pequeño error en las primeras vueltas que le costó varias posiciones, y no pudo superar a Gutiérrez con el Sauber. Lo mejor para él fue que pudo acabar en la carrera de su debut, pero el ritmo no ha aparecido en el FW35 y tendrán que trabajar en Grove para mejorar el rendimiento.


BIANCHI BRILLA CON LUZ PROPIA

Espectacular actuación de Jules Bianchi en su primer Gran Premio. A los mandos de un débil Marussia, rodó todo el fin de semana en tiempos muy cercanos a los Toro Rosso y a los Williams, y en calificación se quedó a apenas 8 décimas de pasar el corte. El MR02 ha demostrado ser un grandísimo salto adelante y han podido batir sin problemas a Caterham; de hecho, el debutante y muy falto de experiencia Max Chilton también calificó por delante de los coches verdes.

En carrera las cosas fueron todavía mejor para el francés. Llegó a rodar 16º durante la primera vuelta, y rodó como convincente líder de los equipos pequeños durante todo el GP. El destello de mayor calidad lo dio en la vuelta 52, tras su tercera parada. Su vuelta rápida personal de 1:30.454 le puso en la 11ª posición de ese ránking, por delante de coches mucho más competitivos como los Force India o los Williams, y a media décima de Vettel.

Un inicio espectacular para lo que parece una buena carrera en Fórmula 1.


ENSALADA DE DATOS

- Es la primera vez desde 2007 que Lotus (contando su pasado como Renault) no se deja a ningún coche en la Q1 en Albert Park. Entonces, Fisichella partió 6º y Kovalainen 12º.

- Hamilton acabó 5º, sumando una carrera más a su lista de grandes premios consecutivos sin acabar segundo. Lleva 24 carreras seguidas sin conseguirlo. Otra racha ilustre es la de Kimi Räikkönen, con 18 carreras seguidas en los puntos y a sólo 6 del récord absoluto de Michael Schumacher, ese que Alonso se quedó a 1 carrera de conseguir el pasado año.

- El podio fue el mismo, y en igual orden, que el de Abu Dabi 2012, hace apenas 3 carreras. No había podios idénticos tan cercanos desde Brasil 2010, donde Vettel, Webber y Alonso repitieron el de dos carreras antes en Japón.

- Es la tercera victoria de Kimi Räikkönen partiendo desde la 7ª posición en parrilla. De los pilotos actuales, sólo Jenson Button ha conseguido ganar saliendo desde ese puesto (Canadá 2011).

- No ganaba un piloto con el número 7 desde que lo hiciera Jarno Trulli en Mónaco.


A EXAMEN

RED BULL: Bien. Su velocidad en clasificación confirma que son de largo el coche más rápido en tandas cortas. Con gasolina en el coche, el ritmo fue espantoso y la degradación aún peor. Con margen de mejora para solucionar eso, son candidatos a todo.
Sebastian Vettel: Bien. Su pole fue un escándalo, pero su velocidad en carrera fue algo floja. El coche destruía las ruedas, sin embargo Seb mantuvo a raya a todos en pista y pudo quedar por delante de un superior Ferrari. Sólo se le pudo pedir más ritmo de carrera y mejor gestión de gomas.
Mark Webber: Suficiente. Una paupérrima salida fue el punto más bajo de la carrera de Mark. Gafado en Australia, perdió toda opción de podio en unos metros, pero pudo recomponerse con un buen ritmo de carrera. Pasó a Sutil pero debió superar a Hamilton.

FERRARI: Notable. Gran inicio de mundial para la Scuderia. Con un coche más competitivo que el F2012, consiguió meter a sus dos pilotos entre los cuatro primeros. La decisión estratégica en la segunda parada deparó polémica, pero ellos saben a lo que juegan.
Fernando Alonso: Notable. Tras una mediocre clasificación por detrás de su compañero, la carrera del español comenzó bien, ganando dos puestos en la salida. Se vio superado por Kimi, pero corrió lo mejor posible, en especial en su tercer stint, rodando a toda velocidad para recortar distancias. Gran 2º puesto.
Felipe Massa: Bien. Parece que el brasileño ha vuelto de veras a la élite. Son ya 3 clasificaciones seguidas en las que supera a su compañero, pero en carrera todavía tiene que mejorar. Podría haber sido 2º pero Ferrari jugó otras cartas, y él no ayudó con un pobre ritmo final, incapaz de superar al más lento Vettel.

MCLAREN: Suficiente. El equipo de Woking ha fracasado en la primera carrera de la temporada. En clasificación sólo metieron a un coche en la Q3, pero al menos corrieron con inteligencia en la carrera y pudieron sumar 2 importantes puntos. Volverán.
Jenson Button: Suficiente. Con un material mediocre, hizo bastante superando a su compañero en todas las sesiones. Se metió en la Q3 y sumó 2 buenos puntos por delante de un Lotus. No se puede pedir más.
Sergio Pérez: Suficiente. McLaren le usó para probar las estrategias más extrañas, como usar slicks en la Q2 o meter los súperblandos en el stint central de carrera. Anduvo por detrás de Button, pero bastante cerca, y tuvo los puntos a tiro.


LOTUS: Notable. Lotus se lleva la primera victoria de la temporada gracias a un eficaz coche, no el más rápido pero sí el que mejor trata las paritculares gomas Pirelli. Lo único que falló en Australia fue la pobre velocidad a una vuelta y el rendimiento desigual de Grosjean.
Kimi Räikkönen: Sobresaliente. El campeón finés ganó sin despeinarse el segundo GP desde que retornó a la F1 en 2012. Con una buena salida y una estrategia muy astuta, venció sin problemas. Ningún pero a uno de los candidatos para el título.
Romain Grosjean: Suficiente. El francés desentonó en la actuación global de Lotus. Su pobre salida le comprometió durante toda la carrera. No pudo ir a 2 paradas como su compañero (paró en la vuelta 5 a quitar los súperblandos) y luego no tuvo velocidad más que para sumar un punto.

MERCEDES: Bien. Un año más, Mercedes parte como candidata a todo pero a la hora de la verdad no colma todas las expectativas. Hamilton salvó la cara del equipo, pero falta ritmo, conservación de neumáticos y fiabilidad. Rosberg se quedó sin puntos por un problema eléctrico.
Nico Rosberg: Suficiente. Superado en los momentos importantes del fin de semana por su compañero, Nico trató de realizar una estrategia a dos paradas, pero su coche se paró en la vuelta 25 y sumó un cero.
Lewis Hamilton: Bien. Lewis volvió a demostrar por qué es uno de los mejores pilotos del mundo. Tercero en parrilla, por delante de Ferrari y Lotus, tuvo que hacer frente a una equivocada estrategia y aun así acabó 5º, aguantando a Webber.

SAUBER: Suficiente. El equipo suizo no concretó lo que prometía en pretemporada. En clasificación Gutiérrez se quedó en Q1 y Hülkenberg no llegó a la última ronda; además, el alemán ni siquiera pudo comenzar la carrera tras un problema en el sistema de gasolina.
Nico Hülkenberg: Suficiente. Apenas pudo demostrar su talento. Se quedó a las puertas de la Q3 en lo que sería su última vuelta del fin de semana. No pudo salir hacia la parrilla por un problema detectado en su Sauber y s quedó en blanco.
Esteban Gutiérrez: Suficiente. Debut difícil para el mexicano. Tras una Q1 pasada por agua, Esteban quedó eliminado tras un accidente. En carrera las cosas mejoraron y fue el mejor de los rookies a pesar de una estrategia bastante discutible (2 paradas, con un stint final de 31 giros).

FORCE INDIA: Notable. Gran actuación de la escudería india en Melbourne. Sumaron 10 puntos en la carrera merced a dos grandes actuaciones el domingo de Sutil y Di Resta. Son la 5ª escudería en rendimiento.
Paul di Resta: Notable. Por delante de Sutil en la clasificación, Paul eligió la estrategia contraria a su compañero, también a 2 paradas pero empezando con el súperblando. A la postre fue lo mejor, pues en el último stint iba a adelantarle hasta que el equipo pidió que mantuvieran posiciones. 
Adrian Sutil: Notable. Brillante en su regreso a la máxima categoría, Sutil lideró por primera vez en su carrera deportiva un Gran Premio de F1. Al final, el stint con súperblandos le apeó de una posible 5ª posición, pero consiguió 6 buenos puntos. 

WILLIAMS: Suspenso. Deslucido inicio de temporada de la escudería de Grove. Fue la peor escudería más allá de Caterham y Marussia, cuando en pretemporada se presumía que liderarían la media parrilla. Hay mucho por hacer.
Pastor Maldonado: Suspenso. El venezolano dio su peor versión en el inicio del mundial. Eliminado en Q1, hizo una carrera anónima hasta que en su segundo stint cometió un error y se fue a la grava. Decepcionante.
Valtteri Bottas. Suficiente. Más no se puede pedir en su debut. Superó en clasificación a su compañero y corrió sin excesivos problemas más allá de un error que él mismo ha asumido. 14º final, completó su carrera inaugural, objetivo cumplido.

TORO ROSSO: Suficiente. El equipo italiano consiguió mejorar lo visto el viernes, pero no lo suficiente como para aspirar a puntuar. Demostraron velocidad con la 2ª vuelta más rápida de Vergne, pero falta de fiabilidad en el piloto local Ricciardo.
Jean-Éric Vergne: Bien. Interesante carrera del piloto francés. 13º en parrilla, superando a un McLaren y a su compañero, se quedó a apenas un segundo de la zona de puntos tras hacer una vuelta rápida mejor que todos menos Kimi.
Daniel Ricciardo: Suspenso. El piloto australiano no brilló en exceso en su carrera de casa. Se vio superado por su compañero, y tras una salida pésima tuvo que retirarse por un problma con el escape.



CATERHAM: Suficiente. Ahora mismo son la peor escudería del Mundial. No obstante, en carrera se las arreglaroncon una estrategia de dos paradas con Pic que les permitió adelantar a un Marussia. Pero hay que mejorar para ser décimos en el Mundial, pues Bianchi es un gran ingrediente en el equipo rival.
Charles Pic: Suficiente. Primera carrera del piloto francés en la competencia, tras abandonar Marussia. Hizo lo justo para acabar por delante de su compañero, y además pudo superar al otro Marussia, actualmente mejor coche.
Giedo van der Garde: Suficiente. Discreto debut del piloto holandés. A pesar de su extensa experiencia probando monoplazas de F1 en años anteriores, acabó a 1 minuto de su compañero tras una colisión con Chilton. Al menos le superó en parrilla, pero deberá plantar más batalla.

MARUSSIA: Bien. Gran inicio de temporada del conjunto anglo-ruso. Su coche es superior al CT03 y deben aprovecharlo y desarrollarlo para tener más opciones en el mundial de constructores. Ambos pilotos acabaron la carrera, con un Jules Bianchi descomunal.
Jules Bianchi: Notable. Una de las sensaciones del Gran Premio. A pesar de no copar minutos en pantalla, Jules realizó un meritorio GP, muy cerca de la media parrilla y con una genial vuelta rápida. Si sigue así, aquí hay un proyecto de piloto para el futuro.
Max Chilton: Suficiente. Max superó la difícil papeleta del debut en F1. A pesar de su corta experiencia, pudo superar a ambos Caterham en clasificación, pero tras un toque con van der Garde tuvo que cambiar el morro y Pic quedó por delante.



PRÓXIMO GRAN PREMIO: Malasia, 22-24 de marzo

2 comentarios:

  1. Yo creo que Sebastian Vettel no sabe pilotar tan bien como este hombre: http://www.youtube.com/watch?v=QKmzBtwU66w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el_vaquero:

      Sin duda, ¡desde luego en el rFactor yo le petaría!

      Muchas gracias por el comentario, espero que te guste el blog, y dile a Vaca que arregle el foro.

      Saludos.

      Eliminar