domingo, 24 de marzo de 2013

CARRERA: Gran Premio de Malasia 2013


VETTEL DESAFÍA A LA ÉTICA


La pasión conlleva disputas, y las disputas polémica. Desde el principio de los tiempos (o al menos desde que se inventaron las carreras, aunque supongo que todo tiempo pretérito tuvo que ser aburrido y baldío), la lucha intestina con tu compañero de equipo es el primer punto en los deberes de cada piloto. Y desde luego todos se encargan de, si les es posible, solventar esa papeleta. Por desgracia para ellos, a veces tienen que recordar que en el fondo les pagan una millonada para participar en un equipo, y como empleados de una empresa deben cumplir lo que ésta les diga.

Por qué Sebastian Vettel ha decidido desoír las órdenes de su equipo y adelantar a su compañero rumbo a la victoria del Gran Premio es algo que tal vez su carácter explique. Unos cientos de metros por detrás, Nico Rosberg obedecía discretamente las órdenes de Mercedes para no adelantar a Lewis. Las dos caras de una difícil moneda.

Nada de esto debería haber sucedido, claro. Vettel debería haber tenido una plácida carrera hasta la victoria, pero a veces nos gusta complicarnos la vida. Tras la lluvia a las 3 de la tarde, la pista había quedado empapada. Los neumáticos intermedios eran obligación. Seb encontró agarre en la arrancada desde la pole, no como Massa, que se vio desbordado por Alonso mientras éste fijaba su punto de mira en la zaga del RB9 del tricampeón. Tras un intento en la curva 1, se pegó por la 2 con el objetivo de ir a por él en la siguiente frenada. Pero Vettel fue todo lo precavido y más que se debe ser en lluvia y eso pilló de sopetón a Fernando, que se tragó el difusor del Red Bull y rompió el alerón. En una audaz decisión estratégica (esperar unas vueltas antes de entrar para luego poner slicks y cambiar el morro a la vez), Fernando siguió en pista. Pero el alerón decidió descolgarse del todo y, tras estar a punto de tocarse con Webber, se fue recto a la escapatoria. Un cero en una carrera en la que contaba con luchar por la victoria.

Mientras por detrás se barajaban, Seb cometía un error de bulto al ser el primero en cambiar a slicks. Nadie mejor que el piloto para juzgar cuándo una pista está para neumáticos de seco, pero pareció sobreestimar sus conocidas habilidades de los tiempos del karting para pilotar en semimojado con las ruedas equivocadas entrando en boxes tan pronto. Webber jugó sus cartas mejor y cuando paró, dos vueltas después, salió holgadamente por delante de su compañero. Fue ahí, y no en otro lugar, donde se gestó la tragedia.

Los Mercedes, tal vez asombrados por la falta de competencia (Alonso fuera, Massa desaparecido, y los Lotus perdidos), se erigieron como la alternativa. Con slicks, Hamilton (con cómico error en la entrada a boxes, parando en McLaren, mediante) recortaba gruesas tajadas de tiempo a Vettel, pero Nico era aún más rápido por detrás, por lo que el grupo delantero se compactó. Misteriosamente, Mark perdió comba con el duro mientras todos los demás brillaban con el medio. No habría sido nada extraño que en las primeras vueltas Webber sufriera y luego despegara, pero lo ocurrido fue todo lo contrario.

Las primeras paradas en boxes se sucedieron con cambios en la elección para los Red Bull. Mark, impresionado con el ritmo de los medios, decidió probarlos, pero Vettel, tal vez pensando en una posibilidad a tres paradas, cambió a duros. Los Mercedes mantuvieron los medios, que tan bien les fueron. El ambiente de tensión se cernía sobre Sepang. Nada parecía indicarlo, pero todo el mundo tenía la sensación de que, de una manera u otra, Seb tendría que acabar por delante de Mark. Y el comentario del alemán en la radio, como pidiendo paso a su equipo, no ayudaba a mitigarlo.

Webber, Vettel, Hamilton y Rosberg seguía siendo el orden, con todos muy pegados, cuando hubo que cambiar nuevamente los obsolescentes Pirelli. Esta vez no hubo dudas, y con la pista más seca y caliente no querían volver a tomar el riesgo del medio. Duros para todos. Con la diferencia de que Lewis probó a parar mucho antes de lo normal, y eso le valió para superar a Seb. No le duraría mucho la alegría al inglés: tratando de impedir que Mark se escapase en exceso, cosa que estaba haciendo frente al lento Mercedes de Hamilton, Vettel no se lo pensó dos veces y adelantó con facilidad al de Tewin. La caza del liderato comenzaba.

Misteriosamente, el neumático de la franja naranja no se comportó nada bien en los Mercedes y decidieron volver a los opción para el último stint. Vettel, por su parte, se la jugaba al parar una vuelta antes y poner los medios. Necesitaba toda la velocidad posible en las vueltas siguientes para ganar a Mark. Pero cuando el australiano salía por el pitlane (tras montar duros), Vettel todavía estaba por detrás. A pesar de una valiente frenada, Mark reclamó el interior y mantuvo el liderato.

Y entonces llegó la orden: mantened posiciones. Mark, por un motivo o por otro, había liderado la prueba. Y Red Bull, como siempre ha hecho (Turquía 2009, Gran Bretaña y Japón 2011...), mandó mantener posiciones. Alguien creó la idea de que en Red Bull quieren a toda costa que gane Vettel y que Webber tiene que sufrir, pero nada de eso ha sido nunca cuando el campeonato está en los albores. Pero la verdad es otra: en Red Bull hay libertad para luchar hasta la última parada, sea quien sea el que va delante. Hoy era un día más en la oficina, con un doblete de Red Bull. Levantar el pie y desinflar el motor era lo lógico, pero Seb optó por otro camino.

Vettel realizó una maniobra escalofriante adelantando a Webber completamente pegado al muro de boxes, y rematando la pasada en la frenada de la curva 4, aguantando por fuera a Mark. Nadie debería poner en duda el talento y el arrojo de Seb, y mucho menos su desmedida ambición. Para los detractores de las órdenes de equipo, desde luego la jugada les habrá levantado de los asientos para aplaudir a Seb por la acción en pista. Pero no es la actitud correcta en alguien que, se supone, ya debería tener domadas sus ganas de ganar. Anteponer los intereses personales a los del equipo es algo que caracteriza a los grandes campeones, pero saltarse las reglas de tu escudería, que al fin y al cabo es la que te paga, pone en peligro tu sitio en el equipo.



Unos segundos por detrás, Nico Rosberg trataba de adelantar a Lewis Hamilton. El alemán era más rápido, y además a Lewis le habían ordenado ahorrar combustible. Comenzó a levantar el pie en la recta y frenar súperpronto, en una maniobra que imaginamos habrá aprendido de uno de sus grandes defensores, Pedro de la Rosa. Nico tenía que aguantar el suplicio de saberse varios segundos más rápido y oír a Ross Brawn que ni soñase con pasar a Lewis. Este podio, igual que la victoria de Webber, eran para Hamilton. Imaginamos que si Nico hubiese estado enterado de lo que hizo Vettel, habría mandado a freír espárragos a su equipo y habría subido a un merecido cajón. Pero fue un buen jugador de equipo y se mantuvo detrás.
 
Seb cruzó la meta y se proclamó ganador, sabiendo que acababa de saltarse las reglas. Webber se alejó del muro de Red Bull. Y Hamilton casí parecía avergonzarse de entrar en el podio, habiendo sido Rosberg más rápido que él. La ceremonia fue tremendamente tensa, y las declaraciones post-carrera echaron más leña al fuego. Unos minutos después, Seb tuvo que pedir perdón y lamentar lo ocurrido. Pero declararse como "el garbanzo negro" no soluciona nada. La victoria está conseguida, y el arrepentimiento casi acaba teniendo el efecto contrario.

Habrá sido una de las mejores victorias, pero Vettel sabe que le debe una a su compañero, a su equipo y a toda la Fórmula 1.




 RESULTADOS DE LA CARRERA

1º S VETTEL (RED BULL) 1:38:56.681

2º M Webber (Red Bull) +4.2

3º L Hamilton (Mercedes) +12.1
4º N Rosberg (Mercedes) +12.6

5º F Massa (Ferrari) +25.6
6º R Grosjean (Lotus) +35.5
7º K Räikkönen (Lotus) +48.4
8º N Hülkenberg (Sauber) +53.0

9º S Pérez (McLaren) +72.3
10º J Vergne (Toro Roso) +87.1

11º V Bottas (Williams) +88.6

12º E Gutiérrez (Sauber) 1 vuelta
13º J Bianchi (Marussia) 1 vuelta
14º C Pic (Caterham) 1 vuelta
15º G van der Garde (Caterham) 1 vuelta
16º M Chilton (Marussia) 2 vueltas
17º J Button (McLaren) Neumático / 3 vueltas
18º D Ricciardo (Toro Rosso) Escape / 5 vueltas

R P Maldonado (Williams) KERS / Vuelta46
R A Sutil (Force India) Tuerca de la rueda / Vuelta 28
R P di Resta (Force India) Tuerca de la rueda / Vuelta 23
R F Alonso (Ferrari) Accidente / Vuelta 2


Vuelta rápida: S Pérez. 1:39.199. Vuelta 56.


CAMPEONATO DE PILOTOS 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES 

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