jueves, 21 de marzo de 2013

PREVIO: Gran Premio de Malasia 2013



El Gran Circo no para, y tras un emocionante inicio de temporada en Melbourne vuela rápidamente hacia el norte, para el segundo gran premio del campeonato en el circuito de Sepang en Malasia. Situado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, Kuala Lumpur, el GP se caracteriza por la espantosa humedad y elevada temperatura, que convierte los cockpits en saunas y hace que los pilotos pierdan hasta 4 kilos de fluidos.


CIRCUITO 

El trazado malayo es uno de los más bonitos de la temporada y, sin duda, de los mejores que ha hecho el arquitecto alemán Hermann Tilke para la mayoría de los pilotos. Sus 5.543 metros contienen subidas, bajadas, curvas rápidas y lentas e increíbles cambios de dirección. Y qué mejor manera de comprobarlo que viendo la última vuelta que dio Fernando Alonso el año pasado en carrera, antes de ver la bandera a cuadros como ganador del GP:



Se llega a la primera curva, Pangkor Laut Chicane, a más de 300 km/h, frenando hasta reducir la velocidad a unos 80 en una paella de derechas, enlazada justo al final con una curva muy cerrada de izquierdas en bajada, donde la rueda delantera izquierda se descuelga, dejando una bonita imagen. Acelerando a fondo por la curva 3, un giro muy amplio de derechas que se hace sin levantar incluso en mojado, se llega a la frenada de Langkawi.

Este córner, de derechas, se toma a unos 100 km/h y es un punto de adelantamiento para aquellos que sean valientes. Le siguen dos curvas enlazadas muy rápidas, casi sin levantar. La curva 5, de izquierdas, es a fondo en clasificación, y en la de derechas, Genting, hay que soltar el pedal levemente. Esta serie nos lleva a la frenada para KLIA, dos giros seguidos que se hacen como uno sólo a más de 160 km/h. Una corta recta precede a una fuerte frenada. La curva 9 es una lenta de izquierdas en subida, donde encontrar tracción es muy complicado. En plena cuesta hay que girar de derechas por Berjaya Tioman.

Pero apenas da tiempo a coger velocidad, pues el siguiente codo, Kenyir Lake (a derechas, a unos 140 km/h), se echa encima muy rápido. La siguiente zona es de las favoritas para los pilotos: una curva de izquierdas prácticamente a fondo, la 12, enlaza rápidamente con otra de derechas en la que se entra sin levantar pero en la que hay que frenar en apoyo para la siguiente, Sunway Lagoon. Este giro es importantísimo para salir a la recta de atrás con velocidad, pues tras ella viene una curva en la que se puede adelantar, la última del trazado. Frenando desde 300 km/h a poco más de 80, puede deparar un emocionante final de carrera.

El circuito, por tanto, tiene mucho ritmo y eso, acompañado a las durísimas condiciones meteorológicas, hace que sea el peor Gran Premio desde el punto de vista fisiológico. Se disputarán 56 vueltas, si todo se desarrolla según lo previsto, para recorrer 310,408 km, la distancia más larga del campeonato.

La FIA ha habilitado dos zonas de DRS para este Gran Premio, y además proporciona dos puntos de detección. En las dos largas rectas, la última y la de meta, se podrá utilizar este sistema. Por su parte, la compañía italiana Pirelli no arriesga y lleva a Sepang los compuestos más resistentes de su catálogo: los medios y los duros.


RÉCORDS DE VUELTA

En Gran Premio: 1:32.582 (Fernando Alonso, Q1, 2005).
En clasificación: 1:32.582 (Fernando Alonso, Q1, 2005)*
                            1:33.074 (Michael Schumacher, 2004)
* La pole en 2005 se decidió por suma de tiempos. El tiempo de 2004 es el mejor a vuelta única.
En carrera: 1:34.223 (Juan Pablo Montoya, 2004)


TEMPORADA 2012

El Gran Premio del año pasado fue uno de los mejores de la temporada. La lluvia hizo acto de presencia y vimos cómo, tras una bandera roja, quien se imponía en las complicadas condiciones era Fernando Alonso, tras una carrera apoteósica. Tuvo que remontar desde la 8ª posición de parrilla, y aunque el coche iba mucho mejor bajo la lluvia, nadie esperaba que pudiera ganar, muy por delante de McLaren, Lotus o Red Bull. Pero si espectacular fue la actuación del asturiano, no menos grande estuvo Sergio Pérez, la verdadera revelación de la jornada. Salía justo por detrás de Fernando en la 9ª posición, pero al igual que él subió posiciones con la lluvia y llegó a liderar el GP, hasta que Alonso le adelantó. Cuando la lluvia cesó, comenzó a recortar grandes tajadas de tiempo tanto con intermedios gastados como con neumáticos de seco. Hacia el final, cuando parecía que iba a adelantar a Alonso, cometió un error en la curva 14 y perdió unos segundos preciosos, pero consiguió mantener la 2ª posición, primer podio para Sauber como tal desde el que logró Heinz-Harald Frentzen en Estados Unidos 2003.

En el podio les acompañó Lewis Hamilton, uno de los grandes derrotados del día tras haber marcado la pole. Hacia el final de carrera, Sebastian Vettel iba a su caza, pero Narain Karthikeyan le rozó al ser doblado y provocó el pinchazo del neumático trasero izquierdo del alemán, perdiendo así 12 puntos. Otros corredores aprovecharon la lluvia para conseguir un gran resultado, como el 6º puesto de Bruno Senna, el 7º de Paul di Resta o el 8º de Jean-Éric Vergne en su segundo GP.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Tras el primer Gran Premio, por fin tenemos unas pautas definidas para poder ubicar a los equipos según su rendimiento. No obstante, Sepang es un trazado con bastantes diferencias con respecto a Albert Park, por lo que algunos coches pueden verse apurados en este circuito tan exigente y otros demostrar lo que no pudieron en Melbourne.

Así las cosas, es de esperar que Red Bull siga siendo el coche más rápido, que no el mejor en carrera. Lotus tiene los atributos inversos: en clasificación no conseguirán sacar el máximo del neumático al principio, pero en carrera bien podrían ahorrarse una parada, y Ferrari y Mercedes se encuentran en caminos intermedios, si bien la Scuderia parece contar con un coche en global un poco más rápido.

Las migajas de estos cuatro grandes deberían estar luchadas por Force India y McLaren. La escudería de Woking tuvo un muy duro comienzo en Melbourne pero consiguieron dos valiosos puntos. No obstante, el equipo indio demostró bastante más velocidad que ellos, así que tendrán que luchar duro. Sauber debería venir justo detrás, muy cerca, y Toro Rosso junto a ellos. Williams deberá rehacerse de su mal inicio, y en la cola Marussia debería seguir llevando ventaja a Caterham, sobre todo si Jules Bianchi sigue tan inspirado. 

Las casas de apuestas concuerdan con nuestro análisis:


POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel                2.20          2.20       2.10            2.25
L Hamilton          7.00          8.00       8.50            8.00
F Alonso             8.00          8.00     10.00            8.00
K Räikkönen      9.00         9.00      11.00            9.00

M Webber           9.00          8.00      5.00             8.00

N Rosberg        15.00       12.00     17.00          17.00
F Massa             17.00       15.00     21.00          19.00
R Grosjean       19.00        26.00    26.00          19.00

J Button            26.00        26.00    26.00          26.00 
S Pérez              34.00       41.00     41.00          41.00

GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel              2.75         2.85        2.87            2.87
F Alonso           3.75         4.25        4.33            4.33
K Räikkönen    5.00         4.50       5.00            5.50

L Hamilton       11.00      11.00      12.00         12.00
M Webber        15.00      13.00      15.00         15.00
N Rosberg      17.00       17.00     19.00          21.00

F Massa           21.00       21.00     23.00          21.00
J Button           21.00      26.50     23.00          21.00 

R Grosjean      26.00      23.00     26.00          23.00
S Pérez            51.00      51.00      41.00          41.00


En cuanto a la meteorología, como siempre en Sepang es muy difícil afinar con precisión el tiempo que hará durante la carrera. Ya se sabe que en las zonas tropicales llueve casi siempre al menos una vez al día al atardecer o por la noche, pero como la carrera es a las 15:00 hora local es menos probable que se dé ese tipo de lluvia. No obstante, el clima es caprichoso en Sepang y no hay que descartar nunca nada. La imagen a la derecha es el tiempo previsto de jueves a domingo de Putrajaya, una ciudad cercana al circuito, pero no sólo es complicado asegurar que la lluvia se produzca justo sobre el trazado y mucho menos la hora exacta. Se cree que el domingo podría llover, y ya se sabe que generalmente en Malasia cuando llueve, es el diluvio universal.


HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Malasia. Todas las horas aparecen en horario GMT+1.

2013 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 03:00-04:30
Entrenamientos libres 2: 07:00-08:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 06:00-07:00
Clasificación: 09:00

DOMINGO

CARRERA: 09:00

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