jueves, 14 de marzo de 2013

Previo temporada 2013 (y IV)

CAPÍTULO 4: FURGÓN DE COLA

CATERHAM: Paso atrás en su desarrollo

Nombre completo: Caterham F1 Team
Primer GP: Australia 2012*
GGPP disputados: 20*
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

*Datos desde que el equipo se denomina Caterham F1 Team. Anteriormente, 2011: Lotus GP. 2010: Team Lotus.

Jefe de equipo: Cyril Abiteboul
Director técnico: Mark Smith
Nombre del coche: CT-03
Motor: Renault
Pilotos probadores: Alexander Rossi, Ma Qing Hua  

La escudería malaya Caterham fue la primera "resurrección" del nombre Lotus para la Fórmula 1. Tras ser la antigua escudería inglesa absorbida por la marca Proton, Tony Fernandes llevó adelante el proyecto de llevar de nuevo a la Fórmula 1 el mítico nombre. Junto con Virgin e Hispania, fueron los 3 equipos nuevos de 2010, y realmente el equipo malayo fue el mejor de ellos.

Pero en 2011 se desató la polémica, pues en el laberinto que es el organigrama de Lotus, el grupo Genii Capital, con el apoyo de la propia Proton, adquirió Renault F1. Tras una batalla en los tribunales, se decidió que Tony Fernandes era el legítimo propietario del nombre "Lotus" y podía usarlo a su voluntad. No obstante, Tony adquirió la división Caterham Cars y cedió el uso del nombre Lotus a la antigua Renault, por lo que reconoció el final de la tentativa por renacer el nombre de la escudería de Hethel y renombró a su equipo Caterham F1 Team.

Tras este galimatías de nomenclaturas, vamos a lo importante: ¿cómo de competitiva es esta escudería? Tras tres años sin sumar un solo punto, no se puede decir que sea un equipo de nivel. Además, este año han renunciado a uno de sus pilares de sus primeros años: dos pilotos experimentados. Tras trocar a Jarno Trulli por Vitali Petrov, para esta temporada se han deshecho tanto del ruso como del muy competente Heikki Kovalainen, que inexplicablemente no tiene volante en Fórmula 1 a pesar de ser un piloto ganador. Han fichado al rápido Charles Pic y al poco impresionante Giedo van der Garde, en lo que sin duda es una operación más económica que deportiva.

En las primeras pruebas, el CT-03 parece aún más alejado del centro del grupo que el año pasado, y el nuevo jefe Cyril Abiteboul ha reconocido que no es realista soñar por los puntos. Así que tendrán otro triste año en la cola de la parrilla, nos tememos.


#20 CHARLES PIC: Una agradable sorpresa 

Nombre completo: Charles Pic
Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1990 (23 años)
Lugar de nacimiento: Montélimar, Rhône-Alpes, Francia

Primer GP: Australia 2012 (P: 22º. C: 15º)
GGPP disputados: 20
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en Fórmula 1: 
2012: Piloto de Marussia
2013-?: Piloto de Caterham

Charles Pic es el tercer francés de la generación que entró de golpe en 2012 en la Fórmula 1, pero fue el que recaló en la escudería de menor nivel de los tres, Marussia. A pesar de verse en un coche difícil y con un compañero mucho más experimentado, el joven piloto sacó la cabeza y consiguió rodar enseguida al ritmo de Timo Glock, hasta el punto de superarle en numerosas ocasiones en parrilla (6) y en carrera (5), un gran bagaje para un piloto debutante, y siendo el mejor de cuantos han debutado con Virgin/Marussia. Ha demostrado un buen ritmo los domingos y Caterham vio en él un piloto interesante.

Es destacable el hecho de que ninguno de sus abandonos fue por accidente o salida de pista, algo que muy pocos debutantes han conseguido lograr. Obviamente, y por desgracia en los tiempos que corren, no sólo de talento vive Charles. El apoyo económico que acompaña al francés ha sido una pieza importante en el fichaje por Caterham. No obstante, su nacionalidad y la del proveedor de motores de la escudería también han jugado una baza.

Pero que esto no oculte la realidad: a la Fórmula 1 no llegan pilotos que sólo traen un maletín. Todos los corredores tienen talento suficiente para correr en la categoría, simplemente entran los que mejores apoyos tengan. Pero ni Pic trae el maletín más abultado de todos ni es el peor piloto de la parrilla. Con un buen 2013, en el que bata convincentemente a su compañero, bien podrían abrírsele algunas puertas.

Velocidad pura: 6
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 7
Capacidad técnica: 6


#21 GIEDO VAN DER GARDE: La oportunidad ha tardado en llegar

Nombre completo: Giedo van der Garde
Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1985 (27 años)
Lugar de nacimiento: Rhenen, Utrecht, Países Bajos

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Trayectoria en F1:
2007: Piloto probador de Spyker
2008: Piloto probador de Force India
2012: Tercer piloto de Caterham

El holandés Giedo van der Garde llega por fin a la Fórmula 1 tras una extensísima carrera en las categorías inferiores. Vinculado a la máxima categoría desde 2006, cuando pasó a formar parte del programa de jóvenes pilotos de McLaren, Giedo ha corrido en las Euroseries de Fórmula 3, en las World Series y en la GP2, logrando su mejor resultado en 2008 al imponerse en las WSR. A pesar de ello, sus intervenciones en la antesala de la Fórmula 1 no han sido brillantes, pues sólo destaca su tercer puesto en la corta GP2 Asia de 2011, y sólo ha podido ser 5º en su mejor temporada de GP2, también en 2011. El año pasado finalizó 6º con 2 victorias y 6 podios, y por fin le llegó la llamada de la Fórmula 1, siendo confirmado relativamente tarde como piloto de Caterham.

Su fichaje por la escudería malaya supone la vuelta de un piloto neerlandés a la Fórmula 1 desde que Christijan Albers abandonó a media temporada 2007 el equipo Spyker. Holanda tiene una gran tradición en este deporte, a pesar de no haber contado con grandes talentos, más allá de Jos "the boss" Verstappen. Se vive con fervor la F1 y es de esperar que, a falta de un circuito apto para la categoría (Zandvoort es una reliquia del pasado y sólo acoge el prestigioso Masters de Fórmula 3, pero no tiene la infraestructura necesaria para abordar un Gran Premio), apoyen sin reservas la incursión de van der Garde.

El objetivo del ya no tan joven piloto debe ser simplemente aprender de la competición, aunque es de esperar que tras tantos años rondando la categoría y probando monoplazas de F1, no tarde en cogerle la onda y pueda batirse con Pic ya desde Australia. Él afirma que el CT-03 es un gran salto adelante con respecto al año pasado, pero no parece que sea suiciente como para reducir la distancia con Toro Rosso, y además da la sensación de que el salto que ha dado Marussia ha sido aún más grande, así que bien podría Giedo tener que luchar a brazo partido por la 10ª posición del campeonato de constructores con los Marussia.

Veremos qué tal le va. 


MARUSSIA: Sin HRT, tratarán de evitar el farolillo rojo

Nombre completo: Marussia F1 Team
Primer GP: Australia 2012*
GGPP disputados: 20*
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

*Datos desde que se denomina Marussia. Anteriormente, 2010-2011: Virgin Racing.

Jefe de equipo: John Booth
Director técnico: Pat Symonds
Nombre del coche: MR02
Motor: Cosworth 
Tercer piloto: Rodolfo González

En la Fórmula 1, como en todos los deportes, hay primeros y hay últimos. Y Marussia, de momento, está en el segundo grupo. La escudería anglo-rusa fue la peor escudería en 2010 y 2011, sus dos primeros años, pero en 2012 a punto estuvo de ocupar la 10ª posición del mundial de constructores, puesto que da un importante beneficio económico al equipo. Pero Vitali Petrov logró in extremis un 11º puesto en la última carrera y por tanto Marussia pasó a ocupar el 11º lugar. Sin HRT, ahora son la última escudería de la Fórmula 1.

Su debut estuvo marcado por la atrevida tentativa de Nick Wirth de diseñar un coche sin utilizar el túnel de viento, aplicando sólo los datos y cálculos obtenidos a partir de la dinámica computacional de fluidos. Huelga decir que, por suerte o por desgracia, no hay nada como la experiementación real, y a falta de tests los ensayos en el túnel son básicos para validar los números obtenidos en las computadoras. Así, los coches fabricados por Virgin (su antigua denominación) fueron incapaces de batir a, por entonces, Lotus. Pero en 2011 llegó Pat Symonds, el artífice de la trampa más sonada de los últimos tiempos, el Singapur-gate de 2008, y poco a poco fue replanteando las ideas originales del equipo, empezando a usar túneles de viento desde 2012.

En esta pretemporada, el equipo ha vivido un sinfín de cambios de piloto. En primer lugar, Charles Pic abandonó la estructura tras un buen año de debut, por lo que se decidió contratar a Max Chilton, piloto que todavía tiene mucho que demostrar. Con la renovación de Timo Glock desde el año anterior, parecía que el equipo estaba formado definitivamente, pero entonces Timo y Marussia decidieron de mutuo acuerdo separarse por la coyuntura económica. Marussia se fijó en Luiz Razia, más experimentado que Max y con mejor trayectoria. Pero el aporte económico de los patrocinadores, indispensable en los tiempos que corren, no llegó, así que por incumplimiento de contrato el brasileño tuvo que dejar el equipo unas semanas después de firmar. A última hora, Jules Bianchi, que aspiraba a un asiento en Force India, ocupó la vacante definitivamente.

2013 será un año difícil, pero parece que lucharán más de cerca con Caterham y la batalla por el 10º puesto será una entretenida atracción secundaria.


#22 JULES BIANCHI: Destinado a la F1, pero no como esperaba

Nombre completo: Jules Bianchi
Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1989 (23 años)

Lugar de nacimiento: Niza, Provence-Alpes-Côte D'Azur, Francia

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Trayectoria en F1: 
2011: Piloto probador de Ferrari
2012: Tercer piloto de Force India
2013-?: Piloto de Marussia

Tras años cerca de la Fórmula 1, y siempre apoyado por Ferrari, Jules Bianchi por fin logra el objetivo de debutar en la máxima categoría. El talentoso piloto francés, sobrino-nieto del mítico Lucien Bianchi (ganador de las 24 horas de Le Mans en 1968), ha acabado casi de rebote en Marussia. Tras ser nombrado piloto de la Academia Ferrari de jóvenes pilotos en 2009, todo el mundo esperaba que o sustituyese a Felipe Massa o que pasase un año de novato en una escudería como Force India, para la cual probó durante 2012, disputando algunas sesiones de entrenamientos libres.

De hecho, durante esta pretemporada parecía que el segundo asiento de Force India era suyo, pues conforme avanzaban los tests él era el piloto mejor situado, principalmente porque junto con Paul di Resta era quien se encargaba de realizarlos. Pero la escudería india optó finalmente por Adrian Sutil y Bianchi parecía quedarse sin sitio. No obstante, tras la estancia relámpago de Luiz Razia en Marussia, quedó libre el asiento y no tardó en ser elegido.

Su carrera en categorías inferiores ha sido rutilante, con el título de la F-Renault francesa en 2007, el aplastante dominio en la F3 Euroseries de 2009 y dos temporadas siendo tercero en la siempre difícil GP2. En 2012 luchó enconadamente con Robin Frijns y Sam Bird por el título de las World Series, pero tras una apretada batalla el título se lo llevó el neerlandés por apenas 4 puntos.

Así, 2013 es el primer año de la promesa francesa en la Fórmula 1. Muchos ojos estarán atentos, pues como miembro de Ferrari siempre es un posible candidato a sustituir a Felipe Massa si el brasileño vuelve a decepcionar. De momento, debe batir sin problemas a Max Chilton si quiere continuar con su escalada. Confiamos en que pueda hacerlo.


#23 MAX CHILTON: La incógnita de la temporada

Nombre completo: Max Alexander Chilton
Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1991 (21 años)
Lugar de nacimiento: Reigate, Surrey, Reino Unido

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Trayectoria en F1:
2012: Piloto probador de Marussia
2013-?: Piloto de Marussia

Es común ver en Fórmula 1 a pilotos que no han ganado trofeos en las categorías inferiores más importante, pero resulta muy extraño encontrarse con un corredor que no ha ganado ninguna de las competiciones en las que ha corrido en monoplazas. Lo más destacado que encontramos en el currículum de Max Chilton es un 4º puesto en la competitiva Fórmula 3 británica, nada menos que en su tercera temporada, amén de otro 4º puesto en la general de la GP2 de la pasada temporada, igualmente tras tres temporadas.

Su rendimiento es por tanto una incógnita. No tanto el cómo ha llegado hasta Marussia. Grahame Chilton es uno de los hombres más ricos del automovilismo y no es de extrañar que haya podido ayudar a financiar el ascenso de su hijo hasta la F1. Los mentideros del paddock insinúan incluso que la compra de parte del equipo Marussia es la forma de pago para colocar a Max en uno de sus asientos, pero por supuesto nadie ha confirmado tal extremo.

Con todas estas dudas, la temporada 2013 se presenta de mero aprendizaje para Chilton. Se trata de que ruede lo más cerca posible del mucho más competente Jules Bianchi, y si es capaz de demostrar su talento, o si verdaderamente su padre se convierte en propietario del equipo, podremos verle repetir experiencia en la F1 en próximas temporadas.

Pero subiendo tan joven y poco preparado, nos cuesta creer que pueda tener éxito. Le deseamos suerte.


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Y hasta aquí nuestro análisis a los equipos y pilotos de la nueva temporada que se nos avecina. Muchas gracias a todos los lectores y a los compañeros que nos ayudan en la difusión del blog, vuestra colaboración es inestimable.

Para finalizar, simplemente quisiera introducir un par de aportes.

En primer lugar, un pequeño resumen de las nuevas normas para 2013. El DRS no podrá emplearse en entrenamientos libres y clasificación más que en las zonas habilitadas para ello durante la carrera; además, el sistema de doble DRS que empleaba Mercedes, con un sistema de conductos que comenzaba a funcionar al activar el DRS, está prohibido. Ya no será necesario argumentar "motivo de fuerza mayor" para detenerse en una sesión de clasificación: el coche debe llevar como mínimo 1 litro de gasolina más la necesaria para llegar a boxes desde el punto en el que el coche se haya quedado detenido. Además, este año al haber sólo 22 coches estas sesiones verán sólo a 6 pilotos eliminados en cada ronda en lugar de a 7, recuperando el sistema que hubo en 2006, 2007 y parte de 2008. El peso mínimo de los coches más el piloto ha aumentado de 640 a 642 kg debido al incremento de peso de los neumáticos Pirelli, y el test de flexibilidad del alerón delantero se ha endurecido. 

Y para aquellos que no estén del todo seguros de qué podemos esperar ver este año, va esta sección. Creo que los más entendidos para hacer los pronósticos, más que nada porque se juegan dinero en ello, son los responsables de las casas de apuestas. Veamos qué opinan las principales entidades de juego sobre quién se llevará el gato al agua en 2013:


BET365

Campeón

S Vettel: 2.50
F Alonso: 4.00
J Button: 7.50
L Hamilton: 9.00
K Räikkönen: 13.00
S Pérez: 15.00
M Webber: 21.00
N Rosberg: 41.00
R Grosjean: 51.00
F Massa: 67.00
N Hülkenberg: 201.00
P Maldonado: 301.00
P di Resta: 601.00
V Bottas: 751.00
E Gutiérrez: 751.00
A Sutil: 751.00
J Vergne: 1501.00
D Ricciardo: 1501.00
G van der Garde: 3001.00
M Chilton: 3001.00
C Pic: 3001.00
J Bianchi: 3001.00



BWIN

Piloto campeón 

S Vettel: 2.30
F Alonso: 4.00
J Button: 6.50
L Hamilton: 9.00
K Räikkönen: 12.00
S Pérez: 15.00
M Webber: 21.00
N Rosberg: 34.00
F Massa: 41.00
R Grosjean: 51.00
N Hülkenberg: 126.00
P Maldonado: 151.00
A Sutil: 301.00
E Gutiérrez: 501.00
P di Resta: 501.00
V Bottas: 501.00
D Ricciardo: 1001.00


Escudería campeona (mundial de constructores)
 
Red Bull: 1.90
McLaren: 4.00
Ferrari: 5.00
Mercedes: 12.00
Lotus: 13.00
Sauber: 151.00
Williams: 251.00
Force India: 301.00
Toro Rosso: 1001.00
Caterham: 5001.00
Marussia: 5001.00

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