viernes, 15 de marzo de 2013

PREVIO: Gran Premio de Australia de 2013


Bienvenidos a la primera carrera de la temporada 2013 del campeonato mundial de Fórmula 1. Tras meses de espera, tras tantas y tantas pruebas en la fábrica y los tests de pretemporada, por fin comienza el fuego real. Y qué mejor lugar para empezar que Melbourne, una ciudad que se vuelca con el deporte y tiene uno de los mejores ambientes de todo el campeonato.


CIRCUITO

El circuito de 5.303 metros se encuentra enclavado en el bello Albert Park, circundando el gran lago del parque. El trazado en sí no es un gran desafío para los pilotos, pero sí para los ingenieros. El coche debe rendir en tracción y en rápidos cambios de dirección para ser rápido por aquí. No es un circuito que premio a los bólidos bien trabajados aerodinámicamente, por lo que probablemente el rendimiento que tengan aquí los equipos no sea el que vayan a presentar durante la temporada. Acompañamos a Lewis Hamilton en la vuelta de Q3 que le valió la pole con un tiempo de 1:24.922.




La primera curva es una rápida enlazada derecha-izquierda de tercera marcha, a más de 140 km/h, llamada Jones-Brabham. Es una curva complicada para el comienzo de la carrera el domingo, pues suele haber accidentes. La salida de la chicane es importante para ir rápido en la siguiente recta, en la que con el DRS abierto se alcanzarán más de 300 km/h antes de frenar bruscamente para Sports Center, una lenta derecha en la que se puede adelantar. Acto seguido viene Hellas, una curva de izquierdas, en la que hay que usar más allá del bordillo exterior y volver rápido a la parte izquierda de la pista para tomar Whiteford, un giro muy rápido y sin apenas escapatoria. Sebastian Vettel y Robert Kubica ya tuvieron problemas en esta zona hace años. Tras esto, un pequeño tramo de aceleración nos lleva a Marina.

Este giro, de unos 130 km/h, viene precedido de una frenada en apoyo y con la sombra de los árboles entorpeciendo al piloto. Es importante salir rápido para pasar a toda pastilla por la bonita zona de Lauda, fácil a fondo. Llega la frenada para la chicane Clark, de segunda marcha a unos 110 km/h, donde una vez más la tracción es importantísima para llevar velocidad a lo largo de la siguiente zona.


A más de 300 km/h se frena para la curva más espeluznante del trazado, la chicane Waite, dos rápidos cambios de dirección a más de 220 por hora. Los valientes podrán tratar de adelantar en la siguiente frenada, pero sólo si han conseguido salir muy pegados del coche de delante en Waite. Ascari es una curva tirando a lenta de derecha, tras la cual viene otra derecha como Stewart, donde se puede resolver la escaramuza que tuviesen los pilotos en la curva previa. Una última fuerte frenada, Senna (la curva más lenta del trazado, una izquierda de 80 km/h) lleva a Prost, un córner de derechas casi a fondo y en el que hay que ser paciente con el gas antes de apretarlo a tope durante la recta de meta.

Albert Park es en resumen un circuito rápido, sin muchas curvas lentas, y donde es agradable encontrar un ritmo. Por contra, adelantar es complicado, por lo que la FIA hace un buen trabajo situando dos zonas de DRS, aunque comete el mismo error que el año pasado al ubicar sólo un punto de detección. Dicho punto se encuentra antes de Stewart (curva 14), y las rectas para el DRS son la de meta y la que lleva a la curva 3. La carrera se disputará a 58 vueltas para completar un total previsto de 307,574 kilómetros.

Pirelli ha hecho unos compuestos un poco más blandos pero estables para esta temporada. En Australia, veremos los agresivos súperblandos y los medios. Es probable que los primeros causen un quebradero de cabeza a los equipos, pues apenas servirán para la vuelta de clasificación y pocas vueltas más, por lo que a priori los medios serán la opción elegida.


TEMPORADA 2012

El año pasado, la temporada también dio comienzo en Albert Park. La pole se la adjudicó, como decíamos anteriormente, Lewis Hamilton, acompañado de su compañero Jenson Button en la primera línea y con Romain Grosjean un sorprendente tercero. El campeón del mundo Sebastian Vettel no lo tuvo fácil y sólo calificó 6º, mientras Fernando Alonso cometió un error en Q2 y se quedó 12º.

En carrera, Button adelantó a Hamilton en la salida mientras Grosjean perdía puestos. Vettel se sacaba una impresionante pasada a Rosberg en la chicane Clark, mientras Alonso remontaba varias posiciones. Grosjean y Maldonado se tocaban y el francés tenía que retirarse de la carrera, y se quedó luchando con los McLaren. Poco después, Sebastian, a pesar de una excursión por fuera de la pista, adelantaba a Schumacher tras los problemas de éste, que le obligaron a retirarse tras partir 4º. Fernando siguió remontando puestos, hasta que el Caterham de Vitali Petrov se quedó parado en la línea de meta y el Safety Car hizo su aparición por primera vez en la temporada.

Hamilton había parado una vuelta antes, por lo que Vettel se vio beneficiado de la maniobra y al parar bajo Safety Car pudo ganarle la partida al inglés. Alonso estaba en 5ª posición, tras haber sido adelantado por Webber en una situación similar, y Pastor Maldonado pegado al Ferrari. El coche de seguridad se retiró, y comenzó una lucha cerrada por la segunda posición. Hacia el final de la carrera, Sebastian consiguió escaparse más de un segundo de Hamilton y éste se centró en Webber. No hubo cambios de posiciones y por tanto Button logró la victoria en el Gran Premio, la 3ª en 4 años que logra en Melbourne. Vettel fue 2ºy Hamilton 3º, con Webber 4º. Por otra parte, Alonso tenía que defenderse del venezolano. Parecía que iba a pasarle en cualquier momento, pero en la última vuelta Pastor chocó a la salida de Marina y perdió la 6ª posición. Por detrás, la emoción llegó hasta la línea de meta, pues 4 pilotos entraron en menos de medio segundo. El último de ellos, Jean-Eric Vergne, fue el 11º y perdió que hubiera supuesto puntuar en su debut.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA


Es una auténtica lotería tratar de adivinar lo que va a pasar en este Gran Premio. Con todas las cartas bocabajo, las predicciones tienen un alto porcentaje de aleatoriedad. A priori, los favoritos son Red Bull y Lotus, sin descartar a Fernando Alonso ni a los Mercedes. McLaren y Sauber parecen andar un paso atrás en este GP, pero desde luego habrá máxima igualdad y todo se decidirá por detalles.

Por detrás, Williams debería mezclarse con la pareja anteriormente citada, mientras Force India y Toro Rosso pelearán por meter a sus dos coches en la Q2, y si hay suerte podrían aspirar a un punto el domingo. Las dos últimas posiciones parecen claras, incluso aún más que el año pasado en principio. Caterham lleva la ventaja tácita frente a Marussia, pero habrá que comprobarlo.

Veamos qué dicen las casas de apuestas:


POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel                3.50          3.60       3.50            3.75
L Hamilton          5.00         5.50       6.00             6.50
F Alonso             6.50          7.00       7.00            7.50
J Button              7.50         7.00       7.50            8.00
M Webber          11.00       11.00     10.00          12.00
K Räikkönen    13.00       10.00     10.00          13.00
N Rosberg        13.00       12.00     15.00          17.00
R Grosjean       16.00       17.00     15.00          17.00
S Pérez              16.00       17.00     17.00         17.00

GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel              3.75         3.50        3.75            4.00
F Alonso           3.75         5.00        5.50            6.00
J Button            6.00         5.50        6.50            6.00
L Hamilton        8.00         9.00        9.00           8.00
K Räikkönen  10.00        9.00        9.00          10.00
M Webber        11.00       10.00     10.00         11.00
S Pérez            17.00       16.00     17.00         19.00
N Rosberg      19.00        21.00    17.00         17.00
R Grosjean     23.00        19.00    19.00          23.00


La meteorología es bastante confusa. Parece que los entrenamientos libres se disputarán con sol y algunas nubes, pero es probable que el domingo y sobre todo el sábado llueva sobre Melbourne. Las predicciones de lluvia no son muy fiables, y todo dependerá de si cae agua justo en la franja en la que se disputa el GP y justo en el circuito. No obstante, no debemos perder de vista el boletín meteorológico de la zona, pues la locura puede ser total si a todas las incógnitas que se presentan se añade la lluvia.


HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Australia. Todas las horas aparecen en horario GMT+1.

2013 FORMULA 1 ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 02:30-04:00
Entrenamientos libres 2: 06:30-08:00

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 04:00-05:00
Clasificación: 07:00

DOMINGO

CARRERA: 07:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario