domingo, 10 de marzo de 2013

Previo temporada 2013 (I)

Hoy comenzaremos un exhaustivo análisis de los equipos y pilotos que participarán en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013. Tendréis una entrega diaria hasta el miércoles, y el jueves comenzará el seguimiento del Gran Premio de Australia.



CAPÍTULO 1: LOS CANDIDATOS

RED BULL: Tricampeones, pero con ganas de más

Nombre completo: Infiniti Red Bull Racing
Primer GP: Australia 2005
GGPP disputados: 146
Victorias: 34 (23,3%)
Poles: 46 (31,5%)
Podios: 80 (27,4%)
Vueltas rápidas: 28 (19,2%)
Títulos mundiales de pilotos: 3 (2010, 2011, 2012)
Títulos mundiales de constructores: 3 (2010, 2011, 2012)

Jefe de equipo: Christian Horner
Director técnico: Adrian Newey
Nombre del coche: RB9
Motor: Renault
Tercer piloto: Sébastien Buemi

Poca carta de presentación necesita el equipo campeón de pilotos y constructores de las últimas tres temporadas. La escudería del toro es la referencia del deporte desde hace varios años, y no parece perder fuelle con ninguna de las medidas que la FIA impone en cada temporada con el objetivo de igualar la competición. Al contrario; su hambre de éxitos es notable y no parece tener fin.

El nombre propio de la escudería por encima de todos es Adrian Newey, el padre de las últimas criaturas. El ingeniero británico de 54 años es el diseñador de los bólidos campeones en los tres últimos años, y es el responsable de muchas de las claves técnicas de esta década: la recuperación del sistema pull-rod en las suspensiones traseras, el difusor soplado por los escapes incluso cuando no se aprieta el acelerador, la explotación del sistema DRS doble...

Pero elogiar únicamente a Newey supone pasar por alto el correcto liderazgo de Christian Horner, las ideas del aerodinamista Peter Prodromou (que trabajó en los mejores McLaren de la pasada década) y sobre todo el sublime talento de Sebastian Vettel, su piloto número 1 y con tres títulos mundiales, aprovechando al máximo las monturas de las que ha dispuesto.

Al lado del competente Mark Webber, lucharán por el título en 2013, probablemente el más disputado de todos. Los tests de pretemporada, a pesar de sus caras largas y declaraciones poco confiadas, indican que estarán de nuevo en cabeza. Si son capaces de ampliar la historia y ganar cuatro títulos consecutivos sólo lo sabremos dentro de unos meses.


#1 SEBASTIAN VETTEL: El tricampeón más joven quiere pasar a la historia

Nombre completo: Sebastian Vettel
Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1987 (25 años)
Lugar de nacimiento: Heppenheim, Hesse, Alemania

Primer GP: Estados Unidos 2007 (P: 7º. C: 8º)
GGPP disputados: 101
Victorias: 26 (25,7%)
Poles: 36 (35,6%)
Podios: 46 (45,5%)
Vueltas rápidas: 14 (13,86%)
Títulos mundiales: 3 (2010, 2011, 2012)

Trayectoria en Fórmula 1:

2006: Probador de BMW-Sauber. Tercer piloto desde el GP de Turquía
2007: Tercer piloto de BMW-Sauber. Piloto de BMW-Sauber (1 GP). Piloto de Toro Rosso (7 GGPP)
2008: Piloto de Toro Rosso
2009-?: Piloto de Red Bull


Uno de los talentos precoces más destacados de la historia del deporte, Sebastian Vettel ha roto todos los registros de juventud. Con sólo 5 temporadas completas en su haber, ha logrado 3 títulos mundiales, batiendo por nada menos que 6 años la marca anterior de tricampeón más joven, y tiene sin duda un lugar entre los mejores pilotos de la historia con todavía más de la mitad de su carrera deportiva por delante.

¿Cómo definimos a Sebastian Vettel? Se trata de uno de los pilotos con más velocidad pura del mundo, capaz de sacarse poles inverosímiles o de marcar unas primeras vueltas de carrera a un ritmo desorbitado. El año pasado, con un coche con el que no podía dominar como hizo anteriores años, no destacó tanto en clasificación y por tanto tuvo que luchar en pista por cada punto, pero enseñó a todo el mundo que también posee armas de combate en el cuerpo a cuerpo: a pesar de que configurar su coche con poca velocidad punta, siempre ha sido capaz de sacarse valientes adelantamientos de la manga, por no hablar de un ritmo de carrera cada vez mejor y más constante.

Muchos críticos opinan que Sebastian cuenta con una gran ventaja de coche y por tanto sus logros aparentan ser más grandes de lo que merecen. No obstante, ha batido a un buen clasificador como Mark Webber en parrilla 54-21 desde que son compañeros, y ha sumado 25 victorias, 35 poles y 45 podios, mientras Mark ha conseguido 9, 11 y 32, respectivamente.

Seb comenzará la temporada 2013 con ganas de reeditar su título, y parece que parte con una máquina con la que sin duda puede conseguirlo. Cuatro títulos consecutivos es algo que sólo han logrado antes 2 pilotos, pero a Vettel no parece importarle desafiar a la historia.

Velocidad pura: 10
Desempeño en carrera: 9
Adelantamiento: 8
Pilotaje en lluvia: 9
Capacidad técnica: 7



#2 MARK WEBBER: Quizás su último año en Red Bull

Nombre completo: Mark Alan Webber
Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1976 (36 años)
Lugar de nacimiento: Queanbeyan, Nueva Gales del Sur, Australia

Primer GP: Australia 2002 (P: 18º. C: 5º)
GGPP disputados: 198
Victorias: 9 (4,5%)
Poles: 11 (5,6%)
Podios: 34 (17,2%)
Vueltas rápidas: 14 (7,1%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2002: Piloto de Minardi
2003-2004: Piloto de Jaguar
2005-2006: Piloto de Williams
2007-?: Piloto de Red Bull


Mark Webber parecía destinado a seguir el camino del neozelandés Chris Amon, piloto muy talentoso, capaz de ganar algún título mundial, pero muy desafortunado que no consiguió ninguna victoria en F1. En la pretemporada de 2009, el australiano sufrió una espantosa lesión en una carrera ciclista benéfica organizada por él mismo. Y ahí viró su suerte. A pesar de llegar muy justo de forma al inicio de temporada, Adrian Newey le dio un coche hiperrápido y consiguió sus dos primeras victorias, tras más de 130 intentos.


El reverso de la moneda era un simpático joven alemán, llamado Sebastian Vettel. Mark solía vapulear a todos sus compañeros, pero esta vez el desafío era brutal. En 2010, su mejor temporada, anduvo más cerca de Seb que nunca, y llegó a la última cita por delante de él en el Mundial. Pero cuajó un espantoso Gran Premio y el título se fue para el otro box. Desde entonces, Vettel tiene la delantera en el equipo y Mark ha quedado de mero escudero.

Webber por supuesto tiene el talento para seguir metiendo escandalosamente arriba coches flojos (generalmente, cuanto peor ha ido el Red Bull, más cerca ha estado de su compañero), y su entrega en tramos de alta velocidad o con pocas escapatorias siempre ha sido de primera. No es sorprendente que en sitios como Mónaco o Gran Bretaña bata a menudo a Seb. Su punto débil tal vez sea que no ha podido recuperar su velocidad a una vuelta de la época de los neumáticos estriados, pues si pudiera calificar consistentemente en las dos primeras plazas (algo que ha hecho sólo en 29 GGPP de los 75 desde la reintroducción de los slicks, con un coche bastante competitivo) podría aprovechar su buen ritmo de carrera y meterse de lleno en la lucha por el título.

Esa fórmula le valió en 2010 y casi lo logra. ¿Podrá repetir gesta en 2013?

Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 9
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Capacidad técnica: 9


FERRARI: A un peldaño del éxito


Nombre completo: Scuderia Ferrari
Primer GP: Mónaco 1950
GGPP disputados: 852*
Victorias: 219 (25,7%)
Poles: 207 (24,3%)
Podios: 668 (39,2%)
Vueltas rápidas: 227 (26,6%)
Títulos mundiales de pilotos: 15 (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007)
Títulos mundiales de constructores: 16 (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008)

*2 de ellos como NART (North American Racing Team), por un conflicto con la federación italiana.

Jefe de equipo: Stefano Domenicali
Director técnico: Pat Fry
Nombre del coche: F138
Motor: Ferrari
Pilotos probadores: Marc Gené, Pedro Martínez de la Rosa, Davide Rigon


La escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1 está pasando por unos años complicados. Tras el final en 2006 de la gloriosa época Schumacher-Todt-Brawn, sólo 1 título de pilotos y 2 de constructores, conseguidos en 2007 y 2008, engordan el histórico palmarés de la Scuderia. En los últimos años, los coches diseñados por Aldo Costa y Nicolas Tombazis no han sido dominantes, y sólo el inagotable talento de Fernando Alonso ha conseguido ha conseguido que el equipo rosso disputase dos mundiales hasta la última carrera.

Pero parece que por fin han enderezado el rumbo. Con un túnel de viento para la jubilación, han recurrido a las mejores instalaciones de Colonia, donde el antiguo equipo Toyota llevaba a cabo sus ensayos. Además, el departamento técnico por fin parece estable, tras la llegada de varios nombres importantes durante los dos últimos años, y tras varios años de desilusiones postreras querrán tomarse su venganza y no dejar pasar otra oportunidad.

La formación de pilotos podría ser el punto más fuerte. No vamos a descubrir ahora a Alonso, pero si Felipe Massa da continuidad a su forma del final de la pasada temporada, Ferrari por fin podría contar con dos pilotos, o al menos con un líder y un escudero competente.


¿Y la máquina? Parece que el F138 ha realizado los tests de pretemporada con un rendimiento acorde al previsto, sin contratiempos, y con mejores cualidades que el F2012, especialmente en tracción. Y si el año pasado casi ganan el título... ¿quién se atreve a descartarlos en 2013?


#3 FERNANDO ALONSO: El rey sin corona

Nombre completo: Fernando Alonso Díaz
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1981 (31 años)
Lugar de nacimiento: Oviedo, Asturias, España

Primer GP: Australia 2001 (P: 19º. C: 12º)
GGPP disputados: 198
Victorias: 30 (15,2%)
Poles: 22 (11,1%)
Podios: 86 (43,4%)
Vueltas rápidas: 19 (9,6%)
Títulos mundiales: 2 (2005, 2006)

Trayectoria en F1:
2001: Piloto de Minardi
2002: Tercer piloto de Renault
2003-2006: Piloto de Renault
2007: Piloto de McLaren
2008-2009: Piloto de Renault
2010-?: Piloto de Ferrari


Cuando se habla de Fernando Alonso, la práctica unanimidad se impone: es el piloto más completo de la Fórmula 1. Capaz de meter armarios mucho más arriba de lo que merecen, de imponer el mejor ritmo de carrera de la parrilla y de realizar salidas fulgurantes, además de osados adelantamientos por el exterior, el asturiano es la referencia para todo aquel que quiera saber cómo se consigue el mejor resultado posible en una carrera.

Su regularidad asusta. Es el protagonista de largas rachas de carreras seguidas puntuando, y es capaz de lograr podios inverosímiles, así que no necesita de un avión para meterse en la lucha por el título. Para su desgracia, dos boxes más allá se encuentran Red Bull y Sebastian Vettel, por lo que los esfuerzos de Fernando son en balde a la hora de lograr el campeonato.

¿Puntos débiles de Fernando? A priori, ninguno. Tal vez se le podría exigir un poco más los sábados, pero tal y como está la Fórmula 1 actual, con DRS y múltiples paradas en boxes, amén de su endiablada velocidad en carrera, no necesita calificar arriba para luchar por la victoria o subir al podio. Igualmente, la polémica le rodea más de lo conveniente, generalmente por declaraciones a la prensa desafortunadas y no por maniobras antideportivas, y es de los que peor se toma verse superado por un compañero. Tal vez por eso, siendo cínicos, se encarga de machacarles en pista, para evitar encontrarse en esa situación.

Ya ha demostrado que ha estado a punto de ganar el título con el tercer mejor coche, asi que Ferrari sabe que es únicamente su culpa que Fer no haya logrado el anhelado tricampeonato. Y que nadie dude de que 2013 puede ser el año.

Velocidad pura: 9
Desempeño en carrera: 10
Adelantamiento: 9
Pilotaje en lluvia: 9
Capacidad técnica: 8



#4 FELIPE MASSA: Renaciendo a tiempo

Nombre completo: Felipe Massa
Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1981 (31 años)
Lugar de nacimiento: São Paulo, Brasil

Primer GP: Australia 2002 (P: 9º. C: Ret)
GGPP disputados: 174
Victorias: 11 (6,3%)
Poles: 15 (8,6%)
Podios: 35 (20,1%)
Vueltas rápidas: 14 (8%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2002: Piloto de Sauber
2003: Piloto probador de Ferrari
2004-2005: Piloto de Sauber
2006-?: Piloto de Ferrari


Uno de los pilotos más atacados en los últimos años por prensa y afición. El pobre rendimiento de Felipe Massa desde que es compañero de Alonso en Ferrari le ha tenido en la cuerda floja durante bastantes momentos en los últimos años, temiendo por su asiento en la escudería. No obstante, Ferrari conoce mejor que nadie a su piloto y saben que en el simpático Felipe reside un innegable talento para pilotar uno de sus coches.

Tal vez el punto de inflexión llegó en el GP de Hungría del año 2009. Al final de la Q2, un muelle errante del Brawn GP de Rubens Barrichello impactó contra su cabeza, causándole unas lesiones severas de las cuales tardó meses en recuperarse. Comenzó la temporada 2010 con la forma física recuperada, pero la forma en la que Alonso lo superó causó un daño similar al del muelle en la confianza del brasileño. Incapaz de calificar cerca de Fernando, y mucho menos de correr tan bien como él, se fue diluyendo como un azucarillo. En 2011 no acabó mejor que quinto en ningún GP (mientras su compañero subió a 10 podios), y el inicio de temporada 2012 fue desastroso.

Pero el coche comenzó a mejorar y poco a poco Felipe fue resurgiendo de las cenizas. Poco a poco fue sumando más puntos y quedando más cerca de Fernando, y en el último tercio de la temporada consiguió volver al podio en dos ocasiones, calificando mejor que el español en las dos últimas carreras. No obstante, por mucho ritmo que recupere ahora Felipe, sabe que el número 1 es Fernando, y el equipo nunca se lo ha ocultado. Ya sea por medio de mensajes de radio o de cajas de cambios sustituidas, sabe que tendrá que resignarse a ser el escudero de Alonso. Al menos la profesionalidad con la que lo acepta le hace ser un miembro muy respetado dentro de Ferrari.

Para evitar otro año tan malo, tendrá que disputar 19 Grandes Premios como los dos últimos del año pasado, calificando por delante de Fernando y pudiendo luchar de tú a tú con él en carrera. Si será capaz de hacerlo o no lo veremos a partir del domingo que viene. Puede ser su último tren.

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 6
Capacidad técnica: 8


MCLAREN: La imperfecta búsqueda de la perfección


Nombre completo: Vodafone McLaren Mercedes
Primer GP: Mónaco 1966
GGPP disputados: 722
Victorias: 182 (25,2%)
Poles: 155 (21,5%)
Podios: 483 (33,5%)
Vueltas rápidas: 151 (20,9%)
Títulos mundiales de pilotos: 12 (1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999, 2008)
Títulos mundiales de constructores: 8 (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998)

Jefe de equipo: Martin Whitmarsh
Director técnico: Tim Goss
Nombre del coche: MP4-28
Motor: Mercedes
Pilotos probadores: Gary Paffett, Oliver Turvey


Otro de los históricos de la Fórmula 1 tiene ante sí una temporada para dar un golpe en la mesa. A pesar de haber escrito grandes capítulos de la historia de la Fórmula 1 (las luchas de Prost y Senna, los mundiales de Häkkinen...), McLaren lleva nada menos que 15 años sin ganar el título de constructores y desde los títulos de Mika (del siglo pasado) sólo ha podido conquistar una única ocasión el mundial de pilotos, y sobre la bocina, por medio de Lewis Hamilton en 2008. No obstante, desde el final de la época de Michael Schumacher ha sido el equipo más regular y siempre ha contado con un gran coche, salvo la primera mitad de 2009.

Pero McLaren es el ejemplo de lo difícil que es ganar un título de Fórmula 1. A pesar de sus denodados esfuerzos por alcanzar la perfección (algo heredado del mítico Ron Dennis), siempre les ha faltado un ingrediente. O han tenido una pareja de pilotos demasiado explosiva (2007), o ha surgido una combinación equipo-piloto superiores (2010, 2011), o han tenido problemas de fiabilidad (2012), el caso es que nunca consiguen rematar la faena, y el tiempo pasa.

2013 parece un año casi de transición. Han perdido a su baluarte Lewis Hamilton, a cambio del todavía por definir Sergio Pérez. El talento está, pero desconocemos si tienen el instinto de campeón, por parte de Jenson, y la regularidad suficiente, por parte de Sergio, como para poder imponerse. Los tests invernales no dan muy buenas sensaciones. El coche estará arriba, pero no parece que pueda luchar por la victoria, salvo milagro, en el GP de Australia.

Muchos interrogantes por resolver, pero a buen seguro a lo largo del año pelearán por cosas grandes.


#5 JENSON BUTTON: Todavía puede ganar

Nombre completo: Jenson Alexander Lyons Button
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1980 (33 años)
Lugar de nacimiento: Frome, Somerset, Reino Unido

Primer GP: Australia 2000 (P: 13º. C: Ret)
GGPP disputados: 230
Victorias: 15 (6,5%)
Poles: 8 (3,5%)
Podios: 49 (21,3%)
Vueltas rápidas: 8 (3,5%)
Títulos mundiales: 1 (2009)

Trayectoria en F1:
2000: Piloto de Williams
2001: Piloto de Benetton
2002: Piloto de Renault (antiguo Benetton)
2003-2008: Piloto de BAR-Honda / Honda
2009: Piloto de Brawn GP (antiguo Honda)
2010-?: Piloto de McLaren

La eterna promesa británica por fin concretó todo lo que se esperaba de él cuando en 2009 ganó el título mundial para Brawn GP. Un coche arrasador en las primeras carreras del mundial le bastó para, a pesar de una mediocre segunda mitad, hacerse con el campeonato. Realmente, el chico de Frome se mereció este éxito tras tantos años duros en Honda, y sobre todo tras el invierno de 2008, en el que la compañía nipona anunció su retirada de la competición. Los empleados jefe Ross Brawn y Nick Fry decidieron hacerse con las riendas del equipo y el resto es historia.

Pero tras ese año, fichó por McLaren, y Button confirmó su actual estatus de piloto puntero. Muchos creyeron que meterse en "territorio Hamilton" era demasiado para alguien como Jenson, y que Lewis le destrozaría. Pero tras 3 años, se puede decir que el balance ha sido sorprendentemente igualado. Aunque la ventaja en cuanto a velocidad siempre fue del de Tewin, el acertado sentido táctico y estratégico de Jenson le reportó victorias en cierto modo sorprendentes, y consiguió un brillante subcampeonato en 2011. En 2012, ganó el GP inaugural en Australia, pero en el segundo cuarto de la temporada se desdibujó completamente, alegando falta de entendimiento de los neumáticos Pirelli. No obstante, se recuperó con las nuevas mejoras del coche y sumó dos victorias más y otros dos segundos puestos.

En 2013, con la marcha de Lewis, tendrá que ejercer de líder indiscutible del equipo, algo que lleva sin ostentar desde el año de su título mundial. Se encuentra en el crepúsculo de su carrera, pero todavía tiene mucho que decir. Un campeonato más, en un equipo como McLaren con el que casa a la perfección, sería un broche perfecto a esta etapa de su trayectoria.

Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 9
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Capacidad técnica: 9

#6 SERGIO PÉREZ: A demostrar lo que vale en un coche puntero

Nombre completo: Sergio Pérez Mendoza
Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1990 (23 años)
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México

Primer GP: Australia 2011 (P: 13º. C: DQ)
GGPP disputados: 38
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 3 (7,9%)
Vueltas rápidas: 1 (2,6%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2011-2012: Piloto de Sauber
2013-?: Piloto de McLaren


El mexicano Sergio Pérez llega a McLaren dispuesto a luchar por todo. Tras dos años prometedores en Sauber, es el turno de saltar a un equipo grande y demostrar si tiene lo que hay que tener para codearse con los grandes y luchar todos los días por el podio.

Sergio llegó a Sauber en 2011 de la mano de Carlos Slim, el multimillonario mexicano que aportó el patrocinio suficiente para que el bueno de Peter Sauber considerase óptimo subirle a uno de sus coches. Pero no todo es dinero, obviamente. Fue subcampeón de la GP2 en 2010, sólo por detrás de Pastor Maldonado, y desde que se subió al C30 fue rápido y, la que tal vez es su mejor virtud, conservador con sus neumáticos. Donde otros pilotos naufragan y son incapaces de entender los neumáticos Pirelli, Checo es capaz de mantenerlos vivos, ir a buen ritmo y hacer una parada menos que la competencia, ganando así las posiciones en pista.

Ahora que por fin consigue un coche verdaderamente puntero (el Sauber C31 fue muy rápido pero sólo en unas carreras), tendrá que lograr una regularidad de la que ha carecido en sus dos años en el equipo suizo. No es tolerable que un piloto casi gane en Malasia y luego esté 4 carreras sin puntuar, o que haga un espectacular 2º en Italia y no vuelva a puntuar en el resto de campaña. Si quiere vencer a Button, tendrá que dar lo mejor que sí durante todas las carreras.

Pero es de esperar que Pérez pula esos detalles con el tiempo y pueda tener una temporada 2013 que le sitúe definitivamente entre los peces gordos de la F1.

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 8
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 8
Capacidad técnica: 7

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