miércoles, 13 de marzo de 2013

Previo temporada 2013 (III)

CAPÍTULO 3: LA CLASE MEDIA

FORCE INDIA: Estancados, y con problemas financieros

Nombre completo: Sahara Force India Formula One Team
Primer GP: Australia 2008*
GGPP disputados: 93
Victorias: 0 (0%)
Poles: 1 (1,1%)*
Podios: 1 (0,5%)*
Vueltas rápidas: 2 (2,2%)*
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

*Datos desde la adquisición por parte de Vijay Mallya. Anteriormente, 2007: Spyker. 2006: Midland. 1991-2005: Jordan.

Jefe de equipo: Vijay Mallya
Director técnico: Andrew Green
Nombre del coche: VJM06
Motor: Mercedes
Tercer piloto: James Rossiter

La escudería Force India no pasa por sus mejores momentos económicos. El jefe de equipo Vijay Mallya ha tenido un 2012 lleno de problemas. Su principal compañía aérea, Kingfisher, está al borde de la quiebra, y se rumorea que muchas de las posesiones del magnate indio, el autodenominado "rey de los buenos tiempos", se encuentran en venta, para tratar de evitar los impagos. Obviamente, es de esperar que si hay una actividad costosa que deba detener, ésa sea la Fórmula 1, así que la escudería india, si bien no parece que vaya a desvanecerse durante la temporada, tiene un presente inestable y un futuro cercano bastante precario.

Y es una lástima, pues los chicos de Silverstone, de los cuales muchos llevan ahí desde los tiempos de la mítica Jordan, han hecho un gran trabajo en los últimos años. Transformaron el furgón de cola que eran en 2008 y principios de 2009 en una decente posición de media parrilla, y algo más, en 2010 en adelante. Pilotos talentosos como Adrian Sutil, Paul di Resta o Nico Hülkenberg han destacado llevando uno de los coches de Force India a las posiciones respetables de los Grandes Premios. Pero, paradójicamente, fue en 2009, cuando apenas estaban empezando a recoger los primeros frutos, que llegaron sus grandes éxitos: las espectaculares pole y segunda posición de Giancarlo Fisichella en Spa. En una de las actuaciones más sorprendentes de lo que llevamos de siglo, el romano metió a Force India en los libros de historia contra todo pronóstico. Desde entonces, ninguna pole ni tampoco podios, a pesar de haberlo rondado en varias ocasiones.

Para 2013, y más allá de los problemas económicos, tocaba un salto de calidad tras el ligero estancamiento de 2012 (donde mejoraron el coche al final pero en el global se vieron superados por Sauber), pero la pretemporada indica que el VJM06 no será, al menos de inicio, un coche a tener en cuenta. Su ritmo es flojo y tendrá que preocuparse más, a priori, de evitar caer en Q1 que de pasar a la Q3. No es lo más justo para dos buenos pilotos como Paul di Resta (que batió a Vettel en la Fórmula 3 Euroseries en 2006) y Adrian Sutil (que en 2008 bien podría haber sido compañero de Hamilton en McLaren). El alemán vuelve a la competición tras haber sido apartado al final de 2011 para poner a Nico Hülkenberg. Al final, con Nico en Sauber, el talento (y sobre todo el apoyo económico de Medion) coloca a Adrian de nuevo en la parrilla.

Se avecina un año duro. Esperemos que dentro de un año podamos seguir hablando de Force India en el previo 2014.


#14 PAUL DI RESTA: El escocés tiene que demostrar lo que vale

Nombre completo: Paul di Resta


Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1986 (26 años)
Lugar de nacimiento: West Lothian, Escocia, Reino Unido

Primer GP: Australia 2011 (P: 14º. C: 10º)
GGPP disputados: 39
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en Fórmula 1:

2010: Tercer piloto de Force India
2011-?: Piloto de Force India

Escocia siempre ha sido un semillero de talentos para la Fórmula 1. Uno de los mejores pilotos de la historia, Jim Clark, nació allí. Jackie Stewart, tricampeón del mundo, y David Coulthard también presumen de escoceses. El turno ahora es para Paul di Resta.

El joven piloto de West Lothian, primo del conocido Dario Franchitti (piloto pluricampeón de las IndyCar Series y de las 500 Millas de Indianápolis), llegó a la Fórmula 1 hace varios años, realizando unos primeros tests con McLaren en 2008, tras un buen papel en el campeonato alemán de turismos, el DTM. No obstante, a pesar de causar buena impresión, debió seguir esperando su oportunidad mientras se curtía en Alemania, ganando el certamen definitivamente en 2010. Tras ello, Force India, que le tenía en la recámara desde el año anterior, decide subirle a uno de los monoplazas en 2011.

Su trayectoria comenzó de manera inmejorable, con puntos en las dos primeras carreras. Durante sus primeros GGPP, batió a Adrian Sutil repetidamente, pero poco a poco el alemán fue recuperando su lugar y al final Paul acabó por detrás de él, pero con un aceptable bagaje de 27 puntos, y 13º en la general. En 2012, con un año de experiencia, tendría el duro reto de Nico Hülkenberg, y de nuevo al principio de temporada lo tenía calado. A partir del verano, perdió la iniciativa, y Nico terminó superando al escocés. Pero esto no debe ocultar la velocidad e inteligencia de Paul, que ha cuajado grandes calificaciones y carreras en condiciones difíciles, como sus 6º y 4º puestos en ambas ediciones del GP de Singapur, o el 6º puesto con una estrategia totalmente distinta en Bahrein 2012.

Para 2013 deberá confirmar su valía, pues Sutil ya demostró que puede batirle a lo largo de una temporada. Con las puertas de McLaren y Mercedes cerradas, tras un verano lleno de rumores, sólo le queda batir convincentemente a su compañero y destacarse en Force India para que los grandes se fijen en él.

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Capacidad técnica: 7


#15 ADRIAN SUTIL: Vuelve "Rain Man"

Nombre completo: Adrian Sutil
Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1983 (30 años)
Lugar de nacimiento: Starnberg, Baviera, Alemania

Primer GP: Australia 2007 (P: 21º. C: 17º)
GGPP disputados: 90
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 1 (1,1%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2006: Piloto probador de Midland 
2007: Piloto de Spyker
2008-2011, 2013-?: Piloto de Force India


El talentoso Adrian Sutil regresa a los circuitos tras un año en blanco. Tras un difícil 2012, el piloto alemán (que también posee la nacionalidad uruguaya por su familia paterna) recupera el asiento que nunca debió perder en Force India. Rápido y fogoso, aunque cada vez más controlado, Adrian capitaneó los notables éxitos de Force India en 2010 y 2011. El salto definitivo a la media parrilla del equipo indio conllevó una gran racha de 6 carreras consecutivas de Sutil puntuando, vapuleando a Tonio Liuzzi en 2010 y, con más dificultades al principio, venciendo a Paul di Resta en 2011.

Sin embargo, su carrera corrió peligro tras el GP de China de 2011. En una fiesta tras dicha carrera, agredió al dirigente de Genii Capital, responsable de Lotus, Eric Lux con una copa rota por el propio Adrian. Fue acusado de agresión y un juez le condenó con 200.000 euros de indemnización, y durante 18 meses se encuentra en libertad condicional. Todo esto, y la aparición de Nico Hülkenberg, conllevaron que Force India renunciase a contar con sus servicios en 2012.

Pero tras el fichaje de Nico por Sauber, Adrian recuperó su plaza en la escudería de Vijay Mallya. Y 2013 debe ser el año de su confirmación. Injustamente denostado, el talentoso pianista (y brillante piloto bajo la lluvia) podrá demostrar a todo el mundo que tiene talento de sobra para estar en la Fórmula 1. En una lucha muy reñida con Paul di Resta, sabe que el que pierda puede tener las horas contadas en este deporte. Que nadie se lo pierda.

Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 9
Capacidad técnica: 7


WILLIAMS: Un histórico que poco a poco vuelve


Nombre completo: Williams F1 Team
Primer GP: Argentina 1978*
GGPP disputados: 592
Victorias: 114 (19,3%)
Poles: 127 (21,4%)
Podios: 294 (24,8%)
Vueltas rápidas: 131 (22,1%)
Títulos mundiales de pilotos: 7 (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997)
Títulos mundiales de constructores: 9 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997)

*Se considera el primer GP desde que es constructor de pleno derecho. Inicialmente inscribió coches no construidos por ellos mismos como concursante privado.

Jefe de equipo: Sir Frank Williams
Director técnico: Mike Coughlan
Nombre del coche: FW35
Motor: Renault
Tercera piloto: Susie Wolff


El equipo Williams Grand Prix ha escrito múltiples páginas de la historia de este deporte. Siendo el tercer equipo de más éxito de todos los tiempos, a pesar de llevar la mitad de tiempo que Ferrari y siendo 10 años más "joven" que McLaren, no es para menos. Williams entró en la historia al ganar el título con el valiente Alan Jones. Los románticos tiempos de Keke Rosberg, dando esa vuelta a Silverstone a 258 km/h con algunas gotas y con un pinchazo lento, minutos después de haberse fumado un cigarro, las luchas intestinas de Mansell y Piquet, la sofisticación tecnológica de los primeros 90 con el propio Nigel, y desgraciadamente el fallecimiento de Ayrton Senna a bordo de unos coches... momentos históricos de la Fórmula 1 escritos por coches de Sir Frank Williams.

En el siglo XXI, las cosas no han ido tan bien, pues tras su divorcio con BMW la escudería no ha levantado cabeza, cayendo hasta la vulgaridad de la media parrilla, llegando a registros increíblemente negativos como los 11 puntos de 2006 o los 7 de 2011. Pero en 2012 el equipo comenzó a dar la vuelta a la tortilla y de la mano del rapidísimo Pastor Maldonado consiguió una sonada victoria en Montmeló. Otras grandes actuaciones del venezolano, casi siempre sin premio final de puntos, demostraron que Williams está ahí de vuelta.

¿Qué depara 2013? Parece que el FW35 es competitivo y por tanto Maldonado podrá reeditar sus excepcionales actuaciones de los sábados de 2012, a ser posible confirmándolo en carrera. Junto a él, la nueva promesa finesa, Valtteri Bottas, mimada desde hace varios años por Williams. Un equipo interesante al que está bien ver de vuelta.


#16 PASTOR MALDONADO: Haciéndose un sitio en la élite

Nombre completo: Pastor Rafael Maldonado Motta
Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1985 (28 años)

Lugar de nacimiento: Maracay, Aragua, Venezuela

Primer GP: Australia 2011 (P: 15º. C: Ret)
GGPP disputados: 39
Victorias: 1 (2,6%)
Poles: 1 (2,6%)
Podios: 1 (2,6%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1: 
2011-?: Piloto de Williams


El piloto venezolano fue una de las sensaciones de la pasada temporada. Su desmesurada velocidad de los sábados, metiéndose en 12 ocasiones en la Q3 y hasta en 4 ocasiones entre los tres primeros, fue toda una revelación. Maldonado fue uno de los pilotos más rápidos de la pasada temporada, batiendo totalmente a su compañero Bruno Senna, y además consiguió acabar con la pésima racha de 7 años y medio de Williams sin ganar un GP, al conseguir la victoria en Montmeló, tras una fantástica sesión de clasificación.

Pero (y es un "pero" bastante importante) en la gran mayoría de ocasiones ha sido incapaz de concretar esas buenas actuaciones del sábado en resultados a la hora de la verdad. No es de recibo ganar en España y luego estar 9 carreras seguidas sin sumar un solo punto. Su propensión a los accidentes, especialmente contra otros pilotos, amén de sus innumerables sanciones, son dos puntos muy negativos a la hora de valorarle debidamente.

Esta temporada, ya con 2 años de experiencia en F1, es de esperar que consiga centrarse en amarrar un resultado los domingos y evite cometer tantas infracciones. Aunque el riesgo y la sangre caliente forman parte de su manera de entender las carreras. Ya ha dicho en más de una ocasión que no piensa cambiar su estilo de pilotaje, así que la FIA tampoco descansará este año, nos tememos.

Velocidad pura: 10
Desempeño en carrera: 6
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 6
Capacidad técnica:7


#17 VALTTERI BOTTAS: Nuevo piloto llama a la puerta 

Nombre completo: Valtteri Bottas
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1989 (23 años)
Lugar de nacimiento: Nastola, Päijänne Tavastia, Finlandia

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Trayectoria en F1:
2010: Piloto probador de Williams
2011-2012: Tercer piloto de Williams
2013-?: Piloto de Williams

Valtteri Bottas por fin consigue el asiento al que se veía claro que aspiraba desde hace varias temporadas. El rápido piloto finés, asociado a Williams desde 2010, compartirá equipo con Pastor Maldonado durante 2013, y el venezolano será una buena base de referencia para que Valtteri pueda ubicarse rápido en la Fórmula 1.

Su trayectoria previa a la máxima categoría ha sido exitosa, pero tal vez le haya faltado disputar los campeonatos más importantes, como la GP2 o las World Series. No obstante, conquistó un brillante doblete en la Fórmula Renault en 2008, ganando el trofeo NEC y la Eurocup. En 2009 y 2010 disputó la Fórmula 3 Euroseries, logrando la 3ª posición en ambas ocasiones, y además se proclamó doble campeón del Masters de F3 en Zandvoort, algo que nadie ha logrado en la historia, y subió al podio en el GP de Macao de 2010, la prueba urbana por excelencia. Al año siguiente, se proclamó campeón de la GP3 en su primer intento.

La oportunidad le llega en un gran momento, pues en 2012 no compitió sino que probó el coche en varias sesiones libres, así que está más preparado que nunca. En Williams se confía mucho en él, pues es veloz y competente. Algunos en el paddock dudan sobre si tiene el talento suficiente para correr en Fórmula 1, pero si sir Frank confía en él y le da la oportunidad tras 3 años juntos, por algo será.

Le deseamos suerte.


TORO ROSSO: Una academia muy poco fructífera


Nombre completo: Scuderia Toro Rosso

Primer GP: Bahrein 2006*
GGPP disputados: 127*
Victorias: 1 (0,8%)
Poles: 1 (0,8%)
Podios: 1 (0,8%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

*Datos del equipo como Toro Rosso. Antiguamente, Minardi.

Jefe de equipo: Franz Tost
Director técnico: James Key
Nombre del coche: STR8
Motor: Ferrari
Tercer piloto: Sébastien Buemi


Pasan los años, pero nadie se olvida de Minardi, el humilde equipo de Faenza que estuvo durante 20 temporadas construyendo bólidos de Fórmula 1 con un presupuesto minúsculo. Era el primer equipo por el que pasaban algunos pilotos en el año de aprendizaje, antes de saltar a una escudería más grande. Fisichella, Trulli, Alonso o Webber hicieron sus pinitos en Minardi.

Pero Paul Stoddart, el combativo jefe de Minardi durante el siglo XXI, tuvo que reconocer las evidencias y acabar vendiendo el equipo para asegurar su futuro. Y apareció Dietrich Mateschitz, propietario del equipo Red Bull, para hacerse con el equipo, al que denominó Toro Rosso. El objetivo: formar a los mejores pilotos de la extensa cantera de Red Bull, con vistas a ascenderles al primer equipo.

Y tras 7 años, el bagaje es paupérrimo: de los 8 pilotos que han corrido con Toro Rosso, sólo 1 ha conseguido dar el salto. Se trata, obviamente, de Sebastian Vettel, cuyos resultados ya conocemos. Pero sólo el gran talento del alemán le ha permitido subir. Pilotos con calidad como Alguersuari no han podido subir al primer equipo y, lo que es peor, tampoco han llamado la atención de otras escuderías. Salvo Tonio Liuzzi (que se enroló como tercer piloto en Force India en 2008), ningún otro corredor de STR ha conseguido correr para otro equipo. Es decir, durante estos años entrar en Toro Rosso ha sido el fin del camino en F1 para casi todos.

Y la fórmula que emplea no parece la más correcta. Juntando a dos rookies, hay una alta probabilidad de que en el global de la temporada rindan al mismo nivel. Para los jefazos, eso da a entender que ninguno es capaz de destacar sobre el otro y, por tanto, nunca despegan. Pasa ahora con Ricciardo y Vergne y pasó antes con Buemi y Alguersuari, pilotos muy válidos para la Fórmula 1 pero que al ser incapaces de apabullar a su compañero como hizo Vettel con Bourdais se han quedado fuera. Hasta que no pongan a un piloto experimentado al lado de un novato para medir el nivel de éste, seguirán dando palos de ciego.

¿Y el coche? Tras unos años de chasis "compartido", desde 2010 Toro Rosso es constructor independiente. Con presupuestos modestos, generalmente ocupan la parte trasera de la media parrilla, salvo en unas carreras al final de 2011 y 2012 donde se metieron en los puntos con cierta regularidad. Para 2013, el coche parece más de lo mismo. Probablemente estén a la par que Force India, pero de lo que se trata para Daniel y Jean-Eric es de batirse el uno al otro. Coinciden en el tiempo con la presunta retirada de Mark Webber, así que si alguien golea a su rival este año, tiene medio billete en Red Bull. Un billete de primera.


#18 JEAN-ÉRIC VERGNE: Promesa francesa a rebufo de Grosjean

Nombre completo: Jean-Éric Vergne


Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1990 (22 años)
Lugar de nacimiento: Pontoise, Île-de-France, Francia

Primer GP: Australia 2012 (P: 11º. C: 11º)
GGPP disputados: 20
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1: 
2012-?: Piloto de Toro Rosso


Probablemente el mejor talento de la cantera Red Bull ahora mismo (en edad de Fórmula 1). Jean-Éric Vergne atesora talento suficiente como para poder batir a Daniel Ricciardo. El joven piloto francés tardó en pillarle la onda a las sesiones de clasificación, superado de vez en cuando incluso por el Caterham de Kovalainen, pero en cuanto el coche mejoró y él tuvo más experiencia consiguió acercarse a los registros de Daniel. Además, en carrera consiguió los mejores resultados del equipo en el año, pues las 4 veces que puntuó lo hizo acabando 8º, incluyendo carreras difíciles como Malasia o Brasil.


Exceptuando algún accidente (nada extraño en un novato), a Jean-Éric sólo le queda batir a Daniel en calificación para afianzarse como el líder del equipo. Tras una gran carrera en categorías inferiores, con el título de la Fórmula 3 Británica y el subcampeonato en la Fórmula 2.0 o las World Series, está ante su gran oportunidad en la Fórmula 1. Si Webber realmente se retira a final de este año o simplemente se va a otro equipo (algo que se lleva rumoreando durante varias temporadas, por otra parte), el segundo piloto de Red Bull vendrá casi seguro de Toro Rosso. Quien destaque en 2013 se llevaría la palma.

Y Jean-Éric quiere ser él, desde luego.

Velocidad pura: 7
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 6
Pilotaje en lluvia: 8
Capacidad técnica: 6


#19 DANIEL RICCIARDO: Llega la hora de la verdad

Nombre completo: Daniel Ricciardo


Fecha de nacimiento: 1 de julio de 1989 (23 años)
Lugar de nacimiento: Perth, Australia Occidental, Australia

Primer GP: Gran Bretaña 2011 (P: 24º. C: 19º)
GGPP disputados: 31
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1: 
2010: Piloto probador de Red Bull y Toro Rosso
2011: Tercer piloto de Red Bull y Toro Rosso. Piloto de HRT.
2012-?: Piloto de Toro Rosso


Red Bull ha vendido a todo el mundo a Daniel Ricciardo como una de las promesas más destacadas de su programa de jóvenes pilotos. Al mundillo en general, esta temporada y media no le ha impresionado especialmente, pero Daniel sabe que no ha llegado a la Fórmula 1 por casualidad y que por tanto tiene el nivel suficiente como para tratar de justificar esas alabanzas.

El piloto australiano debutó en la extinta HRT en el GP de Gran Bretaña de 2011, sustituyendo a Narain Karthikeyan. Evidentemente no pudo destacar de manera especial en dicho coche, pero no tardó mucho en ponerse a la altura de Liuzzi. En 2012 dio el obvio salto a Toro Rosso, y consiguió sus primeros puntos nada más llegar, en Australia, al acabar 9º. Puntuó 5 veces más durante la temporada, demostrando una interesante regularidad en el último tercio de campaña, pero apenas hubo momentos estelares, lo cual sin duda complica que se fijen en él. Jean-Éric le superó en la tabla y ahora tendrá que trabajar para acabar por delante de él.

Igual que decíamos para el francés, desde luego 2013 es el año definitivo para Daniel. Si existiese un hueco en Red Bull en 2014, hay altas probabilidades de que sea para un piloto de Toro Rosso, así que el australiano tendrá que destacar sobre Vergne para poder aspirar a ese puesto. Si los dos vuelven a pilotar bien pero sin sobresalir, la puerta de salida les espera.

Velocidad pura: 8
Desempeño en carrera: 7
Adelantamiento: 7
Pilotaje en lluvia: 7
Capacidad técnica: 7

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