RÄIKKÖNEN GESTIONA, VUELA Y GANA
Haríamos bien en asumirlo. La fisionomía de las carreras de coches ya no es como antes. Desde que en 2009 la FIA decidió tratar de promulgar el espectáculo, poco a poco se han ido introduciendo novedades para animar los grandes premios. Y la clave, sin duda, fue la entrada de Pirelli en el Mundial. Desde entonces, todo ha cambiado y las carreras ya no se ganan por una gran vuelta de clasificación o por un repostaje audaz: ahora es acción en pista y, sobre todo, gestión de neumáticos.
De ahí que sorprenda que algunos medios califiquen de campanada la victoria de Kimi Matias Räikkönen en el Gran Premio de Australia. ¿Cómo? ¿Por qué?
Basta analizar la configuración de la parrilla para darse cuenta de los ingredientes de esta sabrosa batalla: Red Bull arrasando en clasificación, pero con un ritmo de carreras y un desgaste de gomas espantosos. Hamilton de convidado de piedra, con los Ferrari detrás y Felipe a la cabeza de su compañero. Y, tras Rosberg, fue séptimo el finés, el piloto talento puro, míster vuelta rápida, con un bólido que ha demostrado ser capaz de gestionar las gomas doscientas veces mejor que el resto de la parrilla.
Pero no iba a durar, y todos lo sabíamos. El Red Bull no fue rápido en ningún momento de los libres en cuanto metió gasolina de carrera, y pronto Massa se puso en la estela. Fernando, ligeramente taponado por el brasileño, se limitó a seguirle. Kimi pasó a Lewis en Ascari y se unió al grupo de escapados. Red Bull tenía que jugar sus cartas en la primera parada para mantener a su piloto por delante. El hundido Mark Webber fue el primero en cambiar a neumáticos medios de los pilotos punteros, y entendieron que la estrategia con Seb debería ser la misma. Paró en la vuelta 7, cuando sus cronos ya se habían disparado. Massa le siguió en la 8, y un Alonso en las últimas y un Kimi mucho más en forma (en cuanto a neumáticos, claro) lo hicieron en la 9.
Hablo de la forma. "Räikkönaldo" (por aquello del sobrepeso y de estar gordito) no disimula los kilos de más con los que ha vuelto este invierno, pero tampoco demuestra haber perdido un ápice de rendimiento. Y si a eso le sumamos la inteligencia en el día de la carrera, tenemos un cóctel pero que muy ganador. Kimi fundamentó su victoria a partir de su primera parada. Dejó que los Ferrari se escaparan y fueran a la caza del agonizante Vettel. Conservó neumáticos en la fase inicial del stint. Y eso le reportaría beneficios.

Pero la carrera no sólo se desarrollaba ahí. Räikkönen seguía con su gestión, con unos tiempos brillantes tras conservar ruedas al inicio del stint y sin signos de degradación. Los Mercedes, que parecían desdibujados tras el inicio de carrera, trataron de emular al Lotus, pero sin la misma capacidad de conservación de los Pirelli. Si iban a dos paradas, sería por los pelos y no les merecería la pena. A Nico Rosberg, ni eso, pues su sistema eléctrico no le dejó continuar mediada la carrera.

Fernando tuvo su remota oportunidad en las siguientes vueltas. Con el finés conservando nuevamente neumáticos cuando más nuevos estaban, el asturiano se marcó una serie de vueltas rápidas estratosféricas, con un juego muy gastado de medias, en su afán de acercarse al liderato "real". Como muestra, un botón: en esas vueltas le metía de media un segundo a Vettel y casi lo mismo a Felipe.
Pero no fue suficiente. Alonso hizo su tercera parada y salió a unos 6 segundos de Kimi, y no se tomó el mismo descanso que él con los neumáticos nuevos. Eso a Räikkönen no pareció incomodarle, pues sabía cuánto tenía en reserva y podía mostrar cuando quisiera. La frescura de los Pirelli del número 3 desapareció y pronto el Lotus mostró que los suyos tenían mucha cuerda de nuevo. Marcó la vuelta rápida a 2 giros del final.
Y no tuvo más que pilotar hasta llegar a la meta. Bandera a cuadros. Saludos a los mecánicos. Felicidad e incluso sonrisa en el finés. 25 puntos para empezar. No está mal, ¿no?
RESULTADOS DE LA CARRERA
1º K RÄIKKÖNEN (LOTUS) 1:30:03.225
2º F Alonso (Ferrari) +12.4
3º S Vettel (Red Bull) +22.3
4º F Massa (Ferrari) +33.5
5º L Hamilton (Mercedes) +45.5
6º M Webber (Red Bull) +46.8
7º A Sutil (Force India) +65.0
8º P di Resta (Force India) +68.4
9º J Button (McLaren) +81.6
10º R Grosjean (Lotus) +82.7
11º S Pérez (McLaren) +83.3
12º J Vergne (Toro Rosso) +83.8
13º E Gutiérrez (Sauber) 1 vuelta
14º V Bottas (Williams) 1 vuelta
15º J Bianchi (Marussia) 1 vuelta
16º C Pic (Caterham) 2 vueltas
17º M Chilton (Marussia) 2 vueltas
18º G van der Garde (Caterham) 2 vueltas
R D Ricciardo (Toro Rosso) Escape / Vuelta 40
R N Rosberg (Mercedes) Sistema eléctrico / Vuelta 27
R P Maldonado (Williams) Trompo / Vuelta 25
R N Hülkenberg (Sauber) Sistema de gasolina / Vuelta 0
Vuelta rápida: K Räikkónen. 1:29.274. Vuelta 56.
CAMPEONATO DE PILOTOS
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
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Aprovechamos para decir que mañana lunes publicaremos un análisis más detallado de algunas actuaciones del GP, así como un recopilatorio de datos y cifras de la carrera.
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