domingo, 17 de marzo de 2013

CARRERA: Gran Premio de Australia 2013


RÄIKKÖNEN GESTIONA, VUELA Y GANA

Haríamos bien en asumirlo. La fisionomía de las carreras de coches ya no es como antes. Desde que en 2009 la FIA decidió tratar de promulgar el espectáculo, poco a poco se han ido introduciendo novedades para animar los grandes premios. Y la clave, sin duda, fue la entrada de Pirelli en el Mundial. Desde entonces, todo ha cambiado y las carreras ya no se ganan por una gran vuelta de clasificación o por un repostaje audaz: ahora es acción en pista y, sobre todo, gestión de neumáticos.

De ahí que sorprenda que algunos medios califiquen de campanada la victoria de Kimi Matias Räikkönen en el Gran Premio de Australia. ¿Cómo? ¿Por qué?

Basta analizar la configuración de la parrilla para darse cuenta de los ingredientes de esta sabrosa batalla: Red Bull arrasando en clasificación, pero con un ritmo de carreras y un desgaste de gomas espantosos. Hamilton de convidado de piedra, con los Ferrari detrás y Felipe a la cabeza de su compañero. Y, tras Rosberg, fue séptimo el finés, el piloto talento puro, míster vuelta rápida, con un bólido que ha demostrado ser capaz de gestionar las gomas doscientas veces mejor que el resto de la parrilla.

La salida fue todo eso y más: los Ferrari se merendaron al, como siempre, lento Webber y a Hamilton, que sólo aguantó 3 curvas. Kimi por su parte sólo precisó una arrancada buena para subir 2 puestos, a pesar de verse muy por fuera tras la curva 1, perdiendo la batalla con Alonso y Hamilton. Y en cabeza, Vettel había hecho lo que mejor sabe hacer: una primera vuelta de escándalo, metiendo 2 segundos a Massa sin inmutarse.

 Pero no iba a durar, y todos lo sabíamos. El Red Bull no fue rápido en ningún momento de los libres en cuanto metió gasolina de carrera, y pronto Massa se puso en la estela. Fernando, ligeramente taponado por el brasileño, se limitó a seguirle. Kimi pasó a Lewis en Ascari y se unió al grupo de escapados. Red Bull tenía que jugar sus cartas en la primera parada para mantener a su piloto por delante. El hundido Mark Webber fue el primero en cambiar a neumáticos medios de los pilotos punteros, y entendieron que la estrategia con Seb debería ser la misma. Paró en la vuelta 7, cuando sus cronos ya se habían disparado. Massa le siguió en la 8, y un Alonso en las últimas y un Kimi mucho más en forma (en cuanto a neumáticos, claro) lo hicieron en la 9.

Hablo de la forma. "Räikkönaldo" (por aquello del sobrepeso y de estar gordito) no disimula los kilos de más con los que ha vuelto este invierno, pero tampoco demuestra haber perdido un ápice de rendimiento. Y si a eso le sumamos la inteligencia en el día de la carrera, tenemos un cóctel pero que muy ganador. Kimi fundamentó su victoria a partir de su primera parada. Dejó que los Ferrari se escaparan y fueran a la caza del agonizante Vettel. Conservó neumáticos en la fase inicial del stint. Y eso le reportaría beneficios.

Alonso y su equipo captaron el mensaje de la primera parada y por tanto no sorprendió ver a Fernando parando apenas en la vuelta 20 para su segundo pit stop. Seb, rendido, detrás de un sorprendente Sutil que no había parado aún (y que rodaba más rápido que el tricampeón con muchas vueltas más en sus ruedas), paró la vuelta siguiente aun reconociendo que iba a ser adelantado por el asturiano. Y entre ellos dos estaba Felipe Massa, cuya parada se retrasó misteriosamente hasta la 23. No hay que ser tampoco un genio para entender lo que ocurrió; Felipe, yendo delante, debería haber tenido el derecho de escoger la estrategia que siguió Alonso, pero el equipo convino que la mejor opción para el Gran Premio era hacer que Fernando pasase a Vettel en esta parada y Massa se quedase detrás. Si fue estratégicamente lo correcto es algo que debe juzgar Ferrari y sólo ellos sabrán si el resultado final de hoy era el máximo posible.

Pero la carrera no sólo se desarrollaba ahí. Räikkönen seguía con su gestión, con unos tiempos brillantes tras conservar ruedas al inicio del stint y sin signos de degradación. Los Mercedes, que parecían desdibujados tras el inicio de carrera, trataron de emular al Lotus, pero sin la misma capacidad de conservación de los Pirelli. Si iban a dos paradas, sería por los pelos y no les merecería la pena. A Nico Rosberg, ni eso, pues su sistema eléctrico no le dejó continuar mediada la carrera.

Lewis paró tras verse superado por los Ferrari, y Kimi lo hizo poco después. A pesar de que la competencia llevaba ruedas más frescas, Räikkönen se dejó lo mejor de los neumáticos para el final de dicho stint, y fue al mismo ritmo prácticamente que los Ferrari antes de la parada en boxes.

Fernando tuvo su remota oportunidad en las siguientes vueltas. Con el finés conservando nuevamente neumáticos cuando más nuevos estaban, el asturiano se marcó una serie de vueltas rápidas estratosféricas, con un juego muy gastado de medias, en su afán de acercarse al liderato "real". Como muestra, un botón: en esas vueltas le metía de media un segundo a Vettel y casi lo mismo a Felipe.

Pero no fue suficiente. Alonso hizo su tercera parada y salió a unos 6 segundos de Kimi, y no se tomó el mismo descanso que él con los neumáticos nuevos. Eso a Räikkönen no pareció incomodarle, pues sabía cuánto tenía en reserva y podía mostrar cuando quisiera. La frescura de los Pirelli del número 3 desapareció y pronto el Lotus mostró que los suyos tenían mucha cuerda de nuevo. Marcó la vuelta rápida a 2 giros del final.

Y no tuvo más que pilotar hasta llegar a la meta. Bandera a cuadros. Saludos a los mecánicos. Felicidad e incluso sonrisa en el finés. 25 puntos para empezar. No está mal, ¿no?




 RESULTADOS DE LA CARRERA

1º K RÄIKKÖNEN (LOTUS) 1:30:03.225

2º F Alonso (Ferrari) +12.4

3º S Vettel (Red Bull) +22.3
4º F Massa (Ferrari) +33.5

5º L Hamilton (Mercedes) +45.5
6º M Webber (Red Bull) +46.8
7º A Sutil (Force India) +65.0
8º P di Resta (Force India) +68.4

9º J Button (McLaren) +81.6
10º R Grosjean (Lotus) +82.7

11º S Pérez (McLaren) +83.3

12º J Vergne (Toro Rosso) +83.8
13º E Gutiérrez (Sauber) 1 vuelta

14º V Bottas (Williams) 1 vuelta
15º J Bianchi (Marussia) 1 vuelta
16º C Pic (Caterham) 2 vueltas
17º M Chilton (Marussia) 2 vueltas
18º G van der Garde (Caterham) 2 vueltas

R D Ricciardo (Toro Rosso) Escape / Vuelta 40
R N Rosberg (Mercedes) Sistema eléctrico / Vuelta 27
R P Maldonado (Williams) Trompo / Vuelta 25
R N Hülkenberg (Sauber) Sistema de gasolina / Vuelta 0


Vuelta rápida: K Räikkónen. 1:29.274. Vuelta 56.


CAMPEONATO DE PILOTOS 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES 

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Aprovechamos para decir que mañana lunes publicaremos un análisis más detallado de algunas actuaciones del GP, así como un recopilatorio de datos y cifras de la carrera.

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