lunes, 1 de julio de 2013

CARRERA: Gran Premio de Gran Bretaña 2013


BENDITO CAOS PARA ROSBERG


Adelantamientos, salidas de pista, cajas de cambio errantes, Safety Cars y sobre todo pinchazos. Un cóctel explosivo que nadie querría tomar, pero era la única opción en la carta de Silverstone. Allí estaba la victoria para quien lo quisiese. Y tres pilotos se atrevieron a probar. Cuán distinta fue la suerte para todos ellos, en un circuito que no se precia de ser una caja de sorpresas.

Lewis Hamilton se encontraba en un excelente estado anímico tras una soberbia pole. Nadie tosió al inglés el sábado, y sabía que su coche no sería nada malo en carrera. Nico Rosberg le escoltaba en primera línea,. sin respuesta al excelente trabajo de su compañero en Mercedes. Y Sebastian Vettel, todo sonrisas tras superar a su compañero en el circuito en el que poca gente apostaría por él, dispuesto a adelantar a los W04 para alzarse con la 4ª victoria de la temporada. Tres eran tres, dispuestos a pelear por subir a lo más alto del podio.

La salida fue como debía ser para Lewis. Encontró tracción de la buena desde la zona limpia y se escapó por el primer sector. Nico patinó en su puesto par, y fue sobrepasado por Seb. Más atrás, comenzaba el desastre. Webber parecía llevar un triciclo en los primeros metros y Massa el Halcón Milenario, Grosjean se tocaba con Mark y Alonso evitaba de milagro el impacto. Los McLaren subieron posiciones y Di Resta, desde el fondo de la parrilla tras su sanción, recuperaba poco a poco.

Pronto los tres primeros pusieron pies en polvorosa. Adrian Sutil estaba bastante contento con la 4ª posición y no opuso ninguna resistencia. Hamilton comenzó a colocar morados y estableció una pequeña ventaja de 2 segundos con Vettel. El tricampeón no tenía ninguna prisa y demostró que, si quería, también podía marcar una vuelta rápida. Nico, bastante superado por Lewis desde ayer, se lo veía a una distancia prudencial.

Hamilton se disponía a marcar un buen primer sector en la vuelta 8, tras una buena salida de The Loop. Pero en Wellington una horrible sensación se transmitió por su volante. Una corrección, otra, otra más y un sonoro contravolante: el neumático trasero izquierdo había explotado sin motivo aparente. Consiguió controlar el susto, cómo no, pero le quedaba una larga e insoportable vuelta a 3 ruedas hasta llegar a boxes. Igual han aprendido cosas de su test con Pirelli, pero cortar el cable correcto para evitar la detonación de sus gomas no.

Parecía que la diosa fortuna sonreía a Vettel como en Singapur 2012, heredando una victoria que Hamilton se estaba cocinando. Con Rosberg ciertamente lejos, Alonso perdido en el tráfico y con un flojo ritmo y Hamilton en el puesto 22, la carrera se le ponía donde quería...

... ¿o no? Las alarmas saltaron a lo largo y ancho de Silverstone cuando Felipe Massa, que estaba haciendo unas primeras vueltas descomunales, pinchaba la misma rueda apenas 200 metros antes del anterior incidente de Lewis, trompeando sin remisión. Y el pánico cundió cuando Vergne explotó otra vez la trasera izquierda, esta vez por la recta del Hangar. Charlie Whiting decidió sacar el Safety Car.

Vettel y Rosberg acababan de cambiar a neumáticos duros, y mientras sorteaban los restos de goma los mensajes comenzaban a llegar a la radio: "evita los pianos, especialmente a la salida en curvas rápidas y en la curva 4. Es probable que te subamos las presiones en el próximo juego". Cuando el Safety Car se marchó, pronto el dúo de arriba se marchó. La lucha por el tercer puesto se quedó entre Sutil y Alonso, que con los pinchazos y algunos adelantamientos había subido unas cuantas posiciones.

El largo Safety Car abrió las opciones para muchos pilotos de ir a dos paradas. Red Bull y Mercedes, ajenos a los problemas con las Pirelli en cuanto a degradación (parece que Barcelona fue hace 100 años), buscaron claramente esa estrategia con Vettel y Rosberg. El duro se adaptó mejor al Mercedes, que poco a poco comenzó a recortar la diferencia con el RB9. En la vuelta 41, la diferencia estaba en 2.2, con Seb volviendo a apretar. Pero en los últimos metros de la 42, cuando se disponía a reducir marchas para Vale, el cambio dijo basta. En una imagen para nada nueva en el piloto alemán (ya van no menos de 8 problemas mecánicos en carrera en el período 2010-2013), aparcó el coche unos metros antes de meta y se bajó. Saltaba la banca en Silverstone. Safety Car.

A falta de 10 vueltas para el término de la carrera, casi todos decidieron hacer una última parada en boxes. La seguridad de los neumáticos, menor cuanto más usadas estaban las gomas, obligaba a muchos pilotos a hacer una parada que en otras condiciones no harían. Las ruedas de Rosberg llevaban 8 vueltas; las de Massa, 6, y sin embargo pararon. Räikkönen y Sutil no contaron con esta ronda de pit stops y se mantuvieron en pista, como creían que harían casi todos.

Resultó ser un error fatal. Rosberg lideraba y la victoria parecía hecha. Räikkönen y Sutil ocupaban las otras dos posiciones de podio, pero Webber y Alonso venían desde atrás con gomas nuevas, y Hamilton apenas las acababa de estrenar. Fueron 7 vueltas de locura. Webber, desde la 4ª posición, no tardó en quitarse a Sutil y fue a la caza de Kimi. Alonso, desde la 8ª, tenía una contrarreloj a toda velocidad. Para empezar, se merendó a Button en Copse, y cuando se disponía a adelantar a Pérez, explotó la rueda trasera izquierda (¡de nuevo!) del MP4-28 de Checo. Fernando, a su rebufo, se libró de milagro de llevarse el trozo de goma. Ricciardo no duró mucho más y se puso enseguida 5º, a 4 vueltas del final. Hamilton, que parecía que iba a ser otra víctima del Safety Car, se puso a la estela de Fernando y comenzó a sobrepasar rivales al mismo ritmo que el bicampeón.

Webber, por su parte, adelantaba sin miramientos a un vendido Räikkönen. Con Nico controlando la carrera en cabeza con Pirelli frescos y apenas 20 kilómetros para acabar, parecía imposible que pudiera atacar. Pero Webber sabe componer un giro a Silverstone y demostró por qué es de los mejores pilotos en tramos, como dirían los anglosajones, "breathtaking", como Copse, Maggots, Becketts o la nueva zona de Abbey. La persecución comenzó.

Fernando seguía adelantando a los pilotos con las ruedas más gastadas. Sutil no supuso mucha oposición en la P4 y Räikkönen apenas le duró vuelta y media más. De manera inverosímil, el asturiano se subía al cajón. Hamilton se quitaba al finés a 2 vueltas del final, y alentado por la fenomenal hinchada británica olió una posibilidad de podio. Alonso había aflojado, y con Webber haciendo escandalosas vueltas rápidas el último giro prometía ser de infarto.

Webber le metió 4 décimas en el primer sector, y Lewis se ponía en zona de DRS. Pero Rosberg y Alonso supieron mantener las cosas bajo control en el segundo sector y se dirigieron hacia la meta. Nico cruzó la meta con Mark a 0.7 segundos. ¿Victoria de chiripa para Rosberg? Puede que no fuera el piloto más rápido de hoy, pero el instinto de supervivencia es otra virtud a desarrollar. Y sus compañeros en el podio, Webber y Alonso, son tal vez los dos pilotos más perseverantes de la parrilla.

Con Seb en la estacada y Alonso tercero, con los Mercedes lanzados, la lucha por el Mundial se anima. Queda mucho...



 RESULTADOS DE LA CARRERA

N ROSBERG (MERCEDES) 1:32:59.456

2º M Webber (Red Bull) +0.7

3º F Alonso (Ferrari) +7.1
4º L Hamilton (Mercedes) +7.7

5º K Räikkönen (Lotus) +11.2
6º F Massa (Ferrari) +14.5
7º A Sutil (Force India) +16.3

8º D Ricciardo (Toro Rosso) +16.5
9º P di Resta (Force India) +17.9
10º N Hülkenberg (Sauber) +19.7

11º P Maldonado (Williams) +21.1

12º V Bottas (Williams) +25.0
13º J Button (McLaren) +25.9
14º E Gutiérrez (Sauber) +26.2
15º C Pic (Caterham) +31.6
16º J Bianchi (Marussia) +36.0
17º M Chilton (Marussia) +67.6
18º G van der Garde (Caterham) +67.7
19º R Grosjean (Lotus) Alerón delantero / 1 vuelta
20º S Pérez (McLaren) Rueda / 6 vueltas

R S Vettel (Red Bull) Caja de cambios / Vuelta 42
R J Vergne (Toro Rosso) Rueda / Vuelta36


Vuelta rápida: M Webber. 1:33.401. Vuelta 52.


CAMPEONATO DE PILOTOS 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

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