sábado, 27 de julio de 2013

CLASIFICACIÓN: Gran Premio de Hungría 2013


HAMILTON LOS DEJA PASMADOS


En una repetición de lo visto en Alemania, Lewis Hamilton ha sorprendido a propios y extraños para conseguir la pole position cuando todas las quinielas apuntaban a Sebastian Vettel como claro favorito. El inglés se ha sacado una tremenda vuelta de 1:19.388 que le ha valido para conquistar la P1 por apenas 38 milésimas sobre el tricampeón del mundo. El alemán saldrá 2º, por la zona sucia y con un peligro latente justo detrás de él: Romain Grosjean. Saldrá 3º, en lo que de momento es un fin de semana fantástico para el Lotus. Hamilton ha fundamentado la pole en un primer sector descomunal de los Mercedes. Le sacó 3 décimas tanto a Seb como a Romain y luego pudo defenderse en los sectores donde su W04 no es tan veloz. No obstante, dice mucho del gran esfuerzo de Lewis que Nico Rosberg ha sido 4º, a más de 3 décimas, con el mismo coche. El alemán falló en su último giro y partirá justo por delanté de Fernando Alonso.

El Ferrari no dio el callo en toda la sesión, y la quinta posición era prácticamente lo mejor a lograr. Bastante es que ha superado a un Lotus, el de Kimi Räikkönen, desubicado todo el fin de semana. Su compañero le ha metido 3 décimas en el revirado segundo sector, y es ahí donde el campeón de 2007 se ha dejado más tiempo. Felipe Massa completó la gris actuación de Ferrari con el séptimo mejor tiempo, por delante de un fenomenal Ricciardo. Noveno acabó Sergio Pérez, con una estrategia distinta al calificar con los neumáticos duros. El décimo lugar fue para un decepcionado Mark Webber. El de Red Bull padeció de problemas graves con el KERS y la caja de cambios, y aunque consiguió pasar el corte en la Q2 no pudo subirse al RB9 en la última ronda. Se presenta una carrera muy complicada para él mañana, sobre todo si tiene que sustituir la caja.

En la Q2, hemos visto a casi todos los pilotos punteros usando en primer lugar la goma más blanda de la primera ronda, y luego confirmar el tiempo con un juego nuevo, excepto Sebastian Vettel, que hizo un estratosférico 1:19.9 con la goma de la Q1. En cuanto a los eliminados, Adrian Sutil quedó 11º, en lo que es un fin de semana desastroso para Force India. Nico Hülkenberg no pudo repetir la machada de Alemania y partirá 12º, justo por delante de un superado Jenson Button. El inglés vio cómo su compañero Pérez se colaba en la última ronda, pero él partirá 13º. 14º ha sido Vergne, que parece fuera de onda tras saberse fuera de la órbita de Red Bull en la búsqueda de un segundo piloto para 2014, debido al hueco que dejará Mark Webber. El australiano ha pasado con apuros el corte, debido a la incidencia con el KERS que ya arrastraba desde entonces. En la octava línea, como vaticibánamos ayer, unos Williams un pelín más en forma en clasificación que en Nürbürgring (donde ambos se quedaron fuera). Maldonado superó a Bottas y veremos al venezolano en 15ª posición, con Valtteri 16º cerrando la Q2.

La primera ronda deparó alguna sorpresa. Todos los pilotos optaron por calificar por la goma más blanda. La diferencia entre ambos compuestos es de más de un segundo, así que nadie quiso jugársela. Los Mercedes volaron, pero la gran sorpresa fue ver a Paul di Resta cayendo en esta ronda, superado por Esteban Gutiérrez. El mexicano no pudo aprovechar la mejoría del Sauber en las últimas carreras y calificó 17º, con Paul 18º. Por detrás, Caterham superó una vez más a Marussia, y en esta ocasión con ambos coches por delante. La décima línea es entera para los malayos, con Pic 19º y van der Garde 20º, mientras la última es para Bianchi 21º y Chilton 22º.

Las gomas blandas, una vez más, duran muy pocas vueltas (no más de 12), mientras las medias duran entre 20 y 25 vueltas sin apenas degradación. Por ello, la mayoría de equipos tratarán de apurar para llegar a 2 paradas, pero les irá muy justo, salvo probablemente a Lotus. Además, con las altísimas temperaturas previstas para mañana (casi 40º en el ambiente y más de 55 en pista), es posible que la estrategia se complique y obligue a varios equipos a ir a 3. Esa será la clave de la carrera para mañana, a las 14:00 hora de Madrid. ¡No os la perdáis!


PARRILLA DE SALIDA

1º L HAMILTON (MERCEDES) 1:19.388 15 vueltas
S Vettel (Red Bull) 1:19.426 12 vueltas
3º R Grosjean (Lotus) 1:19.595 15 vueltas
N Rosberg (Mercedes) 1:19.720 16 vueltas
5º F Alonso (Ferrari) 1:19.791 15 vueltas
K Räikkönen (Lotus) 1:19.851 17 vueltas
F Massa (Ferrari) 1:19.929 15 vueltas
8º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:20.641 14 vueltas
S Pérez (McLaren) 1:22.398 16 vueltas
10º M Webber (Red Bull) Sin tiempo 13 vueltas
11º A Sutil (Force India) 1:20.569 17 vueltas
12º N Hülkenberg (Sauber) 1:20.580 13 vueltas
13º J Button (McLaren) 1:20.777 10 vueltas
14º J Vergne (Toro Rosso) 1:21.029 12 vueltas
15º P Maldonado (Williams) 1:21.133 15 vueltas
16º V Bottas (Williams) 1:21.219 13 vueltas
17º E Gutiérrez (Sauber) 1:21.724 11 vueltas
18º P di Resta (Force India) 1:22.043 11 vueltas
19º C Pic (Caterham) 1:23.007 8 vueltas
20º G van der Garde (Caterham) 1:23.333 7 vueltas
21º J Bianchi (Marussia) 1:23.787 8 vueltas
22º M Chilton (Marussia) 1:23.997 8 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario