lunes, 1 de julio de 2013

APUNTES: Gran Premio de Gran Bretaña 2013


PIRELLI, EN ESTADO CRÍTICO

Cuando cayó la noche en París el 21 de junio, Paul Hembery y Ross Brawn respiraron tranquilos. Habían escapado del Tribunal Internacional con un simple tirón de orejas, a pesar de incumplir de forma manifiesta el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. Apenas 10 días después, el karma (o la fuerza superior que nos domine) comienza a actuar contra ellos. De nuevo esa sensación de asfixia...

El esperpento de Pirelli en 2013 llegó a un nuevo nivel en Silverstone. Si las delaminaciones espontáneas eran poco, parió la abuela de las explosiones. No menos de 4 neumáticos se destruyeron sin previo aviso. Hamilton, Massa, Vergne y Pérez fueron las víctimas más vistosas, pero los dos Sauber y Alonso también padecieron reventones y pinchazos lentos. Por supuesto, las voces críticas no se hicieron esperar. No hubo nadie que defendiese ayer a la marca italiana, e incluso hubo que establecer reuniones de urgencia con Charlie Whiting. La situación es poco menos que insostenible, y los rumores de un cambio no avisado en la construcción de las gomas podría ser el golpe de gracia. Con la marca italiana todavía por renovar para 2014, todo apunta a que ninguna de las partes está muy interesada en seguir con el acuerdo. Pero el bueno de Paul todavá tendrá que hacer cambios si quieren limpiar su reputación antes de final de temporada. Con Alemania a la vuelta de la esquina, parece que no habrá pronta solución.


RÄIKKÖNEN BATE EL RÉCORD

Tras la tentativa de Fernando Alonso en 2011-2012, Kimi Räikkönen consiguió ayer establecer un nuevo récord de carreras consecutivas en los puntos. El piloto finés alcanza los 25 Grandes Premios seguidos entre los 10 primeros, desde Baréin 2012, lo cual rubrica la espectacular rentrée que ha hecho en el deporte, tras dos años de asueto en 2010 y 2011. Cabe destacar, en esas 25 carreras, las sensacionales victorias en Abu Dabi 2012 y Australia 2013, las otras 9 posiciones de podio y su cabalgada hacia el 10º puesto en Mónaco 2013, remontando 4 posiciones en apenas 6 vueltas.

No obstante, no todo son grandes noticias para el campeón de 2007. El Lotus ha dado un pequeño paso atrás tras unas primeras carreras ultracompetitivas, y además su compañero Romain Grosjean apenas está consiguiendo traer puntos a casa. Ayer, un problema con el alerón delantero le hizo retirarse en la penúltima vuelta, y con esta hace ya 4 carreras sin puntuar de forma consecutiva. Las mejoras que ha traído el E21 a Silverstone han funcionado, pero parece que Red Bull, Mercedes y Ferrari andan un paso por delante en ritmo de carrera, y los dos primeros mejorando en degradación a pasos agigantados. Queda trabajo por delante para los chicos de Enstone.


HÜLKENBERG, EN SU PUNTO 

Sauber consiguió ayer aumentar en un puntito su marcador en el campeonato de constructores, gracias al trabajado 10º puesto de Nico Hülkenberg. El talentoso piloto alemán tuvo una carrera de armas tomar, saliendo desde el 14º lugar. Fue de los que más alargó el primer stint, al partir junto con su compañero Esteban Gutiérrez con gomas duras. Cuando la carrera se estabilizó con el primer Safety Car, se encontraba en la 12ª posición, pero poco después del relanzamiento un pinchazo le hizo entrar en boxes con media carrera por delante.

Se reincorporó 19º pero poco a poco fue ganando posiciones. Lamentablemente para él, hizo un tercer pit stop apenas unos minutos antes de que el abandono de Vettel provocase otro Safety Car. Eso le impidió aprovecharse como lo hicieran Rosberg, Webber, Alonso o Massa. No obstante, desde el 13º lugar que ocupaba tras el 2º SC, se aprovechó del abandono de Pérez y sobrepasó a Button y Grosjean para alcanzar in extremis el último punto. La carrera de Gutiérrez fue bastante similar a la del alemán. Rodando a su zaga durante la primera mitad, él también tuvo que parar en boxes por un problema en un neumático, pero a nadie se le ocurrió revisar el alerón delantero en ese pit stop. Así, Esteban tuvo que volver a pasar por los talleres y perdió toda opción de acabar en un buen puesto. Acabó luchando con Marussia y Caterham para finalmente superarlos y acabar en un 14º puesto que sabe a poco.

Hoy mismo, Sauber ha hecho saber que se encuentran en aprietos financieros, y el pobre rendimiento del C32 es una buena muestra de ello. Es una lástima que dos pilotos prometedores como Nico y Esteban estén sufriendo tanto con un coche flojo. Esperemos que los problemas se solucionen.


ENSALADA DE DATOS

- Sebastian Vettel no guardará grandes recuerdos de este Gran Premio, pero el equipo puede enorgullecerse de que los dos pit stops del tricampeón alemán fueron los dos más rápidos de toda la carrera, en 2.4 y 2.5 segundos. Asimismo, consigueron un cambio de morro para Mark Webber en 9.5 segundos, un registro muy rápido.

- Los 3 pilotos que subieron al podio son los últimos 3 ganadores del Gran Premio de Gran Bretaña, pues Rosberg lo hizo ayer, Webber en 2012 y Alonso en 2011. Puede parecer algo bastante improbable, pero casualmente hace apenas 2 carreras, en Mónaco, sucedió lo mismo, con Rosberg (2013), Vettel (2011) y Webber (2012).

- 4 pilotos han ganado carreras en 2013, pero el poder oscila carrera a carrera. Eso se confirma con el dato de que nadie ha conseguido ganar dos carreras seguidas desde que el propio Seb lo hiciera en Corea e India en 2012. Además, sólo Kimi Räikkönen ha conseguido enlazar 3 podios consecutivos, una muestra más de lo voluble que está siendo esta temporada.

- Además, el abandono de Seb impidió al grupo de los polemen igualar en victorias a los que no partían los primeros. Es decir, de las 8 carreras disputadas, sólo 3 las ha ganado el más rápido del sábado. De seguir así hasta final de año, se romperá la curiosa tendencia de los últimos: desde 2007, en todos los años impares ha vencido el bando de las poles y en los pares (excepto 2012, que fue empate) ganó el otro "equipo".


- La racha espectacular de McLaren puntuando de manera consecutiva finalizó en Canadá, y aquí el Silverstone no estuvieron por la labor de empezar una nueva. El registro se quedó en 64 carreras, y Ferrari lleva la actual en 56. Necesita puntuar de aquí a Abu Dabi sin parar para colocarlo en 65.


A EXAMEN

RED BULL: Bien. Poco a poco pierden la ventaja que tenían con Mercedes en carrera, y no hay visos de acercarse a ellos en clasificación. Seb se disponía a ganar tras el pinchazo de Lewis pero la caja de cambios se averió, y Webber hizo una gran remontada. Lideran ambos campeonatos.
Sebastian Vettel: Bien. No se le pudo achacar nada a él en este fin de semana. Superó a Webber en la clasificación con un final de vuelta genial, pasó a Rosberg en la salida y se disponía a aprovechar el incidente de Hamilton, pero la fiabilidad le atacó por enésima vez.
Mark Webber: Notable. Su talento se dejó notar en un circuito que, además de a los buenos coches, premian a los pilotos con entrega. Tras una primera vuelta vergonzosa (de nuevo con una salida paupérrima), remontó como nadie y llegó a una tremenda segunda posición.

FERRARI: Bien. La actuación de sus pilotos maquilla el decadente rendimiento del F138. En carrera sigue siendo de los mejores coches, pero calificar tan atrás, con Mercedes y Red Bull mejorando su gestión de gomas, acabará con sus opciones de no cambiar las cosas. Bajan al tercer lugar de constructores.
Fernando Alonso: Bien. Se esperaba un poco más del español en la clasificación y en la salida, y su carrera no fue una remontada arrolladora hasta el segundo Safety Car, beneficiándose de problemas por arriba (VET, HAM, MAS). Tras él, aprovechó sus neumáticos nuevos y ganó 5 posiciones en un final fenomenal.
Felipe Massa: Notable. El sexto puesto no hace justicia a uno de los mejores Felipe que hemos visto en muchos años. Una brutal salida le puso 5º en 2 vueltas, y tras un pinchazo remontó como su compañero en unas últimas vueltas geniales.

MCLAREN: Suficiente. Podrían haber puntuado con ambos coches, pero los Pirelli no fueron justos con una buena carrera en líneas generales de ambos pilotos. La competitividad del coche, eso sí, sigue siendo mediocre. Parece mentira que un equipo como McLaren siga sin meterse en Q3 y puntuar con regularidad. Sextos en el mundial.
Jenson Button: Suficiente. Anónima carrera de Jenson en el GP nacional. Superó a su compañero en parrilla, pero en carrera fue superado por Sergio y la estrategia falló en el Safety Car final, desbaratándose así cualquier opción de puntos.
Sergio Pérez: Bien. Interesante actuación del mexicano en la carrera. Adelantó en la 5ª vuelta a Jenson y desde entonces estuvo por delante de él. Podría haber sumado un par de puntos de no haber sufrido el reventón de su trasera izquierda a pocas vueltas del final.

LOTUS: Suficiente. El equipo de Enstone parece haber dado un paso atrás en los últimos Grandes Premios. Al igual que Ferrari, el ritmo de carrera está ahí pero han perdido varios enteros en la clasificación. Tiraron un posible podio de Kimi por un error en el Safety Car final. Se mantienen cuartos, pero se descuelgan.
Kimi Räikkönen: Bien. Una floja calificación dio paso a una carrera al ataque, de las que Kimi nos ha dado ya unas cuantas. El segundo puesto le esperaba de haber parado bajo Safety Car, pero el equipo erró y Kimi sólo pudo ser quinto.
Romain Grosjean: Suficiente. Otra carrera a medio gas del francés. Superó a Räikkönen el sábado, pero en la salida se tocó con Webber en la salida. Iba en un buen 6º, pero se desfondó antes del segundo Safety Car. Un trozo del alerón delantero se le desprendió, y el equipo optó por retirarle.



MERCEDES: Notable. Segunda victoria de la temporada para Nico Rosberg. El coche, por fin, es rapidísimo tanto el sábado como el domingo y se postulan como candidatos al título. La remontada de Hamilton tras pinchar yendo líder, para enmarcar. Se aúpan al 2º puesto en la clasificación de equipos.
Nico Rosberg: Notable. No fue el mejor piloto del equipo, pero corrió sin tacha para ganar. El hecho de verse superado por Lewis en parrilla y Seb en la salida, y que en el fondo ganase por problemas de sus rivales, atenúa lo que en el fondo fue una sólida actuación.
Lewis Hamilton: Sobresaliente. Casi desde 2008 no veíamos por fin al Lewis fulgurante que encandiló a la afición. Una escandalosa pole era el preludio de una fantástica victoria, pero Pirelli se interpuso en su camino. Desde la 22ª posición, se recuperó con multitud de adelantamientos y acabó en un sensacional 4º puesto. Mágico.

SAUBER: Suficiente. El punto conseguido por Hülkenberg maquilla los evidentes problemas de rendimiento del C32. Con Gutiérrez aprendiendo todavía, sólo tienen un coche para superar a Williams, pero siguen muy lejos de donde deberían estar. Mantienen el octavo puesto.
Nico Hülkenberg: Bien. Nico cumplió su parte en la buena carrera del alemán hasta el último puesto de puntos. Estuvo correcto en todas las fases de la carrera y aprovechó los problemas de McLaren para llegar al 10º lugar.
Esteban Gutiérrez: Suspenso. Pasan las semanas, y seguimos sin ver lo que nos prometieron de Esteban. Ya ha caído 5 veces en Q1, y Bottas con un coche similar lo está superando constantemente. Ayer no tuvo suerte, pero tampoco estuvo muy acertado.

FORCE INDIA: Notable. Grandísimo trabajo del equipo indio en Silverstone, a tiro de piedra de su fábrica. Sólo el problema del peso mínimo en clasificación con Di Resta les libra de un sobresaliente que se merecen por el fenomenal coche que es el VJM06. Siguen delante de McLaren.
Paul di Resta: Notable. Espectacular remontada del escocés desde el fondo de la parrilla. Partió 21º por no dar el peso mínimo el sábado, pero si calificó 5º fue por algo. Tras el primer SC iba 11º y fue de los inteligentes que paró con el 2º, y asciendó hasta un gran 9º puesto final. Y ya van 6 carreras seguidas en los puntos.
Adrian Sutil: Notable. Una excepcional carrera de Adrian. Di Resta lo hizo mejor que él en clasificación, pero corrió fenomenal y rodó en puestos de podio durante casi media carrera. El error de no parar con el último Safety Car le hizo bajar de la 3ª a la 7ª posición, pero son 6 buenos puntos.

WILLIAMS: Suficiente. Williams no levanta cabeza ni siquiera en su carrera de casa. Consiguieron superar a un Sauber en clasificación y Pastor estaba por delante de Hülkenberg tras el segundo Safety Car, pero un toque con el alemán le hizo perder ese punto y ambos coches acabaron 11º y 12º. Siguen novenos, sin estrenarse en el casillero.
Pastor Maldonado: Suficiente. Superó a Bottas el sábado, lo cual no debería ser noticia, y corrió bien y con una gran gestión de gomas para quedarse con la opción de luchar por el último punto. Pero un desafortunado incidente con Hülkenberg le hizo perder 2 puestos. De sus carreras más centradas del año.
Valtteri Bottas. Suficiente. Bajó a la tierra tras su escandalosa clasificación de Canadá. No consiguió ponerse a la altura de Pastor en todo el fin de semana, pero corrió con sobriedad para llegar 12º. Junto con Räikkönen y Hamilton, son los tres únicos pilotos que han acabado todas las carreras, algo fenomenal en un rookie.

TORO ROSSO: Bien. Fenomenal rendimiento del STR8 en Silverstone. Sólo un error de Vergne en clasificación evitó que los dos pilotos estuvieran en el top10. Pirelli también se interpuso en el camino del francés, pero Daniel sumó 4 buenos puntos. Siguen séptimos.
Jean-Éric Vergne: Suficiente. No tuvo buena suerte con la explosión del Pirelli. Su coche quedó realmente dañado y el equipo, por prevención, le hizo retirarse. Su actuación en calificación fue lo peor en un fin de semana en el que se esperaba algo más de JEV.
Daniel Ricciardo: Notable. Un gran fin de semana del australiano, justo después de conocerse la decisión de Webber de abandonar Red Bull al final de temporada. Calificó en un sonoro 6º puesto (5º tras la sanción a Di Resta), y sólo una mala salida y no parar con el último SC le evitaron sumar muchos más puntos.



CATERHAM: Suficiente. En una cerrada lucha con Marussia, se llevaron el gato al agua tanto el sábado como el domingo debido a una inspirada actuación de Charles Pic, que batió con todas las de la ley a Bianchi. En rendimiento ya está todo muy parejo, pero siguen cerrando la clasificación, a la espera de una carrera loca.
Charles Pic: Notable. Buena actuación de piloto francés. Superó a Bianchi en parrilla y carrera con una buena ventaja, y acabó relativamente cerca de Gutiérrez gracias a unas últimas vueltas arrolladoras. Una buena actuación, aplastando a Giedo.
Giedo van der Garde: Suspenso. Un desastroso fin de semana del holandés desde el sábado. Su ritmo fue espantoso, a más de un segundo por vuelta de Pic tanto en FP3 como en clasificación y carrera. Ni siquiera pudo con Chilton, en una interesante batalla final.

MARUSSIA: Suficiente. En un calco de la actuación de Caterham, el equipo anglo-ruso sólo corrió con un coche. Bianchi salvó el honor de Marussia, pero siempre estuvo por detrás de Pic, mientras Chilton tuvo un horroroso fin de semana, a lo van der Garde. Continúan décimos.
Jules Bianchi: Bien. Si el coche es tan malo como lo aparentó en manos de Chilton, desde luego la actuación de Jules es de matrícula de honor. No obstante, la comparación con su inexperto compañero es odiosa. Pic le barrió en las últimas vueltas, 1 segundo más rápido por giro que él, pero el Caterham estaba en mejor forma aquí.
Max Chilton: Suspenso. Bochornosa actuación de Chilton en Silverstone. A años luz de su compañero, la diferencia se ha duplicado, y no pudo más que luchar con van der Garde en las últimas curvas, para ganarle por apenas una décima.


PRÓXIMO GRAN PREMIO: Alemania, 5-7 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario