viernes, 26 de julio de 2013

LIBRES: Gran Premio de Hungría 2013


RED BULL DOMINA EN BUDAPEST


En tandas largas y en cortas. Con neumáticos medios y con blandos. Red Bull ha sido el más rápido en todas las condiciones en estos entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría. Sebastian Vettel ha sido quien ha marcado el tiempo más rápido en ambas sesiones, pero Mark Webber le ha escoltado en la segunda posición tanto por la mañana como por la tarde. Si sus registros a una única vuelta no fueran suficiente, cuando han cargado gasolina en la FP2 han demostrado el mejor ritmo de todos los coches. Sólo ellos han conseguido bajar al 1:26 con los blandos, algo que han conseguido en 3 ocasiones Seb y en 2 Mark, y con los medios el ritmo ha sido buenísimo. Webber ha sido quien más ha trabajado con los Pirelli de la franja blanca, dando 20 vueltas sin apenas degradación y bajando 9 veces a 1:26 (algo que tampoco ha logrado nadie con los medios). Parecen los claros favoritos para el domingo e incluso para el sábado, salvo que la subida de temperaturas les afecte sobremanera.

Lotus y Ferrari han tenido un rendimiento muy compensado y parejo. El equipo inglés parece llevar una ligera ventaja, pues aunque las tandas cortas han sido muy igualadas parece que el ritmo de carrera es mejor en el E21. Grosjean ha dado 14 vueltas con los medios con nula degradación y en 1:27 bajos, tiempos un poco mejores que los de un Räikkönen que ha rodado poco en el día de hoy. Fernando Alonso ha probado ambos compuestos, centrándose primero en el más blando, al que al igual que sus competidores no ha conseguido sacarle más de 8-9 vueltas, y ha sido incapaz de sacarles un gran rendimiento. Sus tiempos por vuelta con los medios eran parecidos, lo cual indica que el asturiano no ha podido o no ha querido sacar el máximo rendimiento de la gama blanda. Con los más duros ha estado a unas 2 décimas de Grosjean pero sin dar tantas vueltas, pero Massa nos ha dado una pista de la degradación al completar 15 vueltas muy constantes, aunque ciertamente lentas.


Mercedes iba unos días por detrás del resto de la parrilla, pues tenían que ponerse al día con los neumáticos que no probaron en Silverstone. No han brillado en absoluto, lo cual puede ser o bien por prudencia para entender las gomas o porque éstas no se adaptan en absoluto al W04. De momento, con sus tandas cortas y largas están a medio segundo de los líderes, y a 2-3 décimas de Lotus y Ferrari, aunque han demostrado consistencia y poca degradación. Detrás de ellos, Force India y McLaren parecen andar muy a la par. Los de Vijay Mallya han sorprendido con el neumático blando, sobre todo en manos de Sutil, y han conseguido hacerlo durar una o dos vueltas más que los demás, pero con los medios ha sido Button quien mejor lo ha hecho, marcando un gran ritmo por encima incluso de Rosberg. Pérez, por su parte, se ha quedado a unas 4 décimas de Jenson, pero ha conseguido sacarle más velocidad al blando.

Sauber ha confrmado la mejoría de Alemania, pero no parece que se hayan acercado a los dos que acabamos de mencionar. Parecen estar consistentemente por delante de Toro Rosso y Williams, con unas tandas largas en los neumáticos medios en 28 altos-29 bajos. Ricciardo ha sido el único que ha mantenido la honrilla de los de Faenza, pero su ritmo de 1:29-1:30 con ambos neumáticos es una malísima señal. Peor le van las cosas a Williams, aunque en tandas cortas Maldonado se ha mostrado relativamente rápido en ambas sesiones. Su velocidad en carrera, en 1:30-1:31, lo dice todo. Puede que salven el corte de la Q1 en el que los Toro Rosso ahora parecen en peligro, pero la carrera se les podría hacer muy larga.

Por detrás, como siempre, Caterham y Marussia han completado la parrilla. El conjunto anglo-malayo se ha mostrado más rápido, confirmando las mejoras que han tráido a Budapest y que culminan el intenso trabajo de los últimos 3 meses en el intento de dar la vuelta al inicio fulgurante de Marussia. Para ser concretos, Charles Pic incluso ha rodado más rápido que los Williams con combustible de carrera, lo cual da una idea del paupérrimo rendimiento del FW35, y Giedo van der Garde también ha dado el callo, sobre todo con los medios. Bianchi, con el MR-02, ha sido, al contrario que el holandés, mucho más competitivo con los blandos, rodando en dos ocasiones incluso en 1:29, pero luego con los duros ha bajado al 1:31, mientras Caterham llegaba al 30 bajo-medio. Max Chilton ha estado constantemente medio segundo por detrás del francés, en lo que sigue siendo una dura temporada en el equipo.

Mañana a las 11:00 tendremos los ensayos más certeros sobre ritmo de clasificación, y puede que alguien se anime a realizar alguna otra tanda larga con neumáticos medios, sobre todo gente como Vettel o Räikkönen que no han dado muchas vueltas con él hoy. A las 14:00, la clasificación, de la cual por supuesto tendréis un exhaustivo informe unos minutos después del fin de la misma.


ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º S VETTEL (RED BULL) 1:22.723 (+0.000) 19 VUELTAS
2º M Webber (Red Bull) 1:22.982 (+0.259) 24 vueltas 
3º K Räikkönen (Lotus) 1:23.010 (+0.287) 20 vueltas
4º F Alonso (Ferrari) 1:23.099 (+0.376) 22 vueltas
5º R Grosjean (Lotus) 1:23.111 (+0.388) 20 vueltas
6º J Button (McLaren) 1:23.370 (+0.647) 26 vueltas
7º A Sutil (Force India) 1:23.390 (+0.667) 20 vueltas
8º N Rosberg (Mercedes) 1:23.531 (+0.808) 28 vueltas
9º S Pérez (McLaren) 1:23.591 (+0.868) 26 vueltas
10º P Maldonado (Williams) 1:23.911 (+1.188) 21 vueltas 
11º E Gutiérrez (Sauber) 1:24.119 (+1.396) 21 vueltas

12º V Bottas (Williams) 1:24.150 (+1.427) 27 vueltas
13º L Hamilton (Mercedes) 1:24.157 (+1.434) 28 vueltas
14º J Vergne (Toro Rosso) 1:24.204 (+1.481) 15 vueltas
15º F Massa (Ferrari) 1:24.299 (+1.576) 19 vueltas
16º N Hülkenberg (Sauber) 1:24.314 (+1.591) 23 vueltas
17º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:24.383 (+1.660) 24 vueltas
18º P di Resta (Force India) 1:24.608 (+1.885) 21 vueltas
19º C Pic (Caterham) 1:25.827 (+3.104) 24 vueltas
20º G van der Garde (Caterham) 1:26.808 (+4.085) 25 vueltas
21º J Bianchi (Marussia) 1:27.617 (+4.894) 20 vueltas
22º R González (Marussia) 1:28.927 (+6.204) 25 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º S VETTEL (RED BULL) 1:21.264 (+0.000) 34 VUELTAS 
2º M Webber (Red Bull) 1:21.308 (+0.044) 42 vueltas 
3º R Grosjean (Lotus) 1:21.417 (+0.153) 40 vueltas
4º F Alonso (Ferrari) 1:21.426 (+0.162) 34 vueltas
5º F Massa (Ferrari) 1:21.544 (+0.280) 37 vueltas
6º L Hamilton (Mercedes) 1:21.802 (+0.538) 42 vueltas
7º N Rosberg (Mercedes) 1:21.991 (+0.727) 40 vueltas
8º K Räikkönen (Lotus) 1:22.011 (+0.747) 32 vueltas
9º J Button (McLaren) 1:22.180 (+0.916) 41 vueltas
10º A Sutil (Force India) 1:22.304 (+1.040) 41 vueltas
11º P di Resta (Force India) 1:22.526 (+1.262) 39 vueltas

12º S Pérez (McLaren) 1:22.529 (+1.265) 37 vueltas
13º P Maldonado (Williams) 1:22.781 (+1.517) 36 vueltas
14º E Gutiérrez (Sauber) 1:22.837 (+1.573) 42 vueltas
15º N Hülkenberg (Sauber) 1:22.841 (+1.577) 39 vueltas
16º J Vergne (Toro Rosso) 1:23.369 (+2.105) 34 vueltas 
17º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:23.411 (+2.147) 41 vueltas
18º V Bottas (Williams) 1:23.646 (+2.382) 34 vueltas
19º C Pic (Caterham) 1:24.325 (+3.061) 38 vueltas
20º G van der Garde (Caterham) 1:25.065 (+3.801) 36 vueltas
21º J Bianchi (Marussia) 1:25.143 (+3.879) 39 vueltas
22º M Chilton (Marussia) 1:26.647 (+5.383) 33 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario