miércoles, 31 de julio de 2013

APUNTES: Gran Premio de Hungría 2013


ALERTA ROJA

Fernando Alonso se bajó del coche, caliente por habérselas visto y deseado para mantener detrás a un Grosjean al que 3 carreras antes, en Canadá, había doblado en carrera. El asturiano, crítico pero siempre con el tono de ánimo que quiere dispensar a su escudería para que mejore, no pudo hacer otra cosa que clamar por lo que era para todos evidente: el F138 está muy por detrás de la competencia.

La carrera fue un desastre relativo para Ferrari, con los dos coches lejos del ritmo necesario pero con Fernando salvando 10 puntos que quién sabe si resultarán vitales a finales de campaña. Lo peor vino de fuera, con la prensa alemana comentando conversaciones entre el grupo que rodea al asturiano y el equipo Red Bull. La prensa necesita algo con lo que llenar estos 3 fines de semana sin carreras, y desde luego la crisis de Ferrari y el presunto deseo de Fernando de irse a Milton Keynes serán un tema que dé para hablar largo y tendido.

Los mentideros del paddock tienden a confirmar que realmente esas conversaciones existieron, ¿pero ello significa que tenemos a un Alonso enfurecido deseando cambiar de aires? En próximas semanas Red Bull debería anunciar su segundo piloto, pero todo indica que, de momento, Alonso le dará algunas oportunidades más a la Scuderia.


WILLIAMS ESTRENA EL CASILLERO

El 2013 está siendo sin duda el peor año para Williams. Tiempo ha que la marca inglesa, por "falta de capacidad intelectual" como diría su mítico diseñador Patrick Head, produce coches de media parrilla y es incapaz de atraer a campeones como antaño, pero el FW35 es un coche demasiado malo. A pesar del durísimo trabajo llevado a cabo desde principios de temporada, los de Grove han sido incapaces de acercarse a Force India y McLaren e incluso fueron superados por Toro Rosso y Sauber. Pero en Hungría, tal vez por las características un tanto peculiares del circuito, consiguieron por fin su primer punto.

Maldonado y Bottas pasaron a la Q2, algo que se podía esperar tras un gran rendimiento en tandas cortas visto en los libres, pero lo que nadie esperaba es que esa velocidad se traspasase al domingo. El venezolano remontó 4 posiciones en la salida y se mantuvo por delante de Force India, Toro Rosso y Sauber hasta ponerse 11º a unas vueltas del final. El abandono de Rosberg fue justo lo que necesitaba para subir al décimo lugar e inaugurar por fin su marcador. Bottas tuvo problemas de fiabilidad, pero estuvo bien ver que a una escudería como Williams por fin le salía algo aceptablemente bien.


TORO ROSSO, EN PICADO 

Fue hace apenas 2 carreras que Daniel Ricciardo se encontraba 5º en parrilla, con un coche con ritmo para subir al podio incluso, si la carrera se daba bien. Desde entonces, el rendimiento del STR8 (sobre todo en carrera) se ha desplomado y ahora la casa italiana se encuentra muy lejos de la zona de puntos.

Hungría fue un fin de semana desastroso en cuanto a velocidad del coche. En los entrenos libres se vio que estaban por detrás de Sauber y que tendrían que luchar con Williams. Ricciardo se sacó de la manga una escandalosa clasificación, pero el 8º puesto en parrilla estaba muy lejos de reflejar el potencial del coche en el día de la carrera. Daniel se fue para atrás tras su primera parada, y la estrategia fue bastante floja. Al final, se vio superado por su propio compañero, que venía desde atrás con una táctica a 3 paradas que funcionó mucho mejor, pero ambos quedaron bastante por detrás de Williams y Sauber, algo impensable hace apenas 1 mes. Toca trabajar en Faenza.


ENSALADA DE DATOS

- Hungría supera a Canadá como circuito fetiche de Lewis Hamilton. Si en Montréal el inglés ha conquistado 3 poles y 3 victorias, en 2013 el piloto de Mercedes ha colocado en 4 y 4 respectivamente esos registros en Hungaroring. Así, el inglés ya suma 22 victorias e iguala a Damon Hill, y con sus 30 poles supera a Juan Manuel Fangio.

- Curiosamente, las 4 victorias de Lewis en Hungría han tenido un denominador común: Kimi Räikkönen ha sido segundo en todas ellas. En 2007 y 2009 alcanzó esa posición a bordo de un Ferrari, mientras que con Lotus lleva 2 de 2 en 2012 y 2013. Kimi sólo ha sido segundo una vez más aquí, en 2003, cuando Hamilton todavía estaba en la Fórmula Renault.

- Seguimos hablando de Lewis, porque su victoria en Hungría truncó una racha nefasta. De las anteriores 6 veces que había conseguido la pole position (Singapur, Abu Dabi y Brasil 2012, China, Gran Bretaña y Alemania 2013) en ninguna había conseguido la victoria. De hecho, las 3 del año pasado acabaron en abandono. Este registro negativo está liderado por René Arnoux, pues ninguna de sus primeras 13 poles en la Fórmula 1 supuso una victoria.

- Han ganado 2 equipos de forma alternativa desde Mónaco, durante 5 carreras. Esa alternancia no se había dado desde 2007, donde entre Hungría y China se alternaron 6 victorias entre McLaren y Ferrari.

- Nico Hülkenberg es el piloto que mejor controla a su compañero en parrilla. Este año le ha ganado en las 10 ocasiones, al igual que ha hecho Vettel con Webber, pero Nico se lleva la palma si enlazamos con las 5 últimas carreras de 2012, donde venció a Paul di Resta en clasificación. Así, el total ya asciende a 15 calificaciones consecutivas, el mejor de la parrilla actual.



A EXAMEN


RED BULL: Bien. Otro fin de semana en el que demuestran que tienen un coche muy rápido, pero en ocasiones las cosas no salen como se esperan. "Sólo" pudieron acabar 3º y 4º tras una regular actuación de Seb y una gran remontada de Mark. Siguen en cabeza.
Sebastian Vettel: Suficiente.
De los fines de semana menos lúcidos del tricampeón. Perdió sorpresivamente la pole el sábado y a partir de ahí todo se complicó. No pasar a Button ni Räikkönen fue su perdición.
Mark Webber: Notable.
Gran remontada, una vez más, del australiano. Tras el infierno de la clasificación, pudo remontar desde la 10ª posición con una salida a la altura y una estrategia más que interesante.


FERRARI: Suficiente. El F138 sigue en caída libre tras un inicio de temporada prometedor. Lejos queda ya Montmeló, donde el bólido rojo arrolló. En Hungría se quedaron lejos de los 3 equipos de cabeza, y si siguen así perderán el 3er puesto de constructores.
Fernando Alonso: Bien. Fernando hizo lo que pudo con una máquina que no está ni mucho menos para pelear por el podio. Brilló como siempre en la salida por el exterior, casi colocándose tercero, y supo defenderse de Grosjean, pero faltó ritmo en todo momento.
Felipe Massa: Suficiente. El brasileño tuvo un duro día en la oficina. Durante todo el fin de semana estuvo a 2 décimas de su compañero, y su carrera no fue mucho más fácil. Un pequeño fallo permitió a Kimi adelantarle, pero luchó contra su compañero Grosjean y ayudó a Fernando con la sanción a éste.

 
MCLAREN: Bien. Importante paso adelante de McLaren en este Gran Premio. Definitivamente han sobrepasado en rendimiento a Force India y pretenden acercarse al cuarteto de cabeza. 8 puntos importantes en su objetivo de superar a los de Vijay Mallya por el 5º puesto.
Jenson Button: Bien. Una mediocre calificación fue lo peor del fin de semana para Jenson; en carrera nos mostró lo mejor de sí mismo cuando hizo una salida genial con los neumáticos medios y luego tuvo protagonismo al defenderse de las embestidas de Vettel y Grosjean. Acabó 7º en una de las mejores actuaciones del año.
Sergio Pérez: Bien. Fue la otra cara de la moneda de McLaren. Fue el sábado donde Pérez dio el do de pecho y se colocó 9º, con una estrategia óptima para carrera. Pero su salida no fue buena y tuvo que ir a remolque para sumar 2 puntos.

LOTUS: Notable. Otro Gran Premio donde se demuestra que las innovaciones introducidas a finales del mes pasado funcionan de lujo. El E21 califica bien y corre aún mejor. Las 2 paradas permiten a Kimi seguir luchando por el Mundial, y se acercan a Ferrari en la tabla de constructores, pero siguen cuartos.
Kimi Räikkönen: Notable. No es novedad que el finés califique un par de líneas por detrás de lo que acaba corriendo el domingo. Su estrategia funcionó prácticamente a la perfección y pudo superar y mantener a raya a Vettel. 5 "medallas de plata" y 1 victoria en 10 carreras son la tarjeta de presentación de la candidatura de Kimi a este título.
Romain Grosjean: Bien. Todo apuntaba a que éste era el fin de semana de Romain Grosjean. Era el mejor de los Lotus el viernes y el sábado, pero todo se esfumó cuando no pudo superar a Vettel ni en la salida ni en la primera parada. Ello propició sus errores con Button y Massa, con la consiguiente sanción. Demostró tener velocidad para ganar.

MERCEDES: Notable. La casa alemana rompió todas las quinielas al conquistar una espectacular victoria de la mano de un sublime Lewis Hamilton. Fue una de las mejores actuaciones del año y les engancha en la lucha por todo. Mantienen el segundo puesto en constructores.
Nico Rosberg: Suficiente. De los peores fines de semana de Nico. Fue ampliamente superado por Lewis en el momento decisivo de la Q3, y luego su carrera fue un calvario desde que Massa le tocó en la primera vuelta. Para colmo, su motor se rompió al final y perdió 2 puntos. 

Lewis Hamilton: Sobresaliente. No hubo mejor manera de conseguir la primera victoria con Mercedes. Una actuación descollante para batir a la todopoderosa Red Bull. Lewis encontró de la noche a la mañana un segundo por vuelta cuando nadie lo esperaba. Un día mágico que le engancha al título.

SAUBER: Suficiente. Mantuvieron la mejoría demostrada en Nürbürgring, pero esta vez Williams lo hizo mejor y Hülkenberg se quedó a las puertas de los puntos. Gutiérrez sigue acumulando motivos para plantearse una prematura sustitución. Mantienen el 8º puesto de equipos.

Nico Hülkenberg: Suficiente. El alemán no tuvo su mejor fin de semana en Hungaroring. Su pobre salida y un drive-through por exceso de velocidad en el pit-lane hicieron que fuese superado por Maldonado en la lucha por el último punto. No obstante, el C32, aun siendo un coche flojo, ya no es tan malo como antes.
Esteban Gutiérrez: Suspenso. Otra lamentable actuación del piloto mexicano. No le ha cogido la onda a la Fórmula 1 y ya llevamos media temporada. 6ª vez que se queda fuera de la Q2, y encima problemas con la caja de cambios que le hicieron retirarse. Nada sale bien.

FORCE INDIA: Suspenso. Espantoso paso atrás de la escudería de Silverstone. Ningún coche pasó a la Q3 y la carrera de ambos pilotos fue anónima hasta que abandonaron por sendos fallos de fiabilidad. Siguen quintos pero han perdido el margen con McLaren.
Paul di Resta: Suspenso. El escocés tuvo una desastrosa manera de irse de vacaciones. Incomprensiblemente quedó 18º en la Q1, y en carrera las cosas no fueron mucho mejor. Iba 14º cuando a falta de 4 giros el sistema hidráulico le obligó a retirarse.
Adrian Sutil: Suficiente. Adrian salvó un poco el honor del equipo en su GP número 100, al ser el mejor clasificado en parrilla. Su 11º puesto no estaba del todo mal, y a pesar de una penosa salida marchaba 8º con una estrategia diferente cuando el sistema hidráulico le falló.


 
WILLIAMS: Suficiente. Sabor agridulce para la escudería inglesa tras la mejor actuación de toda la temporada. Por un lado, estrenan su casillero de puntos con la 10ª posición de Maldonado. Por otro, saben que para el tercer mejor equipo de la historia es una deshonra tener que celebrar este solitario "éxito". Siguen novenos.
Pastor Maldonado: Bien. Muy lejos aún de su mejor versión, sobre todo los sábados, Pastor cumplió con creces su cometido. El ritmo de carrera del Williams no prometía, pero una salida meteórica, 20 vueltas defendiéndose de Rosberg y el abandono final de éste le permitieron saborear el primer punto de la temporada.
Valtteri Bottas. Suficiente. Primer abandono de la temporada para Valtteri. El sistema hidráulico le dejó tirado tras 42 vueltas, aunque no fue de todas formas la mejor actuación del finés este año. Calificó bien, pero una mala salida le condenó.

TORO ROSSO: Suficiente. Siguen en caída tras sus buenas actuaciones en el segundo cuarto de temporada. No obstante, saben que éste es su nivel real, y de hecho en calificación Ricciardo demostró que el STR8 todavía puede exprimirse. Mantienen la séptima posición.
Jean-Éric Vergne: Suficiente. Se vio 21º en la vuelta 10 tras un primer stint lamentable, pero desde ahí todo fue a mejor. La estrategia de paradas funcionó y JEV hizo el resto adelantando en las vueltas finales a Di Resta y a Ricciardo para acabar 12º.
Daniel Ricciardo: Suficiente. Justo al contrario que su compañero francés. Todo fue fenomenal al principio, con una tremenda 8ª posición en parrilla. Marchaba 9º durante su primer stint, pero no pudo responder con velocidad y acabó superado por Vergne, cuando más crítica es su situación de futuro para subir a Red Bull.

CATERHAM: Bien. Caterham ha superado definitivamente a Marussia y en Hungría demostraron que la ventaja es amplia. Giedo van der Garde cuajó una actuación fenomenal y pudo superar a Chilton en la tabla de pilotos, pero necesitan un 13º puesto para adelantar a Marussia.
Charles Pic: Suficiente. Fue el mejor de los cuatro últimos en clasificación, pero Giedo le adelantó en la salida y la estrategia de 2 paradas no fue a ninguna parte. El holandés quedó netamente por delante.
Giedo van der Garde: Notable. Su rendimiento va de la mediocridad a la brillantez casi en cada carrera. En esta ocasión todo le salió de cara al holandés. En calificación se quedó relativamente cerca de Charles, y en carrera le batió con mucha ventaja, merced a una atinada estrategia.

MARUSSIA: Suficiente. Ahora son el peor coche de la parrilla, así que a falta de mejoras sólo queda seguir acabando carreras y esperar que no haya carreras locas que permitan a Caterham conseguir un buen puesto, porque van por delante en la lucha por el 10º puesto.
Jules Bianchi: Suficiente. Cuanto peor es el MR02, más se esconde Jules. Atrás quedaron las sublimes actuaciones de inicio de campaña. Ahora se contenta con superar a Chilton, pero ese no es un objetivo muy complicado.
Max Chilton: Suficiente. Max sigue solventando la papeleta con toda la entereza que puede. En esta ocasión, no desentonó como en Silverstone, pero Jules siguió muy por delante. No se le puede pedir más a alguien que ha entrado en F1 con tan pocos kilómetros.


PRÓXIMO GRAN PREMIO: Bélgica, 23-25 de agosto

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