jueves, 22 de agosto de 2013

PREVIO: Gran Premio de Bélgica 2013




El mes de agosto se ha hecho largo, muy largo. Y todo porque nuestra gran pasión ha estado de vacaciones. Pero todo lo malo acaba, ¿verdad? Este fin de semana, vuelve la acción. Vuelve la Fórmula 1. Y lo hace probablemente en el mejor escenario de todo el calendario: Spa-Francorchamps. Un trazado magnífico, un paisaje precioso y una dilatada historia se combinan para hacer del Gran Premio de Bélgica uno de los favoritos de los pilotos y la afición.

CIRCUITO 

El trazado de Spa-Francorchamps es el más largo de toda la temporada. Nada menos que 7,004 kilómetros han de ser recorridos para completar una vuelta a este insustituible circuito. A pesar de que ya no es tan exigente como antaño (en los tiempos de Jim Clark y Jackie Stewart, esta pista medía más de 14 kilómetros), sigue siendo uno de los lugares donde más luce un Fórmula 1.

Si a eso le sumamos el increíblemente voluble clima de las Ardenas en esta zona, se suman todos los ingredientes para ver una carrera magnífica. Ya hablaremos más adelante de las previsiones meteorológicas (por lo general, no del todo fiables), pero de momento os enseñaremos la espectacular vuelta de Jenson Button el año pasado para conseguir la pole position. Disfrutadla, sobre todo los fans del piloto inglés, porque desde Mónaco 2009 es la única que ha conseguido:




Una muy corta recta de meta nos lleva a La Source, una horquilla lentísima, escenario siempre de accidentes en la salida. Muy fresco en la memoria está todavía el tremendo accidente entre Grosjean, Alonso, Hamilton y los Sauber en la arrancada de la carrera del año pasado. Una buena tracción es vital para llegar lo más rápido posible a la curva más famosa de todo el campeonato: la enlazada Eau Rouge-Raidillon. Tras una bajada más pronunciada de lo que parece en televisión, estas curvas se encuentran en una brutal cuesta arriba. Son izquierda-derecha-izquierda y deben hacerse a fondo incluso con combustible de carrera. A más de 300 km/h, y aunque el radio de la curva se ha ampliado bastante, sigue siendo un lugar con mística y encanto. La larguísima recta de Kemmel, con un insignificante pliegue al inicio, es uno de los lugares perfectos para coger el rebufo y buscar el adelantamiento en la frenada de Les Combes, escenario del legendario adelantamiento de Hakkinen a Schumacher en el año 2000.

Se combinan tres curvas, derecha-izquierda-derecha, a unos 140-150 km/h las dos primeras y casi a fondo la segunda a más de 190. Un pequeño tramo recto nos lleva a Rivage, una paella cuesta abajo a unos 100 km/h con un brutal bache en la entrada. Enlazada va la curva 9, sin nombre conocido, una izquierda sin más historia antes de una pequeña zona para acelerar y ponerse a 300 antes de una de las curvas más desafiantes de la vuelta, Pouhon. Es un doble vértice de izquierdas a más de 240 km/h en la entrada, en la que se puede ganar mucho tiempo En bajada se llega a Fagnes, una bonita chicane bastante larga derecha-izquierda de media velocidad, y sin tiempo de descanso se baja hacia dos curvas de derechas. La primera es una frenada corta, pues la curva es a más de 150 en calificación.

La segunda es la antigua Stavelot, ahora llamada Paul Frère, a fondo fácil y dando salida al coche para una larga zona a fondo muy bonita. Con algunos pliegues fáciles a fondo, incluyendo el antaño complicado de Blanchimont, a más de 300 km/h llegamos a la última frenada, la famosa Bus Stop. Reformada varias veces antes de su versión definitiva, la cual lleva desde 2007, ahora es una chicane derecha-izquierda muy lenta y de pianos muy altos, que no termina de convencer a los pilotos. No obstante, es una buena zona de adelantamiento. La salida de esta chicane es ya directamente en la recta de meta, y así se completa esta frenética vuelta.


El Gran Premio de Bélgica se disputará a apenas 44 vueltas que se harán muy cortas, para recorrer 308,052 kilómetros. En cuanto al DRS, la FIA ha tomado una decisión extraña. La recta de Kemmel es un evidente lugar para emplearlo, con su punto de detección bastante antes de Eau Rouge y la activación tras el pequeño pliegue tras el Raidillon. La segunda zona, sin embargo, es mucho más rara. Han escogido la muy corta recta de meta para activarlo, mientras que la detección está en plena frenada de Bus Stop. Esto añadirá cierta polémica, pues habrá pilotos que estén en una lucha en la chicane que decidan frenar para disponer del DRS, aunque la ventaja sea exigua. Veremos si no hay maniobras dudosas.

Pirelli parece que ya ha superado sin problemas el desastre de Silverstone. En esta ocasión, los neumáticos que trae la casa italiana son los medios y los duros. No sólo es la elección lógica por las características del trazado, sino que además no van a correr ningún riesgo en un circuito con cierto parecido al de Northamptonshire. Esperemos que no se repitan los problemas.



RÉCORDS DE VUELTA


(Desde la remodelación de 2007)

En Gran Premio: 1:44.503 (Jarno Trulli, Q2, 2009).
En clasificación:  1:45.778 (Mark Webber, Q3, 2010)*
En carrera:           1:47.263 (Sebastian Vettel, 2009).

* Ésta es la vuelta más rápida que ha valido para hacer una pole position.


TEMPORADA 2012


Jenson Button brilló con luz propia en el Gran Premio de Bélgica 2012. No tuvo oposición en ningún momento del fin de semana, y tras una pole arrolladora consiguió una fácil victoria. Tras el Safety Car inicial, la opción de ahorrarse una parada se convirtió en idónea y Jenson acertó de pleno. Otro que siguió esa estrategia fue un colosal Sebastian Vettel. Tras partir 10º y perder posiciones en la salida, fue enlazando adelantamientos, especialmente por fuera en la Bus Stop, para alcanzar la 2ª posición final. En ese momento se ponía a 24 puntos del líder Fernando Alonso, que tuvo que abandonar en el aparatoso accidente de la salida, junto con Hamilton, Grosjean y Pérez.

El tercero fue Kimi Räikkönen, en un fin de semana no muy brillante excepto por un descomunal adelantamiento a Michael Schumacher en la entrada de Eau Rouge, para muchos aficionados y expertos el mejor de la temporada. Los escuderos de Fernando y Sebastian acabaron 5º y 6º, con Massa por delante de Webber, ambos tras un gran Hülkenberg, mientras Pedro de la Rosa cerró la clasificación, 18º y último con el HRT.

PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Tras el parón veraniego (en el que las fábricas han cerrado durante unas 2 semanas), se supone que las novedades introducidas en Spa serán de mayor calado. Especialmente porque, para algunos equipos, puede que sean las últimas, o al menos el gran paquete final de mejoras, antes de centrarse del todo en el novedoso 2014. Eso puede alterar ligeramente el statu quo, especialmente en la media parrilla.

Por arriba, Mercedes se ha destapado definitivamente como candidata a todo, y no parece que Spa vaya a ser un mal circuito para ellos. Muchos les consideran grandes favoritos, pero Sebastian Vettel y su Red Bull tienen mucho que decir. El ritmo de carrera de Hamilton en Hungría sorprendió a propios y extraños, así que en la casa austriaca deberán trabajar en el rendimiento los sábados para igualarse con los alemanes. Y la tercera opción se llama Lotus. El equipo de Enstone, en medio de evidentes problemas presupuestarios, sigue disponiendo de uno de los mejores coches de carreras de 2013. Pero necesitarán calificar más arriba, pues se dejan demasiado trabajo para la carrera. Por detrás de ellos, salvo que la fábrica haya acertado de elleno con las novedades, parece estar Ferrari. La primera semana del verano estuvo agitada con los rumores de Fernando Alonso abandonando la marca del Cavallino para irse a Red Bull en busca de un mejor coche, pero la realidad es que tienen que trabajar en el F138 para alcanzar el ritmo de los 3 primeros si quieren luchar por el título.

En la hipotética quinta línea, y tras un buen fin de semana en Hungría, viene McLaren sin oposición. Los de Woking siguen sin rendirse del todo y tal vez consideren oportuno, si consiguen colocarse quintos en el mundial por equipos, empezar a usar el tiempo en pista para probar cosas de 2014. Parece que han superado del todo la oposición de Force India, que se vino abajo en Alemania y tras el cambio en la construcción de las gomas de Hungría tienen que trabajar para volver a estar arriba. Sauber podría estar justo tras ellos, al acecho de un puesto en la Q3 y en la zona de puntos, mientras Williams mejoró en Hungría y podría confirmar que ha superado a Toro Rosso, ahora mismo muy perdido tras unas actuaciones espectaculares en la primera mitad de año.


En la parte final, cómo no, Caterham y Marussia ocuparán las 4 últimas posiciones salvo hecatombe. El conjunto anglo-malayo lleva varias carreras demostrando que están por delante de Marussia y por tanto su único objetivo es esperar a una carrera loca (perfectamente podría ser en Spa) para superar ese 13º lugar de Jules Bianchi en Malasia.

Tras la exhibición de Lewis Hamilton en Hungaroring, las casas de apuestas vuelven a confiar en él pero sólo para el sábado. El domingo, de nuevo Sebastian Vettel es el favorito.


POLE POSITION

                              Betfair   Bwin    Bet365   William Hill
L Hamilton               2.5       2.55        2.20           2.50
S Vettel                   2.87      2.90        3.00            3.00
N Rosberg             3.75       4.50       4.33            3.75
M Webber             11.00    13.00       13.00         11.00
K Räikkönen         21.00    15.00      29.00         26.00 
F Alonso                21.00    17.00      29.00         26.00
R Grosjean          34.00     17.00      34.00         34.00
F Massa                51.00     51.00      81.00         67.00
J Button              151.00   181.00     67.00         67.00 
S Pérez               151.00   201.00    201.00       151.00


GANADOR

                              Betfair   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel                   2.75      2.60       2.75            2.75
L Hamilton             4.00       3.75       3.75            4.00
K Räikkönen         7.00       7.00       6.50            7.50
F Alonso                 7.00      7.50       8.50            8.50
N Rosberg             9.00      9.00      10.00          11.00 
M Webber             11.00    13.00     12.00          13.00
R Grosjean           17.00    15.00     19.00         15.00 
J Button                51.00    67.00     51.00          51.00 
F Massa                51.00     67.00     67.00         51.00
S Pérez               101.00   126.00   151.00       101.00


El tiempo siempre es una incógnita en este Gran Premio. Las previsiones dicen que conforme avanza el fin de semana las probabilidades de lluvia aumentan considerablemente en la cercana ciudad de Spa. Considerando las cercanas Francorchamps y Stavelot, las predicciones se confirman, con la alta probabilidad de que el domingo llueva durante la carrera. No obstante, ya hemos comentado que en el lugar concreto del circuito existe un microclima muy particular, pudiendo llover sólo en partes del trazado.



HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Bélgica. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


2013 FORMULA 1 SHELL BELGIAN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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