martes, 27 de agosto de 2013

APUNTES: Gran Premio de Bélgica 2013


VETTEL Y RED BULL METEN LA DIRECTA

¿Quién nos lo iba a decir en 2007, cuando parecía que Alonso, Hamilton y Räikkönen se disputarían los títulos de los siguientes 10 años por lo menos? Fue en 2007 que un mocoso de 19 años hizo su debut en Estados Unidos, calificando en un excepcional 7º y consiguiendo al día siguiente su primer punto. 6 años después, el mismo mocoso, ahora mucho más adulto, es nada menos que tricampeón del mundo, y parece que nadie será capaz de impedir que conquiste su cuarto entorchado.

Y es que Sebastian Vettel y Red Bull es ahora mismo la asociación puntera de la Fórmula 1. Un piloto excepcional, unido a un coche formidable, que ha hecho añicos la sociedad Alonso-Ferrari que parecía dispuesta a inflar sus respectivos palmareses. Tras una victoria algo retrasada por problemas de fiabilidad y de flagrantes errores de pilotaje en 2010, nadie tosió a Seb al año siguiente. Y si sólo una brillante evolución del RB8 a finales del pasado año le permitió revalidar la corona, en este 2013 está de nuevo muy por encima de la competencia. La actuación de Bélgica fue un perfecto resumen de la temporada: la pole se la lleva Mercedes, pero Vettel enseguida se pone arriba, se escapa y nadie es capaz de acercarse.

Con Webber languideciendo en posiciones fuera del podio (sólo lleva 2 cajones este año, por 8 de Seb), el brillante pilotaje del tricampeón alemán le coloca en una posición de ventaja frente a mecánicas ligeramente inferiores, como la de Alonso, Hamilton o Räikkönen. Y si antaño se podía esperar que una bujía o un accidente pudieran frenarle, parece que este año nada de eso ocurrirá. 1 problema de fiabilidad y 2 errores de conducción en Canadá son las únicas máculas en el rendimiento de la pareja, y salvo renacimiento estelar de alguno de los coches perseguidores, todo apunta a que Seb acudirá a la gala de los premios de la FIA como campeón.



MERCEDES NO CONCRETA

Probablemente la plétora de ingenieros del equpo Mercedes es capaz de entender el rendimiento del W04, pero desde luego para los que no estamos en el equipo la actuación de la escudería alemana es una montaña rusa con 3 alturas: o dominan desde la pole sin degradación alguna, o no tienen el ritmo de carrera por unas décimas, o por el contrario se hunden con una mala gestión de gomas. En Alemania estuvimos en este último piso, pero en el Hungaroring Hamilton consiguió una victoria apabullante. Sin embargo, en Bélgica vivimos la etapa intermedia, que tantas veces hemos presenciado este año.

Al igual que en Malasia, en China y en Canadá, Lewis Hamilton se tuvo que conformar con la 3º posición. Una medalla de bronce bastante merecida, a tenor de lo visto. Dicho esto, no nos deja de sorprender cómo Mercedes consigue una pole tras otra. La primera fue de Lewis, pero luego Rosberg enlazó 3, para ahora presenciar las 4 consecutivas de Hamilton. Sin embargo, como ocurrió en Alemania, Hamilton no le duró a Seb ni una vuelta. Y en la repetición de la película de Montréal, Fernando Alonso también le superó en la pista. Ello no es un reproche hacia Lewis ni mucho menos. El inglés lleva 2 meses formidables, pero desde luego es una historia que ya hemos vivido varias veces este año y, realmente, lamentamos que la escuadra teutona no pueda sumarse del todo al carro de la lucha por el Mundial.


MCLAREN, ENTRE DOS AGUAS 

Jenson Button cruzó la meta 6º, habiendo partido en esa misma posición, lo cual sería un excelente resultado para un equipo que lleve toda la temporada sufriendo horrores para meterse en la Q3 y puntuar en todas las carreras. Pero no termina de ser aceptable para una escudería como McLaren, historia viva de la competición, y que debería ser presente de la misma, pues el año pasado lograron nada menos que 7 victorias y 8 poles. Pero el MP4-28 ha resultado ser un desastre de coche. Nació mal, y ya desde antes de Australia se vio que apenas valdría para sumar un puñado de puntos.

Sin embargo, todos confiamos en que un equipo como el de Woking, con un presupuesto y una capacidad intelectual inmensos, no tardaría más que un puñado de carreras en volver a subir al podio. Y aquí estamos, a punto de entrar en septiembre con un 5º puesto como mejor resultado. Y con la profunda renovación de la F1 en 2014, McLaren tiene que decidir qué camino tomar: si el de seguir evolucionando el bólido de este año para tratar de maquillar la actuación (y, de paso, asegurarse la 5ª posición en el mundial de constructores, con la fuente de ingresos que ello supone), o por el contrario tirar a la basura este fallido proyecto y dedicarse en cuerpo y alma a la próxima temporada, utilizando si es menester el MP4-28 como laboratorio de pruebas en pista.

Mientras Martin Whitmarsh se decide (y parece que el ya haber dado alcance a Force India puede ayudarle a elegir), al menos podremos seguir disfrutando de la tremenda lucha entre Button y Pérez, que en las últimas carreras parece haberse decantado del lado del inglés. Checo parece seguir todavía en una línea muy irregular, pero es joven y seguirá aprendiendo. Y con un coche complicado, era de esperar que Button saliera mejor parado. 2014 será para él el inicio de una nueva era.


ENSALADA DE DATOS

- Es la cuarta vez que Jean-Éric Vergne acaba 12º esta temporada, la segunda consecutiva. Es su posición más repetida y de hecho nadie ha acabado en ese puesto más de una vez excepto Bottas. Doce son también los puntos que lleva su compañero, al que supera por sólo una unidad, pero no parece que ello le vaya a valer para subirse al RB10 en 2014.

- Y si 12º es el puesto de JEV, parece que el 2º es el de Seb. Pero sólo los sábados: lleva 3 carreras consecutivas saliendo desde ese puesto (algo que nunca antes le había sucedido), y 3 son también las carreras que ha ganado este año saliendo desde ahí: Baréin, Alemania y Bélgica. La de Spa es la décima victoria que consigue sin salir desde la pole.

- A pesar de las limitaciones aerodinámicas, la prohibición de los repostajes y demás restricciones, el GP de Bélgica de 2013 fue el más rápido en velocidad media desde la edición de 2008. De las carreras disputadas este año, sólo hay que rebuscar tanto en el pasado para encontrar que la edición de 2013 fue más rápida que las anteriores en el GP de Canadá, donde desde 2004 no se había tardado tan poco tiempo. Claro que el dato tiene trampa: es la primera vez desde precisamente 2008 que no sale un Safety Car en Spa.

- Ha sido la primera carrera disputada en 25 de agosto desde que, en 1996, Michael Schumacher ganase precisamente en Spa. Fue su segunda victoria con Ferrari. Y para desesperación de los puristas que ven la F1 como el máximo exponente de la tecnología, la vuelta rápida de aquella carrera fue mejor que la de 8 pilotos en este Gran Premio.

- Kimi Räikkönen dio por terminado su espectacular récord de 27 carreras consecutivas puntuando con el abandono en Bélgica. Si el que quiera intentar batirlo ya ha comenzado su racha, debe saber que le queda un largo trabajo. El mejor posicionado es, cómo no, Fernando Alonso, que lleva 9 Grandes Premios consecutivos entre los 10 primeros. Debería estar hasta aproximadamente Hungría 2014 puntuando sin parar para hacerse con ese récord que podía haber alcanzado (cuando era "sólo" de 24), precisamente, en Bélgica, pero Grosjean se lo llevó por delante en la salida.




A EXAMEN


RED BULL: Notable. Quinta victoria de Red Bull esta temporada. Al contrario que en Hungría, en esta ocasión las cosas salieron bien al ponerse Vettel 1º en la primera vuelta. Webber vio su carrera comprometida en la salida y no pasó del quinto lugar. Siguen líderes.
Sebastian Vettel: Sobresaliente.
Consiguió solventar la papeleta en la clasificación con la segunda posición. En la salida se merendó a Hamilton y a partir de ahí fue una victoria apabullante. Ni un solo pero a una actuación intachable.
Mark Webber: Suficiente.
Al igual que su compañero, tuvo que luchar en la Q3, pero desperdició una buena 3ª posición en parrilla cayendo hasta el 6º lugar. Fue incapaz de pasar a Rosberg y sólo la tardía parada de Button le permitió subir al quinto puesto. Flojo.


FERRARI: Bien. La Scuderia revirtió la tendencia negativa de las últimas carreras y consiguió tener un buen ritmo en Spa. A pesar del desastre en clasificación, Alonso demostró la mejoría del F138, pero fue imposible acercarse a Seb. Mantienen el tercer lugar por equipos.
Fernando Alonso: Notable. Sólo su error en la Q3, a la postre definitivo, emborronó lo que habría sido un fin de semana perfecto. Una salida al ataque del 9º al 5º y las posteriores pasadas a Button y los Mercedes le dieron un 2º lugar merecidísimo tras una soberbia actuación.
Felipe Massa: Suficiente. Una vez más, Felipe se quedó a años luz del ritmo demostrado por su compañero. Su floja salida fue el anticipo de una carrera poco estimulante. Lo único positivo: el adelantamiento final a Grosjean para acabar 7º. Su futuro sigue en el aire.

MCLAREN: Bien. McLaren bordeó el podio en un fin de semana donde Lotus y Mercedes rindieron por debajo de lo esperado. Button acabó 6º pero pudo haberse subido al cajón si hubiera podido hacer su estrategia de 1 parada, mientras Pérez tenía el ritmo pero se vio entorpecido por una sanción. Superan a Force India y son quintos.
Jenson Button: Notable. Sexta posición del piloto inglés, en el circuito donde, hace ya 13 años, sorprendió a todos con la P3 en parrilla. La salida fue genial, y casi llegó a liderar el GP en la tanda de paradas. Al final, decidió abortar la idea de un pit stop y sumó 8 buenos puntos.
Sergio Pérez: Suficiente. Una vez más, el mexicano se vio muy superado por su compañero. Esta vez ni siquiera pudo imponerse en calificación, con un pobre 13º puesto. En carrera, todo apuntaba a unos buenos puntos, pero encerró a Grosjean en Les Combes y le cayó un drive-through. Ricciardo le adelantó al final y perdió el último punto.

LOTUS: Suficiente. El parón veraniego no le ha sentado nada bien al E21. El sábado fue el relativo desastre de siempre, pero sorprendentemente no pudieron ir hacia delante. Para colmo, Kimi tuvo que abandonar y pierden muchos enteros en ambos mundiales. El equipo sigue cuarto.
Kimi Räikkönen: Suficiente. 28 carreras después, Kimi falló a su cita con la zona de puntos. Esta vez fue un problema de frenos, parece que provocado por una visera desechable atascada en el conducto. Su abandono puede haber enterrado sus opciones en el campeonato.
Romain Grosjean: Suficiente. Superó a Kimi en la difícil Q3, pero tras la lamentable salida de ambos fue superado por el finés, y la estrategia de 1 parada funcionó pobremente. Fue adelantado por Massa y acabó en un escaso 8º lugar.


MERCEDES: Bien. Otro podio más para la marca alemana. Tras conquistar la 8ª pole de la temporada, esta vez no pudieron ni por asomo igualar el ritmo de carrera de Red Bull. Tendrán que seguir trabajando para ganar el mundial de pilotos, pues en el de equipos siguen segundos pero muy lejos de RB.
Nico Rosberg: Bien. Correcta carrera de Nico en Bélgica. Lo hizo bien en la calificación, y desde la 4ª posición corrió con sobriedad para acabar en ese mismo puesto, muy cerca de Lewis.

Lewis Hamilton: Notable. Otra interesante actuación del piloto inglés. Esta vez no hubo lugar para la magia como en Hungría, y Hamilton tuvo que rendirse ante la evidente superioridad de Vettel y Alonso. No obstante, la pole fue un destello de calidad y el podio no es mal resultado. Sigue en la pelea.

SAUBER: Suficiente. Otro paso atrás del equipo de Hinwil. La calificación no fue buena, y aunque el inicio de carrera podía augurar algún punto, todo se desvaneció tras el primer pit stop. 13º y 14º parecen posiciones naturales del pobre C32. Mantienen la octava posición.

Nico Hülkenberg: Suficiente. Nico sigue saliendo todo lo airoso que puede de un dificlísimo 2013 para él. Cumplió en clasificación, y una meteórica salida le puso 8º, pero la primera pasada fue demasiado temprana y no pudo volver a recuperar esa posición.
Esteban Gutiérrez: Suficiente. Tras una desastrosa clasificación, Esteban tenía que hacer algo interesante en la carrera para acallar las críticas. Y lo cierto es que corrió razonablemente bien, superando a un rival directo como Bottas incluso con un drive-through por tomar ventaja de saltarse una curva.

FORCE INDIA: Suficiente. A punto estuvo la lluvia de ponerles en pole position, 4 años después de conseguir precisamente aquí la única de su historia. Sin embargo, la carrera fue otro cantar y sólo consiguieron salvar 2 puntos, insuficientes en su lucha con McLaren: han caído al 6º puesto.
Paul di Resta: Suficiente. Una atinada estrategia le hizo tener el tiempo de pole durante casi toda la Q3. Tras despertar del sueño, P5 no era mala posición para empezar, pero pronto se fue para atrás, y para colmo un accidente con Maldonado sin culpa ninguna por su parte le hizo abandonar.
Adrian Sutil: Bien. Al contrario que Paul, su calificación fue bastante peor, al partir 12º. Sin embargo, corrió bien y el plan de paradas le puso en disposición de puntuar. Además, adleantó hacia el final a Pérez y ello le reportó 2 merecidos puntos.



 
WILLIAMS: Suspenso. Otra actuación para olvidar de Williams en este año 2013. El sábado fue un absoluto desastre, con los 2 coches fuera de la Q2, y la carrera no marchó mucho mejor. Para colmo, el principal accidente de la carrera lo provocó Pastor, y fue sancionado. Mantienen el 9º puesto.
Pastor Maldonado: Suspenso. El venezolano volvió a tener una pobre actuación. Se quitó rápido a los coches lentos en la salida, pero su carrera no iba a ningún lugar cuando, en la vuelta 26, se tocó con Sutil y tiró para boxes sin mirar que Di Resta iba por su derecha. Accidente, stop&go y lamentable 17º puesto.
Valtteri Bottas. Suspenso. A veces cumplir no basta. No fue mejor de 13º en ningún momento de la carrera y anduvo preocupantemente cerca de van der Garde. Gutiérrez, incluso con un drive-through, estuvo muy por delante con un coche similar. Al menos, llevó el coche a meta.

TORO ROSSO: Bien. La calificación les cortó las alas cuando parecía que habían recuperado un buen ritmo. En carrera demostraron parte de ello al conseguir meter a un coche en los puntos. Permanecen en séptimo lugar, en tierra de nadie.
Jean-Éric Vergne: Suficiente. Con los dos STR en Q1, y aunque habiendo superado a Daniel, la carrera del francés iba a ser complicada. Intentó una estrategia muy distinta a la de su compañero, pero con ruedas frescas le adelantó hacia el final del GP y sólo pudo ser 12º.
Daniel Ricciardo: Bien. Interesante Gran Premio de Ricciardo, a unos pocos días de que, presuntamente, se anuncie su ascenso a Red Bull para 2014. Fue de la mano de JEV al principio, y con su diferente ritmo de paradas avanzó en el último stint hasta adelantar a Pérez y quitarle el último punto.

CATERHAM: Bien. El equipo de Cyril Abiteboul se mereció la alegría que van der Garde les dio en la Q1, al acabar en un imponente tercero. Netamente por delante de Marussia, la carrera les devolvió a la realidad pero superaron a un Williams. Por desgracia para ellos, siguen últimos.
Charles Pic: Suspenso. Para olvidar el fin de semana del francés. La calificación le dejó como el patito feo, al acabar último mientras su compañero brillaba en la complicada Q1, y en carrera apenas dio 8 vueltas antes de un problema con el aceite. Giedo le superó, lo cual no es bueno.
Giedo van der Garde: Notable. Fue la imagen del sábado, al ponerse tercero en la primera ronda con una arriesgada decisión al poner slicks. Consiguió el objetivo de partir 14º y en carrera lo hizo todo bien. Su VR se quedó a medio segundo de la de Räikkönen o Pérez, y no anduvo lejos de Williams. Muy buena carrera.

MARUSSIA: Suficiente. Dieron en el clavo en la Q1 al acertar en su decisión de poner neumáticos de seco, pero Caterham está bastante por delante. No obstante, ellos tienen el as en la manga con esa 10ª posición por equipos.
Jules Bianchi: Suficiente. Una vez más, Bianchi ha vuelto a quedarse muy lejos de aquellas impresionantes actuaciones de principio de campaña. Ahora que Chilton tiene un mínimo de experiencia sobre F1, las distancias se han reducido en exceso, lo cual puede entorpecerle en el futuro.
Max Chilton: Suficiente. Hizo su primera visita a la Q2, y la verdad es que su carrera no fue excesivamente mala. Es innegable que Jules tiene la ventaja, pero una vez más acabó la carrera y la verdad es que sigue cumpliendo con su cometido.


PRÓXIMO GRAN PREMIO: Italia, 6-8 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario