viernes, 23 de agosto de 2013

LIBRES: Gran Premio de Bélgica 2013


VETTEL LIDERA LA OFENSIVA RED BULL


Sebastian Vettel, a lomos de su Red Bull RB9, ha dominado la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica. Con Mark Webber justo detrás de él y el resto a una distancia sideral en la tabla de tiempos, desde luego el ritmo de la escudería austriaca ha asustado a todos los rivales. El alemán, con un "arrebatador" nuevo look aún más rubio, marcó un mejor tiempo de 1:49.331, apenas unas centésimas mejor que el de su compañero australiano, sin frivolidades en su pelo, y nada menos que 0.8 segundos mejor que Romain Grosjean. No obstante, el líder del mundial tuvo un susto cuando su Pirelli trasero derecho del compuesto medio sufrió un pinchazo cuando se acercaba al final de su simulación de carrera. Un susto que se repitió en Fernando Alonso y en Giedo van der Garde. El holandés sufrió un gran accidente en Paul Frère, pero no fue necesaria la bandera roja.

En cuanto a las tandas largas, Seb se quedó sin poder comparar el neumático duro. De ello se encargó Mark Webber. Tras las 4 vueltas iniciales y las 10 de la tanda importante, la degradación no fue muy alta y el ritmo fue bastante bueno, en 56 medios. La tanda de Vettel con los medios fue igualmente impresionante, en un ritmo muy constante de 55 medios-altos y sólo subiendo a 1:56.1 en la vuelta 9 y 10 del stint (12 y 13 del neumático). Hoy los pilotos de Red Bull probaron dos setups completamente diferentes, con el alemán usando mucha menos carga aerodinámica que su compañero. Parece que el resultado es muy parejo; el set-up de Sebastian le permitiría adelantar durante la carrera, pero sin duda la mayor carga de Mark ayudará a proteger las gomas.

Lotus pintó bien en tandas largas, pero no tanto como Red Bull (sobre todo con los medios). Grosjean fue P3 en la tanda corta, y trabajó muchisimo con gasolina en el coche. Con los más blandos, ni el ni Kimi estuvieron a la altura de Red Bull, pero con los duros, si bien con menos gasolina, se metieron en tiempos del orden de 7 décimas más rápidos. Teniendo en cuenta la altísima incidencia del fuel en este circuito, es de esperar por tanto que Red Bull tenga la ventaja real.

En cuanto a Ferrari y Mercedes, no ha sido su mejor día. Fernando Alonso lideró la sesión inicial, muy afectada por la lluvia inicial, pero por la tarde sufrió un sinfín de incidencias con el alerón trasero y un pinchazo volviendo a boxes. No pudo probar nada para la carrera, algo que hizo Felipe Massa. Parece bastante satisfecho con su ritmo de carrera en 56 altos, pero se le ha visto muy inestable y con mucho sobreviraje con poca gasolina a bordo. En la casa alemana han estado tremendamente escondidos en tanda corta, algo que ya acostumbran a hacer y ya vimos en Hungría. En la larga, Rosberg con medios y Hamilton con duros han demostrado estar a varias décimas de Vettel y Webber respectivamente, en torno al medio segundo.
 
Por detrás comienza el gran salto de rendimiento. McLaren parece estar en el quinto escalón, pero Toro Rosso no ha dado mala imagen. Button y Pérez se han movido en 57 bajos-medios con los duros, que son los que más han probado, mientras Vergne ha empezado en ese mismo ritmo y sin embargo al final del stint ha conseguido unos muy respetables 56 altos con unas gomas muy viejas. Parece importante el empujón de calidad que han pegado los de Faenza en este Gran Premio. Force India anda cerca, pero ya sin la ventaja de la primera mitad del campeonato, también en 57 bajos y 1 segundo más rápido con los medios, como casi todos.

Aún más atrás, una vez más, Sauber y Williams siguen sufriendo con sus coches de 2013. Nico Hülkenberg es el único que ha dado el do de pecho, con un ritmo de 57 bajos-medios, pero son los chicos de Grove los que más preocupados deben estar. Constantemente en 58 y 59, parecen realmente hundidos en este Gran Premio. Una lástima. En las últimas líneas, Caterham y Marussia mantienen su particular lucha. Los coches verdes se movieron en 59 medios y parecen muy ligeramente por delante de Bianchi. Hoy, Chilton no ha podido superar unos problemas de fiabilidad y se ha quedado sin hacer tandas largas.

Así las cosas, parece que una vez más habrá que esperar a mañana a las 11:00, en la tercera sesión libre, para ver si Mercedes nos enseña todo su potencial para clasificación. En cuanto a la carrera, en términos de rendimiento puro parece que 2 paradas es la opción, pero esos pinchazos (que, de momento, Pirelli achaca a la suciedad en pista) bien podrían asustar a alguno. No obstante, se pierde mucho tiempo aquí en el pit lane, así que no creemos que los equipos vayan a salirse de esa estrategia.



ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º F ALONSO (FERRARI) 1:55.198 (+0.000) 11 VUELTAS
2º P di Resta (Force India) 1:55.224 (+0.026) 10 vueltas 
3º A Sutil (Force India) 1:55.373 (+0.175) 11 vueltas
4º S Pérez (McLaren) 1:55.518 (+0.320) 14 vueltas
5º N Rosberg (Mercedes) 1:55.614 (+0.416) 10 vueltas
6º S Vettel (Red Bull) 1:55.636 (+0.438) 14 vueltas
7º E Gutiérrez (Sauber) 1:55.954 (+0.756) 18 vueltas
8º N Hülkenberg (Sauber) 1:56.110 (+0.912) 11 vueltas
9º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:56.770 (+1.572) 14 vueltas
10º V Bottas (Williams) 1:56.858 (+1.660) 18 vueltas 
11º F Massa (Ferrari) 1:56.863 (+1.665) 10 vueltas

12º P Maldonado (Williams) 1:57.081 (+1.883) 14 vueltas
13º J Vergne (Toro Rosso) 1:57.084 (+1.886) 17 vueltas
14º J Button (McLaren) 1:57.281 (+2.083) 14 vueltas
15º L Hamilton (Mercedesi) 1:57.358 (+2.160) 10 vueltas
16º H Kovalainen (Lotus) 1:57.821 (+2.623) 16 vueltas
17º G van der Garde (Lotus) 1:57.887 (+2.689) 16 vueltas
18º M Chilton (Marussia) 1:58.600 (+3.402) 14 vueltas
19º M Webber (Red Bull) 1:58.929 (+3.731) 12 vueltas
20º J Bianchi (Marussia) 1:59.209 (+4.011) 12 vueltas
21º K Räikkönen (Lotus) 1:59.441 (+4.243) 11 vueltas
22º R Grosjean (Lotus) 2:03.176 (+7.978) 15 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º S VETTEL (RED BULL) 1:49.331 (+0.000) 22 VUELTAS 
2º M Webber (Red Bull) 1:49.390 (+0.059) 34 vueltas 
3º R Grosjean (Lotus) 1:50.149 (+0.818) 34 vueltas
4º F Massa (Ferrari) 1:50.164 (+0.833) 27 vueltas
5º J Vergne (Toro Rosso) 1:50.253 (+0.922) 28 vueltas
6º K Räikkönen (Lotus) 1:50.318 (+0.987) 33 vueltas
7º F Alonso (Ferrari) 1:50.510 (+1.179) 21 vueltas
8º S Pérez (McLaren) 1:50.536 (+1.205) 27 vueltas
9º N Rosberg (Mercedes) 1:50.601 (+1.270) 33 vueltas
10º P di Resta (Force India) 1:50.611 (+1.280) 27 vueltas
11º A Sutil (Force India) 1:50.629 (+1.298) 30 vueltas

12º L Hamilton (Mercedes) 1:50.751 (+1.420) 27 vueltas
13º N Hülkenberg (Sauber) 1:50.972 (+1.641) 33 vueltas
14º P Maldonado (Williams) 1:50.991 (+1.660) 28 vueltas
15º J Button (McLaren) 1:51.195 (+1.864) 28 vueltas
16º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:51.447 (+2.116) 26 vueltas 
17º V Bottas (Williams) 1:51.568 (+2.237) 28 vueltas
18º E Gutiérrez (Sauber) 1:51.644 (+2.313) 26 vueltas
19º G van der Garde (Caterham) 1:53.157 (+3.826) 21 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:53.251 (+3.920) 29 vueltas
21º J Bianchi (Marussia) 1:53.482 (+4.151) 28 vueltas
22º M Chilton (Marussia) 1:54.418 (+5.087) 12 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario