jueves, 5 de septiembre de 2013

PREVIO: Gran Premio de Italia 2013



El Gran Circo viaja de un escenario histórico a otro aún más legendario si cabe. En este fin de semana, nos toca visitar el templo de la velocidad, la pista mágica. El lugar donde los Fórmula 1 lucen como es debido y circulan a máxima velocidad. Estamos hablando, cómo no, de Monza. El circuito albergará por 63ª vez un Gran Premio puntuable para el Mundial de Fórmula 1, y será la última vez que oigamos rugir un V8 en este lugar. El año que viene, el alarido habrá pasado a maullido... pero ese es otro tema.

CIRCUITO 

No hay circuito más rápido en el calendario que el Autodromo Nazionale di Monza, sito en un parque en la región de Lombardía. Sus 5.793 metros están repletos de rectas y zonas de alta velocidad. Ni siquiera las 3 chicanes artificiales añadidas a lo largo de los años han evitado hacer de este el único lugar donde los bólidos alcanzan más de 340 km/h. Sobre su asfalto se han escrito múltiples páginas de la historia, en muchas ocasiones de manera trágica, como el fallecimiento de Alberto Ascari, Wolfgang von Trips, Jochen Rindt o Ronnie Peterson, amén de otras tantas víctimas en motociclismo, e incluso de Paolo Ghislimberti, el comisario que falleció tras un accidente en el año 2000.

Pero también ha habido grandes momentos felices, como la reñidísima carrera de 1971, donde los 5 primeros entraron en meta en apenas 6 décimas. O 1988, el año donde McLaren lo ganó todo; o casi todo, pues la única victoria que se dejaron fue la del GP de Italia, que fue un doblete de la Scuderia comandado por Gerhard Berger, unas semanas después del fallecimiento de Il Commendatore Enzo Ferrari. Evidentemente, la escuadra del Cavallino está muy vinculada a este trazado, donde los enfervorecidos tifosi animan sin parar a sus dos coches, y siempre están preparados para invadir la pista al término de la carrera para aclamar a los hombres del podio.

Y para haceros la boca agua, aquí tenemos la fantástica vuelta de Lewis Hamilton el año pasado, la cual le valió la pole, a bordo del McLaren MP4-27:




La recta de meta es una de las más largas del campeonato, y se alcanza la velocidad máxima de todo el año, unos 340 km/h según el coche, antes de la fortísima frenada para la Variante del Rettifilo. Se trata de una chicane derecha-izquierda a unos 70 km/h, escenario de grandes montoneras en la salida y uno de los mejores sitios para adelantar. La salida de esta curva requiere la mejor tracción para acelerar a fondo por la Curva Grande, antaño más desafiante pero que ahora es muy sencilla a fondo, incluso si estás luchando codo con codo, como Alonso y Vettel en 2011 y 2012. Hay que echarse rápido a la derecha para frenar nuevamente, de 330 a 100 km/h, para la Variante della Roggia.

Es otra chicane, pero esta vez izquierda-derecha. De nuevo, es otro lugar para resolver las diferencias en la salida e intentar maniobras de sobrepaso. Afortunadamente, los pianos ya no son tan bestiales como antaño, al menos en la parte inicial. Una corta salida nos lleva directamente a las curvas de Lesmo. La primera, un giro de derechas a más de 170 en el que es muy complicado encontrar el vértice. La segunda, otra derechas mucho más simple, en la que la salida lo es todo por la larga recta que sigue. Un pequeño movimiento de volante en la Curva del Serraglio no es impedimento para ir a fondo varios segundos hasta la variante Ascari.

Es de largo la más complicada de las chicanes. Izquierda-derecha-izquierda, a más de 150 la primera y saliendo a fondo, si se puede, a más de 240 km/h. Hacer el vértice central sin levantar el pie es uno de los desafíos más grandes del circuito. Se le da salida al coche más allá de la línea blanca, Charlie Whiting mediante, para otra larga recta. De nuevo se superan los 320 km/h antes de la última frenada, en esta ocasión para la difícil curva Parabolica. Es un giro de derechas bastante largo, con un vértice temprano y poco a poco acelerando y dando salida, rozando la línea blanca en el exterior y luego volviendo hacia el interior para cruzar la línea de meta.

El Gran Premio de Italia se disputará a 53 vueltas, las cuales se harán cortísimas porque el giro aquí es muy rápido. La carrera durará aproximadamente una hora y veinte minutos (salvo Safety Car), y en ella se recorrerán nada menos que 306,72 kilómetros. Para este GP, de nuevo la FIA ha decidido poner dos zonas de DRS, aunque en este caso Monza ya era pionero, pues desde 2011 las lleva empleando. Las activaciones son en la larga recta de meta, con detección antes de la Parabolica, y en la recta del sector 2 entre Lesmo y Ascari, estando antes de aquélla el punto de detección.

Pirelli no quiere sustos (ya tuvo varios el viernes de Bélgica) y trae los neumáticos medios y duros. Al contrario que en la gran mayoría de circuitos, el desgaste aquí no es un gran problema en comparación con las altas energías en recta y frenada. Nadie quiere un reventón a 340 km/h, y es por ello que la casa italiana trae a su circuito de casa las gamas más duras, si bien no es de esperar que la degradación sea elevada.



RÉCORDS DE VUELTA

En Gran Premio: 1:19.525 (Juan Pablo Montoya, Q1, 2004).
En clasificación:  1:20.089 (Rubens Barrichello, Q2, 2004)*
En carrera:           1:21:046 (Rubens Barrichello, 2004).

* Ésta es la vuelta más rápida que ha valido para hacer una pole position.


TEMPORADA 2012

Todo parecía hecho para Fernando Alonso en 2012. El Ferrari había sido tremendamente rápido en los libres y en la Q1 y Q2, pero en la definitiva Q3 una barra en la parte trasera del coche se rompió y apenas fue 10º. Eso le valió a Lewis Hamilton para conseguir la pole position, y sin rival a la vista el domingo se alzó con una fácil victoria. El McLaren era la única amenaza para el español, y diluida esta el piloto inglés condujo brillantemente desde la pole para conseguir 25 puntos que le metían de lleno en la lucha por el título. Pero los focos en el podio estuvieron bastante repartidos. Y es que en el 2º puesto entró Sergio Pérez, tras una colosal actuación desde el P12 en parrilla. Empezó con neumáticos duros, y su stint final con las gomas más blandas fue totalmente al ataque, superando en pista a los Ferrari a un ritmo demoledor.

Precisamente uno de ellos subió al podio, y fue, cómo no, el de Fernando Alonso. La decepción de la clasificación al final se arregló con una grandísima remontada, incluyendo adelantamientos a Räikkönen, Schumacher y a Vettel. Con el por entonces bicampeón tuvo que luchar incluso por fuera de la pista, algo que le valió una penalización al alemán. El Red Bull lo hizo casi todo bien en ese difícil fin de semana para el RB9, pero tras ese incidente bajó al 6º lugar, y aunque poco a poco se acercaba a Massa y Räikkönen, el alternador de su bólido le dejó tirado a apenas 6 giros del final.

PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Una pista tan especial y particular como Monza conlleva posibles variaciones en el orden habitual de rendimiento de los monoplazas. Ya se sabe que aquí prácticamente todo se reduce a velocidad punta, pero el valiente planteamiento de Sebastian Vettel en 2011, donde dio una exhibición con la menor velocidad máxima de la parrilla de largo, debe ser tenido en cuenta. Así, no hay que descuidar en absoluto atributos como la tracción y el agarre mecánico en curvas lentas. De nada le sirvió a Mercedes ser 4 décimas más rápido que Red Bull en el primer sector si luego perdieron 1,5 segundos en el resto de la vuelta.


La gran pregunta del fin de semana es: ¿podrá Red Bull mandar en un circuito tan contrario a sus virtudes? En la escudería austriaca, como de costumbre, vuelven a tirar de modestia y a decir que no esperan marcar la pauta en este circuito. Probablemente tengan razón, y el rendimiento en todos estos últimos años (menos 2011) nunca ha sido el óptimo, pero nadie debería descartarles de antemano. Los principales rivales, a priori, son Mercedes y Ferrari. Ambos son coches muy rápidos en línea recta, y si en la casa alemana apenas tendrán que preocuparse por el desgaste, la Scuderia corre en casa y viene con la moral reforzada tras la buena actuación de Fernando Alonso en Bélgica. Lotus parece estar en un lugar un poco más retrasado, tras haber perdido un poco de rendimiento en Spa.

Tras los cuatro grandes debe venir McLaren, que comparte caballería con los de Brackley y por tanto podrían ir rápido aprovechando la mejoría de forma de las últimas semanas. Y justo después comienza la maraña de coches que aspiran a puntuar, liderados por Force India. Toro Rosso renació el pasado GP, y con un Ricciardo ya confirmado para 2014 como compañero de Sebastian Vettel, es de esperar que los pilotos de STR corran sin presión en un escenario donde hace 5 años vivieron su día de gloria. Sauber y Williams siguen su particular via crucis y felices deberían estar si consiguen pasar a la Q2 con ambos coches.

Finalmente, Caterham y Marussia cerrarán la parrilla, con el equipo de los coches verdes por delante de los rusos, salvo sorpresivo vuelco en el rendimiento.

Y, por muchas vendas que se ponga Red Bull antes de la posible herida, las casas de apuestas no se tragan el discurso y dan como claro favorito a Sebastian Vettel. Desde luego, de imponerse nuevamente la distancia abierta en el mundial ya sería un muro casi insalvable.


POLE POSITION

                              Betfair   Bwin    Bet365   William Hill
L Hamilton              2.37      2.60        2.62           2.62
S Vettel                   3.00      3.00        2.87           2.87
N Rosberg             4.50       5.00       5.00            5.00
F Alonso                 9.00     10.00      10.00          9.50
M Webber             10.00    11.00       11.00          9.50
K Räikkönen        34.00     26.00      34.00         34.00 
R Grosjean           41.00    26.00      41.00         41.00
F Massa                 67.00    51.00      67.00         51.00
J Button               101.00   67.00      67.00         67.00 
P di Resta            201.00   81.00      81.00         81.00


GANADOR

                              Betfair   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel                   2.62       2.75      2.75           2.75
F Alonso                 4.50       3.25      4.00           4.33
L Hamilton              5.00      4.75       5.00           4.50
K Räikkönen         10.00    12.00     11.00         11.00
N Rosberg            10.00    12.00      11.00         11.00 
M Webber             11.00     12.00     11.00         12.00
R Grosjean           34.00     41.00     34.00         34.00 
F Massa                34.00     31.00     41.00         41.00
J Button                41.00     51.00    51.00         51.00 
S Pérez               101.00   151.00   101.00      126.00

Y si al Gran Premio de Italia le faltaba picante, parece que el cielo tiene preparada alguna sorpresa para nosotros. Al igual que en Bélgica, las predicciones hablan de una probabilidad creciente de lluvia conforme avanza el fin de semana. En Monza se espera incluso aparato eléctrico para la mañana del sábado, pero podría ser que la lluvia llegue demasiado pronto tanto sábado como domingo para afectar a la Fórmula 1. En cualquier caso, se necesita un solo chaparrón esporádico para dar al traste con los planes de los equipos, véase la Q3 del pasado Gran Premio.



HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Italia. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


FORMULA 1 GRAN PREMIO D'ITALIA 2013

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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