viernes, 6 de septiembre de 2013

LIBRES: Gran Premio de Italia 2013


RED BULL TAMBIÉN MANDA EN MONZA


Malas noticias para aquellos que confiasen en que Red Bull iba a levantar el pie. Sebastian Vettel ha aplastado a sus rivales en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. Ni siquiera la ausencia de curvas rápidas y las largas rectas han evitado el dominio del coche de Milton Keynes. Al contrario, analizando fríamente los tiempos cualquiera diría que es una de las mayores ventajas del campeonato. El tricampeón ha conseguido parar el cronómetro en 1:24.453 en la tercera vuelta del neumático medio, un registro que ya de por sí asusta, al ser nada menos que casi 7 décimas más rápido que el siguiente no Red Bull, ya que Webber ha sido un holgado segundo, pero igualmente lejos de Seb. Sin embargo, donde la casa austriaca ha marcado la diferencia más preocupante ha sido en la tanda larga. Corrigiendo según diferencias de combustible y del estado de la pista, Vettel ha sido unas 6 décimas por vuelta más rápido que Fernando Alonso con las gomas medias. La superioridad ha sido escandalosa con la goma más dura, si bien Seb llevaba bastante menos combustible, pero haciendo la corrección oportuna estamos hablando de 1 segundo de ventaja, al menos en el coche del alemán. Mark Webber ha tenido un rendimiento más discreto, empezando con el duro y luego con el medio, al contrario que su compañero, pero igualmente demostró tener 3-4 décimas.

Así, el resto de equipos no pudo más que observar con preocupación. En un día en el que el neumático duro ha demostrado ser bastante competente a 1 vuelta y mejor que el medio en el ritmo de carrera, Lotus ha sorprendido como segunda fuerza. Tanto Räikkönen como Grosjean han estado en unos competitivos 1:28 y 1:29 en función del neumático empleado en cada momento, pero lejísimos del 1:27 (aunque, decimos, con menos gasolina probablemente) marcado con neumáticos duros por parte de Seb, que estrenaba un espectacular alerón delantero de hasta 6 pequeños planos. Además, los de Enstone han estado muy arriba en tanda corta (3º y 4º), incluso por delante de Ferrari, algo no esperado. La Scuderia apenas ofreció datos válidos en cuanto a tandas con gasolina. Massa salió con duros pero hizo una tanda bastante mala, mientras Fernando con los medios estuvo más atinado. Además, consiguió hacerlos durar muchas vueltas, aunque no va a ser una gran ventaja puesto que todos cuentan con hacer sólo 1 parada. Un poco más atrás aparece Mercedes, como siempre ocultos en tanda corta y sin brillar especialmente en la larga. En la primera sesión libre han logrado el mejor tiempo de la mano de Hamilton, aunque luego por la tarde han vuelto a guardarse las cartas. Parece que, una vez más, los alemanes nos sorprenderán mañana con la velocidad en calificación pero sufrirán en carrera, a unas 2-3 décimas de Lotus.

Detrás de ellos, el abismo no ha sido especialmente grande en esta ocasión. Parece que McLaren está en la misma "buena" forma de Hungría y Bélgica y son el quinto equipo, no muy lejos de Mercedes y algo por delante de Force India, cuyo segundo monoplaza ha sido pilotado por James Calado en la FP1. Donde Lotus hace un 1:29.0 y Mercedes un 1:29.2, McLaren ronda el 1:29.4 y Force India el 1:29.6, simplificando los datos. Y 1:29.8 sería el Toro Rosso, que sigue en una montaña rusa en la que, por lo visto, toca descenso en Monza. De hecho, Sauber no ha estado muy lejos de los de Faenza, y parece que lucharán a brazo partido en la Q2 y en la carrera. Una vez más, Williams es la nota negativa del viernes. De nuevo un ritmo muy pobre, no tan malo como en otros grandes premios pero sin duda el peor del centro del grupo.

En las dos últimas líneas, para variar, Caterham y Marussia pelean por escapar del fondo de la parrilla. Y, la verdad sea dicha, el equipo anglo-ruso parece haber mejorado lo suficiente como para poder evitar ser el farolillo rojo. Bianchi ha batido a los dos Caterham en la tanda corta, y en la larga han pintado bastante bien. Además, Rodolfo González se ha subido una vez más en la primera sesión libre al MR-02, y Heikki Kovalainen se ha puesto a los mandos del Caterham de van der Garde.

Así, a falta de que algunos nombres como Mercedes se destapen definitivamente en la clasificación de mañana (y salvo que el tiempo nos dé una sorpresa), todo indica que Red Bull es el gran favorito aquí. Pero todo ello puede cambiar mañana a las 11:00 en los terceros entrenamientos libres, y luego a las 14:00 en el plato fuerte del día: la sesión de clasificación. Y aquí estaremos para haceros la crónica.


ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º L HAMILTON (MERCEDES) 1:25.565 (+0.000) 24 VUELTAS
2º F Alonso (Ferrari) 1:25.600 (+0.035) 25 vueltas 
3º N Rosberg (Mercedes) 1:25.704 (+0.139) 25 vueltas
4º S Vettel (Red Bull) 1:25.753 (+0.188) 26 vueltas
5º K Räikkönen (Lotus) 1:25.941 (+0.376) 22 vueltas
6º S Pérez (McLaren) 1:26.007 (+0.442) 24 vueltas
7º J Button (McLaren) 1:26.035 (+0.470) 23 vueltas
8º M Webber (Red Bull) 1:26.103 (+0.538) 27 vueltas
9º P Maldonado (Williams) 1:26.149 (+0.584) 21 vueltas
10º J Vergne (Toro Rosso) 1:26.155 (+0.590) 25 vueltas 
11º E Gutiérrez (Sauber) 1:26.194 (+0.629) 25 vueltas

12º R Grosjean (Lotus) 1:26.295 (+0.730) 23 vueltas
13º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:26.387 (+0.822) 21 vueltas
14º F Massa (Ferrari) 1:26.449 (+0.884) 16 vueltas
15º P di Resta (Force India) 1:26.594 (+1.029) 13 vueltas
16º V Bottas (Williams) 1:26.802 (+1.237) 21 vueltas
17º J Calado (Force India) 1:27.041 (+1.476) 24 vueltas
18º N Hülkenberg (Sauber) 1:27.224 (+1.659) 16 vueltas
19º C Pic (Caterham) 1:27.818 (+2.253) 24 vueltas
20º M Chilton (Marussia) 1:27.869 (+2.304) 20 vueltas
21º H Kovalainen (Caterham) 1:28.192 (+2.627) 21 vueltas
22º R González (Marussia) 1:29.526 (+2.961) 26 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º S VETTEL (RED BULL) 1:24.453 (+0.000) 39 VUELTAS 
2º M Webber (Red Bull) 1:25.076 (+0.623) 39 vueltas 
3º K Räikkönen (Lotus) 1:25.116 (+0.663) 36 vueltas
4º R Grosjean (Ferrari) 1:25.116 (+0.663) 40 vueltas
5º F Alonso (Ferrari) 1:25.330 (+0.877) 38 vueltas
6º L Hamilton (Mercedes) 1:25.340 (+0.887) 39 vueltas
7º N Rosberg (Mercedes) 1:25.367 (+0.914) 42 vueltas
8º F Massa (Ferrari) 1:25.519 (+1.066) 29 vueltas
9º J Button (McLaren) 1:25.532 (+1.079) 42 vueltas
10º S Pérez (McLaren) 1:25.627 (+1.174) 39 vueltas
11º P di Resta (Force India) 1:25.830 (+1.377) 40 vueltas

12º E Gutiérrez (Sauber) 1:25.888 (+1.435) 40 vueltas
13º A Sutil (Force India) 1:26.028 (+1.575) 37 vueltas
14º P Maldonado (Williams) 1:26.138 (+1.685) 36 vueltas
15º J Vergne (Toro Rosso) 1:26.224 (+1.771) 32 vueltas
16º N Hülkenberg (Sauber) 1:26.385 (+1.932) 43 vueltas 
17º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:26.599 (+2.146) 39 vueltas
18º V Bottas (Williams) 1:27.198 (+2.745) 45 vueltas
19º M Chilton (Marussia) 1:27.548 (+3.095) 30 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:27.696 (+3.243) 37 vueltas
21º G van der Garde (Caterham) 1:27.771 (+3.318) 38 vueltas
22º J Bianchi (Marussia) 1:28.057 (+3.604) 32 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario