jueves, 19 de septiembre de 2013

PREVIO: Gran Premio de Singapur 2013




Tras despedirse de Europa en el pasado Gran Premio de Italia, la Fórmula 1 viaja por Asia durante las próximas semanas. La primera estación es en un país que lleva apenas 5 años incluido en el calendario, pero cuya carrera está señalada en el calendario como una de las más efectistas y llamativas de la temporada. En un circuito urbano y bajo la luz de los focos, el Gran Premio de Singapur es una complicada prueba para coches y pilotos.

CIRCUITO 

De la velocidad de Monza pasamos a la técnica del Marina Bay. El circuito de 5.065 metros es uno de los más lentos del calendario, y generalmente suele deparar carreras que superan la hora y cincuenta minutos. La mayoría de pilotos generalmente se ha quejado de este hecho, y han pedido que este Gran Premio se dispute a menos vueltas, como ocurre en el GP de Mónaco. La Federación no ha accedido, pero sin embargo ha habido un importante cambio en el trazado. La curva 10 ha sido modificada, eliminando la chicane de 3 vértices que existía hasta ahora y sustituyéndola por un simple giro de izquierdas de media-baja velocidad. Se espera que así se reduzca en un par de segundos el tiempo por vuelta.

El resto del trazado permanece inalterado, y ello significa que sigue siendo una ratonera rodeda de guardarraíles, en la que un error es fatal y en la que por ello el Safety Car siempre hace acto de presencia. Y cuando decimos siempre, no exageramos: en las 5 ediciones disputadas hasta ahora, el Safety Car ha salido en todas. 8 ocasiones en 5 carreras, curiosamente en los años pares saliendo 2 veces y en los impares una. Por ello, siempre se roza el límite de 2 horas, aunque imaginamos que con el cambio del circuito de este año se podrán limar un par de minutos.

Pero lo difícil no es decirlo, sino hacerlo, así que aquí tenéis la vuelta en cámara subjetiva del coche de Pastor Maldonado, quien calificó en un sobrenatural 2º puesto en la carrera del año pasado, por delante de gente como Vettel.




A fondo por la corta recta de meta, enseguida llega la frenada para la curva 1, una de izquierdas a unos 120 km/h. Enlaza con la curva 2 que es simplemente una frenada en apoyo para la 3, una horquilla de izquierdas a 80. Se acelera rápido a fondo por el pequeño pliegue número 4 y se frena para una curva muy importante: la número 5, que determina la velocidad que puedas alcanzar por la recta subsiguiente. Otro pequeño giro fácil a fondo, el 6, es el único movimiento de volante que hay que hacer en esos casi 800 metros. La frenada de la curva 7 es el lugar más "claro" de adelantamiento en este circuito.

Se frena de casi 300 a 110 para un giro de izquierdas. Rápidamente enlazada con otro giro, aún más lento, de derechas, y sin tiempo para respirar se gira de nuevo de izquierdas, en una curva que se abre poco a poco para una corta recta. Tras ella, la novedad del circuito: ahora se traza un giro de izquierdas único, bastante lento y estrecho debido al poco espacio disponible en la escapatoria. Una artificial derecha-izquierda bastante más lenta de lo que podría ser para pasar a fondo por el puente Anderson y frenar de nuevo para la curva 13. Este giro debería ser de preparación para otro posible punto de adelantamiento, pero en algunos casos puede ser incluso un lugar donde hacer la maniobra, como demostró Massa sobre Senna el año pasado en, probablemente, el mejor adelantamiento de 2012. Una recta de media longitud antecede al giro 14.

Es, como decíamos, un posible lugar de adelantamiento, aunque remoto. Una corta aceleración antes de la curva 15, frenada en apoyo para la chicane 16-17 a unos 90 km/h la primera y a más de 120 la segunda. Sin tiempo para descansar, otra nueva chicane, la 18-19, ahora de izquierda-derecha un poco más lenta, y con la peculiaridad de pasar en un túnel por debajo de la tribuna. Otra chicane derecha-izquierda sirve para encarar el final de la vuelta, un giro de alta velocidad de izquierdas de doble vértice que rápidamente da a la línea de meta, terminando así una frenética vuelta.

El GP de Singapur se disputa a 61 vueltas, para completar un total de 308,828 kilómetros. Para este Gran Premio, de nuevo la FIA ha seleccionado dos zonas de DRS. Una de ellas era obvia, la que se activa por la recta entre las curvas 5 y 7, con la detección antes del giro 5. Sin embargo, la otra zona ha sorprendido a algunos, pues no es en la recta del final del segundo sector, sino en la de meta, igual de larga pero a la que se llega más rápido. Ahí nunca ha habido un adelantamiento, al contrario de la recta antes de la curva 14. La detección se encuentra antes de la curva 22.

Los neumáticos para este Gran Premio serán los súperblandos y los medios. Pirelli trae estas gamas para un circuito en el que hay muy poco agarre, aunque es de esperar que los de la marca roja sufran bastante, y sea el medio el elegido para la gran parte de la carrera. Parece que en este GP habrá muchas más variables y alternativas en este aspecto que lo visto en Bélgica e Italia, dos grandes premios bastante aburridos.


RÉCORDS DE VUELTA

(Con la configuración de 2009-2012)

En Gran Premio: 1:44.381 (Sebastian Vettel, Q3, 2011).
En clasificación:  1:44.381 (Sebastian Vettel, Q3, 2011)
En carrera:           1:47:946 (Fernando Alonso, 2010).


TEMPORADA 2012


Lewis Hamilton se encontraba en disposición de llevarse el Gran Premio de Singapur, tras batir a su gran rival Sebastian Vettel en clasificación y luego rodar en primera posición durante las primeras vueltas de carrera. Sin embargo, un fallo en la caja de cambios en la vuelta 23 le regaló la victoria al alemán. Vettel ganó el primero de los 4 Grandes Premios que iba a ganar de forma consecutiva y que a la postre le dieron al final el título mundial de 2012. El segundo fue un buen Jenson Button, mientras Fernando Alonso, tras luchar toda la primera mitad de carrera con Pastor Maldonado, y tras un error estratégico (y algo de mala fortuna con un Safety Car) de Williams, acabó tercero.

Fue el final de las aspiraciones realistas de título de Hamilton, que entre problemas de fiabilidad y errores en boxes desaprovechó la superioridad del MP4-27. En cuanto a HRT y Pedro de la Rosa, tuvieron otro complicado fin de semana, pero el catalán consiguió acabar 17º, por delante incluso del Caterham de Petrov.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Singapur es la vuelta a los circuitos "normales", de alta carga aerodinámica. Aunque no se puede considerar precisamente normal un trazado urbano, tan largo y agotador y tan duro para los frenos, y donde los pilotos pueden aportar ese par de décimas extra que puede marcar la diferencia. Sin embargo, es probable que algunos coches desaparecidos en los últimos GGPP vuelvan a resurgir por las calles singapurenses.

Red Bull sigue partiendo como gran favorito. Ganaron con inusitada facilidad en Bélgica e Italia, y ya tienen más de 2 victorias de ventaja en el campeonato de pilotos, así como más de 2 dobletes en el de constructores. No parece que el trazado de Marina Bay vaya a suponerle muchos problemas, por lo que cabe contar con ellos como grandes favoritos. Por detrás, los 3 aspirantes. Ferrari señaló en rojo este GP en su calendario. Si salían de aquí con vida en el Mundial, darían el todo por el todo. En caso contrario, comenzarían a centrar sus recursos en el difícil 2014. Ello supondría la sentencia prácticamente definitiva al campeonato. Lotus y Mercedes rindieron muy pobremente en Monza, por lo que es de esperar que ambos equipos puedan acercarse a la cabeza aquí.

McLaren mantiene su lugar tras los 4 grandes. Ya demostraron su velocidad en Hungría y este no es un circuito muy diferente. Pero donde habrá una gran lucha será justo detrás de ellos. Sauber se destapó en Monza con una escandalosa actuación de Hülkenberg, eclipsando incluso a unos muy buenos Toro Rosso. Force India se hundió tras Silverstone y no parece que éste vaya a ser si Gran Premio tampoco, sobre todo con un Paul di Resta sufriendo lo indecible con los nuevos Pirelli. Mientras tanto, Williams seguirá padeciendo con el pésimo FW35 y tratará de finalizar con dignidad este durísimo año.

Por último, Caterham y Marussia volverán una vez más a cerrar la parrilla. Por un momento, dio la impresión de que los coches anglorrusos podían poner en problemas a los de Cyril Abiteboul, con unas interesantes mejoras. Sin embargo, en carrera demostró que los bólidos verdes seguían por delante.


Las casas de apuestas, obviamente, dan como favorito total a Red bull y Sebastian Vettel. Parece que podría dar aquí la estocada definitiva al campeonato.


POLE POSITION

                              Betfair   Bwin    Bet365   William Hill
S Vettel                   2.50      2.40        2.25           2.50
L Hamilton              2.50      2.60        2.37           2.50 
N Rosberg             5.50       6.00       6.00            6.00
M Webber             10.00          -        15.00          12.00
F Alonso                11.00     11.00      15.00        12.00
K Räikkönen        41.00     31.00      51.00         51.00 
F Massa                 51.00    51.00      81.00         81.00
R Grosjean           67.00    31.00      67.00         67.00
J Button               81.00     81.00     126.00        101.00 
S Pérez              101.00   151.00      201.00       151.00


GANADOR

                              Betfair   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel                   2.25       2.10      2.20           2.25
L Hamilton              5.00      4.50       4.50           4.50
F Alonso                 5.00       5.00      4.50           4.50
K Räikkönen         9.00      10.00     13.00         12.00
M Webber             11.00     11.00     11.00         12.00
N Rosberg            15.00    15.00      15.00         15.00 
R Grosjean           34.00     34.00     51.00         41.00 
F Massa                34.00     34.00     51.00         41.00
J Button                51.00     81.00     67.00         67.00 
S Pérez               101.00   251.00   251.00      151.00

Tras el susto antes de empezar la carrera en Monza, en Singapur tenemos el clima de siempre: lluvias cada día a media tarde, pero rara vez coincidiendo con el Gran Premio. De hecho, lo único extraño ha sido algún entrenamiento libre sobre piso mojado. Parece que la lluvia no llegará para la clasificación ni para la carrera, pero ya se sabe que las tormentas son caprichosas y pueden llegar
en cualquier momento para mojar la pista.



HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Singapur. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


2013 FORMULA 1 SINGTEL SINGAPORE GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 12:00-13:30
Entrenamientos libres 2: 15:30-17:00

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 12:00-13:00
Clasificación: 15:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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