viernes, 20 de septiembre de 2013

LIBRES: Gran Premio de Singapur 2013


RED BULL APLASTA EN MARINA BAY


Una vez más, tenemos que recurrir al consabido titular, y es que el equipo Red Bull ha vuelto a demostrar una superioridad abrumadora en los entrenamientos libres. Y lo de Monza o Spa parece un juego de niños en comparación con lo que hemos visto hoy. Datos brutos en mano, nadie está a menos de un segundo de los bólidos azules. Sebastian Vettel ha marcado el mejor registro con un tiempo de 1:44.249, exactamente ese mencionado segundo más rápido que Lewis Hamilton, el primer no-Red Bull, pues Mark Webber ha sido 2º, a 6 décimas del tricampeón del mundo. Y, por si fuera poco el dominio en tanda corta, cuando han hecho simulación de carrera la diferencia no ha hecho sino aumentarse. Seb rodó con los neumáticos más blandos en 50 medios en una tanda ciertamente corta, pero Mark la alargó mucho más sin apenas degradación (51.6 en la vuelta 18 del neumático). Con la brutal diferencia que hubo entre el medio y el súperblando en la tanda corta (entre 2 y 3 segundos), parecía probable que algunos equipos tratasen de conseguir poca degradación con los de la marca roja para usarlos durante la mayor parte de la carrera. Sin embargo, las tandas largas con la goma media no han sido tan malas. Vettel rodó establemente en 51 bajos durante más de 14 vueltas.

Tras el abismo que separa a RB del resto de mortales, aparecen muy juntos Lotus, Mercedes y Ferrari. Los de Enstone han demostrado un aceptable ritmo en clasificación, por delante de los italianos, y en tanda larga han sido el único que se ha acercado a los de Milton Keynes. Kimi Räikkönen se metió en 1:51 bajos con los blandos para luego estabilizarse en 1:52 bajos, pero la tanda realmente impresionante ha sido con los medios, en la cual ha rodado en 51 altos-52 bajos, no tan lejos de Red Bull. La casa alemana ha brillado en tanda corta más de lo que hace habitualmente los viernes, y han copado la teórica segunda línea. Con gasolina de carrera, han rodado en 1:52 con los súperblandos y en 1:53 con los medios, a una distancia sideral de Red Bull. En cuanto a la Scuderia, ésta ha dado un importante paso atrás en este circuito con respecto a lo visto en las dos últimas carreras. Fernando Alonso sólo dio datos con los medios, rodando al principio en 52 altos pero luego en 53 y finalmente 54. Massa se movió en registros similares a Mercedes.

McLaren se ha acercado muchísimo a Ferrari en esta carrera y podría ser un rival a vigilar más que de costumbre. Ambos coches plateados superaron a Felipe en tanda corta y no anduvieron muy lejos del registro de Alonso. En la larga, ambos hicieron interesantes tandas en 1:52, un ritmo no muy lejos del grupo del podio. Ojo con ellos. Los equipos de detrás si que han encontrado grandes diferencias entre ambos compuestos, aunque influye que probaron los medios antes que los súperblandos y por ello hubo importantes diferencias en cuanto a combustible y mejora de la pista. Toro Rosso parece estar ligeramente por delante de Force India, y un poquito por detrás aparecería Sauber, no muy lejos. Los coches suizos sí que notaron la mejora con las gomas blandas (1:51 por 1:52 de la competencia), pero con las gomas duras estaban en 54, como Force India y algo por detrás de Toro Rosso, que se metió en 1:53 varias veces.

Williams, de nuevo, fue el peor y cierra el grupo del pelotón, con recurrentes 1:54 medios-altos. Ni siquiera han confirmado la leve mejora en tanda corta que se vio en Bélgica e Italia, y están sólo por delante de Caterham y Marussia, obviamente. Y la principal novedad es que Jules Bianchi ha demostrado estar en mejores tiempos que Caterham, con constantes 1:55 por los 1:56 de los coches verdes. En tanda corta ambos coches están muy parejos, pero esta carrera es una de las pocas que quedan en las que podría haber muchos abandonos y pueda decidirse la 10ª posición del Mundial de constructores.

Con la espectacular diferencia entre súperblandos y medios vista en tanda corta, parece que no sólo la estrategia de carrera (muy supeditada a la limitación a 60 km/h del pit lane) será una incógnita, sino que la Q1 será realmente emocionante mañana, pues nadie podrá pasar de ronda sin usar un juego de los más blandos. Veremos si Red Bull, con su escandalosa superioridad, puede ahorrarse uno, lo cual los convertiría en aún más favoritos. Mañana a las 12:00, ojo que es novedad, comenzarán los FP3, mientras que a las 15:00, y no a las 14:00 como habitualmente, se pondrá verde el semáforo para la clasificación. Con el Mundial en juego, ¡que nadie se lo pierda!



ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º L HAMILTON (MERCEDES) 1:47.055 (+0.000) 20 VUELTAS
2º M Webber (Red Bull) 1:47.420 (+0.365) 20 vueltas 
3º S Vettel (Red Bull) 1:47.885 (+0.830) 19 vueltas
4º N Rosberg (Mercedes) 1:48.239 (+1.184) 23 vueltas
5º K Räikkönen (Lotus) 1:48.354 (+1.299) 18 vueltas
6º R Grosjean (Lotus) 1:48.355 (+1.300) 12 vueltas
7º F Alonso (Ferrari) 1:48.362 (+1.307) 21 vueltas
8º S Pérez (McLaren) 1:49.267 (+2.212) 20 vueltas
9º J Vergne (Toro Rosso) 1:49.348 (+2.293) 23 vueltas
10º E Gutiérrez (Sauber) 1:49.355 (+2.300) 21 vueltas 
11º P Maldonado (Williams) 1:49.481 (+2.426) 20 vueltas

12º F Massa (Ferrari) 1:49.493 (+2.438) 16 vueltas
13º V Bottas (Williams) 1:49.510 (+2.455) 21 vueltas
14º J Button (McLaren) 1:49.608 (+2.553) 20 vueltas
15º P di Resta (Force India) 1:49.887 (+2.832) 18 vueltas
16º A Sutil (Force India) 1:50.092 (+3.037) 20 vueltas
17º N Hülkenberg (Sauber) 1:50.222 (+3.167) 17 vueltas
18º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:50.757 (+3.702) 16 vueltas
19º J Bianchi (Marussia) 1:52.359 (+5.304) 16 vueltas
20º M Chilton (Marussia) 1:52.673 (+5.618) 15 vueltas
21º G van der Garde (Caterham) 1:52.920 (+5.865) 24 vueltas
22º C Pic (Caterham) 1:53.647 (+6.592) 23 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º S VETTEL (RED BULL) 1:44.249 (+0.000) 34 VUELTAS 
2º M Webber (Red Bull) 1:44.853 (+0.604) 30 vueltas 
3º N Rosberg (Mercedes) 1:45.258 (+1.009) 34 vueltas
4º L Hamilton (Mercedes) 1:45.368 (+1.119) 33 vueltas
5º R Grosjean (Lotus) 1:45.411 (+1.162) 18 vueltas
6º F Alonso (Ferrari) 1:45.691 (+1.442) 32 vueltas
7º J Button (McLaren) 1:45.754 (+1.505) 30 vueltas
8º K Räikkönen (Lotus) 1:45.778 (+1.529) 32 vueltas
9º A Sutil (Force India) 1:46.002 (+1.753) 27 vueltas
10º S Pérez (McLaren) 1:46.025 (+1.776) 31 vueltas
11º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:46.406 (+2.157) 34 vueltas

12º J Vergne (Toro Rosso) 1:46.429 (+2.180) 33 vueltas
13º P di Resta (Force India) 1:46.606 (+2.357) 33 vueltas
14º N Hülkenberg (Sauber) 1:46.808 (+2.559) 36 vueltas
15º F Massa (Ferrari) 1:46.870 (+2.621) 33 vueltas
16º E Gutiérrez (Sauber) 1:47.287 (+3.038) 29 vueltas 
17º V Bottas (Williams) 1:47.434 (+3.185) 33 vueltas
18º P Maldonado (Williams) 1:47.761 (+3.512) 25 vueltas
19º G van der Garde (Caterham) 1:49.434 (+5.185) 34 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:49.526 (+5.277) 34 vueltas
21º M Chilton (Marussia) 1:49.619 (+5.370) 33 vueltas
22º J Bianchi (Marussia) 1:49.731 (+5.482) 30 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario