jueves, 25 de julio de 2013

PREVIO: Gran Premio de Hungría 2013



 
Tras dos fines de semana sin nuestra dosis de Fórmula 1, el Gran Circo por fin se detiene en su siguiente parada. La décima prueba del Campeonato del Mundo se disputa en Hungría, en el revirado trazado de Hungaroring. Aunque los pilotos no rechazan la idea de correr en este circuito, la realidad es que para el espectador es uno de los Grandes Premios más flojos de la temporada. Su recta más larga apenas sobrepasa los 800 metros, y ello complica sobremanera los adelantamientos, produciendo por lo general carreras sin mucha acción en pista. No obstante, este circuito suele deparar sucesos extraños, tales como incendios en el pit lane, roturas de motores, tuercas mal apretadas... que por lo general deparan dos o tres sorpresas en cada carrera.

CIRCUITO 

El circuito de Hungaroring tiene 4.381 metros de longitud, con un total de 14 curvas (8 a derechas y 6 a izquierdas). Los pilotos suelen compararlo con una pista de karts, debido a lo endiabladamente revirado que es, con multitud de curvas de 180 grados muy amplias y largas, que precisan de un coche estable a baja velocidad. Antaño, los coches con un buen difusor soplado en retención volaban aquí, debido al elevado tiempo que se pasa en curva.

Como mencionábamos antes, el adelantamiento es muy complicado. El punto más realista es la curva 1, pero si no se consigue resolver aquí la maniobra es posible culminarla en la curva 2. En cualquier otro lugar es prácticamente imposible, ya que el trazado comienza a enlazar curvas y lo que se forma es una serpiente de coches de la que es muy difícil salirse. El trazado está muy sucio (por lo cual casi siempre es mejor salir 3º que 2º) y una pequeña excursión por fuera de los límites te hace levantar polvo y perder mucho tiempo. Para comprobar la complicación de esa ratonera (un circuito realmente físico, al que se le suma el horroroso calor de esta época), aquí vemos una vuelta en cámara subjetiva de Lewis Hamilton en 2012, que le valió la pole position:



A fondo por la recta de meta, se alcanzan casi 310 km/h con el DRS abierto para frenar para la curva 1, una curva muy cerrada de derechas a unos 90 km/h. Se acelera por una buena zona de KERS, girando un poco a la derecha y preparándose para la curva 2, una redonda de casi 180 grados a unos 100 por hora. Rápidamente nos abrimos para tomar a fondo la fácil curva 3, y una recta moderadamente larga en subida nos prepara para uno de los córners más complicados del trazado, el número 4.

Es un giro de izquierdas, de vértice totalmente ciego, a más de 200 km/h. Un único giro de volante que debe ser muy preciso para no coger la moqueta del exterior. Rápidamente hay que echarse a la izquierda para tomar la curva 5, una de derechas que se abre, de media velocidad. En esta curva, Fernando Alonso se merendó a Schumacher en la memorable carrera de 2006, con un inicio arrollador por parte del asturiano. y da directamente a la chicane 6-7. Es una enlazada muy lenta, a unos 100 km/h, con unos pianos muy altos en los vértices. Sin tiempo para acelerar entramos en la zona enlazada que más exige de los chasis. Izquierda-derecha-izquierda-derecha con una velocidad mínima de 140, con una puntita de freno en las dos primeras, a fondo por la tercera y con decisión por la última, la 11. Ésta se traza a más de 200 km/h, pero hay que vigilar no saltarse el piano exterior.


Una corta recta nos lleva a la última zona del trazado. La curva 12 es un codo de 90º de derechas, creado en la reforma de 2003, y justo después vienen dos paellas consecutivas: una de izquierdas, a poco más de 90 km/h, y la de derechas, la última curva, importantísima para pegarse al coche de delante si se quiere efectuar un adelantamiento en la recta siguiente. Se traza a unos 110 y su zona exterior está increíblemente sucia, es vital ceñirse al interior para salir lanzado y completar una agotadora vuelta.

El Gran Premio de Hungría, como de costumbre, constará de 70 vueltas, para recorrer un total de 306,63 kilómetros. La FIA, como viene siendo habitual, ha establecido dos zonas de DRS, a pesar de la complicación de encontrar dos puntos de adelantamiento en este trazado. La primera se encuentra, obviamente, en la recta de meta, pero la segunda está situada justo después, en la corta aceleración entre las curvas 1 y 2, donde como decíamos antes se pueden resolver los intentos de adelantamiento de la curva previa. Sólo hay un punto de detección, situado justo antes de la entrada al giro 14.

Pirelli trae en Hungría los nuevos neumáticos que probaron en Silverstone hace unos días, aunque hablando con propiedad de trata de una mezcla entre los compuestos de este año y las construcciones de kevlar de 2012. En cuanto a aquéllos, estos son el medio y el blando, repitiendo la elección de la edición anterior y corrigiendo la decisión de traer los medios y duros que habían tomado semanas antes. La pista húngara, a pesar del calor y de las largas curvas, no suele precisar neumáticos muy duros. No obstante, la clásica elección de súperblandos y blandos solía acarrear problemas de graining y la casa italiana se cura en salud.



RÉCORDS DE VUELTA


(Desde la remodelación de 2003)

En Gran Premio: 1:18.436 (Rubens Barrichello, Q1, 2004).
En clasificación:  1:18.773 (Sebastian Vettel, Q3, 2010).
En carrera:          1:19.071 (Michael Schumacher, 2004).


TEMPORADA 2012



Lewis Hamilton completó un fantástico fin de semana con la victoria en el GP de Hungría 2012. Partiendo desde la pole, fue el dominador de la carrera, a pesar de los denodados esfuerzos de Kimi Räikkönen. El Lotus persiguió desde media carrera al inglés, debido a una estrategia muy acertada a 2 paradas. Su compañero, Romain Grosjean, completó el podio con una sólida actuación.

Su rival durante toda la carrera fue Vettel, con el que tuvo una escaramuza en la salida, además de un último stint del alemán a la caza de Romain con gomas mucho más frescas. Fernando Alonso acabó 5º tras una buena carrera en un día en el que el F2012 no era precisamente el mejor coche. Fue el día de Bruno Senna, con su mejor actuación sobre piso seco, al acabar 7º, mientras el HRT de Pedro de la Rosa acabó en 22ª y última posición.



PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Esta será la primera carrera tras el test de "jóvenes pilotos" de Silverstone. No obstante, tras el esperpento de Pirelli en el Gran Premio británico, se abrió la posibilidad de que durante un día participasen pilotos titulares, y aunque había severas limitaciones es de esperar que los equipos hayan aprendido algo. Todos menos Mercedes, sancionado por aquel ensayo en Barcelona. Con el calor que se presupone que hará (casi 38º para el domingo), es de esperar que Ferrari y Lotus dominen el panorama, al menos en cuanto a ritmo de carrera. Como los adelantamientos son tan complicados aquí, habrá que ver si son capaces de brillar en calificación y colarse a los favoritos del sábado, Red Bull y sobre todo Mercedes.


Detrás de "los cuatro fantásticos", la pugna por los últimos puntos estará una vez más comandada por Force India y McLaren. La casa británica, que tuvo un buen papel en Nürbürgring, ya ha puesto su mirada en el complicado 2014 y por tanto tratarán simplemente de alcanzar el 5º lugar entre los constructores para asegurarse un buen premio económico. Sauber dio un gran paso adelante en Alemania y probablemente puedan seguir su buena forma aquí, emparejándose con Toro Rosso, que últimamente va a menos.

Una vez más, todo parece que será Williams quien acompañe a los dos más modestos en la Q1, salvo que los tiempos mañana nos demuestren lo contrario. Caterham y Marussia tratarán de evitar la última línea. El equipo verde superó a los rusos en la carrera de Alemania, así que es de esperar una lucha cerrada una vez más, sobre todo entre Bianchi y Pic.

Las casas de apuestas vuelven a situar a Sebastian Vettel como máximo favorito para la victoria e incluso para la pole, por encima de los Mercedes.


POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin    Bet365   William Hill
S Vettel               2.875        2.75        3.00            2.87
L Hamilton           3.00         3.00        2.75            3.25
N Rosberg           3.80         3.50        3.25            3.25
M Webber          14.00        9.00       10.00          10.00
K Räikkönen      21.00       17.00      23.00          23.00 
F Alonso             26.00       26.00       29.00         23.00
R Grosjean        26.00       34.00       34.00         41.00
F Massa             67.00       51.00      81.00          67.00
J Button           126.00      251.00    201.00       151.00 
A Sutil               151.00      201.00    251.00       201.00


GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel               2.40         2.50       2.50           2.50
K Räikkönen      6.50         6.00       5.50            6.50
F Alonso             6.50         6.00       6.50           6.50
L Hamilton         6.50         7.00       6.50           7.00
N Rosberg        11.00        9.00      11.00         10.00 
M Webber         11.00       10.00     10.00         10.00
R Grosjean       16.00      17.00      13.00         19.00 
F Massa            51.00       44.00     51.00         51.00 
J Button          101.00     101.00   101.00       101.00
A Sutil              151.00     201.00   151.00       151.00


No habrá sorpresas en cuanto a la meteorología: en Budapest va a hacer mucho calor. La probabilidad de lluvia es remotísima, y las temperaturas se dispararán hasta casi los 40 grados. El día más "fresco" será el viernes, con unos 33 grados de máxima, y durante todo el fin de semana habrá alguna nube de menor importancia. Parece que Hungría vuelve a ser un año más el clásico "horno" de verano, y eso vendrá muy bien a Lotus y Ferrari.



HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Hungría. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


FORMULA 1 MAGYAR NAGYDÍJ 2013

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario