domingo, 28 de julio de 2013

CARRERA: Gran Premio de Hungría 2013


LEWIS ES LA ESTRELLA


38 milésimas. Un chasquido, un parpadeo, un instante casi imposible de medir para un ser humano sin ayudas tecnológicas. Sin embargo, en el más complejo de los deportes, en la Fórmula 1, 38 milésimas pueden suponer la diferencia entre ganar o perder. La diferencia entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en este Gran Premio de Hungría.

En uno de los circuitos de mayor dificultad para el adelantamiento, la Q3 iba a ser media carrera. Por ello, que Vettel pudiese entrar en esta ronda con dos juegos de ruedas blandas, por no hablar de que su RB9 había demostrado ser una bala para la clasificación, parecía definitivo. Pero nadie se lo dijo a Lewis Hamilton.

El inglés tomó una decisión muy valiente en septiembre de 2012, al abandonar tras toda una vida el equipo McLaren. La escudería que le había hecho debutar en aquel GP de Australia de 2007, y con la que encabezó la 2ª mitad de esa temporada, en un cuento de hadas que no acabó por cristalizar. No obstante, ganó el título de 2008 y parecía que era el inicio de un palmarés histórico. Sin embargo, un risueño alemán entró en Red Bull a la vez que él estrenaba el 1 en su morro. Nada ha vuelto a ser igual desde entonces.

Así, que Lewis venciese el sábado contra todo pronóstico a quien se interpuso entre él y la gloria fue una gran sensación. De todas formas, parecía que simplemente iba a ser un bonito sábado antes de un terrible domingo. El ritmo demostrado el viernes, un segundo más lento que el del tricampeón, no le daba ninguna opción.

Y justo cuando terminaba la vuelta de calentamiento y llegaba a su posición de parrilla (la pole, por trigésima vez), pensó en ello. "El chaval de mi derecha se ha llevado tres títulos, mientras yo sufría y padecía. ¿Y hoy me voy a volver a ver rebasado para que él se anote otra victoria? Pues no". Y entonces agarró el volante y se centró en los semáforos. 1, 2, 3, 4, 5, ¡vamos!

Lewis salió a la perfección desde la pole, nada parecido a lo que vimos en el Nürbürgring. Esta vez aprovechó que la zona sucia condenaba a Seb a defenderse. El alemán no tuvo más remedio que luchar con Grosjean y con Rosberg antes de la frenada. Le metió rueda y alerón al francés, que tuvo que levantar, y aunque éste se la jugó en la frenada por el exterior, al final tuvo que defenderse de Alonso en la curva 2, abriendo la trazada hasta dejar al español sin sitio donde meterse. Al final, Hamilton, Vettel y Grosjean mantuvieron las tres primeras posiciones.

El primer stint sería clave para decidir si la carrera iría a 2 ó 3 paradas. El sofocante calor iba a poner a los neumáticos en jaque, pero parece que los Pirelli de kevlar iban a comportarse como deseaba Paul Hembery; el jefe de competición de la marca italiana deseaba que los pilotos, en efecto, hiciesen dos o tres pit stops por carrera. Si los neumáticos blandos pudiesen durar más de 14 vueltas, podrían ahorrarse un paso por boxes, lo cual era muy conveniente dada la reducción de velocidad que se introdujo en este GP tras el incidente del pit stop de Webber en Alemania.

Vettel primero atacó a Lewis, pero de nuevo la 7ª marcha se quedaba muy corta, llegando al limitador con el DRS. Luego se tuvo que defender de Grosjean, uno de los favoritos a ganar la carrera, dado el gran ritmo de su Lotus y su escaso desgaste de gomas. Los pit stops llegaron según lo previsto, es decir, antes de esas 14 vueltas. El que más tardó fue Kimi Räikkönen, que lo hizo en la vuelta 13. El finés se quedó clavado detrás de Massa en la salida, así que él sí que iba a intentar una estrategia diferente. Luego le adelantó nada más empezar el segundo stint tras un error del brasileño, y se puso manos a la obra.



Pero la clave de la carrera estuvo en el inicio del segundo stint. Los 3 de cabeza salieron por detrás de Button, que iba con medias, pero Lewis fue capaz de adelantarle 2 vueltas después de la parada. Eso le sirvió para salir por delante de Vettel y Grosjean del pit stop. Ahora era el turno del alemán de pasar a Jenson, pero no había velocidad punta. Tuvo que intentarlo en un punto diferente, en la curva 2, pero fue muy optimista y dañó ligeramente su alerón delantero. Por la radio le dijeron que levantase, se alejase de Button y refrigerase frenos. Tuvo incluso que desconectar temporalmente el KERS, lo cual le convertía en una presa fácil para Grosjean.

Y fue aquí que vimos lo mejor de Seb en esta carrera: En un punto donde nadie le hubiera reprochado que Romain le adelantase, sin KERS operativo al 100% ni DRS y con el alerón tocado, el alemán manejó durante 4 vueltas la situación con un control y una sangre fría de campeonato. Cuando Jenson se alejó, pudo volver a enchufar todas sus herramientas y se fue a la caza del inglés. Grosjean seguía por detrás, y el francés sabía que había desaprovechado su gran oportunidad. Vettel pasó a Button en la curva 4, y el Lotus se pegó a él para intentar adelantarle en la chicane. Salió con más velocidad de la curva 5 y le ganó el interior para la chicane. Pero en vez de limitarse al adelantamiento, Romain quiso perder el menor tiempo posible y trató de ponerse lo más al exterior posible. Eran unas pocas milésimas, una vez más, pero el francés no midió bien y pareció olvidarse de Jenson a su izquierda. Las leyes de la física actuaron, y al no haber espacio para dos coches, hicieron contacto. La alarma se encendió en el despacho de los comisarios, y decidieron que investigarían después de la carrera.

Todo esto le dio espacio a Hamilton en el liderato, y cuando Seb quiso darse cuenta ya estaba a más de 6 segundos. Grosjean quiso atacar a Vettel parando muy pronto por segunda vez, pero le tocó atacar a pilotos que no habían parado como Massa, y de nuevo el francés cometió otro pequeño error. Se tiró por el exterior de la curva 4, pero todo el coche cruzó la raya blanca del exterior, y los comisarios decidieron que tomó ventaja de salirse completamente de la pista y sobrepasar al Ferrari, y fue sancionado con un drive-through.

Mientras Räikkönen hacía su carrera a 2 paradas y Webber remontaba posiciones a base de una atinada estrategia, Hamilton seguía en una nube. El inglés llevaba un ritmo muy bueno, sin degradación, y todos los incidentes y tráfico que tenía Vettel le daban una ventaja sustancial. Encaró el tercer stint con 12 segundos de ventaja, y cuando paró se quedó a apenas 7 segundos del alemán, con Räikkönen por detrás.

Y aquí se abrió una pequeña ventana para Vettel. Las ruedas tenían un aspecto fenomenal, con un ritmo constante y sin problemas de degradación, y había una remota opción de que en Red Bull se la jugasen (y mucho) y no hiciesen parar más a su piloto. Räikkönen reclamó lo mismo en Nürbürgring, y quizá hubiera podido ganar, pero ni Hungaroring es el Nürbürgring ni el Red Bull el Lotus. Más valía 15 puntos en mano que 25 volando, y decidieron no correr ningún riesgo. Seb paró desde el liderato en la vuelta 55, y se lanzó a la caza de Kimi, que se le había colado con su táctica.

Pero no hubo opción a más. Adelantar en Hungaroring, sobre todo para el RB9, es casi una utopía, y aunque un par de veces obligó a Kimi a cerrarse, con alguna visita al exterior de la pista, el resultado estaba escrito. Por 38 milésimas, Sebastian Vettel tuvo una carrera trompicada, en el tráfico, con daños en el coche y problemas de refrigeración y superado por Räikkönen, mientras que Lewis Hamilton realizó un GP desde fuera plácido pero realmente mágico. El campeón de 2008 compuso 70 vueltas de otra categoría para saltar por los aires a las casas de apuestas. Su primera victoria con Mercedes quedó rubricada con una importante conclusión: Lewis presenta su candidatura al título.



 RESULTADOS DE LA CARRERA

L HAMILTON (MERCEDES) 1:42:29.445

2º K Räikkönen (Lotus) +10.9

3º S Vettel (Red Bull) +12.4
4º M Webber (Red Bull) +18.0

5º F Alonso (Ferrari) +31.4
6º R Grosjean (Lotus) +52.2*
7º J Button (McLaren) +53.8

8º F Massa (Ferrari) +56.4
9º S Pérez (McLaren) 1 vuelta
10º P Maldonado (Williams) 1 vuelta

11º N Hülkenberg (Sauber) 1 vuelta

12º J Vergne (Toro Rosso) 1 vuelta
13º D Ricciardo (Toro Rosso) 1 vuelta
14º G van der Garde (Caterham) 2 vueltas
15º C Pic (Caterham) 2 vueltas
16º J Bianchi (Marussia) 3 vueltas
17º M Chilton (Marussia) 3 vueltas
18º P di Resta (Force India) Sistema hidráulico / 4 vueltas
19º N Rosberg (Mercedes) Motor / 6 vueltas

R V Bottas (Williams) Sistema hidráulico / Vuelta 43
R E Gutiérrez (Sauber) Caja de cambios / Vuelta 29
R A Sutil (Force India) Hidráulicos / Vuelta 20

* 20 segundos de penalización por causar una colisión con Jenson Button.

Vuelta rápida: M Webber. 1:24.069. Vuelta 61.


CAMPEONATO DE PILOTOS 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

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