viernes, 5 de julio de 2013

PREVIO: Gran Premio de Alemania 2013



 
Sin apenas descanso después de un trepidante gran premio en Silverstone, el circo de la Fórmula 1 se traslada a otro emplazamiento histórico. El circuito de Nürbürgring, aunque en su versión más reducida, siempre tendrá asociado a su nombre todos los recuerdos del Nordschleife, el circuito con el que linda. Mientras aquel mítico trazado de más de 22 kilómetros era probablemente el circuito más desafiante de todos los tiempos, la versión reducida en la que corren los actuales Fórmula 1 es mucho más descafeinada, incomparable con aquella pista.


CIRCUITO 

El circuito de Nürbürgring es un trazado de 5.148 metros, con 15 curvas (9 a derechas y 6 a izquierdas), que pone a prueba el rendimiento aerodinámico y mecánico de los bólidos. Es un circuito bastante completo, aunque carece de largas rectas y el adelantamiento es relativamente complicado.

Su segundo sector contiene curvas de todo tipo, y suele dar una pista de qué coche es el mejor en el global. La pista contiene varias subidas y bajadas, con peraltes y vértices ciegos, pero las anchas escapatorias hacen que el público este muy lejos de la acción y el ambiente sea un poco más frío. Para los pilotos no es un mal lugar, porque exige bastante, pero no tiene ninguna curva de relumbrón. Lástima, pues más allá de la valla tienen un circuito plagado de córners espectaculares. En esta ocasión, os mostraremos una vuelta en cámara subjetiva en ambos circuitos. Arriba, Kimi Räikkönen comentando su pole en Nürbürgring en 2007. Abajo, una vuelta al Nordschleife en un Corvette ZR1.




Acelerando a fondo por la recta de meta, se llega a casi 300 km/h a la fuerte frenada de la curva 1. Tiene el vértice en una bajada que siempre descuelga la rueda delantera derecha, lo cual da unas espectaculares fotografías. Sin tiempo para acelerar, se gira por una larga izquierda a unos 140 km/h, y poco después se aprietan los frenos fuerte para una horquilla muy cerrada, que enlaza con una derecha en la que antaño se mordía el piano exterior mucho más allá de la línea blanca. Acto seguido, viene una corta recta para alcanzar los 280 km/h antes de dos enlazadas peligrosas.

La curva 5 es una izquierda de unos 190 km/h, en la que el coche puede padecer subviraje o sobreviraje en cada vuelta, o todo a la vez, y se junta con la Ford-Kurve, una lenta de derechas con una frenada muy complicada. Se acelera por un pequeño pliegue parabólico de izquierdas, pero apenas se puede tener el pedal pisado porque pronto hay que frenar para una paella de derechas larga y lenta. De nuevo pie en la tabla para pasar a fondo, si no llevas un coche muy cargado y lento, por la S de Schumacher, una enlazada en subida a más de 240 km/h. Aquí tuvo Lewis Hamilton uno de sus peores accidentes en 2007, al explotarle una rueda (¿te suena?) en la Q3. Se sigue a fondo hasta frenar a casi 300 km/h para una extraña izquierda-derecha, la 10-11, de media velocidad y no muy fluidas. Es importante salir bien de la última para llevar velocidad por la zona a fondo más larga del trazado.  

Un pequeño pliegue no es inconveniente para alcanzar los 305-310 km/h antes de la frenada para la chicane NGK, uno de los puntos más claros de adelantamiento, si bien la pista es realmente estrecha por este lugar. Es una izquierda-derecha a unos 90, en la que hay que morder ambos pianos con convencimiento. Otra pequeña recta desemboca en la Coca-Cola Kurve, un raro giro de radio completamente constante, y con el muro de boxes en pleno vértice. La pìsta se ensancha en la salida y eso permite dar salida al coche para la recta de meta.
  
El Gran Premio se disputará en 60 vueltas, recorriendo un total de 308,623 km. Como ya es costumbre, existen dos zonas de DRS con sus dos puntos de detección. La recta de meta es uno de ellos, comprobando la distancia de un segundo antes de la última curva. La larga recta antes de la chicane NGK es el otro lugar de accionamiento del DRS, con la detección antes de la curva 10.

Pirelli está en el ojo del huracán después de las innumerables explosiones en el pasado Gran Premio. Sin tiempo material para corregir cualquier fallo de diseño, la marca italiana lleva a Nürbürgring los compuestos blando y medio, a pocos días del test que hasta hace unas horas era de jóvenes pilotos pero que ahora se ha convertido en un ensayo para que Pirelli trate de solventar sus problemas.


RÉCORDS DE VUELTA


(En el circuito de Nürbürgring, independientemente de si era GP de Alemania o GP de Europa)

En Gran Premio: 1:27.691 (Takuma Sato, Q1, 2004).
En clasificación:  1:28.351 (Michael Schumacher, Q2, 2004).*
En carrera:          1:29.468 (Michael Schumacher, 2004).

* La vuelta de Sato no fue decisiva para su posición en parrilla, debido al sistema de 2004, mientras que la de Michael Schumacher sí lo fue.


TEMPORADA 2012


El Gran Premio de Alemania de 2012 se disputó en el circuito de Hockenheimring, y el vencedor en aquella ocasión fue Fernando Alonso. En la que a la postre sería su última victoria de la temporada, el español cuajó una soberbia actuación, batiendo a todos en la lluviosa clasificación y luego corriendo sin errores pese a la fuerte presión de Vettel y Button. El alemán marchaba tercero en las últimas vueltas cuando efectuó un adelantamiento por fuera de la pista sobre el inglés. Así, tras la carrera fue sancionado con 20 segundos extra a su tiempo final y bajó de la 2ª a la 5ª posición, con Jenson 2º y Kimi 3º.

Sauber demostró ser el equipo más en forma de la media parrilla, al colocar a sus pilotos 4º y 6º, mientras Lewis Hamilton tuvo una carrera aciaga desde un pinchazo en las primeras curvas y un polémico desdoblamiento sobre Vettel a media carrera.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Una semana en Fórmula 1 es un tiempo bastante pequeño como para incorporar grandes novedades. Por tanto, teniendo en cuenta que Nürbürgring, con sus peculiaridades, no es un circuito radicalmente distinto a Silverstone, es de esperar que el statu quo se mantenga muy similar al del pasado GP. Así, Mercedes y Red Bull parecen los principales candidatos a la victoria, sobre todo si Ferrari y Lotus no califican bien. Si los neumáticos se comportan con normalidad, sin incidentes como los de Silverstone, en Maranello y Enstone estarán contentos con la ventaja que les puede ofrecer su tradicional conservación de gomas.

Tras ellos, y mezclándose en clasificación con estos dos equipos, parecen estar Force India y Toro Rosso. McLaren ha renunciado ya al 2013, pero no se va a arrastrar por las pistas en lo que queda de año e intentará colarse en Q3 y en los puntos. Después de ellos, una vez más, Sauber y Williams se pelearán por no caer en Q1 y aspirar a puntuar en un GP accidentado.

Por último, Marussia y Caterham serán una vez más los equipos que cierren la parrilla. Pic demostró que el CT-03 está un poco por encima del MR02, al contrario que al inicio de temporada, por lo que todo puede pasar.

En cuanto a las apuestas, vuelve a haber un claro dominio de Mercedes para la sesión de clasificación, pero ya no les descartan tanto en la carrera como hace unos pocos fines de semana. El favorito para el domingo es Sebastian Vettel (que corre en casa), como demostró en Silverstone hasta que la mecánica se interpuso en su camino.


POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin    Bet365   William Hill
L Hamilton          2.875         2.50        2.50           2.75
N Rosberg          2.875         2.75        2.87           3.00 
S Vettel                3.50          3.50        4.00           3.75
M Webber           17.00       13.00      10.00         12.00
F Alonso              17.00       17.00      21.00         21.00 
K Räikkönen      34.00        34.00      34.00         34.00
F Massa              51.00        41.00      51.00         51.00
R Grosjean        81.00        67.00      81.00         67.00
P di Resta         126.00       81.00     126.00       101.00 
A Sutil                126.00      101.00   126.00       126.00


GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel               2.50         2.60       2.62           2.87
L Hamilton         5.00         5.00       4.00           4.50
F Alonso             5.00         5.00       6.00           6.00
N Rosberg         7.00         8.00       8.00           7.00
M Webber          8.00         9.00       9.00           9.00 
K Räikkönen    15.00        9.00      12.00         13.00
F Massa             51.00      34.00     41.00         34.00 
R Grosjean       81.00       81.00     67.00         51.00 
P di Resta        101.00      81.00     81.00         81.00
A Sutil               101.00     81.00     101.00        81.00
 
Nürbürgring es uno de esos circuitos famosos por su microclima, como Spa. Pueden aparecer nubes de lluvia que 5 minutos antes no se detectaban en el radar, pero parece que en este fin de semana está descartado, al igual que en Silverstone, que llueva el sábado y el domingo. Hay más opciones de que caiga agua el viernes para los entrenamientos libres, pero muchas menos que en el pasado GP.





HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Alemania. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


FORMULA 1 GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUSTCHLAND 2013

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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