sábado, 29 de junio de 2013

CLASIFICACIÓN: Gran Premio de Gran Bretaña 2013


HAMILTON ARRASA EN SILVERSTONE



Lewis Hamilton ha dominado con puño de hierro la sesión de clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña. El piloto de Mercedes ha conseguido su segunda pole position de la temporada y la segunda en Silverstone con un espectacular tiempo de 1:29.607, que además le vale para batir el récord del circuito por 8 milésimas. El inglés no ha tenido oposición en ningún momento, ni siquiera de su compañero Nico Rosberg. El alemán finalizó , confirmando el incontestable dominio del W04 en los sábados (5ª pole de 8 posibles), y mañana será un candidato a la victoria, debido al interesante ritmo de carrera que demostraron ambos coches. La lucha ha estado en Red Bull por ver quién se hacía con la tercera posición. Mark Webber tuvo la ventaja durante todo el fin de semana, pero Seb Vettel compuso un tercer sector sensacional para batirle por apenas 9 milésimas. Así, el de Heppenheim partirá en un gran 3er lugar y Mark 4º, unas posiciones perfectas para aspirar a todo mañana.


Pero si interesante fue la pelea en RB, no menos cruenta ha sido la batalla por el 5º puesto. Con Lotus y Ferrari muy atrás, era el turno de Force India y Toro Rosso: Paul di Resta se salió con la suya y se hizo con el 5º lugar en parrilla, justo por delante de un sensacional Daniel Ricciardo. Por desgracia para el escocés, tras la clasificación el VJM06 dio un peso bastante por debajo del permitido, incluso con un error de la báscula, y fue inmediatamente excluido de la sesión. Así, Paul partirá mañana en última posición. El séptimo fue Sutil, que saldrá 6º, completando una fenomenal actuación de Force India al menos en cuanto a rendimiento en pista, mientras los Lotus se quedaron por detrás. Grosjean supero a Räikkönen y saldrá 7º, con el finés 8º. La decepción del fin de semana fue ver a Fernando Alonso en una triste 10ª posición, 9º mañana. El coche ha ido mal en todas las tandas cortas ensayadas y en Q3 no pudo demostrar nada más. Ha estado cerca, sí (de haber mejorado 1 décima estaría 6º), pero lo mismo pueden decir los demás. El ritmo de carrera de Fernando, no obstante, está a la altura de los mejores, pero perderá mucho tiempo en los primeros metros antes de dar caza a los hombres importantes.

La Q2 fue muy emocionante, dado el mencionado salto de calidad de Force India y Toro Rosso que ha tenido a Ferrari y Lotus en vilo. McLaren, como era de esperar, se ha quedado con los dos coches fuera. Jenson Button fue 11º (10º en parrilla tras la sanción a di Resta), aunque apenas a media décima de pasar (Räikkönen se quedó 10º). Felipe Massa completó su desastroso fin de semana al quedarse fuera, y saldrá mañana 11º. Justo detrás de él, un piloto del que se esperaba mucho más en este sábado, Jean-Éric Vergne. En la que podría haber sido su mejor vuelta tuvo una pequeña salida de pista en Chapel y algo de tráfico y no pudo meterse en Q3 como su compañero (que hizo el récord del 2º sector en Q2). Pérez fue 14º (13º mañana) con el otro McLaren y, tras él, Nico Hülkenberg, 14º, y Maldonado, 15º.


La primera ronda se cobró a dos víctimas sospechosas: un Williams y un Sauber. Valtteri Bottas perdió en su particular duelo con Pastor Madonado y cayó por poco más de una décima, y saldrá 16º. Esteban Gutiérrez no pudo armar una buena vuelta al final y quedó en un pobre 18º lugar, que se convierte en 17º en parrilla. Las dos últimas líneas (en cuanto a rendimiento) fueron, cómo no, para Marussia y Caterham. En esta ocasión, Charles Pic fue el mejor de ellos y partirá 18º, sacándole 3 décimas a Jules Bianchi, 19º. El 21º calificó van der Garde con el otro Caterham, pero no saldrá 20º porque pesa sobre él una sanción de 5 posiciones por aquel incidente con Mark Webber mientras era doblado en Canadá, así que el 20º saldrá Chilton, Giedo 21º y el sancionado di Resta 22º.

El desgaste de neumáticos está siendo menor del esperado, debido en parte a las bajas temperaturas del fin de semana. De seguir así mañana (aunque las previsiones apuntan a que hará más calor), no extrañaría ver estrategias de 2 e incluso 1 sola parada en algunos coches (Force India, Lotus), y los Mercedes y Red Bull carecerán de cualquier problema. Mañana, el plato fuerte, la carrera, a las 14:00 hora peninsular española (GMT+2). ¡No os la perdáis!




PARRILLA DE SALIDA

1º L HAMILTON (MERCEDES) 1:29.607 12 vueltas
N Rosberg (Mercedes) 1:30.059 12 vueltas
3º S Vettel (Red Bull) 1:30.211 14 vueltas
M Webber (Red Bull) 1:30.220 15 vueltas

5º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:30.757 20 vueltas
A Sutil (Force India) 1:30.908 17 vueltas
R Grosjean (Lotus) 1:30.955 23 vueltas
8º K Räikkönen (Lotus) 1:30.962 17 vueltas
F Alonso (Ferrari) 1:30.979 16 vueltas
10º J Button (McLaren) 1:31.649 12 vueltas
11º F Massa (Ferrari) 1:31.779 15 vueltas
12º J Vergne (Toro Rosso) 1:31.785 16 vueltas
13º S Pérez (McLaren) 1:32.082 15 vueltas
14º N Hülkenberg (Sauber) 1:32.211 15 vueltas
15º P Maldonado (Williams) 1:32.359 18 vueltas
16º V Bottas (Williams) 1:32.664 10 vueltas
17º E Gutiérrez (Sauber) 1:32.666 11 vueltas
18º C Pic (Caterham) 1:33.866 6 vueltas
19º J Bianchi (Marussia) 1:34.108 8 vueltas
20º M Chilton (Marussia) 1:35.858 10 vueltas
21º G van der Garde (Caterham) 1:35.481 3 vueltas*
22º P di Resta (Force India) 1:30.736 19 vueltas**


* Sancionado con la pérdida de 5 posiciones por ignorar banderas azules en el GP de Canadá

** Descalificado de la sesión de clasificación por dar un peso por debajo del permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario