sábado, 8 de junio de 2013

LIBRES: Gran Premio de Canadá 2013


ALONSO Y HAMILTON, A LA PAR


Fernando Alonso ha comandado los tiempos en estos entrenamientos del viernes del GP de Canadá. El español se hizo con el mejor registro en la segunda sesión al marcar un 1:14.818, apenas 12 milésimas que el tiempo de Lewis Hamilton, 2º con el Mercedes. La igualdad ha sido máxima en esta sesión en las tandas cortas. Tras unos primeros minutos con los neumáticos medios experimentales con carcasa de Kevlar traídos por Pirelli, y con algunas prisas por la posibilidad de lluvia (que ha respetado durante casi todo el día, si bien los neumáticos intermedios han sido necesarios por la mañana), pronto se han empleado los neumáticos medios que se usarán, meteorología mediante, en este fin de semana. Lewis ha sido el más rápido con los duros, con Ferrari y Red Bull algo por detrás en estas tandas, mientras que con el súperblando ha sido Fernando quien ha conseguido el mejor tiempo. No obstante, los Mercedes han estado a un suspiro y por tanto se puede considerar que la diferencia es nula. 

Red Bull montó muy pronto el súperblando con poca gasolina. Ello hizo que los tiempos marcados no acabasen siendo muy competitivos, pero en condiciones iguales de pista parecían estar casi a la altura de Ferrari y Mercedes. Es sorprendente que un equipo a priori tan agresivo con las gomas como Red Bull pudiese marcar tiempos violetas en la cuarta vuelta del stint, pero así ha sido, tal vez ayudados por las bajas temperaturas. En tandas largas, de nuevo ha primado la igualdad, pero en esta ocasión entre Ferrari y Red Bull. El stint con los súperblandos de Fernando, con unas 6 vueltas constantemente en 17 muy altos-18 muy bajos, ha sido espectacular, pero los pilotos de Red Bull han sorprendido con su ritmo con ambas gomas. Han conseguido hacerlas durar bastante, sobre todo las súperblandas, a un ritmo constante, a la altura del Ferrari de Massa, pero tal vez sin el extra de velocidad que ha proporcionado Fernando. No obstante, a falta de una comparación más directa con los mismos neumáticos (por no hablar de las bajas temperaturas, que ayudan a que no aparezca graining), está claro que el RB9 y el F138 tienen un ritmo tremendamente similar, y hay quien incluso coloca al coche azul por delante en cuanto a "race pace", pero creemos que al menos por lo demostrado hoy es Alonso quien lleva la delantera.

Los Mercedes, por su parte, se han hundido literalmente con mucha gasolina. Mientras Seb y Mark estaban en 19, ellos marcaban unos ordinarios 1:22. Bien es cierto que podía tratarse de una estrategia similar a la de Mónaco, con un inicio de stint muy lento para aumentar la vida de las gomas; de hecho, Lewis ha comenzado a marcar 1:19 tras bastantes vueltas de neumático. No obstante, parece que si esa es la estrategia para gestionar las gomas, tendrán que hacerse con la primera línea para que el escudero guarde las espaldas del líder y pueda efectuar esa táctica, como en Montecarlo.

A los que no hemos nombrado ha sido a los Lotus. Los pilotos de Enstone han estado muy agazapados todo el día, tal vez perjudicados por el ambiente que les ha impedido calentar las gomas lo suficiente. Grosjean sí ha sabido sacar partido en tanda corta al ponerse 3º, pero con mucha gasolina en los tanques no han maravillado precisamente, por detrás de la competencia. Force India y McLaren siguen en su particular lucha por meterse en Q3 y ser "el mejor de los demás", si bien parece que la delantera tácita la tiene el equipo indio, sobre todo porque en McLaren continúan con su incesante trabajo de análisis de datos para volver a situarse en lo alto de la parrilla, corriendo el riesgo de liarse con la multitud de pruebas que efectúan. En tandas largas el VJM06 ha vuelto a convencer, y es de esperar que mantengan el gran ritmo de este inicio de temporada.

Por detrás, Daniel Ricciardo ha asomado la cabeza para Toro Rosso en la segunda sesión al acabar 10º. Al igual que Force India, el equipo de Faenza parece en disposición de ratificar su posición en la parrilla y confirmar el excelente rendimiento que demostró en Mónaco y en carreras anteriores. Así las cosas, parece que el equipo italiano puede apurar su búsqueda de puntos o de un pasaporte en la Q3, cosa que salvo debacle no podrán hacer de ninguna manera Williams ni Sauber. Las dos grandes decepciones de la temporada en la 2ª mitad de la parrilla siguen sin dar pie con bola en su búsqueda por mezclarse con Toro Rosso, McLaren y Force India. Los de Grove parece que se han puesto por delante del equipo suizo, sobre todo en tandas cortas, mientras que el C32 ha ido tremendamente mal en la segunda sesión sobre piso seco. Tanto Nico Hülkenberg como Esteban Gutiérrez confían en la lluvia, pues el Sauber ha pintado algo mejor en esas condiciones.

Por último, en las dos últimas líneas una vez más Marussia y Caterham tratan de ganarse el uno al otro. Alexander Rossi ha probado el Caterham de Charles Pic en la primera sesión, pero apenas ha podido dar 20 vueltas en unas condiciones muy complicadas. Por lo demás, la igualdad parece máxima entre ambas escuderías. El Caterham podría tener una pequeña delantera en carrera, pero ni las tienen todas consigo para que sea un domingo seco, ni se pueden sacar conclusiones de hoy debido a las bajas temperaturas.

Con la meteorología quitándole el protagonismo del GP a Pirelli, todo queda a la espera de lo que el cielo disponga mañana en la clasificación y el domingo en carrera. Si las cosas son en seco, parece que Ferrari y Red Bull lucharán por la victoria, pero si es en mojado vayan preparando un dado porque el GP puede ser una lotería.



ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º P DI RESTA (FORCE INDIA) 1:21.020 (+0.000) 10 VUELTAS
2º J Button (McLaren) 1:21.108 (+0.088) 20 vueltas 
3º R Grosjean (Lotus) 1:21.258 (+0.238) 21 vueltas
4º F Alonso (Ferrari) 1:21.308 (+0.288) 16 vueltas
5º K Räikkönen (Lotus) 1:21.608 (+0.588) 22 vueltas
6º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:22.068 (+1.048) 18 vueltas
7º N Rosberg (Mercedes) 1:22.402 (+1.382) 22 vueltas
8º S Pérez (McLaren) 1:22.587 (+1.567) 17 vueltas
9º S Vettel (Red Bull) 1:23.047 (+2.027) 26 vueltas
10º M Webber (Red Bull) 1:23.131 (+2.111) 16 vueltas 
11º F Massa (Ferrari) 1:23.341 (+2.321) 13 vueltas

12º V Bottas (Williams) 1:23.352 (+2.332) 17 vueltas
13º J Vergne (Toro Rosso) 1:23.386 (+2.366) 19 vueltas
14º A Sutil (Force India) 1:23.417 (+2.397) 19 vueltas
15º E Gutiérrez (Sauber) 1:23.957 (+2.937) 33 vueltas
16º L Hamilton (Mercedes) 1:25.054 (+4.034) 21 vueltas
17º N Hülkenberg (Sauber) 1:25.354 (+4.334) 22 vueltas
18º G van der Garde (Caterham) 1:25.753 (+4.733) 21 vueltas
19º M Chilton (Marussia) 1:25.821 (+4.801) 19 vueltas
20º A Rossi (Caterham) 1:27.143 (+6.123) 20 vueltas
21º P Maldonado (Williams) 1:27.522 (+6.502) 11 vueltas
22º J Bianchi (Marussia) 1:29.306 (+8.286) 8 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º F ALONSO (FERRARI) 1:14.818 (+0.000) 48 VUELTAS 
2º L Hamilton (Mercedes) 1:14.830 (+0.012) 45 vueltas 
3º R Grosjean (Lotus) 1:15.083 (+0.265) 40 vueltas
4º M Webber (Red Bull) 1:15.212 (+0.394) 46 vueltas
5º N Rosberg (Mercedes) 1:15.249 (+0.431) 46 vueltas
6º F Massa (Ferrari) 1:15.254 (+0.436) 43 vueltas
7º S Vettel (Red Bull) 1:15.280 (+0.462) 41 vueltas
8º A Sutil (Force India) 1:15.396 (+0.578) 43 vueltas
9º J Button (McLaren) 1:15.422 (+0.604) 29 vueltas
10º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:15.566 (+0.748) 38 vueltas
11º K Räikkönen (Lotus) 1:15.599 (+0.781) 35 vueltas

12º S Pérez (McLaren) 1:15.661 (+0.843) 39 vueltas
13º P di Resta (Force India) 1:15.855 (+1.037) 22 vueltas
14º P Maldonado (Williams) 1:16.319 (+1.501) 46 vueltas
15º J Vergne (Toro Rosso) 1:16.351 (+1.533) 38 vueltas
16º V Bottas (Williams) 1:16.374 (+1.556) 40 vueltas 
17º E Gutiérrez (Sauber) 1:16.475 (+1.657) 45 vueltas
18º N Hülkenberg (Sauber) 1:16.929 (+2.111) 35 vueltas
19º J Bianchi (Marussia) 1:17.070 (+2.252) 41 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:17.236 (+2.418) 35 vueltas
21º M Chilton (Marussia) 1:17.888 (+3.070) 45 vueltas
22º G van der Garde (Caterham) 1:18.392 (+3.574) 39 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario