viernes, 28 de junio de 2013

LIBRES: Gran Premio de Gran Bretaña 2013


ROSBERG Y RED BULL MANDAN


Nico Rosberg se ha hecho con el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña. El piloto alemán de Mercedes, que ayer cumplió 28 años, ha marcado un registro de 1:32.248 con los neumáticos medios, y ha quedado unas décimas por delante de los Red Bull de Vettel y Webber, con el australiano por delante. Mark ha anunciado su adiós de la Fórmula 1 para el final de la temporada, pero ha vuelto a demostrar que en Silverstone le tiene tomada la medida a su compañero Vettel. En la tanda corta, los Mercedes han estado un poco por delante (aunque Lewis no ha conseguido marcar un gran registro, sólo ha podido ser 5º). Pero el gran interés ha residido en la tanda larga, pues aunque las flechas de plata han demostrado que su ritmo con gasolina es mucho mejor que hace unas carreras, los coches del toro han estado tremendamente rápidos. Seb ha marcado un 1:38.5 tras 14 vueltas de neumático duro que ha asustado. Los tiempos han sido muy buenos y sin apenas degradación. Mark ha ido un poco más rápido, hasta 1:38.1, pero durante menos tiempo. Adicionalmente, el tricampeón ha hecho una tanda con medios bastante competitiva al final de la sesión, en 36 altos-37 bajos. Los Mercedes han probado sólo con las gomas medias, y han estado en 38 altos con mucha constancia, por lo que parecen haber superado sus problemas de elevada degradación.

Ferrari tuvo un ajetreado día. Felipe Massa tuvo otro accidente, al poco de empezar la sesión, y eso ha provocado que Fernando Alonso tuviera que duplicar su carga de trabajo. Renunció a marcar tiempos en la tanda corta, a cambio de realizar tests aerodinámicos para probar las mejoras, mientras que en la tanda larga con duros se metió en los tiempos de los Red Bull. En lo poco que probó con poca gasolina se quedó a bastante de los tiempos punteros, aunque no fue representativo. El otro gran candidato, Lotus, ha despistado en estos entrenamientos. Los números de Kimi no aclaran nada, mientras Grosjean hizo dos tandas muy largas. La que hizo con neumáticos medios no fue muy brillante, aunque mostró poca degradación, pero en la de duros fue verdaderamente rápido, llegando a marcar dos 1:37.8 y de nuevo conservando muy bien las gomas. Parece que el E21, sin tener la velocidad pura del RB9, es un gran coche de carreras, y encima con poca degradación y mucha constancia.

Por detrás, Force India se destaca como el mejor de los demás. Sus tandas largas han sido tremendamente rápidas y consistentes. El VJM06 es un bólido que trata fenomenal los Pirelli, y ambos pilotos han demostrado un fenomenal ritmo de 38 altos-39 bajos. La revelación ha sido Toro Rosso. Se esperaba que fuese rápido, pero los coches de Faenza han copado las primeras posiciones en todo tipo de condiciones. En el stint de pocas vueltas inicial, ambos pilotos se han situado muy arriba con ambas gomas, y cuando han metido gasolina en el coche han tenido un ritmo fenomenal, sobre todo Vergne (consistentemente casi medio segundo más rápido por vuelta que Ricciardo), en 39 medios-bajos durante unas 13 vueltas. McLaren ha dejado frío a su público. Button y Pérez decepcionaron con ambos compuestos, sin ritmo. Han estado probando muchas cosas, como de costumbre, pero no parece que vayan a estar arriba.

Williams y Sauber volvieron a rondar las posiciones que ocupan habitualmente, entre la 12 y la 18. El conjunto de Hinwil se encuentra por delante en tandas largas, con un excepcional Hülkenberg (un muy constante 40:0) y un rápido Gutiérrez. Los de Grove fueron realmente mal en casa (la cámara espectacular de Bottas lo demostró), y parece que al menos uno caerá en la Q1.

Finalmente, Marussia y Caterham ocuparon las dos últimas líneas, aunque bastante más cerca del resto del pelotón que en otros Grandes Premios. La ventaja parece muy ligeramente para los coches verdes, con Pic rodando en 41 bajos y van der Garde en 41 medios. Jules Bianchi hizo lo que pudo con el Marussia, con algunos 40 altos-41 bajos pero con menos estabilidad, y Chilton demostró que simplemente debe conducir y seguir aprendiendo, rodando en 41 altos.

Tras la lluvia inicial, parece que el tiempo va a respetar tanto mañana como el domingo. Eso nos permitirá poder seguir evaluando el rendimiento de los coches, sobre todo en clasificación. Mañana a las 11:00 hora de Madrid tendremos los terceros libres, y a las 14:00 la carrera.




ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º D RICCIARDO (TORO ROSSO) 1:54.249 (+0.000) 10 VUELTAS
2º N Hülkenberg (Sauber) 1:55.033 (+0.784) 7 vueltas 
3º P Maldonado (Williams) 1:55.354 (+1.105) 7 vueltas
4º L Hamilton (Mercedes) 1:55.458 (+1.209) 5 vueltas
5º E Gutiérrez (Sauber) 1:55.825 (+1.576) 9 vueltas
6º V Bottas (Williams) 1:56.361 (+2.112) 7 vueltas
7º J Vergne (Toro Rosso) 1:57.891 (+3.642) 4 vueltas
8º G van der Garde (Caterham) 1:58.859 (+4.610) 6 vueltas
9º M Chilton (Marussia) 1:59.719 (+5.470) 7 vueltas
10º J Bianchi (Marussia) 1:59.876 (+5.627) 8 vueltas 
11º F Massa (Ferrari) 2:06.534 (+12.285) 6 vueltas

12º N Rosberg (Mercedes) Sin tiempo 3 vueltas
13º P di Resta (Force India) Sin tiempo 4 vueltas
14º R Grosjean (Lotus) Sin tiempo 1 vuelta
15º J Button (McLaren) Sin tiempo 1 vuelta
16º A Sutil (Force India) Sin tiempo 4 vueltas
17º F Alonso (Ferrari) Sin tiempo 4 vueltas
18º M Webber (Red Bull) Sin tiempo 1 vuelta
19º S Pérez (McLaren) Sin tiempo 1 vuelta
20º C Pic (Caterham) Sin tiempo 3 vueltas
21º S Vettel (Red Bull) Sin tiempo 4 vueltas
22º K Räikkönen (Lotus) Sin tiempo 0 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º N ROSBERG (MERCEDES) 1:32.248 (+0.000) 33 VUELTAS 
2º M Webber (Red Bull) 1:32.547 (+0.299) 26 vueltas 
3º S Vettel (Red Bull) 1:32.680 (+0.432) 31 vueltas
4º P di Resta (Force India) 1:32.832 (+0.584) 34 vueltas
5º L Hamilton (Mercedes) 1:32.911 (+0.663) 28 vueltas
6º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:33.171 (+0.923) 34 vueltas
7º J Vergne (Toro Rosso) 1:33.290 (+1.042) 38 vueltas
8º A Sutil (Force India) 1:33.313 (+1.065) 34 vueltas
9º R Grosjean (Lotus) 1:33.322 (+1.074) 38 vueltas
10º F Alonso (Ferrari) 1:33.494 (+1.246) 32 vueltas
11º J Button (McLaren) 1:33.740 (+1.492) 29 vueltas

12º N Hülkenberg (Sauber) 1:33.896 (+1.648) 36 vueltas
13º K Räikkönen (Lotus) 1:34.120 (+1.872) 30 vueltas
14º S Pérez (McLaren) 1:34.130 (+1.882) 29 vueltas
15º E Gutiérrez (Sauber) 1:34.998 (+2.750) 32 vueltas
16º V Bottas (Williams) 1:35.070 (+2.822) 29 vueltas 
17º P Maldonado (Williams) 1:35.127 (+2.879) 35 vueltas
18º J Bianchi (Marussia) 1:35.802 (+3.554) 27 vueltas
19º G van der Garde (Caterham) 1:35.984 (+3.736) 32 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:36.079 (+3.831) 35 vueltas
21º M Chilton (Marussia) 1:37.329 (+5.081) 33 vueltas
22º F Massa (Ferrari) 1:43.466 (+11.218) 7 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario