viernes, 28 de junio de 2013

PREVIO: Gran Premio de Gran Bretaña 2013




El Gran Circo comienza su ruta veraniega por Europa, y la primera parada es en un circuito mítico. Tanto, que albergó la carrera inaugural del campeonato de Fórmula 1, en mayo de 1950. Se trata, cómo no, de Silverstone, el trazado situado en un aeródromo de la II Guerra Mundial, que ahora se ha convertido en un circuito de referencia en este deporte.


CIRCUITO 

Silverstone es un circuito de 5.891 metros, que gira en sentido horario, es uno de los más destacados de todo el calendario, debido a su gran cantidad de curvas rápidas y vértices complicados, que exigen lo mejor de la aerodinámica y de la valentía del piloto. La velocidad media es altísima (la pole de Vettel en 2010 fue a 236,652 km/h), y con el DRS también hay gran cantidad de adelantamientos.

El trazado rezuma historia por los cuatro costados, a pesar de la modificación que se introdujo hace 3 años después de Club. Ahora, esa zona es precisamente la recta de meta y, en vez de trazar la vieja chicane Abbey para pasar por debajo del puente hacia Priory, ahora se circula por una enlazada derecha-izquierda rapidísima. Pero no es precisamente un trazado sencillo: aquí veremos al campeón de 2009 Jenson Button, en su vuelta de clasificación en la Q3 hace un par de años.




Una corta recta de meta nos lleva rápidamente a Abbey-Farm, una zona a más de 270 km/h, a fondo en la primera de ellas de no ser por el bache en el vértice. Rápidamente hay que prepararse la frenada para Village, un giro de derechas a unos 110 km/h en el que se puede plantear el adelantamiento, aunque lo lógico es preparárselo tras The Loop, la siguiente curva lenta justo después de la anterior, a 80 km/h. Esta curva da a una curva a fondo fácil, Aintree, que desemboca en una recta de longitud media en la que el adelantamiento es posible, ya que una de las zonas de DRS se encuentra aquí. A más de 290 km/h se frena fuerte para Brooklands, el citado punto de sobrepaso.

Es una de izquierdas de media velocidad, con un vértice muy tardío, y que enlaza con Luffield, ya volviendo al viejo trazado. Es una paella larguísima, desesperante para el piloto, pero cuya salida es muy importante ya que da a uno de los tramos más rápidos (y durante más tiempo) de la Fórmula 1. Se circula por la antigua recta de boxes, pasando sin problemas a fondo por Woodcote, para, a 300 km/h, entrar en Copse, un giro de derechas de vértice temprano, a unos 260 km/h, casi sin tocar el pedal del freno. Se sigue a fondo para entrar en las mejores enlazadas del mundo: Maggots, izquierda-derecha a 290 km/h con el pie en la tabla, y Becketts, otra izquierda-derecha pero más pronunciada en la que hay que usar un poco el pie izquierdo para bajar a 180. A fondo por Chapel, se va a otra larga recta, Hangar.

Aquí está la nueva zona de DRS para 2013, y será un lugar de muchos adelantamientos. A más de 300 km/h se frena levemente para Stowe, una curva larga de derechas, a no menos de 180, en la que Michael Schumacher se rompió la tibia y el peroné en 1999 tras quedarse sin frenos. Una corta recta lleva a Vale, lugar donde se resuelven los adelantamientos de la curva previa. Es una lenta de izquierdas, que casi forma chicane con Club, una de derechas que tras la remodelación se ha convertido en un doble vértice, muy complicada de hacer sin control de tracción y una quimera en mojado. Una salida por encima del piano exterior (y más allá de la línea) nos devuelve de nuevo a la línea de meta.

El GP de Gran Bretaña se disputará a sólo 52 vueltas, ya que es uno de los circuitos más largos del Mundial, para recorrer 306,198 km. Como comentábamos, la FIA autoriza dos zonas de DRS, una por la larga recta Wellington hacia Brooklands, con el punto de detección antes de Village, y la otra por Hangar Straight, estando el control de distancia justo antes de Maggots. Pirelli, que ha vivido estas semanas más pendiente de la resolución del Tribunal por su affaire con Mercedes, traerá los neumáticos medios y duros para un circuito de alto desgaste.

RÉCORDS DE VUELTA

(Desde la nueva configuración)

En Gran Premio: 1:29.615 (Sebastian Vettel, Q3, 2010).
En clasificación:  1:29.615 (Sebastian Vettel, Q3, 2010).
En carrera:          1:30.874 (Fernando Alonso, 2010).


TEMPORADA 2012


Fernando Alonso dominó la clasificación y gran parte de la carrera durante el pasado GP de Gran Bretaña, pero cuando calzó las gomas más blandas en el último stint se vio desbordado por un sublime Mark Webber, que logró la 2ª victoria de la temporada para él, así como su 2ª victoria en Silverstone. El australiano, que hoy mismo ha anunciado que en 2014 abandonará Red Bull para correr en resistencia con Porsche, se impuso en las últimas vueltas y se convertía así en, en ese momento, el máximo rival por el título de Alonso, que lideraba con comodidad.

El segundo fue el piloto asturiano, con un flojo Vettel en el tercer escalón. Felipe Massa logró su mejor resultado desde Corea 2010 al acabar 4º, mientras los McLaren fueron los grandes derrotados, con Hamilton 8º y Button 10º en el GP de casa.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Tras 3 semanas de parón, muchos equipos han aprovechado para introducir mejoras en sus bólidos para afrontar el segundo tercio de temporada. No obstante, no hay que olvidar que el 2014 se está echando encima y todas las escuderías van poco a poco destinando más recursos para ese año, el del cambio radical. Renault ya ha presentado su motor V6 turbo y, según cómo se desarrolle el campeonato, algunos irán arrojando la toalla en este año, como por ejemplo McLaren, Williams o Sauber. 

En cuanto al rendimiento para este fin de semana, todas las apuestas están en torno a los dos hombres de siempre: Vettel y Alonso son los favoritos para llevarse el gato al agua. No obstante, debido a las similitudes entre este trazado y otros como Shangái o Barcelona, es probable que el F138 tenga la ventaja en carrera, y por ello es un buen lugar para que Fernando recupere puntos. Lotus, que trae un sinfín de mejoras, será la alternativa, con Mercedes, feliz de escapar sin sanción alguna del test de Montmeló, deberá brillar en calificación para poco a poco desaparecer en carrera.

Por detrás, Force India y McLaren querrán dar el callo cerca de sus fábricas. El equipo de Vijay Mallya se ha salido con la suya durante toda la temporada y McLaren viene de quedarse sin puntuar en Canadá, algo que no pasaba desde Abu Dabi 2009. Toro Rosso querrá repetir las brillantes actuaciones de Vergne en Mónaco y Canadá, y tiene el potencial para meterse en Q3 con al menos un coche. Mientras, Williams y Sauber seguirán en su guerra particular en la cola del pelotón.

Finalmente, las dos escuderías más modestas, Marussia y Caterham, continuarán pugnando por evitar la última línea. Bianchi se impuso en Canadá, pero la escudería de Cyril Abiteboul ha recortado las diferencias y se puede hablar de un actual empate en prestaciones, salvo que alguna nos sorprenda con su rendimiento en Silverstone.

Como decíamos, los apostantes destacan las opciones de Sebastian y Fernando, pero colocan al tricampeón ligeramente por delante, incluso en clasificación, lo cual es sorprendente dado el tremendo rendimiento de Mercedes los sábados:


POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin    Bet365   William Hill
S Vettel                2.875        2.85        3.00           3.00
L Hamilton           3.25          3.50       3.25            3.50
N Rosberg           4.50         3.50        4.50           4.00 
F Alonso               9.00        10.00      11.00          9.00 
M Webber           11.00         9.00      10.00         11.00 
K Räikkönen      26.00        26.00      26.00         21.00
F Massa              51.00        26.00      26.00         34.00
R Grosjean         51.00       67.00       51.00         41.00
J Button              67.00      101.00      51.00        41.00 
S Pérez               81.00      101.00      67.00        67.00


GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel               2.50         2.40       2.75           2.87
F Alonso             3.50         3.25       3.40           3.75
L Hamilton         8.00         9.00       7.50           9.00 
K Räikkönen     9.00         9.00       8.50           9.00
M Webber         11.00        9.00       9.00           9.00 
N Rosberg        15.00      13.00     12.00         15.00
F Massa             41.00      34.00     34.00         29.00 
R Grosjean       51.00       51.00     51.00        41.00 
J Button            51.00       51.00     51.00         51.00 
S Pérez           101.00     101.00    101.00       101.00


En cuanto al tiempo, Silverstone es el circuito lluvioso por excelencia del calendario. Parece que los entrenamientos libres serán sobre mojado casi seguro, si bien las probabilidades de lluvia se reducen mucho para el resto del fin de semana.




HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Gran Bretaña. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


2013 FORMULA 1 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 11:00-12:30
Entrenamientos libres 2: 15:00-26:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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