domingo, 9 de junio de 2013

CARRERA: Gran Premio de Canadá 2013


SEB SE PASEA EN MONTRÉAL


Sebastian Vettel se levantó temprano de la cama, subió la persiana y atisbó a lo lejos una forma redondeada con una luz cegadora. Parecía que se había quedado olvidado en Mónaco, y que en el cielo de Canadá sólo existían las nubes, pero sí, en efecto, el Sol volvió a aparecer tras toda una semana bajo la lluvia y los cumulonimbos.

La temperatura seguía subiendo para cuando llegó con su flamante RB9 al primer puesto de la parrilla, y eso pudo preocuparle. Unos metros más atrás (mucho más atrás de los Mercedes, que no parecía que fueran a ser ninguna amenaza), Fernando Alonso jugaba sus cartas desde la 6ª posición de la parrilla, a bordo de un F138 que mejoraba con cada grado de temperatura que tuviera la pista. Eso se vio en Mónaco, donde el sábado calificó tirando a mal, y en carrera nunca pudo llevar a sus Pirelli a su punto óptimo. Así que el sol era una preocupación incipiente para Seb, que se aisló de todo y decidió que saldría a ganar esta carrera como debía hacerlo.

Nadie fue más rápido que él cuando se apagaron los semáforos. Lewis se resignó a seguirle por las primeras curvas, mientras Rosberg y Webber se deshacían del invitado sorpresa, Valtteri Bottas. A Fernando, que no arrancó muy bien y casi es superado por Vergne, le costó unas cuantas curvas más, debido al correcto pilotaje defensivo del finés, pero en el primer paso por línea de meta ya estaba en el esperado 5º puesto.

Vettel siguió ciñéndose a su plan maestro, que tantas veces ha ejecutado a la perfección. En un abrir y cerrar de ojos se marchó 4 segundos de Lewis Hamilton, sin sobreestresar los delicados Pirelli súperblandos, mientras Nico Rosberg comenzaba a rodar preocupantemente lento. Webber no parecía especialmente interesado en sobrepasarle, mientras Fernando esperaba su oportunidad. Pero, de pronto, Seb se salió del plan cuando, en la vuelta 11, tocó el muro a la salida de la curva 4. ¡Clanc! El coche estaba muy bien encarado y por tanto el golpe fue muy leve. No hubo ningún daño en el bólido, pero sí un momento de congoja en Red Bull.

Poco después, en medio de lo que estaba siendo una carrera muy tranquila en las posiciones cabeceras (mientras que Massa estaba haciendo una remontada espectacular desde el 16º lugar), Mark Webber fue el primero en parar. Alonso se le había echado encima y quería tener una opción de atacar el tercer lugar de Rosberg. La jugada salió mal por poco, pues el alemán entró justo después y cubrió la posición por unas décimas. Vettel, Alonso y Hamilton pararon poco después y marcaron las claves de la carrera a partir de entonces.

Mercedes decidió, tal vez de forma innecesaria, dividir estrategias con sus pilotos. Mientras Lewis optaba por el lógico cambio a neumáticos medios, Rosberg mantenía los súperblandos. Eso le daba un respiro momentáneo contra Webber y Alonso, pero sus gomas no tardaron en sobrecalentarse y degradarse. En la vuelta 32, tras varios intentos, ambos pasaron al alemán aprovechando el DRS. Ross Brawn se movió rápido y acto seguido hizo una segunda parada para poner medios, con el objetivo de llegar al final de carrera. Uno menos en la ecuación.

Vettel seguía volando en cabeza. Su ritmo inicial con los medios fue demoledor. Hamilton, que, no lo olvidemos, iba en un meritorio 2º puesto y con gran ventaja sobre Webber, fue totalmente incapaz de responder, y rápidamente cayó de 7 a 15 segundos. Una distancia enorme, pero que se explica con la gran diferencia que hay entre el RB9 y el W04 en carrera a día de hoy. En los segundos libres se vio que Lewis conseguía aguantar los neumáticos con mucha vida, pero a base de rodar muy lento en el principio del stint, y eso fue lo que sucedió. Seb, por su parte, pudo tirar en todas las vueltas.

Más atrás, Fernando comenzaba su mesurado avance hacia el podio. Tras una escaramuza de Webber con van der Garde, en la que el australiano perdía parte del alerón delantero, el asturiano se pegó y unos giros después consiguió meterle la pasada en la segunda zona de DRS. Se ponía tercero, y Hamilton era un objetivo a media distancia pero todavía alcanzable. Webber intentó devolverle la jugada a Fernando en el pit lane, pero Ferrari reaccionó rápido y no hubo lugar a la sorpresa. Comenzó la caza del segundo lugar.

Vettel seguía emborronando lo que habría sido una actuación intachable con un nuevo error, esta vez una salida de pista en la complicada frenada de la curva 1. Donde Seb tenía que dedicarse a pilotar en modo de crucero pensando en el largo vuelo hasta casa, él seguía apretando y, por consiguiente, exponiéndose a errores. Pero la ventaja forjada en la primera mitad de carrera era demasiado grande como para que una excursión por fuera del trazado le supusiese una pérdida importante.

La carrera se jugaba a 15 segundos de él, con Alonso enlazando vueltas rápidas tratando de alcanzar a Hamilton. Unos doblados poco avispados, como Sutil (que fue penalizado con un drive-through por ignorar las banderas azules), hicieron que ambos se juntasen aún más, hasta que en la vuelta 64 Fernando le pasó, de nuevo en la segunda zona de DRS. Una gran maniobra que le valía una importante y merecida segunda plaza.

Y ya está. Montréal no deparó una carrera memorable, en parte porque Seb no lo dispuso así, pero hubo adelantamientos y luchas más atrás y mereció la pena pagar la entrada. Aunque sea por ver la enésima remontada excelsa de Fernando en carrera. Aunque sea por ver cómo un piloto enseña un nuevo y curioso significado de la velocidad. Aunque sea por contemplar cómo Sebastian Vettel, con errores y todo, ha ganado con comodidad el GP de Canadá.


 RESULTADOS DE LA CARRERA

S VETTEL (RED BULL) 2:17:52.056

2º F Alonso (Ferrari) +14.4

3º L Hamilton (Mercedes) +15.9
4º M Webber (Red Bull) +25.7

5º N Rosberg (Mercedes) +69.7
6º J Vergne (Toro Rosso) 1 vuelta
7º P di Resta (Force India)1 vuelta

8º F Massa (Ferrari) 1 vuelta
9º K Räikkönen (Lotus) 1 vuelta
10º A Sutil (Force India) 1 vuelta

11º S Pérez (McLaren) 1 vuelta

12º J Button (McLaren) 1 vuelta
13º R Grosjean (Lotus) 1 vuelta
14º V Bottas (Williams) 1 vuelta
15º D Ricciardo (Toro Rosso) 2 vueltas
16º P Maldonado (Williams) 2 vueltas
17º J Bianchi (Marussia) 2 vueltas
18º C Pic (Caterham) 3 vueltas
19º M Chilton (Marussia) 3 vueltas 
20º E Gutiérrez (Sauber) Accidente / 6 vueltas

R N Hülkenberg (Sauber) Suspensión / Vuelta 46
R G van der Garde (Caterham) Accidente / Vuelta44


Vuelta rápida: M Webber. 1:16.182. Vuelta 69.


CAMPEONATO DE PILOTOS 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

2 comentarios:

  1. VUELTA RAPIDA
    Mark Webber Red Bull Racing-Renault 69 1:16.182



    PD: Tadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tadas:

      Muchas gracias, la verdad es que el copy&paste es un peligro y dejé la de Mónaco, perdón por el retraso xD.

      Saludos.

      Eliminar