jueves, 6 de junio de 2013

PREVIO: Gran Premio de Canadá 2013




La Fórmula 1 cruza el charco para visitar el norte de América. Es uno de los Grandes Premios con más ambiente del calendario, pero también es uno de los más ratoneros y peligrosos del mundial. El circuito de Gilles Villeneuve, sito en Montréal, Canadá, es una trampa constante para los pilotos y un suplicio para los mecánicas. Un pequeño error cuesta muy caro, y eso hace que el GP, a pesar del aparentemente sencillo trazado, suela ser emocionante.


CIRCUITO 

El Gilles Villeneuve, denominado así en honor al piloto canadiense ganador de 6 Grandes Premios y que falleció trágicamente en un accidente en una sesión de clasificación en 1982, es un circuito de 4.361 metros que depara acción en cada una de sus curvas. Y todo se debe a la presencia de muros alrededor del trazado. Como en Mónaco, es importante ir al límite y vivir a unos centímetros de las paredes para marcar el mejor tiempo, pero ello conlleva que cualquier pequeño toque puede acabar con tu carrera.

Además, es un circuito de desgaste crítico para los frenos, debido a sus fuertes y continuadas frenadas. En 5 ocasiones se deceleran más de 150 km/h, con el añadido de que se hace nada menos que 70 veces en una carrera, y ello hace que se suela llegar a final de la carrera con una usura límite en los discos de carbono. Y eso si se llega al final de carrera, pues como nos enseña Sebastian Vettel en su vuelta de pole del pasado año en este lugar se va muy cerca de los muros y el accidente es tremendamente probable.




A más de 290 km/h se pasa por la línea de meta, y rápidamente hay que colocarse girando levemente el volante a la derecha para la primera frenada, una curva de izquierdas a unos 120 km/h, bastante complicada porque enlazada viene una curva aún más lenta, una horquilla de derechas que se va abriendo. Tras una corta aceleración, se toma la siguiente chicane derecha-izquierda, bastante rápida y atacando sin miedo los pianos, pero con cuidado de no tocar el muro a la salida. Sin tiempo que perder, se toma a fondo la curva 5 y, si el coche es suficientemente bueno, se coloca lo más pronto posible a la derecha para preparar la siguiente frenada.

Las curvas 6-7 son una izquierda-derecha de unos 90 km/h y acelerando a medio gas para salir rápido, vigilando de no pisar la zona sucia. Una corta recta, con algo de curva pero es fácil a fondo, nos lleva a otra nueva chicane, la 8-9, un remoto punto de adelantamiento. Es parecida a la anterior pero en sentido contrario, entrando de derechas a 110 km/h y saliendo acelerando pegado al muro. Otra corta zona a fondo culmina con un pequeño pliegue a izquierdas, donde Robert Kubica tuvo su pavoroso accidente en 2007, que sirve de preparación para la fuerte frenada de la horquilla L'Épingle.

Esta curva, de apenas 60 km/h, es increíblemente complicada. Por si el desafío de acertar la frenada no fuera poco, historícamente ha sido un lugar de nulo agarre (sobre todo cuando el asfalto se levantaba y tenían que parchear la zona en pleno fin de semana), y la zona exterior está muy sucia, pudiendo perder hasta 2 segundos sobre las virutas si se marra la frenada por apenas 5 metros..La tracción es vital para hacer a toda velocidad la larga recta. Con más de 1 kilómetro de longitud, es la zona más destacada para intentar el adelantamiento, pues acaba en una fortísima frenada para la última chicane. Derecha-izquierda, a más de 110 km/h, y con el "Muro de los campeones" a la salida, esperando a cualquier desventurado piloto que haya fallado el vértice. El truco en esta chicane es morder el piano interior, sin botar sobre él. Si la entrada no es buena, tratar de corregir la trayectoria te hará ir de cabeza contra el muro; es mejor saltarse la curva.

El GP de Canadá se disputa, como decíamos, a 70 vueltas, rodando un total de 305,270 kilómetros. La FIA ha habilitado una vez más dos zonas de DRS, pero con sólo un punto de detección. Éste se encuentra antes de la curva 10, la horquilla L'Épingle, y las zonas de activación son la larga recta final y la de meta. Pirelli trae para este fin de semana dos neumáticos muy diferentes, el súperblando y el medio. Es de esperar que el de la banda roja sea el elegido para la clasificación pero sufra una degradación bestial, mientras que los medios serán increíblemente difíciles de calentar, y probablemente muy expuestos al graining.


RÉCORDS DE VUELTA


En Gran Premio: 1:12.275 (Ralf Schumacher, Q2, 2004).
En clasificación:  1:12.275 (Ralf Schumacher, Q2, 2004).
En carrera:          1:13.622 (Rubens Barrichello, 2004).


TEMPORADA 2012

Lewis Hamilton se llevó la victoria en el GP de Canadá de 2012, el primero de sus 4 triunfos el pasado año. No fue una victoria fácil, pues salió 2º y tras su primera parada, aunque superó al líder Vettel, Fernando Alonso se aupó a la cabeza, aunque aprovechó la zona de DRS para pasarle inmediatamente, en una maniobra parecida a la de 2010 (cuando este artilugio no estaba ideado). Efectuó la 2ª parada programada, pero para su sorpresa Alonso y Vettel trataron de llegar al final sin pasar de nuevo por boxes. Así, Lewis tuvo que tirar con ruedas nuevas y pasó a ambos en pista para anotarse una genial victoria.

Fernando y Sebastian sufrieron de lo lindo con sus gomas usadas. El alemán rectificó muy tarde la estrategia y entró a poner súperblandos a 7 giros del final. Alonso se quedó en pista y fue adelantado por Hamilton, Romain Grosjean (a la postre 2º clasificado con la misma estrategia que el Ferrari), Sergio Pérez (3º) y el propio Seb, que acabó 4º. Así las cosas, el español acabó 5º.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Canadá es un lugar muy complicado para establecer pronóstico alguno, debido a lo particular de su trazado. Cualquier toque, al igual que en el pasado GP, puede suponer un Safety Car y alterar completamente el desarrollo de la carrera.

Tras el polémico test de Mercedes y Pirelli, todos sospechan que la mejora demostrada por el equipo alemán en Montecarlo no es casualidad y que en Canadá pueden enseñarnos a todos que han comprendido los neumáticos. No obstante, la sensación es que en esta ocasión es Ferrari quien puede marcar la pauta. Un circuito de velocidad punta y donde históricamente el desgaste de neumáticos ha sido crucial representan las virtudes que tiene el F138. Otro asunto es si podrá igualar la excelencia en la tracción y en la calificación del Red Bull, el otro gran candidato. Claro que Lotus nunca es un coche a descartar, a pesar de su pobre actuación en Mónaco. Así que el asunto estará entre ellos 4, una vez más.


Detrás irán Force India y McLaren, en orden desconocido. Ambos coches suelen ir muy bien en este trazado, pero habrá que ver si las creaciones del 2013 se adaptan a las necesidades del Gilles Villeneuve. Tras ellos, Toro Rosso debería presentar su firme candidatura a colarse en Q3 con un coche y a puntuar una vez más. Williams y Sauber seguirán luchando por meter sus dos coches en la Q2, listos para aprovechar la opción de puntuar que este circuito siempre da debido a sus múltiples variables.

Por último, Marussia y Caterham cerrarán la parrilla. Los coches de Cyril Abiteboul dieron un salto de calidad desde Barcelona, con un Giedo van der Garde inspiradísimo, pero Marussia lo hizo mejor el domingo en Mónaco. Así las cosas, se esperauna lucha cerrada entre los 4 pilotos para evitar la última línea de parrilla.

Las casas de apuestas le dan la ventaja a Mercedes en clasificación, habida cuenta de que han conseguido las 4 últimas poles, pero en carrera recomiendan apostar todo por Vettel o Alonso:


POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin    Bet365   William Hill
L Hamilton           3.00          3.00       3.00            3.00
N Rosberg           3.80         3.50        3.00           3.60
S Vettel                3.80          3.50        3.50           3.75
F Alonso              9.00          9.00        9.00          12.00 
M Webber           17.00       14.00      21.00         17.00 
K Räikkönen      19.00       14.00      21.00          21.00
F Massa              34.00       21.00      41.00          34.00
J Button             34.00        41.00      81.00          81.00
R Grosjean        51.00        41.00      81.00          51.00
A Sutil                 67.00        81.00    151.00        151.00


GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
F Alonso             3.50         3.50       3.75           4.00
S Vettel              3.50         3.00        3.75           3.50
L Hamilton         5.50         7.00        5.50           6.50
N Rosberg         7.50         9.00       7.50           8.00
K Räikkönen     6.00         5.50        6.00           6.50
M Webber         17.00      15.00      13.00         15.00 
F Massa            41.00       23.00      29.00         34.00 
R Grosjean       81.00       67.00    101.00        34.00 
J Button           34.00       51.00      41.00         81.00 
S Pérez            67.00       67.00      67.00         67.00


Y por si la imprevisiblidad del circuito fuera poco, tenemos un parte meteorológico que prácticamente garantiza la lluvia para todo el fin de semana. Los entrenamientos libres y clasificatorios serán casi seguro pasados por agua, mientras que para el domingo se mantiene la incógnita. Con estos datos, aventurarse a señalar un poleman o ganador parece un disparate.


HORARIOS


Éstos son los horarios del Gran Premio de Canadá. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


FORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA 2013

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 16:00-17:30
Entrenamientos libres 2: 20:00-21:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 16:00-17:00
Clasificación: 19:00

DOMINGO

CARRERA: 20:00

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