domingo, 26 de mayo de 2013

CARRERA: Gran Premio de Mónaco 2013


NICO SE DOCTORA EN CASA


Barcelona, 2 semanas antes. Nico Rosberg se bajó del W04 con aire preocupado. Echó un vistazo a su coche, a los Pirelli y se fue derecho al pesaje. Había acabado en el sexto puesto tras partir en la pole. Eso, en Barcelona, no debería haber ocurrido, pero 2013 es un año especial y ahora los adelantamientos son posibles. Su compañero de viaje en la primera línea, Lewis Hamilton, fue un descuidado 12º. Mercedes tenía el coche más rápido de la parrilla, pero sólo a una vuelta. Trasladar esa actuación al domingo era el objetivo. Los ingenieros comenzaron a rascarse la cabeza en Brackley.

Barcelona, 10 días antes. Las voraces críticas a Pirelli por sus desastrosos neumáticos conllevan repercusiones. A partir del GP de Canadá, se revisará la carcasa del neumático con el objetivo de evitar las delaminaciones que están empañando la labor de la casa italiana en la F1. Paul Hembery ha perdido su sonrisa, al darse cuenta de que ellos simplemente han hecho lo que se les pidió: neumáticos de rápida degradación para aumentar el espectáculo. Pero, con razón o sin ella, tenían que poner freno a la situación.

Y entonces empezaron los cambios. Debido a la discutible prohibición de tests, Pirelli se vio obligada a usar el HRT de 2011 para probar los neumáticos del presente año. Por algún motivo, se consideró representativo el empleo de un coche que apenas genera carga aerodinámica y, por lo tanto, es incapaz de reproducir las velocidades a las que los coches punteros circulan por las curvas. Así, y tal vez subestimando el impacto político de lo que iban a hacer, decidieron emplear su as en la manga: una cláusula con la FIA que les permitía realizar unos test privados en plena temporada con un equipo de la parrilla. Mercedes fue quien se ofreció en su momento y Mercedes fue la casa elegida. Tras casi 180 vueltas a Montmeló, en Pirelli empezaron a sacar sus conclusiones.

Mónaco, sábado. Lewis Hamilton se acurrucó en su asiento y salió a su último intento en Q3. Nico Rosberg lo hacía unos segundos después. En un circuito como Mónaco, la posición en parrilla lo es todo, y sabían que su talón de Aquiles, la degradación de neumáticos, aquí sería un tema prácticamente secundario. El de Tewin comenzó su vuelta... y pronto vio que aquello estaba imposible. Su volante le daba la mala noticia: +0.1 en el primer sector. Para colmo, Nico mejoró aún más el registro. El resto de la vuelta de Lewis fue una delicia. Dos morados en los últimos sectores le colocaron 1º. Iba a estar muy ajustado... pero para cuando se atrevió a mirar de nuevo el volante, Nico ya hacía aspavientos con el brazo. Una vez más, había sido superado por su compañero en calificación, allí donde tenía que empezar a cimentar su presunto liderato en Mercedes. Y en el peor sitio posible.

Mónaco, domingo. "Atento a los semáforos, Nico. Eso es, vigila las revoluciones, busca el punto óptimo. Ten la leva del embrague controlada... ¡ya! ¡Tracción! Qué mala salida, mira retrovisores, ¡cubre a Seb por dentro! Cuidado con Lewis, frena en el punto... eso es. ¡Espera a que gire yo! ¡Vamos!". No fue la mejor arrancada de Nico Rosberg en la Fórmula 1, pero fue precisamente en la salida donde ganó el Gran Premio de Mónaco. Pasó la primera curva líder, y durante las 2 horas siguientes se dedicó a gestionar sus neumáticos, circulando a un ritmo de GP2. Ni 3 Safety Cars ni una bandera roja iban a perturbarle. Era el prototipo de carrera aparentemente sencilla. Un paseo por el parque y a casa.

Claro que la carrera tuvo más chicha, por supuesto. Mónaco es Mónaco, y cuando se forman grupitos la tensión aparece. Un aburrido primer stint parecía conducir a la monotonía, pero cuando los pilotos comenzaban a efectuar sus paradas en boxes, apenas hubo tiempo de preguntarse quiénes irían a una parada y quiénes a dos. Felipe Massa se accidentó en Sainte Dévote por segunda vez en el fin de semana y el Safety Car hizo acto de presencia. Sebastian Vettel, que salía del pit lane, se encontraba con el Mercedes de Bernd Maylander delante de él, dispuesto a arruinarle la carrera... ¿o no? Todos recordamos el Gran Premio de Europa de 2010, donde Lewis Hamilton adelantó al SC de forma ilegal y Fernando Alonso tuvo que quedarse detrás, esperando. Ello hizo que el inglés cogiese una ventaja suficiente para parar en boxes, cambiar el morro y salir 2º, mientras Fer se hundió en el tráfico. Ahora, parecía que Seb se encontraba en la misma situación, con Nico y Lewis parando con un colchón suficiente para mantener el doblete. Pero incomprensiblemente, para cuando los Mercedes pararon, fue Vettel, que ya se había quitado al SC, quien más salió ganando, pues superó al campeón de 2008, algo que también hizo Webber.

Misterios aparte, y con Felipe en el hospital (aunque sin nada grave), el SC se retiró y dejó a Nico mandando. Seb, sabedor de lo complicado que iba a ser ir a una parada, se puso manos a la obra y se olvidó por completo de Nico. Por detrás, comenzaba la pelea. Sergio Pérez, una vez más, se convirtió en el animador de la carrera y no dudó en efectuar las maniobras del día. Se merendó a Button con una pasada fantástica en la Nouvelle Chicane, tras su polémica salida en la que Sergio se saltó dos chicanes para mantenerse por delante del inglés (y tuvo por ello que dejarle pasar posteriormente), y se lanzó a por Fernando en el mismo punto dos vueltas más tarde. El español se percató del McLaren a su izquierda y no dudó en saltarse la chicane para mantener posición. Mientras en Ferrari y McLaren discutían sobre la legalidad del movimiento, Pastor Maldonado y Max Chilton se enzarzaron en la llegada a Tabac. El inglés abrió la trayectoria para reclamar su sitio y el venezolano, que todavía no ha conseguido perfeccionar la capacidad de la desaparición, fue un mero espectador. El Williams se levantó y amenazó con despegar. A lo Grosjean en GP2 en 2009, se estrelló brutalmente contra las barreras del exterior y las desplazó al medio de la pista. Pastor acabó perfectamente, pero el coche estaba para el desguace. Bandera roja.


Con mucho trabajo para los comisarios recolocando las barreras, la FIA ordenó a Fer devolverle la posición a Pérez. Un movimiento polémico, sin duda (aunque coherente con la determinación tomada con el propio Pérez al inicio de carrera), pero que permitió que en la resalida, en la que todos menos Räikkönen montaron, de manera algo arriesgada, el súperblando, el mexicano siguiese dando espectáculo. Adrian Sutil encontraba su sitio en la horquilla lenta (dejamos a su elección cómo llamarla) para pasar a Button por el 8º puesto, mientras Sergio forzaba a Kimi Räikkönen a irse totalmente largo en la chicane, mientras él hacía lo propio. Hamilton le metía el morro a Webber en pugna por la 3ª posición en muchos lugares, incluyendo algunos insospechados como la Rascasse, y de nuevo Sutil efectuaba una maniobra en la misma curva para quitarse a un parsimonioso Alonso, y cuando Pérez se acercaba otra vez a Räikkönen, el compañero de éste, Grosjean, se equivocó de medio a medio en un fin de semana para olvidar al llevarse puesto a Daniel Ricciardo. El australiano tuvo que abandonar tras perder el alerón trasero, mientras Romain se mantenía en pista a pesar de los daños, aunque poco después tuvo que retirarse. No obstante, la pista estaba llena de trozos y Charlie Whiting volvió a sacar el Safety Car.

Esto no hizo sino calmar cualquier posibilidad de desgaste repentino a final de carrera de las gomas marcadas en rojo. Rosberg, que había forjado una interesante ventaja sobre el pasivo Vettel, no tenía por qué temblar, pues éste iba a seguir dedicándose a certificar la 2ª posición, mientras Webber amarraba el podio tras resistir los continuados envites de Hamilton. En la quinta plaza, por tanto, era donde se reanudaban las hostilidades. Pérez no estaba contento con el 6º puesto y decidió lanzarse de nuevo a por Kimi. En esta ocasión, con casi 2 horas de fatiga en el cuerpo, al mexicano le faltó mucha precisión. Se tiró desde muy lejos, muy tarde, al interior en la Nouvelle Chicane. Kimi cerró sin mucha fe, creyendo que era innecesario marcar territorio en ese interior, sólo un "estúpido" iba a intentarlo ahí desde tan lejos. Nunca sabremos si Sergio habría trazado la chicane por el sitio sin el pequeño cerrojo, en lo que habría sido una fenomenal maniobra, o si por el contrario habría pasado literalmente por encima del finés, acabando ambos con su carrera y provocando otro SC más. Incluso podría haberse pasado tres pueblos en la chicane y tendría que haber cedido la posición a Kimi. Pero la realidad fue otra, y Pérez hizo contacto con el trasero izquierdo de Räikkönen y con el guardarráil interior. Perdió multitud de aletines del alerón delantero y dejó con un pinchazo en el E21 de Kimi. Éste, que bastante hacía con mantener el coche en pista, provocó un embotellamiento en la Rascasse que aprovechó Button para colarse a Alonso antes de dirigirse al pit lane.

Milagrosamente, Pérez estaba 5º, pero ahora Sutil, que marchaba 6º, encimaba al mexicano. Adrian no se había visto en esta desde hacía mucho tiempo y no dudaba en intentar adelantar al McLaren. Sergio se pasaba de frenada una y otra vez, derrapaba aquí y allí con un coche muy falto de carga aerodinámica, hasta que al final perdió el control de forma escandalosa en la Rascasse. Lo salvó de milagro, cuando parecía que ocuparía la plaza de aparcamiento de Michael en 2006, pero decidió que ya había hecho suficiente rally por hoy y aparcó en la escapatoria de Anthony Noghès.

Nada de esto iba con Rosberg, por supuesto. Él vino, hizo la pole, venció y se fue. Al podio, de momento. A levantar su merecido trofeo de vencedor del GP de Mónaco. La próxima entrada del cuaderno de bitácora será en París, en el Tribunal Internacional donde se decidirá sobre la legalidad del test de Barcelona, pero Nico puede dormir tranquilo. Su victoria está a salvo.




 RESULTADOS DE LA CARRERA

N ROSBERG (MERCEDES) 2:17:52.056

2º S Vettel (Red Bull) +3.8

3º M Webber (Red Bull) +6.3
4º L Hamilton (Mercedes) +13.8

5º A Sutil (Force India) +21.4
6º J Button (Ferrari) +23.1
7º F Alonso (Ferrari) +26.7

8º J Vergne (Toro Rosso) +27.2
9º P di Resta (Force India) +27.6
10º K Räikkönen (Lotus) +36.5

11º N Hülkenberg (Sauber) +42.5

12º V Bottas (Williams) +42.6
13º E Gutiérrez (Sauber) +43.2
14º M Chilton (Marussia) +49.8
15º G van der Garde (Caterham) +62.5
16º S Pérez (McLaren) Daños por accidente / 6 vueltas

R R Grosjean (Lotus) Daños por accidente / Vuelta 64
R D Ricciardo (Toro Rosso) Accidente / Vuelta 62
R J Bianchi (Marussia) Frenos / Vuelta 59
R P Maldonado (Williams) Accidente / Vuelta 45
R F Massa (Ferrari) Accidente / Vuelta 29
R C Pic (Caterham) Caja de cambios / Vuelta 8


Vuelta rápida: S Vettel. 1:16.577. Vuelta 77.


CAMPEONATO DE PILOTOS 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

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