sábado, 11 de mayo de 2013

LIBRES: Gran Premio de España 2013


RED BULL Y FERRARI MANDAN



Todo en el aire tras las dos primeras sesiones de entrenamientos del Gran Premio de España. Vettel y Alonso, Alonso y Vettel, han sido una vez más los protagonistas al comandar cada uno de los dos entrenos. El español fue el más rápido por la mañana, en una sesión golpeada por la lluvia. Todos utilizaron los neumáticos intermedios durante la primera hora, pero en los últimos 15-20 minutos la gran mayoría optó por el juego de seco. Para felicidad de Ferrari, Felipe Massa finalizó en 2º lugar. Por la tarde, fue Red Bull quien acabó con el mejor tiempo. Sebastian Vettel marcó el que hasta ahora es el tiempo más rápido del fin de semana, 1:22.808, en la primera vuelta de los neumáticos medios. Mark Webber se colocó 3º a menos de una décima, confirmando la obvia mejoría que debían experimentar con respecto a la sesión matinal, en la que fueron 19º y 20º. Los Ferrari volvieron a ser extremadamente competitivos por la tarde, con Alonso 2º y Massa 5º, y sus tandas largas con el neumático medio fueron en torno a medio segundo mejores que las de Seb. Con el duro, las diferencias se multiplicaron en el caso de Fer, con más de 2 segundos de ventaja, si bien con algo menos de combustible en sus tanques. El graining fue descomunal en ambos compuestos en el RB9, a pesar de las tan cacareadas modificaciones de Pirelli.

Lotus sigue siendo un coche a vigilar. Grosjean acabó 4º por la mañana y Räikkönen hizo lo propio por la tarde, pero la tanda corta es precisamente su punto "débil". En ritmo de carrera, Kimi fue el piloto más rápido con medios (con la excepción de Massa, con menos gasolina y marcando los tiempos más tarde), y con los Pirelli de la banda naranja fueron mejor que Red Bull, al menos en el E21 del campeón de 2007. Mercedes sigue con una horrorosa degradación de neumáticos. Rosberg dio muchísimas vueltas buscando los límites, y sus 1:31 son hasta cierto punto comprensibles, pero Hamilton tampoco estuvo ni remotamente cerca, a casi 3 segundos de la tanda final de Alonso con los mismos neumáticos. Con gomas medias apareció Force India, mejorando de largo a los Mercedes y cerca de los Lotus. Pero fueron protagonistas de la imagen del día, con el estallido del trasero izquierdo de Paul di Resta, que le impidió poder realizar una simulación con los duros. La de Sutil estuvo a la altura de Rosberg.

McLaren tuvo un largo día de pruebas. Se dedicaron a comprobar la efectividad de las nuevas piezas, pero en la tabla de tiempos el trabajo llevado a cabo no se vio reflejado en ningún sitio. Si diéramos la validez necesaria a estos resultados, estarían netamente por detrás de Force India y de Mercedes incluso en carrera. Tras los de Woking, el vacío. Toro Rosso encabeza la segunda parte de la parrilla, con unas prometedoras tandas cortas. El ritmo en la simulación no fue brillante, a una distancia mediana de McLaren pero con expectativas de que ésta aumente mañana y pasado.

Sauber tuvo un decepcionante día. Parece que las mejoras de Williams han funcionado lo suficiente como para superar al equipo suizo, pero los de Grove tampoco tienen motivos para estar muy contentos. Siguen estando lejísimos de coches como Force India o incluso Toro Rosso, lo cual indica que la opción de puntuar está muy lejana. Cerrando la parrilla, aparecen una vez más Marussia y Caterham, y probablemente por este orden, al menos en carrera. Van der Garde, por fin con las mejoras que sólo Pic llevó en Baréin, ha llevado la voz cantante en el equipo de Cyril Abiteboul, pero en tandas largas Bianchi ha asustado con el duro (mejor que Sauber o Ricciardo) y los tiempos de Chilton con el medio han sido mejores que los suyos.

Todavía falta la importante tercera sesión de libres, en la que se ve el rendimiento puro del monoplaza con poca gasolina, pero parece que, en cuanto a clasificación, Ferrari está más cerca que nunca de Red Bull, con Mercedes y tal vez Lotus como posibles invitados sorpresa. Y para la carrera la Scuderia parte en una inmejorable posición, a priori luchando la victoria con Räikkönen, salvo que Red Bull encuentre algo para solventar los espantosos problemas de graining que llevan padeciendo toda la temporada.

A las 14:00 horas la clasificación. ¿Te la vas a perder?



ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º F ALONSO (FERRARI) 1:25.252 (+0.000) 20 VUELTAS
2º F Massa (Ferrari) 1:25.455 (+0.203) 20 vueltas 
3º J Vergne (Toro Rosso) 1:25.667 (+0.415) 25 vueltas
4º R Grosjean (Lotus) 1:26.042 (+0.790) 21 vueltas
5º A Sutil (Force India) 1:26.212 (+0.960) 24 vueltas
6º L Hamilton (Mercedes) 1:26.374 (+1.122) 19 vueltas
7º V Bottas (Williams) 1:26.456 (+1.204) 20 vueltas
8º K Räikkönen (Lotus) 1:26.614 (+1.362) 21 vueltas
9º N Rosberg (Mercedes) 1:26.621 (+1.369) 21 vueltas
10º P di Resta (Force India) 1:26.755 (+1.503) 16 vueltas 
11º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:26.940 (+1.688) 26 vueltas

12º N Hülkenberg (Sauber) 1:27.061 (+1.809) 24 vueltas
13º S Pérez (McLaren) 1:27.135 (+1.883) 6 vueltas
14º E Gutiérrez (Sauber) 1:27.250 (+1.998) 26 vueltas
15º P Maldonado (Williams) 1:27.576 (+2.324) 24 vueltas
16º H Kovalainen (Caterham) 1:28.373 (+3.121) 14 vueltas
17º G van der Garde (Caterham) 1:28.600 (++3.348) 19 vueltas
18º J Bianchi (Marussia) 1:28.887 (+3.635) 14 vueltas
19º S Vettel (Red Bull) 1:29.457 (+4.205) 11 vueltas
20º M Webber (Red Bull) 1:29.473 (+4.221) 21 vueltas
21º R González (Marussia) 1:30.314 (+5.062) 13 vueltas
22º J Button (McLaren) Sin tiempo 6 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º S VETTEL (RED BULL) 1:22.808 (+0.000) 34 VUELTAS 
2º F Alonso (Ferrari) 1:22.825 (+0.017) 35 vueltas 
3º M Webber (Red Bull) 1:22.891 (+0.083) 36 vueltas
4º K Räikkönen (Lotus) 1:23.030 (+0.222) 28 vueltas
5º F Massa (Ferrari) 1:23.110 (+0.302) 37 vueltas
6º L Hamilton (Mercedes) 1:23.140 (+0.332) 35 vueltas
7º N Rosberg (Mercedes) 1:23.398 (+0.590) 45 vueltas
8º A Sutil (Force India) 1:23.840 (+1.032) 37 vueltas
9º J Vergne (Toro Rosso) 1:24.058 (+1.250) 31 vueltas
10º P di Resta (Force India) 1:24.104 (+1.296) 25 vueltas
11º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:24.175 (+1.367) 32 vueltas

12º J Button (McLaren) 1:24.306 (+1.498) 35 vueltas
13º S Pérez (McLaren) 1:24.854 (+2.046) 31 vueltas
14º V Bottas (Williams) 1:24.888 (+2.080) 38 vueltas
15º N Hülkenberg (Sauber) 1:25.167 (+2.359) 38 vueltas
16º P Maldonado (Williams) 1:25.321 (+2.513) 32 vueltas 
17º E Gutiérrez (Sauber) 1:25.441 (+2.633) 37 vueltas
18º R Grosjean (Lotus) 1:25.851 (+3.043) 36 vueltas
19º G van der Garde (Caterham) 1:25.963 (+3.155) 30 vueltas
20º J Bianchi (Marussia) 1:26.078 (+3.270) 31 vueltas
21º C Pic (Caterham) 1:26.930 (+4.122) 35 vueltas
22º M Chilton (Marussia) 1:26.970 (+4.162) 26 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario