miércoles, 15 de mayo de 2013

APUNTES: Gran Premio de España 2013


PIRELLI, EN EL PUNTO DE MIRA

Paul Hembery no estaba tan confiado al término de este GP. Tras tener que aguantar cinco GGPP de críticas, explosiones y 4 paradas en boxes por carrera, la casa italiana continúa con su fase de pequeñas modificaciones, en aras de contentar lo máximo posible al deporte.

Y es que tras el endurecimiento repentino de gomas en Baréin y el cambio de compuesto duro para España, Pirelli no ha tenido más remedio que anunciar grandes mejoras para sus neumáticos a partir de Canadá. Los miembros de la F1 han comentado su malestar por la escasa duración de los neumáticos, su inseguridad y el más que dudoso aumento del espectáculo. Y es que no es serio que si los coches con más velocidad pura son el Mercedes y el Red Bull, el podio lo copen Ferrari y Lotus sin que haya habido incidentes reseñables. Tampoco es normal que los pilotos no puedan correr al 100% en casi ningún momento, o que quien quiera ir a "sólo" 3 paradas en vez de 4 tenga que ir de paseo y dejarse adelantar.

Parece que Pirelli ha recapacitado y quiere volver a carreras de 2 paradas, o a lo sumo 3. No ya por espectáculo, sino porque Chilton perdió dos neumáticos en Malasia, Hamilton sufrió una explosión que dañó su caja de cambios, Massa se dejó 2 duros por el camino en Sakhir y en Montmeló fue Vergne el damnificado. Tiene arreglo, y la casa italiana esta en ello. Veremos.


MCLAREN SIGUE A SU ROLLO

En una de las atracciones secundarias más fascinantes de la temporada, Button y Pérez hace tiempo que gritaron aquello de "¡Fuera guantes!" y, aunque quieran disimularlo, la pelea en McLaren por el simbólico número 1 está en todo lo alto.

En Australia, en medio de la complicación que supuso ver al coche tan lejos de la cabeza, fue Jenson quien golpeó primero, al meterse en Q3 y sumar dos puntos. Pérez contestó en Malasia, aprovechando el inoportuno problema de boxes de Button, mientras que en China fue el inglés quien hizo mejor uso de los neumáticos y la estrategia para sumar 10 puntos de una tacada. Picado, Sergio demostró en Baréin, sin tanto pánico por los Pirelli, cómo se pelea cuerpo a cuerpo, en una preciosa lucha entre los McLaren. Al final, el mexicano se salió con la suya 

Y el último capítulo, en Montmeló, se saldó con tablas. El sábado, Pérez hizo una espectacular vuelta en Q2, sacando más de 6 décimas a Jenson para meterse en Q3, pero en carrera el mexicano no pudo escaparse de las 4 paradas, mientras Jenson fue a una menos y le birló la 8ª posición. A Sergio le dijeron que conservase neumáticos, y fuese eso o no una orden de equipo velada, el caso es que el latino tuvo que conformarse con 2 puntos. La próxima batalla, en Mónaco. ¿Quién ganará?


TORO ROSSO MEJORA
Franz Tost sonríe, y no es para menos. Tras un inicio desafiante, parece que en Barcelona las evoluciones funcionaron para Toro Rosso y tanto Ricciardo como Vergne lideraron la media parrilla, exactamente como el jefe quiere. El objetivo del equipo, en teoría, no es otro que el de preparar pilotos para el equipo grande, pero qué mejor manera que entrenarles que haciéndoles correr en la encarnizada pelea por los puntos.

Consistentemente entre los 12 primeros, ambos pilotos precisamente cerraron ese grupo en calificación, al copar la 6ª línea. Les faltaron las dos últimas décimas para meterse en Q3, pero eso supondría estar a la altura de Force India y mejor que McLaren, lo cual son palabras mayores. En carrera, hubo cara y cruz para ambos pilotos. Ricciardo pronto se colocó en zona de puntos y parecía un firme candidato a la séptima posición que ocupaba Paul di Resta, con el que luchó en algunas fases del GP. Al final, la táctica de McLaren funcionó a la perfección y ambos coches superaron a Daniel, que se conformó con un punto.

JEV, por su parte, tuvo muchos más problemas. Aunque parecía otro posible candidato a puntuar, su carrera se vio comprometida por el golpe que le propinó Nico Hülkenberg cuando éste salía de boxes y el francés se dirigía a hacer su parada. Una jugada desafortunada, que aunque acarreó sanción para Sauber no podía arreglar de ninguna manera el GP de Vergne. Tuvo que parar a boxes poco después y luego la explosión del Pirelli dañó el coche en exceso como para seguir corriendo. El único punto negativo de un buen fin de semana para STR.


ENSALADA DE DATOS

- Mercedes logró la duodécima pole position de su historia, incluyendo los años 1954 y 1955, y la cuarta de la nueva etapa, 3ª consecutiva, igualando la marca de Fangio, que partió desde la primera posición en 3 carreras seguidas: Francia, Gran Bretaña y Alemania 1954.

- Es la primera vez en la historia que ninguno de los pilotos en las 3 primeras posiciones de parrilla acaba en el podio en Montmeló. Es una consecuencia lógica del registro que superó Alonso, al ganar saliendo desde la 5ª posición. Nadie había vencido en el Circuit de Catalunya saliendo desde más atrás del tercer lugar.

- El 2013 no estará siendo el mejor año de McLaren, pero su récord de carreras seguidas puntuando suma y sigue. Tras el abandono de Hamilton por problemas de frenos y la discreta actuación de Kovalainen en Abu Dabi 2009, el equipo de Woking ha puntuado en todos los GGPP. El total asciende ya a 63. Ferrari tenía la anterior marca en 55, y la actual no se queda corta: ya va por 53, a rebufo de los de Martin Whitmarsh.

- Algunos vaticinaron que la lucha entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg sería muy cerrada, y desde luego tenían razón. Si atendemos a los números de Lewis en 2013 y de Nico en su primer año en Mercedes, 2010, vemos que en los 5 primeros GGPP (en los mismos circuitos) tanto Lewis como Nico sumaron los mismos puntos en cada uno de ellos. Quintos en Australia y Baréin, terceros en Malasia y China y fuera de los 10 primeros en España.


- Asimismo, la racha de Lewis de carreras seguidas sin ser segundo continúa. Ya son nada menos que 28 GGPP, desde que lo fuera en Corea 2011, un dato curioso teniendo en cuenta que ha subido ya a 10 podios en este período (5 victorias y 5 terceros). Es el piloto en activo de entre los que han sido alguna vez segundos que más tiempo lleva sin serlo. El siguiente en la lista es, aunque parezca demasiada coincidencia, ¡Nico Rosberg!, con 19 carreras.



A EXAMEN

RED BULL: Suficiente. En el que probablemente fuera el peor circuito para padecer de graining y desgaste de ruedas, Red Bull fue una sombra de sí mismo. Ambos pilotos se arrastraron hasta la 4ª y 5ª posición sin nada que poder hacer para evitarlo. Siguen líderes.
Sebastian Vettel: Suficiente. Dio lo mejor de sí el sábado, al calificar por delante de Kimi y Fernando. Pero el domingo fue un mero pasajero y no pudo realizar su carrera. Su ritmo de carrera fue mediocre, pero al menos se mantuvo sin problemas para sumar 12 sudados puntos.
Mark Webber: Suficiente. Su calificación fue desastrosa, y aun así fue mejor que su salida. No obstante, se puso manos a la obra y con una audaz estrategia adelantó a posibles obstáculos y llegó a la 5ª posición, justo tras Seb.

FERRARI: Notable. La Scuderia confirma que tienen el mejor coche de carreras de la Fórmula 1, y con cierta diferencia. Manejado por un brillante Alonso, el F138 promete dar muchas alegrías esta temporada. Marchan segundos en el campeonato.
Fernando Alonso: Sobresaliente. Otra exhibición de pilotaje del español, que unida a la de China le colocan como uno de los máximos candidatos al título. Aplastó en las 66 vueltas, adelantando, marcando un ritmo o simplemente conservando ruedas. Genial.
Felipe Massa: Bien. Vuelta al podio de Felipe tras un inicio de Mundial de mucho ruido y pocas nueces. Se sobrepuso perfectamente a su sanción y aprovechó la debilidad de Vettel para colgarse el bronce.


MCLAREN: Suficiente. Las múltiples mejoras traídas por el equipo de Woking a Barcelona no se tradujeron en rendimiento en pista. La calificación fue un arduo desafío, pero en carrera puntuaron con ambos coches. Siguen sextos.
Jenson Button: Bien. El inglés corrió con autoridad desde el 14º lugar de parrilla con un coche para pocas bromas. Su estrategia de 3 paradas le valió salir por delante de Sergio Pérez y conseguir 4 importantes puntos.
Sergio Pérez: Suficiente. A pesar de una arrolladora vuelta en Q2, Sergio volvió a dejar que desear el día de la carrera. En Baréin luchó y ganó a Jenson, pero sigue sin poder conservar neumáticos como el inglés y eso le hizo ser sólo 9º, a su rebufo.

LOTUS: Bien. El equipo inglés mantiene la competitividad sin fisuras, con otro gran segundo lugar de Räikkönen. El coche sigue siendo muy rápido, pero ahora mismo Ferrari está por encima y son el segundo mejor coche (aunque 3º en el Mundial), lo cual no es ninguna deshonra.
Kimi Räikkönen: Notable. La típitca consistente actuación de Kimi, pero no por ello menos impresionante. A una parada menos que la competencia, tuvo la suficiente velocidad como para desembarazarse de Massa. Está a sólo cuatro puntos del líder Vettel.
Romain Grosjean: Suficiente. No tuvo tiempo de demostrar nada debido a un extraño problema con la suspensión. Podría haber luchado con los Red Bull tras una calificación aceptable, lo cual indica que poco a poco el francés vuelve a su nivel.

MERCEDES: Suficiente. El día y la noche para la casa alemana. El sábado fueron absolutamente intratables y coparon la primera línea, pero el domingo Hamilton se evaporó y Rosberg sufrió lo indecible para sumar 8 puntos. Siguen cuartos.
Nico Rosberg: Bien. Otra pole para meter en vereda a Lewis es lo que necesitaba el alemán. La actuación en carrera estaba comprometida por lo que es el W04, pero no se diluyó tanto como en Baréin y acabó 6º.
Lewis Hamilton: Suspenso. Su calificación no fue mala, pero la carrera fue un completo desastre para el de Tewin. Perdido desde el principio, el horroroso rendimiento de su coche le impidió siquiera sumar un punto. Duodécimo y doblado, para olvidar.


SAUBER: Suficiente. El equipo suizo sigue metido en una preocupante espiral de mediocridad. El coche no va de ninguna de las maneras, y Toro Rosso les ha pasado por encima. Además, errores en boxes como el que tuvieron con Nico no ayudan. Siguen octavos.
Nico Hülkenberg: Suficiente. Cuando parecía que Nico podía sumar algún punto gracias a un excepcional trabajo en los primeros stints, el equipo le dio la orden de salir de boxes justo cuando Vergne pasaba por el carril. Resultado: stop & go y carrera al garete.
Esteban Gutiérrez: Bien. La mejor actuación del mexicano en su carrera en la F1. En calificación demostró llevar el ritmo de su compañero, al meterse en la Q2, y en carrera llegó a ponerse líder antes de finalizar 11º, a las puertas de los puntos. Un notable esfuerzo sin recompensa.

FORCE INDIA: Suficiente. Una vez más, los libres fueron muy prometedores para el equipo de Vijay Mallya, pero en clasificación y carrera sólo Paul di Resta dio la cara. 6 puntos más al zurrón, que elevan el total a 32, manteniéndose por delante de McLaren.
Paul di Resta: Bien. Hizo los deberes al meterse en Q3. En carrera, arriesgó al entrar muy pronto a hacer su segunda parada, pero su sufrido tercer stint le hizo llegar más fresco al final y tuvo a tiro a Rosberg, al que intentó pasar sin éxito. Séptimo final.
Adrian Sutil: Suficiente. Superado por Paul en este fin de semana. Claro que el incidente en la primera parada, en la que perdió un minuto, no ayudó precisamente. De hecho, lo único positivo del GP fue su recuperación posterior hasta la 13ª posición.

WILLIAMS: Suspenso. Otro desastre para el equipo inglés. Ambos coches se quedaron fuera en la Q1, y la carrera no fue mucho mejor. Esperemos que sólo sea un mal ciclo, pero la novena posición en el Mundial con 0 puntos no promete.
Pastor Maldonado: Suspenso. Al venezolano se le puede pedir muchísimo más. Sobre todo en clasificación, donde Valtteri le está superando con cierta regularidad. En carrera se sobrepuso al drive-through para acabar 14º, pero está a un nivel muchísimo inferior al de 2012.
Valtteri Bottas. Suficiente. Cumplidor, para la papeleta que tiene encima. Superó a Pastor en clasificación por 3º vez esta temporada, y a pesar de su corta experiencia sigue acabando todas las carreras y por delante de Pastor en el Mundial. No se le puede pedir más.


TORO ROSSO: Bien. El coche más mejorado con relación al resto de la parrilla en Barcelona. Bordearon la Q3 y en carrera Ricciardo sumó un puntito más. Vergne pudo haber colaborado pero tuvo el problema en boxes con Hülkenberg y la ya típica explosión de un Pirelli.
Jean-Éric Vergne: Suficiente. Daniel le come poco a poco la tostada, aunque no siempre sea demérito del francés. El australiano le superó en clasificación y en carrera, aunque los dos incidentes antes mencionados no ayudaron precisamente a que el francés pudiera puntuar.
Daniel Ricciardo: Bien. Buena actuación de Ricciardo durante todo el fin de semana. Llegó a pelear con Di Resta, pero el superior ritmo del VJM06 se impuso y al final acabó por detrás de los McLaren en 10ª posición.

CATERHAM: Suficiente. Por fin el CT03 se sitúa a la altura del Marussia en esta temporada. Van der Garde fue el mejor de entre los 2 equipos en clasificación y Pic en carrera. No obstante, fueron multados por dejar que Giedo volviese a boxes con 3 ruedas.
Charles Pic: Suficiente. El francés se está viendo poco a poco superado por van der Garde, lo cual no deja de ser sorprendente. No obstante, en carrera cumplió con creces y casi acaba por delante de Bottas, algo muy meritorio.
Giedo van der Garde: Suficiente. Superó a Pic y los Marussia el sábado con una gran vuelta, pero su carrera se vio cortada por el fallo en boxes al dejar una rueda sin apretar convenientemente. Una lástima.

MARUSSIA: Suficiente. Han perdido la ventaja de la que disponían al principio de campaña sobre Caterham. No obstante, junto con McLaren son el único equipo que ha acabado todas las carreras con los dos coches, un dato tremendo.
Jules Bianchi: Suficiente. No fue el GP más destacado de Jules. Superó por poco a su compañero Chilton en clasificación y con algo más de margen en carrera, pero Bianchi tiene talento para más que eso.
Max Chilton: Suficiente. Una nueva carrera de Max en la F1, y otro GP que completa hasta la bandera a cuadros. El rendimiento del inglés, sin accidentes ni demás sustos, es notable en cuanto a fiabilidad. La velocidad poco a poco va llegando, y eso se agradece.



PRÓXIMO GRAN PREMIO: Mónaco, 23-26 de mayo

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