viernes, 24 de mayo de 2013

LIBRES: Gran Premio de Mónaco 2013


MERCEDES APLASTA



En este atípico jueves, con 3 horas de acción en pista en vez de los típicos actos promocionales de los sponsors, los primeros entrenamientos del GP de Mónaco han deparado lo que muchos temíamos: los Mercedes vuelven a volar bajo, y esta vez en todo tipo de condiciones. Nico Rosberg ha sido el hombre más rápido en ambas sesiones, con Lewis Hamilton escoltándole en la FP2, y las sensaciones no pueden ser mejores. Lejos de la brutal degradación de Montmeló, parece que en Montecarlo los Pirelli no sufren en exceso y las balas plateadas pueden mantener su excepcional velocidad durante varias vueltas con los depósitos cargados. Sus registros con el neumático más duro (que igualmente es el "blando") han sido ciertamente esperanzadores en ambos coches, si bien parece que Nico vuelve a llevar ventaja sobre Lewis.

En tandas cortas, como decimos, Mercedes no tiene rival, pero bien es cierto que Ferrari ha andado muy cerca todo el día. La Scuderia ha conseguido meter a los dos coches entre los cuatro primeros en ambas sesiones, lo cual evidencia que el coche también sabrá sacar la necesaria velocidad para clasificar. En tandas largas, los tiempos han sido muy buenos, no por registros muy bajos sino por constantes a lo largo de varias vueltas. Si ello puede hacer que vayan a una parada menos que Mercedes (si no consiguen superar a éstos en parrilla), Alonso y Massa serán claros candidatos a todo. Lotus también ha estado cerca en tandas cortas, a pesar del accidente de Romain Grosjean en la FP2 en Sainte Dévote. A sabiendas de la imperiosa necesidad de calificar bien, era de esperar que los buenos coches se centrasen en sacar el máximo en la vuelta lanzada, algo que se magnificará en la sesión libre del viernes. Además, Kimi Räikkönen ha marcado unos tiempos espectaculares con el duro al final del segundo entreno, cuando debería ir con muchísima gasolina, y Romain ha rodado ciertamente cerca del ritmo del finés, por lo que Lotus aparece como la principal fuerza para el domingo.

Red Bull se ha escondido todo el día. Si bien nadie se cree las posiciones 10ª y 9ª de Vettel (sobre todo porque en la segunda ronda no ha conseguido marcar un buen tiempo con los súperblandos, así que tiene margen de mejora), dos pautas son obvias: la primera, que Mark Webber, como se esperaba, le está mojando la oreja al tricampeón del mundo (7º y 5º en cada sesión, respectivamente); la segunda, que el RB9 no está especialmente rápido en tandas cortas para este GP. Eso podría ser preocupante, pues su ritmo con gasolina ha parecido rápido y constante, lo cual es ciertamente extraño, pero si califican mal estarán acabados antes de empezar. McLaren, por su parte, parece haber dado un salto adelante aquí para superar a Force India y acercarse a los coches del toro. Button ha sido 8º en ambas sesiones, y el ritmo de los MP4-28 en configuración de carrera ha sido ciertamente prometedor. Force India, por su parte, se ha limitado a trabajar y recoger datos, sin buscar titulares, pero parece que en esta ocasión su objetivo de mantenerse por delante de McLaren parece haber fracasado. Pero Mónaco es Mónaco y en un segundo la perspectiva puede dar un vuelco radical.

En la media parrilla, no ha habido muchas sorpresas. Pastor Maldonado parece liderar este grupo, con una descollante actuación matutina, P6, y con una sesión más discreta por la tarde, pero que aun así le coloca 14º por delante de varios rivales. Nico Hülkenberg ha encontrado el punto con su Sauber, y junto con su compañero Gutiérrez lo han hecho mejor que ambos Toro Rosso, que parecen bastante perdidos y tendrán que pelear para evitar caer en Q1. No obstante, parece que las tornas podrían cambiar para los de Faenza y los de Grove en carrera, pues el STR8 ha demostrado un ritmo un tanto mejor. Por último, Marussia y Caterham se han repartido las migajas, con los coches verdes golpeando primero pero con Bianchi una vez más al mando tras la segunda sesión. Parecen más cerca de coches como Toro Rosso en calificación, pero nadie les sacará de las últimas posiciones.

El viernes es día de descanso en el Principado, al menos para la F1, así que los ingenieros podrán analizar sin prisa todo lo que han deparado estas dos sesiones de entrenamientos. A falta de un análisis numérico más exhaustivo, las pautas parecen claras. Pero ya se sabe que en Mónaco nada sale según lo planeado, así que de poco valen las conjeturas cuando en un segundo cambia la película.


ENTRENAMIENTOS LIBRES 1

1º N ROSBERG (MERCEDES) 1:16.195 (+0.000) 31 VUELTAS
2º F Alonso (Ferrari) 1:16.282 (+0.087) 27 vueltas 
3º R Grosjean (Lotus) 1:16.380 (+0.185) 21 vueltas
4º F Massa (Ferrari) 1:16.394 (+0.199) 23 vueltas
5º L Hamilton (Mercedes) 1:16.469 (+0.274) 28 vueltas
6º P Maldonado (Williams) 1:16.993 (+0.798) 27 vueltas
7º M Webber (Red Bull) 1:17.020 (+0.825) 27 vueltas
8º J Button (McLaren) 1:17.129 (+0.934) 29 vueltas
9º S Pérez (McLaren) 1:17.378 (+1.183) 25 vueltas
10º S Vettel (Red Bull) 1:17.380 (+1.185) 23 vueltas 
11º K Räikkönen (Lotus) 1:17.509 (+1.314) 26 vueltas

12º P di Resta (Force India) 1:17.548 (+1.353) 27 vueltas
13º A Sutil (Force India) 1:17.625 (+1.430) 20 vueltas
14º N Hülkenberg (Sauber) 1:18.193 (+1.998) 26 vueltas
15º J Vergne (Toro Rosso) 1:18.454 (+2.259) 25 vueltas
16º E Guitérrez (Sauber) 1:18.754 (+2.559) 28 vueltas
17º V Bottas (Williams) 1:18.830 (+2.635) 28 vueltas
18º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:19.067 (+2.872) 25 vueltas
19º G van der Garde (Caterham) 1:19.203 (+3.008) 21 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:19.438 (+3.243) 28 vueltas
21º J Bianchi (Marussia) 1:19.773 (+3.578) 20 vueltas
22º M Chilton (Marussia) 1:20.225 (+4.030) 21 vueltas

ENTRENAMIENTOS LIBRES 2

1º N ROSBERG (MERCEDES) 1:14.759 (+0.000) 46 VUELTAS 
2º L Hamilton (Mercedes) 1:15.077 (+0.318) 51 vueltas 
3º F Alonso (Ferrari) 1:15.196 (+0.437) 38 vueltas
4º F Massa (Ferrari) 1:15.278 (+0.519) 39 vueltas
5º M Webber (Red Bull) 1:15.404 (+0.645) 42 vueltas
6º K Räikkönen (Lotus) 1:15.511 (+0.752) 39 vueltas
7º R Grosjean (Lotus) 1:15.718 (+0.959) 10 vueltas
8º J Button (McLaren) 1:15.959 (+1.200) 40 vueltas
9º S Vettel (Red Bull) 1:16.014 (+1.255) 33 vueltas
10º P di Resta (Force India) 1:16.046 (+1.287) 43 vueltas
11º A Sutil (Force India) 1:16.349 (+1.590) 44 vueltas

12º S Pérez (McLaren) 1:16.434 (+1.675) 41 vueltas
13º N Hülkenberg (Sauber) 1:16.823 (+2.064) 43 vueltas
14º P Maldonado (Williams) 1:16.857 (+2.098) 41 vueltas
15º E Guitérrez (Sauber) 1:16.935 (+2.176) 45 vueltas
16º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:17.145 (+2.386) 38 vueltas 
17º J Vergne (Toro Rosso) 1:17.184 (+2.425) 43 vueltas
18º V Bottas (Williams) 1:17.264 (+2.505) 47 vueltas
19º J Bianchi (Marussia) 1:17.892 (+3.133) 41 vueltas
20º C Pic (Caterham) 1:18.212 (+3.453) 44 vueltas
21º M Chilton (Marussia) 1:18.784 (+4.025) 41 vueltas
22º G van der Garde (Caterham) 1:19.031 (+4.272) 31 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario