sábado, 11 de mayo de 2013

CLASIFICACIÓN: Gran Premio de España 2013


OTRO SÁBADO DE TRES PUNTAS



Una vez más, Mercedes vuelve a dar una lección a todos en la clasificación. Segunda pole consecutiva para Nico Rosberg, tras conseguir un espectacular tiempo de 1:20.718. No ha quedado muy claro en cuál de sus 4 vueltas cronometradas en la sesión de clasificación ha utilizado un juego de medios usados, pues parecía que tras su primera vuelta de Q3 había gastado todas sus opciones, pero en los últimos segundos se ha sacado una décima más para marcar ese increíble tiempo. Ni siquiera su compañero Lewis Hamilton ha tenido respuesta. Partirá mañana , sí, pero a más de 2 décimas y media de Nico. Sebastian Vettel fue el "mejor de los demás" y saldrá 3º, en una posición inmejorable para dar caza pronto a los Mercedes mañana (que, a priori, padecerán de graves problemas de degradación). Fue un gran esfuerzo del tricampeón, pues su Red Bull parecía a la zaga de Lotus y Ferrari, coches que precisamente ocuparon las 4 siguientes posiciones.

Kimi Räikkönen acabó 4º, por delante de los dos Ferrari. Tal vez la afición española esperase más de Fernando Alonso, pero el asturiano sólo ha podido ser quinto, mientras Felipe Massa acabó 6º a sólo una milésima del bicampeón del mundo. No obstante, el brasileño perdió 3 posiciones por molestar a Mark Webber en la Q2, y saldrá 9º. Romain Grosjean fue el 7º, pero partirá 6º, tras un error en la última vuelta de la ronda definitiva que le impidió mejorar. Por ritmo, parecía que ambos Lotus podían haber llegado a la segunda línea, y mañana tendrán mucho más que decir. Mark Webber saldrá en un deslucido 7º en un circuito en el que suele brillar, tras un primer sector mediocre. Tras ellos, en otra división, Pérez consiguió colarse en Q3 con un espectacular giro, pero en esta ronda sólo pudo 9º (8º con la sanción a Massa) que bastante es al quedar por delante de Paul di Resta, 10º con el Force India, con el sancionado Felipe entre medias.

La emocionante Q2 nos ha dejado unos interesantes resultados. Toro Rosso confirma la mejoría que vimos ayer y suya es al completo la 6ª línea, con Ricciardo 11º y Vergne 12º a menos de media décima. Decimotercero ha sido un decepcionante Adrian Sutil. Se esperaba mucho más del Force India en esta clasificación y sin embargo el alemán no ha podido pasar el corte. Pero si Adrian debe estar enfadado con su actuación, aún más Jenson Button. A priori, era previsible que quedase fuera de la última ronda, pero 14º a casi 6 décimas de su compañero (7º en Q2) es un resultado bastante llamativo. Por detrás del inglés partirán los dos Sauber. Nico Hülkenberg logró la 15ª posición y parece que el Sauber está un poco más cerca de los puntos (a menos de 4 décimas de pasar el corte) de lo visto ayer, mientras Esteban Gutiérrez cumplió en Q2 y había marcado el 16º mejor tiempo, pero el mexicano molestó a Kimi Räikkönen y también pierde 3 posiciones en parrilla, por lo que realmente saldrá 19º.

En la primera ronda, fueron 3 los equipos que se quedaron sin coches. A las esperadas bajas de Marussia y Caterham se unieron los dos Williams. Valtteri Bottas superó una vez más a su compañero Pastor Maldonado, y ambos saldrán juntosen las posiciones 16 y 17. Parecía que el FW35 había mejorado levemente como para intercarlarse con los Sauber, pero nada más lejos de la realidad. En la lucha de los modestos, la 18ª posición la ganó un entonado Giedo van der Garde, que superó en el ultimísimo intento a Bianchi, que saldrá 20º (justo detrás del sancionado Gutiérrez) tras desinflarse poco a poco después de un inicio de Mundial brillante, a Chilton y, lo que es más importante, a su compañero Charles Pic, que será el último clasificado.

Los neumáticos son una vez más el tema de conversación. En la primera ronda todos tardaron varios minutos en salir, y algunos favoritos como Red Bull o Mercedes optaron por no usar gomas duras en esa ronda. La carrera de mañana será aproximadamente a 4 paradas, por lo que la gestión de neumáticos es imprescindible. Además, si efectivamente es esa la estrategia seguida, será necesario usar otro juego de medios en algún momento de la carrera.

Con los Mercedes en primera línea yendo hacia atrás y los Red Bull, Ferrari y Lotus viniendo hacia delante, ¿de veras alguien se va a perder la carrera?




PARRILLA DE SALIDA

1º N ROSBERG (MERCEDES) 1:20.718 12 vueltas
L Hamilton (Mercedes) 1:20.972 12 vueltas
S Vettel (Red Bull) 1:21.054 12 vueltas
K Räikkönen (Lotus) 1:21.177 17 vueltas
F Alonso (Ferrari) 1:21.218 12 vueltas
R Grosjean (Lotus) 1:21.308 16 vueltas
M Webber (Red Bull) 1:21.570 12 vueltas
8º S Pérez (McLaren) 1:22.069 13 vueltas
F Massa (Ferrari) 1:21.219 12 vueltas*
10º P di Resta (Force India) 1:22.233 17 vueltas
11º D Ricciardo (Toro Rosso) 1:22.127 14 vueltas
12º J Vergne (Toro Rosso) 1:22.166 12 vueltas
13º A Sutil (Force India) 1:22.346 12 vueltas
14º J Button (McLaren) 1:22.355 9 vueltas
15º N Hülkenberg (Sauber) 1:22.389 13 vueltas
16º V Bottas (Williams) 1:23.260 9 vueltas
17º P Maldonado (Williams) 1:23.318 9 vueltas
18º G van der Garde (Caterham) 1:24.661 6 vueltas
19º E Gutiérrez (Sauber) 1:22.793 15 vueltas*
20º J Bianchi (Marussia) 1:24.713 6 vueltas
21º M Chilton (Marussia) 1:24.996 6 vueltas
22º C Pic (Caterham) 1:25.070 6 vueltas

* Sancionados ambos con la pérdida de 3 posiciones por entorpecer a otro piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario