viernes, 10 de mayo de 2013

PREVIO: Gran Premio de España 2013




El Gran Circo vuelve a la acción tras 2 fines de semana sin Gran Premio. Un merecido descanso para todos los miembros de los equipos, pero toca volver a trabajar. Y qué mejor lugar para hacerlo que un sitio conocido por todos, sin sorpresas. El circuito de Montmeló acoge el 5º gran premio de la temporada, el GP de España, primero del mundial en suelo europeo.


CIRCUITO 

El Circuit de Catalunya, de 4.655 metros, es uno de los trazados más usados por los equipos de Fórmula 1 en todo el mundo. Su ubicación meridional le convierte en un lugar de clima aceptable en invierno, en comparación con el resto de Europa, y su increíble variedad de curvas hace de este circuito uno de los preferidos para realizar sesiones de pruebas. Tal vez por ello, la carrera es una de las menos interesantes del campeonato, al no haber lugar a la sorpresa. No es casualidad que el hombre de la pole haya ganado en 11 de los últimos 12 eventos en Montmeló; apenas hay variables con las que jugar.

No obstante, para los pilotos el trazado es ciertamente interesante, sobre todo por sus curvas rápidas y largas que ponen a prueba a los propios conductores y a las mecánicas. Usaremos la espectacular vuelta de Pastor Maldonado que en un primer momento le valió la P2 en parrilla el año pasado, pero que tras la sanción a Lewis Hamilton se convirtió en la primeta y, de momento, única pole del venezolano en la Fórmula 1:




Una enorme recta de meta de más de un kilómetro desemboca en el lugar más claro de adelantamiento del circuito (tal vez el único), y no es precisamente muy claro. Es una curva de derechas a 130 km/h a la que llega a unos 310, por lo que la zona de frenada es relativamente corta. Enlazada viene la 2, a fondo en clasificación, y justo después el curvón Renault, de derechas a más de 230 km/h, también flat-out el sábado, que se va abriendo para dar una salida limpia. A casi 290 km/h se frena para otra curva larga de derechas.
Se hace a unos 140 km/h y de nuevo se va abriendo, pero es importante echarse pronto a la derecha para frenar nuevamente, en la curva Seat. A apenas 90 km/h, es necesaria una buena salida para ir con velocidad hacia la siguiente chicane, antiguamente llamada de la Moreneta. Una izquierda-derecha, en cuyo primer vértice se va a más de 130 y en el segundo se trata de acortar todo lo posible por encima del piano, a pesar de los intentos de la organización de que no lo corten, fácil a fondo. Rápidamente se toma una de las mejores curvas del circuito, Campsa. De vértice ciego, a más de 210 km/h, requiere dosis de confianza para pasarla sin perder tiempo, pero cualquier contratiempo te puede dejar fuera, como a Heikki Kovalainen en 2008 cuando le explotó una rueda en plena carrera. Una corta recta nos lleva a La Caixa, otra frenada fuerte.

Es el giro más lento, de izquierdas, y remotamente es un lugar de adelantamiento. Una salida buscando tracción da a una de las curvas más aburridas del campeonato: Banc Sabadell, una derecha de radio constante en la que hay que tener muchísima paciencia con el acelerador. Al poco, se entra en la zona reformada (a peor) en 2007. La lentilla Europcar da paso a la chicane RACC, izquierda-derecha a apenas 80-90 km/h. La tracción lo es todo para pasar fácil a fondo New Holland y salir a la recta de meta con la mayor velocidad posible.

El GP está estipulado a 66 vueltas, para completar un total de 307,104 kilómetros. La FIA, una vez más, habilita dos zonas de DRS, pero igualmente será realmente difícil ver mucha acción en la pista. La primera está en la recta de meta, pero a pesar de tener más de 800 metros de DRS los coches llegan tan despegados que es muy complicado adelantar. La segunda se encuentra en la recta hacia La Caixa, la cual es mucho más corta y por tanto es altamente inviable el sobrepaso. Pirelli ha reaccionado a las críticas y ha endurecido su gama de neumáticos duros, hasta asemejarla a la del año pasado. La casa italiana no quiere sorpresas en un circuito bastante "destructivo" y trae las gomas medios y duros.



RÉCORDS DE VUELTA

(Con la configuración de la chicane)

En Gran Premio: 1:19.954 (Rubens Barrichello, Q2, 2009).
En clasificación:  1:19.995 (Mark Webber, Q3, 2010)*
* El tiempo de Webber es el mejor en una última ronda. El de Barrichello lo fue sólo en Q2. 
En carrera:         1:21.670 (Kimi Räikkönen, 2007).


TEMPORADA 2012


La gran sorpresa de la pasada temporada, contrariamente a lo que decíamos hace unas líneas, se dio precisamente en Montmeló. Y es que nadie contaba en sus quinielas con Pastor Maldonado, pero el venezolano no sólo hizo la pole, sino que consiguió una espectacular victoria el día siguiente, lo que hacía que en las 5 primeras pruebas de 2012 ganasen 5 pilotos de 5 escuderías diferentes, un hito nunca conseguido hasta entonces en la historia. Fernando Alonso se puso líder tras una buena salida, pero tras el segundo de los tres pit stops Pastor salió por delante y el asturiano se tuvo que conformar con el segundo lugar. El tercer peldaño del podio fue para Kimi Räikkönen.

En cuanto al resto de favoritos, Sebastian Vettel tuvo que sufrir el RB8 en su peor forma de todo el año. Lo metió por poco en Q3, no disputó esa última ronda y en carrera tuvo que cambiar su morro y cumplir un drive-through, pero aun así realizó algunos valientes adelantamientos y acabó en 6º lugar. Lewis Hamilton, por su parte, se vio muy penalizado por el hecho de perder la pole position tras quedarse sin combustible en la Q3, y desde el 24º puesto remontó hasta el 8º.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Siempre se ha dicho que la primera carrera europea es lugar de grandes evoluciones, pero con el reglamento tan ceñido, los recortes presupuestarios y el pequeño pero constante progreso en F1, es poco probable que veamos mejoras espectaculares. Pero sí que podrán pulirse los detalles que en febrero-marzo no se vislumbraban, a falta de poner el coche en carrera.

Así, salvo sorpresa mayúscula de los ingenieros de algún equipo, lo más probable es que haya de nuevo una lucha cerrada por los primeros puestos. Aunque Red Bull ganó con suficiencia en Bahrein, nunca sabremos lo rápidos que podrían haber sido los Ferrari debido a los múltiples problemas que éstos tuvieron. Así, ambos parecen los principales candidatos. Un peldaño por detrás, pero también capaces de conseguir la victoria, deberían estar los chicos de Lotus, con Mercedes aspirando como máximo a un podio. Force India siguió sorprendiéndonos en Baréin, con el espectacular 4º puesto de Paul di Resta, mientras McLaren parece que poco a poco encuentra la sena correcta, así que parece que sin dudas estos 6 equipos coparán la zona de puntos.

Detrás de ellos, a una distancia indeterminada, deberían aparecer los Toro Rosso y los Sauber, coches que no han terminado de convencer (sobre todo los del equipo suizo), mientras Williams sigue a la espera de renacer de un desastroso inicio de Mundial. Las dos últimas posiciones, una vez más, serán para Caterham y Marussia. Parece que el equipo ruso ha perdido la gran ventaja con la que partía en Melbourne, así que habrá una lucha cerrada entre sus 4 pilotos para evitar la última línea.

Las casas de apuestas concuerdan aproximadamente con nuestro análisis, pero dan una ligera ventaja al último ganador, Seb Vettel, a pesar de que Fernando corre en casa:



POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin    Bet365   William Hill
S Vettel                2.10          2.30        2.37           2.40
L Hamilton           6.50          5.00       5.50            5.50

F Alonso               6.50         5.50        6.00           7.00
N Rosberg           8.00         8.00        8.00           9.00
M Webber           11.00       11.00        9.00          10.00 
K Räikkönen      13.00       11.00      12.00          11.00
F Massa             19.00        16.00      15.00         21.00
R Grosjean        41.00        34.00      29.00         34.00
J Button             41.00        67.00      81.00         34.00 
A Sutil                 67.00        67.00      67.00         81.00


GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel              2.875       2.60        3.00           3.25
F Alonso             3.25        3.50        3.75           4.00 
K Räikkönen      5.50        4.75        5.50           5.50
M Webber         13.00      13.00      10.00         11.00
L Hamilton        13.00      14.00      13.00         15.00
F Massa            21.00       23.00      21.00        19.00
N Rosberg       26.00       26.00      23.00         19.00
R Grosjean      26.00       26.00      23.00         21.00 
J Button           26.00       26.00      23.00         23.00 
S Pérez            51.00       51.00      51.00         41.00


El clima se prevé templado y nublado, con algunas opciones de lluvia. Sería la primera vez en el siglo que la lluvia afecta a una sesión oficial, pero igualmente a pesar de estos porcentajes los equipos manejan probabilidades menores, lo cual da una idea de que no está muy claro si va a llover o no, aunque en principio el cielo no pasará de amenazante.


HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de España. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2013

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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