jueves, 23 de mayo de 2013

PREVIO: Gran Premio de Mónaco 2013



La fecha más esperada del Mundial, el Gran Premio por antonomasia, aquel que doctora a los muy buenos y donde los simplemente buenos se hunden... Mónaco es el emplazamiento más singular del Campeonato de Fórmula 1, pero todos esperan con ansia la cita. Y en 2013, con la multitud de incógnitas por resolver, no iba a ser menos.


CIRCUITO 

Si quisiéramos detallar cada uno de los secretos de los 3.340 metros que mide el circuito de Montecarlo, podríamos estar días y días hablando. Se trata de un circuito urbano, rodeado de vallas, guardarraíles y casas, donde el adelantamiento es prácticamente imposible y el error se paga muy caro. Todas las curvas tienen una historia, pues a pesar de los años el trazado permanece prácticamente inalterado, lo cual convierte a este lugar en uno de los más especiales del mundillo automovilístico.

Por supuesto, los pilotos creen que es el mayor reto del calendario, y cuando lo analizan desde fuera del cockpit se dan cuenta de la tremenda locura que es meter estos bólidos por las estrechísimas calles del Principado para alcanzar en algunos puntos más de 280 km/h. Aún más espeluznante era cuando los F1 montaban V10 y alcanzaban los 300 en la salida del túnel. Para muestra, este vídeo de Jarno Trulli en 2004, GP en el que consiguió la pole y su única victoria:




La primera curva se echa encima nada más cruzar la meta. Los primeros segundos de la vuelta se hacen apretando el freno para tomar Sainte Dévote, una curva de derechas a unos 90 km/h. Éste es uno de los pocos puntos de adelantamiento del circuito, siempre entendiendo que estas maniobras son remotísimas. Pero pueden suceder, como demostró Lewis Hamilton con Michael Schumacher en 2011. Una aceleración en subida, con algunos pequeños giros de volante, hace que se alcancen más de 260 km/h en el Beau Rivage antes de la frenada para Massenet, una izquierda de vértice tardío a poco más de 140 km/h. Enlazada va Casino, de derechas y con un peralte muy pronunciado. Es necesario salirse de la trazada evidente para evitar un tremendo bache en la bajada hacia Mirabeau.

Esta curva, a 70 km/h, es el preludio del córner más singular del campeonato, la horquilla de Loews/Fairmont/Grand Hotel (llámenla como quieran). A apenas 45 km/h, es el giro más lento de todo el Mundial y siempre un lugar de destacadas fotografías que plasman el ambiente de Mónaco. Sin tiempo para acelerar, llegan las dos de derechas de Portier. La salida lo es todo en la segunda, pues da paso al túnel y a la frenada más fuerte del circuito, es decir, el otro posible punto de adelantamiento. Ver pasar a los coches a más de 270 km/h a fondo por el túnel, incluyendo una curva de derechas que no es a fondo al principio del fin de semana, es realmente espeluznante, pero los pilotos apenas tienen tiempo para deleitarse, pues tienen que posicionarse para la frenada de la Nouvelle Chicane, una izquierda-derecha a 70 km/h en la que en alguna ocasión se ve acción de la buena. Una salida rápida hacia Tabac, una genial curva de 4ª a más de 150 km/h en calificación, antes de la tremenda chicane de la Piscina.

Es otra enlazada izquierda-derecha, pero esta a más de 200 km/h, que además requiere de una tremenda precisión al acariciar los pianos, pues en caso contrario se corre el peligro de estrellarse con el guardarraíl a la salida. Sin tiempo para aterrizar del vibrador, se frena para la siguiente chicane, muy lenta, que da a una cortísima aceleración antes de la Rascasse. Aquí, los pilotos se mueven a la izquierda antes de tomar con un giro de volante el doble vértice de derechas. Unos metros después, Anthony Noghès, otra curva de derechas a unos 100 km/h con sobreviraje en la entrada y subviraje en la salida. Es imprescindible dar con tracción a la salida de este giro, pues es la "recta", por decir algo, de meta la que viene después, terminando así una agotadora vuelta.

Mónaco es diferente, desde luego. Tan lento es el circuito que, de disputarse los 305 km reglamentarios, se tardarían más de 2 horas, de ahí que el GP se dispute a 78 vueltas, para completar un total de 260,520 kilómetros. Debido a la particular naturaleza del trazado, la FIA sólo ha podido ubicar una zona de DRS, entre Anthony Noghès y Sainte Dévote, con la detección antes de la Rascasse. Desde que se introdujo el sistema en 2011, se prohibió por razones de seguridad emplear el sistema en el túnel, pues debido a la poca visibilidad y a la presencia de una curva dentro del mismo no se podía garantizar que no hubiese problemas con el dispositivo. Lástima, pues la Nouvelle Chicane es un sitio en el que podría plantearse la maniobra.


RÉCORDS DE VUELTA

(Con la configuración de la chicane)

En Gran Premio: 1:13.532 (Kimi Räikkönen, Q2, 2006).
En clasificación:  1:13.644 (Kimi Räikkönen, Q1, 2005)*
                            1:13:962 (Fernando Alonso, Q3, 2006)*
* El tiempo de Räikkönen fue en un año en el que la pole se decidió por suma de tiempos. El tiempo de Fernando le valió la pole pero no fue mejor que el de Michael Schumacher; el alemán fue sancionado y sus tiempos borrados.
En carrera:          1:14.439 (Michael Schumacher, 2004).


TEMPORADA 2012

Mónaco es un lugar donde los especialistas se pueden lucir. Aquel piloto que se encuentre como pez en el agua entre muros, con enlazadas sin margen de error y con constante trabajo en el cockpit triunfará en el Mónaco. Y no hay mejor definición para Mark Webber, poleman y ganador del GP de Mónaco de 2012. Bien es cierto que fue Michael Schumacher quien marcó el mejor tiempo, pero al igual que en 2006 eso no le valió para salir 1º, debido a una sanción que arrastraba de la carrera anterior. Con el australiano en la pole, la carrera fue coser y cantar para él. Nico Rosberg no pudo arrebatarle la victoria y se tuvo que conformar con mantener su puesto de la parrilla, es decir, , mientras Fernando Alonso sobrevivía a un choque con Grosjean en la salida y pasaba por estrategia a Hamilton para subir al podio en 3ª posición.

La emoción de la carrera, a falta de acción en pista, residió en 2 puntos principales: la diferente estrategia de Sebastian Vettel, al partir con duros y liderar cuando el resto hizo su parada (ello le valió para subir del 9º al 4º puesto) y unas gotas de lluvia que cayeron hacia el final de la carrera, lo cual hizo que Webber levantase el pie y todos se pegasen por detrás, hasta el 6º puesto de Massa.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

Este Gran Premio es especial y no hay que olvidarlo a la hora de efectuar nuestras predicciones. Aquí los coches tienen unas exigencias muy particulares, y el piloto en ocasiones puede aportar esas 2 décimas extra en calificación. Por otra parte, una mera pasada de frenada en prácticamente cualquier punto puede suponer un abandono o un Safety Car, lo cual puede dar un vuelco radical a la carrera y hacer que tiremos a la papalera nuestros pronósticos.

Pero si las cosas funcionan sin imprevistos, podríamos estar ante el fin de semana de Mercedes. Y es por tres sencillas razones: en primer lugar, tienen el coche más rápido del momento para calificar; en segundo, adelantar es realmente complicado, así que aunque no tengan ritmo el domingo pueden mantener posición; y en tercero, su talón de Aquiles, la degradación de neumáticos, puede verse aliviada en Montecarlo por las características del trazado, que requieren una goma trasera formidable pero que apenas exige a la delantera, siendo extraño que veamos graining. Por no hablar de que sus dos pilotos, Rosberg y Hamilton, son consumados expertos en las calles de este trazado, y generalmente han cuajado grandes actuaciones. Así las cosas, Red Bull podría también estar ante una oportunidad única de minimizar la ventaja de Lotus y Ferrari, los grandes damnificados si califican mal, el principio del fin en Mónaco, pero que no obstante cuentan con los mejores coches en carrera y son clarísimos candidatos. Todo dependerá de cómo se desarrolle la situación el domingo.


Tras los "cuatro grandes", en teoría McLaren y la cada vez menos sorprendente Force India podrían recortar diferencias. Aunque históricamente son el equipo que más veces ha ganado en Montecarlo, la escudería de Woking lleva varios años construyendo coches que no terminan de adaptarse a este tipo de trazados, por lo que su rendimiento es una incógnita. Toro Rosso debería estar detrás de estos 2 equipos, con Sauber justo a la zaga y Williams tratando de acercarse a ellos. Finalmente, Caterham y Marussia deberían cerrar la parrilla, si bien el menor requerimiento de potencial aerodinámico podría hacer que ambos equipos se acerquen al resto del paquete.

Como decimos, esto puede saltar por los aires si algún coche se adecúa especialmente bien a esta pista o si un piloto tiene el fin de semana inspirado. Las casas de apuestas, no obstante, prefieren apostar sobre seguro y no reconocer las posibilidades de los Mercedes para el domingo, en vista de su elevada degradación


POLE POSITION

                        Miapuesta   Bwin    Bet365   William Hill
 L Hamilton          3.25          3.00       2.50            3.25
S Vettel                3.75          4.00       4.50            4.00
N Rosberg          4.00          4.00       3.50            4.50 
F Alonso              7.50          6.00      11.00          10.00 
M Webber          11.00        10.00     11.00          11.00 
K Räikkönen     17.00        17.00     19.00          19.00
F Massa             26.00        21.00     29.00          29.00
R Grosjean        41.00       26.00      34.00          41.00
J Button             67.00       67.00      81.00        101.00 
A Sutil               126.00      101.00     67.00        101.00


GANADOR

                      Miapuesta   Bwin   Bet365   William Hill
F Alonso             3.50         3.50       3.75           4.33
S Vettel              3.75         3.50        3.75           3.50
L Hamilton         6.00         6.00       5.00           6.00
N Rosberg        7.50         7.00        7.00           8.00
K Räikkönen     7.50        7.00        8.50           8.00
M Webber        11.00       12.00      11.00         13.00 
F Massa            17.00       19.00      26.00        19.00 
R Grosjean      41.00       34.00      34.00         34.00 
J Button           67.00       51.00      67.00         41.00 
S Pérez          101.00       81.00     101.00        81.00


En cuanto a la meteorología, parece que todo el desafío del fin de semana vendrá del asfalto y no del cielo, pues la posibilidad de lluvia es pequeña. No son descartables, a día de hoy, algunos chubascos el sábado en torno a la clasificación, pero el domingo parece un día sin lluvia y podremos disfrutar de una carrera sin loterías en este aspecto. Aprovechamos para recordar que el 24 de mayo, viernes, es día de descanso. Los libres se disputarán por tanto el jueves 23.


HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Mónaco. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2013

JUEVES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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