jueves, 3 de octubre de 2013

PREVIO: Gran Premio de Corea 2013




El Gran Circo encara la recta final de su actuación de 2013. Y lo hace con sesiones dobles, pues en menos de dos meses habrá nada menos que 6 eventos. El primero de ellos, en la remota región de Jeolla, en un circuito atractivo pero sin alma, sede del Gran Premio de Corea. Una carrera tras la que, si se cumplen determinadas condiciones, Sebastian Vettel bien podría sacar la calculadora para hacer las cuentas que le darían el título de campeón del mundo en Japón.

CIRCUITO 



El circuito de Yeongam, de 5,615 kilómetros, es uno de los trazados más peculiares de cuantos ha diseñado el omnipresente Hermann Tilke.Se repite el concepto de primer sector plagado de rectas largas y curvas lentas entre ellas, pero lo que más destaca es su increíblemente revirada parte de atrás. El volante no tiene apenas descanso durante más de 40 segundos, en constantes curvas enlazadas de media velocidad. Un auténtico suplicio para las gomas, que sufren en ambos costados.

Sin embargo, este trazado no está excesivamente bien considerado por todo el mundo. La primera impresión fue nefasta, cuando el circuito llegó sobre la bocina para disputar su primer GP en 2010, y sólo el asfalto estaba listo para albergar la carrera; los accesos y comodidades eran tirando a nulos. Poco a poco esos problemas se han ido subsanando, pero se sigue echando en falta la espectacularidad de las maquetas. Se suponía que el último sector, que está rodeado de muros, iba a discurrir rodeado de edificios y rascacielos y bordeando un puerto deportivo, pero la zona sigue siendo un entorno rural, sin nada en kilómetros a la redonda, algo que decepciona a los muchos participantes de este evento.
 

La vuelta comienza con una recta de meta de unos 700 metros. La primera curva es una lenta de izquierdas, que viene seguida de un pliegue un poco más amplio fácil a fondo que da a una de las rectas más largas del campeonato. Casi 1,2 kilómetros antes de la fortísima frenada para la curva 3, un giro cerrado a unos 60 km/h que es evidentemente un clarísimo punto de adelantamiento. De nuevo una recta de longitud media que precede a una horquilla, la 4.
 
Ésta enlaza con otras dos curvas lentas que suelen deparar acción si un adelantamiento no se ha resuelto en la curva previa, al estilo de las 3 últimas curvas del Istanbul Park. Una corta aceleración en una imponente subida lleva a una zona que recuerda lejanamente a Acque Minerali, con una bajada justo antes de una curva de derechas a fondo, que aquí en Yeongam enlaza con otra de izquierdas levantando ligeramente si no tienes un buen coche, una de las zonas más bonitas del circuito. Sin tiempo para descansar, otra curva de izquierdas, pisando ligeramente el freno, enlaza con la 10, más lenta, a unos 100 km/h. La redonda 11, de dos vértices, muy complicada, pues hay que girar rápidamente a derechas para la 12 sin bajar de 150 km/h.
 
Otro bandazo a izquierdas a unos 200 km/h, sólo quitando el pie del acelerador, para una nueva frenada breve de derechas, la curva 14. Es en esta zona en la que comienza una polémica moqueta verde en las escapatorias, que ya el año pasado se llevó puesta Lewis Hamilton y echó al traste su carrera. Además, es un sitio demasiado estrecho para la velocidad que lleva, de ahí el gran enfado de Fernando Alonso con Nico Rosberg en la edición de 2010, cuando el alemán se apartó muy mal en una zona complicada. El giro 15 es un recodo lento de izquierdas, preludio de la zona en la que, en teoría, se rodea al puerto deportivo. Hablamos de la curva 16, un vértice a fondo más complicado de lo que parece y la 17,, una redonda desafiante, rodeado de muros, a fondo y abriéndose. Un pequeño pliegue sin problemas es la antesala de la recta de meta, completando así una estresante vuelta a este circuito de Yeongam.

El GP de Corea está previsto a 55 vueltas, para recorrer 308,630 kilómetros. La FIA mantiene su política de dos zonas de DRS, pero de nuevo ha elegido una extraña aparte de la lógica. En efecto, en la larga recta antes de la curva 3 tenemos una de las zonas, con el punto de detección correctamente situado al principio de la recta (y no antes de la curva 1 como en 2011). Pero el segundo no es en un punto que ha generado emoción en los últimos años, sino en la recta de meta, en la que apenas ha habido nunca adelantamientos por la rapidez de las últimas 3 curvas.

Pirelli repite neumáticos para Corea: súperblandos y medios como en Singapur. El circuito de Yeongam tiene un grip muy pobre, pero las curvas sobrecargan bastante las gomas, y es por ello que los de la banda roja pueden sufrir bastante.


RÉCORDS DE VUELTA


En Gran Premio: 1:35.585 (Sebastian Vettel, Q3, 2010).
En clasificación:  1:35.585 (Sebastian Vettel, Q3, 2010)
En carrera:           1:39:605 (Sebastian Vettel, 2011).


TEMPORADA 2012


El Gran Premio de Corea fue el pasado año el escenario del cambio de líder en el campeonato. Sebastian Vettel consiguió la 3ª victoria de la temporada y lideró el doblete Red Bull en un fin de semana dominado a placer por los coches de Milton Keynes, si bien las cosas no salieron como estaban previstas el sábado, pues fue Mark Webber quien hizo la pole, pero antes de la primera curva ya había perdido la posición y se quedó a la estela del alemán durante toda la carrera.

Fernando Alonso no pudo dar más de sí y acabó 3º, unos segundos por delante de un buen Felipe Massa, que estaba trabajando duro para ser renovado por Ferrari para 2013. La decepción del día fue McLaren. Jenson Button no pasó a la Q3 y en la salida fue arrollado por Kamui Kobayashi. Por su parte, Lewis Hamilton calificó en un fenomenal 3º pero su carrera fue un desastre, llevándose como decíamos una moqueta que alteró el rendimiento aerodinámico y acabando en un mediocre 10º.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

El paddock no tiene ninguna duda, y es para no tenerla. Tras el dominio abrumador ejercido en las últimas 3 carreras, nadie se atreve a no citar a Sebastian Vettel como máximo favorito en este GP de Corea. El de Red Bull tiene el mejor coche, y salvo que extrañamente no se adapte a Yeongam o sus rivales encuentren una mejora mágica, puede ser el día para dejar muy sentenciado el título mundial. Si le saca 15 puntos a Fernando Alonso, Red Bull tendría que enviar el material de la celebración a Suzuka, una semana después, porque ya allí habría posibilidades matemáticas de ganar el título.


Los de Milton Keynes, como decimos, son los grandes favoritos, pero hay que recordar que Mark Webber arrastra una sanción de 10 puestos en la parrilla por su "viaje en taxi" con Alonso en Singapur. Precisamente Ferrari es la única escudería que puede poner en complicaciones el título de Seb. Y no porque el F138 pueda disputarles las victorias, sino porque a bordo del bólido rojo va un Fernando que no se cansa de subir al podio con aparente facilidad incluso cuando tendría que estar por detrás de Lotus y Mercedes. Estos dos serán otros rivales, sobre todo los alemanes en calificación.


La buena forma de McLaren en esta fase de la temporada es una buena noticia. No anduvieron lejos del podio ni en Bélgica ni en Singapur, aunque el resultado final fuera más modesto, y eso les convierte en la quinta potencia, por delante de un Sauber que ha conseguido levantar el vuelo tras una primera mitad de temporada muy mala. Su inestabilidad de pilotos puede hacer que ambos den el máximo para demostrar lo que valen. Toro Rosso marcha a la par que los suizos, y ambos por delante de la alicaída Force India y de la hundida Williams. 

Caterham y Marussia, cómo no, coparán las últimas posiciones. Los coches rojos han mejorado ligeramente en las últimas carreras, pero ahora quien lleva la voz cantante en este grupo es Giedo van der Garde, y parece que los de Cyril Abiteboul tienen la ventaja. Marussia deberá defender con uñas y dientes su 10º puesto que le reportará unos suculentos ingresos extra, y además han confirmado que contarán en 2014 con Jules Bianchi en sus filas de nuevo.

Los apostantes ven como clarísimo favorito a Sebastian Vettel, quien además ha visto sustancialmente rebajada su cuota como poleman, lo cual aumenta un poco el interés de apostar por los Mercedes, aunque con su obvio riesgo.


POLE POSITION

                              Betfair   Bwin    Bet365   William Hill
S Vettel                   1.72      1.70        1.72           1.80
L Hamilton              3.50      3.75        3.25           3.25 
N Rosberg             6.50       8.00       6.50            7.00
M Webber             12.00     10.00      13.00         13.00
R Grosjean           26.00     17.00      26.00         29.00
F Alonso                26.00     26.00      34.00        29.00
K Räikkönen         34.00     21.00      34.00         34.00 
F Massa                 81.00    201.00    101.00       101.00
J Button               151.00   151.00    151.00       151.00 
S Pérez                201.00   201.00    201.00       201.00


GANADOR

                              Betfair   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel                   1.66       1.60      1.57           1.67
F Alonso                 5.50       6.00      6.00           6.00
L Hamilton              6.00      7.00       6.50           7.00
K Räikkönen         11.00      9.00     12.00         11.00
N Rosberg            13.00    13.00      15.00         13.00
M Webber             34.00     51.00     41.00         51.00
R Grosjean           41.00     26.00     41.00         41.00 
F Massa                67.00     81.00     81.00         81.00
J Button                81.00    101.00    81.00        81.00 
S Pérez               151.00   201.00   201.00       201.00





La noticia en Corea del Sur es la llegada del tifón Fitow, que podría alterar gravemente el Gran Premio. Si como se prevé sólo llegan lluvias y vientos, y no es necesario retrasar o cancelar el evento, la carrera será muy movida e interesante, siempre y cuando no obliguen a Charlie Whiting a sacar el Safety Car o la bandera roja. Parece que habrá que estar pendiente del radar casi a cada minuto.


HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Corea. Todas las horas aparecen en horario GMT+2 (Madrid).


2013 FORMULA 1 SINGTEL SINGAPORE GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 03:00-04:30
Entrenamientos libres 2: 07:00-08:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 04:00-05:00
Clasificación: 07:00

DOMINGO

CARRERA: 08:00

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