jueves, 24 de octubre de 2013

PREVIO. Gran Premio de India 2013







La Fórmula 1 se asoma a un fin de semana fundamental en su temporada 2013... o puede que no. Sebastian Vettel tiene, esta vez sí, todas las papeletas para proclamarse campeón del mundo, pero eso será si el Gran Premio de la India de 2013 supera la amenaza de cancelación que sobrevuela sobre él, después de que Amit Kumar haya denunciado al GP por, presuntamente, no pagar impuestos en las ediciones de 2011 y 2012. Un hecho que mantiene en vilo la carrera.

CIRCUITO 

El circuito de Buddh, apenas a 40 kilómetros de Nueva Delhi, es un trazado de 5.125 metros, compuesto por 16 curvas (9 a derechas y 7 a izquierdas), que resulta del agrado de los pilotos por su gran velocidad media y sus importantes desniveles, algo que siempre gusta a los que pilotan al límite los bólidos.

Además, cuenta con una larguísima recta, de más de 1 kilómetro de longitud, en la que se puede adelantar en parte final, con una importante frenada. Para que os situéis sobre el terreno, aquí os dejamos la vuelta en cámara subjetiva de Sebastian Vettel en el 2011, que le valió la pole position. La calidad no es óptima, pero la FOM restringe en exceso la cantidad de vídeos que se sube a la red.


La vuelta empieza con una recta de meta de longitud media. Apenas hay espacio para coger un buen rebufo antes de la frenada de la curva 1, un giro de derechas a unos 110 km/h en el que es muy fácil perder el vértice, sobre todo en la salida. Enlazado va el giro 2, a fondo en una subida pronunciada, pero rápidamente se frena bruscamente para la 3, una horquilla de derechas con una entrada hiperancha que es el preludio de la larguísima recta hacia la curva 4. Se llega a más de 310 km/h para este córner, un codo lento y cerrado, con una entrada de nuevo bastante amplia para fomentar los adelantamientos. Si la maniobra no se resuelve aquí, la siguiente recta es un buen punto para dirimir fuerzas.

Da a parar a la curva 5, un vértice de izquierdas bastante rápido, que ha sido escenario de incidentes como el de Hamilton y Massa en 2011, un año en el que tuvieron múltiples roces. Justo tras ellos viene la chicane 6-7, muy polémica porque el piano se puede cortar y ganar tiempo en ello. Un pequeño tramo recto precede a la rápida chicane 8-9, con unos peraltes interiores altísimos y peligrosos. Y sin tiempo para respirar, el curvón más destacado del trazado: la 10-11, una redonda a 180 km/h y que acaba a más de 210, con un gran peralte y que recuerda a giros como el número 8 de Estambul, pero en sentido contrario. La 12 es la propia salida de la curva y rápidamente encaramos el últmo sector.

La 13-14 es una enlazada izquierda-derecha muy rápida, a más de 180 km/h, y casi sin respiro se llega a la 15, una curva muy complicada de derechas, larga, en bajada, de vértice ciego y generalmente muy deslizante. Es norma comerse el piano a la salida al máximo. Una muy corta recta nos sirve de preparación para la última curva, la 16, un codo de izquierdas muy lento, y que nos lleva a la recta de meta para terminar esta animada vuelta.

El GP de India constará de 60 vueltas que completarán un total de 307,249 kilómetros. En cuanto a las zonas de DRS, la FIA recupera la tradición perdida en Japón y establece dos zonas de detección y activación. Antes de la curva 3 tendremos el primer punto de detección, listo para la larga recta, mientras que la segunda zona será la recta de meta, con la detección después de la curva 15.


Pirelli elige una opción intermedia para este Gran Premio: blandos y medios en un circuito no muy exigente con las gomas, y en el que no es de esperar grandes problemas. 


RÉCORDS DE VUELTA


En Gran Premio: 1:24.178 (Sebastian Vettel, Q3, 2011).
En clasificación:  1:24.178 (Sebastian Vettel, Q3, 2011)
En carrera:           1:27:249 (Sebastian Vettel, 2011).


TEMPORADA 2012

Sebastian Vettel dominó casi a placer el Gran Premio de India de 2012. Aprovechó la fase de dominio absoluto del RB8 para conseguir una victoria de punta a punta desde la pole. No obstante, no todo fue perfecto en aquel fin de semana. En la clasificación cometió un error en su primer intento y rozó la legalidad en el segundo, al cruzar con las 4 ruedas más allá de la línea blanca en la curva 7. Y en carrera, un trozo del fondo plano se le soltó y echó chispas durante algunos instantes, perdiendo rendimiento aerodinámico.

Segundo fue un espectacular Fernando Alonso, quien se batió en duelo con los McLaren en una salida electrizante y luego pudo superar a Mark Webber cuando a éste le falló el KERS: El australiano acabó 3º, en el que fue su cuarto y último podio de la temporada. Los McLaren acabaronen 4ª y 5ª posición, y Pedro de la Rosa abandonó con problemas de frenos.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA


Evidentemente, no hay dudas sobre quién es el principal favorito a llevarse el Gran Premio de la India. Sebastian Vettel ha ganado las 5 últimas carreras, si bien cada vez lo consigue con menos ventaja, y de hecho en Japón marchó 3º el grueso de la carrera hasta que la estrategia le dio el empujón definitivo para alzarse con la victoria. Pero igualmente, Red Bull y Seb son los máximos candidatos a ganar y, por tanto, a proclamarse matemáticamente campeones del mundo de pilotos y de constructores de 2013. Recordamos para los despistados cuáles son las opciones:

Sebastian Vettel será campeón si queda entre los 5 primeros, si es 6º-7º-8º y Alonso no gana la carrera, o si es 9º o peor y Alonso no queda entre los dos primeros. En cuanto a Red Bull, para llevarse el título de equipos tendrá que impedir que Ferrari sume 20 puntos más que ellos y Mercedes 30. Es decir, si consiguen ganar la carrera serán matemáticamente campeones del mundo.

Apenas hay esperanzas para los demás de luchar por la victoria, y mucho menos por el título. Ferrari, Mercedes y Lotus tienen sus guerras particulares, especialmente por el segundo puesto del campeonato de constructores (33 puntos entre el 2º y el 4º), y será una incógnita ver quién llevará la voz cantante. Es de esperar que Mercedes dé el callo en clasificación y Lotus muestre lo mejor de sí en carrera, mientras Ferrari parece haberse estancado desde Bélgica.

McLaren querrá acabar decentemente el año, y aunque no ha sumado grandes cantidades de puntos en Corea y Japón han demostrado estar bastante más cerca que hace meses del grupo de cabeza. Sauber debería ser el siguiente coche en cuanto a rendimiento, después de la tremenda evolución demostrada desde Alemania, y lucharán de forma directa con McLaren y tal vez Ferrari, como en los últimos GGPP. Force India y Toro Rosso  pelearán en la Q2 y tratarán de aprovechar las posibles bajas para arañar algún punto. Williams cerrará, cómo no, la parte media del pelotón, tras un año realmente lamentable.

Finalmente, una vez más, Caterham y Marussia tratarán de superarse el uno al otro. Las carreras pasan y los rusos siguen manteniendo el 10º lugar entre los constructores, el objetivo soñado por ambas casas.

Más allá de esto, insistimos una vez más en que hay una ligera posibilidad de que el GP no se dispute, debido a esa reclamación hecha por un activista. Recordemos que hace 2 años su plataforma consiguió que se reconociera al GP de la India como espectáculo y no como deporte, algo que cambió por completo el sistema de tasas e imposiciones del evento, y que parece que el organizador no ha cumplido. Mañana sabremos la decisión del Tribunal Supremo sobre el asunto, pero es muy poco probable, las cosas como son, que la carrera sea cancelada. No obstante, no queremos descartar nada.

Las casas de apuestas, desde hace varias carreras, no dudan en colocar a Seb como gran favorito. La cuota sigue siendo atractiva, a sabiendas de que cualquier cosa puede pasar en este deporte, así que podría ser hasta rentable.


POLE POSITION

                              Betfair   Bwin    Bet365   William Hill
S Vettel                   1.44      1.40        1.36           1.40
L Hamilton              6.00      5.50        3.25           7.50 
M Webber               6.00      6.50        3.50           4.33
N Rosberg             13.00    12.00     21.00          21.00
R Grosjean           26.00     19.00      41.00         41.00
K Räikkönen         34.00     41.00      67.00         67.00
F Alonso                51.00     51.00      81.00        81.00
F Massa                126.00    67.00    201.00       201.00 
N Hülkenberg     251.00   251.00    251.00       301.00
J Button               251.00   301.00    251.00       301.00 


GANADOR

                              Betfair   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel                   1.44       1.45      1.36           1.40
M Webber              5.00        5.00       4.00          5.00
L Hamilton             11.00    12.00     19.00         17.00
F Alonso                13.00    13.00     21.00         21.00 
R Grosjean           13.00     15.00     26.00         26.00
K Räikkönen         15.00    15.00     23.00         21.00
N Rosberg            21.00    31.00      46.00         41.00
F Massa                101.00  101.00   151.00       151.00
N Hülkenberg      101.00  151.00    401.00       401.00
J Button                201.00  151.00   251.00       251.00 


No parece que el cielo vaya a ser un problema en la India. Más allá de la horrible contaminación que hay en el circuito, y que se ve incluso desde las cámaras de televisión, la probabilidad de lluvia es casi nula, y por tanto los aficionados podrán disfrutar de la carrera sin mojarse. En esta ocasión no habrá tifones ni amenazas que puedan alterar lo esperado.



HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de India. Recordamos a todo el mundo que este fin de semana se cambia la hora en España. A las 3 de la madrugada del sábado al domingo, pasando a ser las 2 y ganando así una hora de sueño. Todas las horas aparecen en horario de Madrid, con el cambio de hora ya realizado para la carrera (se pasa de diferencia horaria de -4 a -5 con la India):


2013 FORMULA 1 AIRTEL INDIAN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 06:30-08:00
Entrenamientos libres 2: 10:30-12:00

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 07:30-08:30
Clasificación: 10:30

DOMINGO

CARRERA: 10:30

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