lunes, 28 de octubre de 2013

CARRERA: Gran Premio de India 2013


SEB, TETRACAMPEÓN


Así que las predicciones se cumplieron. Nadie ha podido en 2013 con este joven piloto alemán, que ya acumula nada menos que 4 títulos. Algunos creen que estaba escrito. Y es que desde que debutó en aquellas sesiones libres de Turquía 2006, un tiempo que ahora parece remoto, muchos vieron en él algo especial. La web oficial de la Fórmula 1 apenas creerá lo acertado de su pronóstico cuando el de Heppenheim lideró la tabla de tiempos de la segunda práctica: "A pesar de que el resultado puede ser en gran medida un logro cosmético [en cuanto a hacerlo con poca gasolina], de todos modos Vettel hizo un gran trabajo y dejó su marca para el futuro".
Y aunque en cierto modo su carrera está siendo un cuento de hadas, no siempre ha sido tan sencillo, obviamente. No nos remontaremos a los tiempos del karting, donde su familia se gastaba grandes cantidades de dinero en algo que no dejaba de ser un entretenimiento. Sus primeros años en la Fórmula 1 mezclaron a partes iguales destellos de talento y accidentes casi infantiles. En su primera carrera, calificó 7º y acabó 8º, pero fue incapaz de trazar su primera curva por el asfalto. Unas carreras más adelante, lideró el lluvioso GP de Japón con un Toro Rosso de la segunda mitad de parrilla, antes de llevarse puesto a, ironías de la vida, Mark Webber cuando ambos se disponían a entrar en el podio. Seb lo arregló el fin de semana siguiente, consiguiendo un inesperado 4º puesto tras partir 17º.
Su carrera seguía ascendiendo de forma meteórica. En 2008, no pudo acabar ninguna de las primeras 4 carreras, pero con apenas 21 años logró una épica victoria en Monza. En el tramo final de esa campaña, hizo más puntos que Räikkönen, Kovalainen o los BMW, y a punto estuvo de aguar el título a Hamilton. Un 2009 con tantos accidentes como victorias fue el preludio de un 2010 que catapultó a Seb al éxito mundial.
Curiosidad es que hace exactamente 3 años se encontraba a 25 puntos (quedando 50) del líder Fernando Alonso, que parecía a punto de ganar el Mundial contra pronóstico, pero ahora no hay quien tosa a Vettel. Su progresión ha sido meteórica, y no ha dejado de crecer como piloto y como persona. Ayer, en India, conquistó el Mundial con 3 carreras de antelación y con otra conducción para el recuerdo.
Y es que, más allá de la leyenda y de las celebraciones, ayer en India hubo una carrera, y de las buenas. Pirelli, quien parece que será criticada por los siglos de los siglos, indiscutiblemente ha aportado el interés a las carreras que no tenían en 2009 y, hasta cierto punto, 2010. Sus neumáticos de corta duración han sido la base de los días de domingo en este deporte, y el GP de la India 2013 no iba a ser menos. Sus neumáticos blandos habían resultado ser un completo desastre en la mayoría de coches. Red Bull era incapaz de hacerles durar más de 5 vueltas. Mercedes tenía sus crónicos problemas, y cada vez que un Sauber llegaba a boxes a cambiar de gomas daba miedo ver el destrozo. A tal punto llegó que el domingo por la mañana tuvo que hacer públicas unas recomendaciones de vueltas máximas para cada set de gomas.
Así que habría que empezar a jugar las cartas desde la clasificación. Vettel, contra pronóstico, optó por calificar con las blandas, a pesar de estar a bordo de un RB9 sideral con el que, en sus manos, podría haberse metido en primera fila. Así, el alemán logró una pole con una diferencia abismal, pero que no le daría gran ventaja para la salida. Webber y Alonso eran sus principales peligros para la carrera. Pero para acabar primero, primero hay que acabar, y la salida es un peligroso embudo en el que no siempre todos pasan.

Los semáforos se apagaron, y al contrario que en Suzuka Vettel reaccionó bien. Hamilton fue quien mejor lo hizo y trató de atacar en la primera curva para ponerse primero. Por detrás, Webber hacía de las suyas y perdía 2 posiciones en el arranque. En la curva 1, se rozó con Räikkönen y se desató un pequeño caos: Webber salía desplazado hacia la derecha y Alonso, que aparecía por la derecha dispuesto a colocarse como líder de los pilotos con ruedas medias, tuvo que contravolantear para corregir una derrapada del coche. El infortunio hizo que la trasera derecha de Webber y el alerón de Fernando contactasen. Un flap del Ferrari salió volando y echó al traste la carrera del español.

La curva 4 fue otro foco de actividad, con un Massa supersónico poniéndose segundo por delante de los dos Mercedes, y a un Fernando sin conocer la carga aerodinámica del coche llevándose puesto a Button. El paso por meta dejó a Vettel 1º, Massa 2º y Rosberg 3º. Pero ya en la vuelta 2, Red Bull llamó a boxes a su primer espada. No quisieron arriesgar ni un poco con esos neumáticos blandos y prefirieron meterle en el tráfico y que Seb remontase desde abajo. El alemán salió de los garajes en 18º lugar, con mucho trabajo por delante. Unos metros más atrás, Fernando entraba con su F138 maltrecho y la carrera arruinada.
Massa pasó a liderar, pero era otro de los que había salido con blandos y no tardaría en parar, junto con Hülkenberg, Räikkönen o los Mercedes. Grosjean, que venía desde la posición 17, aguantó nada menos que hasta la vuelta 13, casi en el límite de las recomendaciones de Pirelli. El que subió al primer puesto fue Mark Webber, pero con una parada más que el hombre que venía por detrás como una centella, su compañero Sebastian Vettel.

El alemán, como decíamos, había salido 18º en la vuelta 2, pero en el undécimo giro ya era 4º, tras haber sobrepasado al resto, ya sea en boxes o en pista. Sergio Pérez era otro de los que aguantaba con gomas duras, pero Seb le superó sin problemas en la vuelta 21 y simplemente se quedaba a la espera de que su compañero pasase por talleres.
La emoción estaba por detrás, con Massa y los Mercedes encabezando el grupo de los "humanos". Hülkenberg y Bottas tenían sus más y sus menos, con algún adelantamiento por fuera de la pista, mientras Gutiérrez sufría un drive-through por saltarse la salida. Todo se decidiría en la segunda parada en boxes. Nico Rosberg, que había intentado pasar a Massa en pista pero el brasileño aguantó de forma valiente, fue el primero en parar. Al más puro estilo Red Bull en Suzuka, o Lotus en Nürbürgring, Mercedes decidía dividir las estrategias de sus pilotos. Ferrari decidió no cubrir a Nico y ello les costó la posición en pista con el alemán. Salvaron, eso sí, el puesto con Hamilton, el gran damnificado del día.

Mark Webber había decidido calzar el blando en el stint central y tirar hasta el final con duros. Tal era la ventaja del Red Bull que salió claramente por delante del grupo de Rosberg y compañía a pesar de esas dos paradas casi consecutivas, y a unos 13 segundos del líder Vettel. Sin embargo, en la vuelta 40, un problema que parecía del pasado (de 2012, en concreto) se repitió: el tan temido alternador falló y Mark se tuvo que retirar. Tras fundir Red Bull 3 unidades en carrera el año pasado, el australiano se encargó de inaugurar la cuenta en este 2013 que, definitivamente, ha sido para olvidar para él.

Esto subía a Räikkönen al segundo lugar, hasta que el Lotus tuviera a bien parar. Grosjean, por su parte, había salido ganando muchísimo en el juego de las paradas y ahora iba por delante de Massa. De pronto, la bombilla se iluminó en Lotus y trataron de no cambiar neumáticos a ninguno de sus dos pilotos. La opción en Grosjean parecía inviable; en el caso de Räikkönen, era sencillamente impensable. Así, el finés entró pronto en el precipicio del rendimiento del neumático, y fue un juguete para Rosberg, Grosjean, Massa y Hamilton, que le pasaron como si el finés llevase neumáticos de lluvia. Con Romain tuvo sus más y sus menos, pues en el primer intento del francés, Kimi alargó y no tuvo reparos en chocarse con su compañero, que acabó yéndose por fuera de la pista. Al final, Kimi se fue para atrás y Lotus encontró un hueco entre Lewis y di Resta, y decidió pararle por seguridad a 2 vueltas del final sin perder más posiciones.

Grosjean, por su parte, ni se inmutó. Sus viejísimos neumáticos seguían sirviéndole para marcar parciales verdes y Massa no se pudo acercar a la zaga del E21, a pesar de contar con unas gomas mucho más nuevas. De este modo, el francés pudo cruzar la meta en un increíble tercer lugar. Tras salir decimoséptimo. A apenas 10 segundos de un Rosberg superlativo. Si quiere seguir en Lotus, lo está haciendo perfecto.

Sin embargo, sus sonrisas en el podio no consiguieron eclipsar al héroe del día. Sebastian Vettel decidió no acudir al parque cerrado, sino dirigirse a la línea de meta, detener su coche y deleitar al respetable con 4 donuts, uno por título. Se bajó, se arrodilló ante su bólida maravilla y lanzó los guantes al público entregado. Seb se ganó a la afición india el día que, sin ningún género de dudas, entró en la leyenda de la Fórmula 1.




 RESULTADOS DE LA CARRERA

S VETTEL (RED BULL) 1:31:12.187

2º N Rosberg (Mercedes) +29.8

3º R Grosjean (Lotus) +39.8
4º F Massa (Ferrari) +41.6

5º S Pérez (McLaren) +43.8
6º L Hamilton (Mercedes) +52.4
7º K Räikkönen (Lotus) +67.9
8º P di Resta (Force India) +72.8
9º A Sutil (Force India) +74.7
10º D Ricciardo (Toro Rosso) +76.2
11º F Alonso (Ferrari) +78.2
12º P Maldonado (Williams) +78.9
13º J Vergne (Toro Rosso) 1 vuelta
14º J Button (McLaren) 1 vuelta
15º E Gutiérrez (Sauber) 1 vuelta
16º V Bottas (Williams) 1 vuelta
17º M Chilton (Marussia) 1 vuelta
18º J Bianchi (Marussia) Mecánica / 2 vueltas
19º N Hülkenberg (Sauber) Técnico / 6 vueltas

R M Webber (Red Bull) Alternador / Vuelta 40

R C Pic (Caterham) Sistema hidráulico / Vuelta 36
R G van der Garde (Caterham) Daños por accidente / Vuelta 2


Vuelta rápida: K Räikkönen 1:27.679. Vuelta 60.


CAMPEONATO DE PILOTOS 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

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