viernes, 1 de noviembre de 2013

PREVIO: Gran Premio de Abu Dabi 2013





Sebastian Vettel y Red Bull se proclamaron matemáticamente campeones de sus respectivos mundiales en el pasado Gran Premio de India. Pero tras una emocionante celebración, nadie se pudo permitir un simple retraso porque ya mismo se nos viene encima el próximo Gran Premio. En el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, todavía hay muchas cosas que decidir, en medio de este psciodélico y futurista escenario.

CIRCUITO 

El Yas Marina Circuit, de 5.554 metros, es un trazado muy del estilo de su diseñador, Hermann Tilke. Es decir, un sector repleto de rectas, y uno final mucho más cerrado e intrincado. La combinación, cómo no, no termina de ser del agrado de los pilotos. Para la historia queda la reacción de Kimi Räikkönen al pilotar por primera vez en el trazado: "El principio de la vuelta está muy bien. El resto es una mierda". El finés, siempre tan conciso.

Y es que si el primer sector contiene algunas interesantes curvas rápidas, el segundo son sólo dos largas rectas, y el tercero son básicamente giros de 90 grados. El mayor atractivo del circuito se encuentra en el exterior, tanto por las espectaculares construcciones como por su peculiar condición temporal: el Gran Premio comienza en el crepúsculo y finaliza de noche.

Para vivir en primera persona cómo es este circuito, aquí os dejo una vuelta que dio Fernando Alonso en la Q1 del pasado Gran Premio, en cámara subjetiva:



Una corta recta de meta en la que no siempre se engrana séptima nos lleva a la curva 1, un giro de 90º de izquierdas en el que es fácil pasarse de frenada y no trazar por el vértice geométrico. Por debajo de esta curva discurre el extraño pit lane de este circuito, que baja drásticamente antes del primer giro para pasar bajo la pista y luego emerger en la curva 2. Este giro de izquierdas se hace a fondo y enlaza con la rapidísima curva 3, que es a fondo sólo en clasificación, y que tiene reminiscencias de la mítica Eau Rouge. Una corta recta, con el intrascendente pliegue número 4, precede a la chicane 5-6

Es una curva muy artificial; realmente, se introdujo porque, de no hacerse, se llegaría al siguiente giro tan rápido que la escapatoria que precisase no cabría. Por ello, hubo que ralentizar esta zona con esta izquierda-derecha a 120 la entrada y 80 la salida, que enlaza con la anchísima horquilla 7, de múltiples trazadas para buscar tracción por la larguísima recta que viene. Más de 1 kilómetro después, se frena fuerte para la chicane 8-9. Un clarísimo punto de adelantamiento, aunque también permite que el piloto rebasado se pueda defender. Y es que otra larga recta, con el fácil giro número 10, da mucho juego, sobre todo con el DRS. Otra fuerte frenada es el último gran punto de adelantamiento de la vuelta.

Esta curva 11, a 80 por hora, viene enlazada con la chicane 12-13, y es un sitio de muchos accidentes. El último, el año pasado, entre Pérez, Grosjean y Webber. Otra de izquierdas lentilla, la 14, da paso a una bonita zona: un tramo en aceleración con dos curvas desafiantes a derechas, en especial la segunda, que obliga a una complicada frenada en apoyo para la 17, una de 90º de derechas. Sucesivamente, otros dos córners en ángulo recto de izquierdas, pasando por debajo del hotel del circuito, y para finalizar la curva 20, más lenta de lo que aparenta, y finalmente la 21, a algo menos de velocidad (120 km/h), para completar una vuelta a este circuito.

El Gran Premio de Abu Dabi se correrá a 55 vueltas, en lo que es una curiosa relación con el número 5, para completar 305,355 kilómetros. En cuanto al DRS, la FIA repite lo que vimos el año pasado, con dos buenas zonas para usar el sistema, una en cada larga recta del segundo sector, con las detecciones respectivamente antes de la horquilla 7 y después de la chicane 8-9.

Pirelli repite la complicada opción del Gran Premio de la India: la casa italiana traerá los neumáticos blandos y medios. Este no es un trazado de gran desgaste, debido principalmente a la ausencia de curvas rápidas y largas. Recordemos que con gomas similares la gran mayoría de pilotos hizo sólo una parada en la edición de 2012.



RÉCORDS DE VUELTA


En Gran Premio: 1:38.434 (Lewis Hamilton, Q2, 2011).
En clasificación:  1:38.481 (Sebastian Vettel, Q3, 2011)*
En carrera:           1:40:279 (Sebastian Vettel, 2009).

* Ésta es la vuelta más rápida que ha valido una pole.


TEMPORADA 2012

En una triste repetición del Gran Premio de Singapur, Lewis Hamilton vio cómo lo que parecía una victoria se escapaba nuevamente por el sumidero por un problema de fiabilidad. En este caso, un fallo en la presión de gasolina retiró al inglés y permitió a Kimi Räikkönen lograr su primera victoria desde su regreso a la Fórmula 1 con Lotus. El finés la había rozado en muchos Grandes Premios, pero fue finalmente en el emirato que consiguió los 25 puntos. Segundo fue un gran Fernando Alonso, quien a pesar de salir 6º consiguió quitarse a Button y Webber en la salida, beneficiarse del abandono de Lewis y sobrepasar a Maldonado mediada la carrera para lanzarse a la persecución del Lotus.

Pero el verdadero protagonista del día fue el hombre que quedó tercero. Sebastian Vettel hizo una de las carreras de su vida, en plena lucha por el título, para finalizar en el podio tras salir desde el pit lane después de ser sancionado por no dar el litro mínimo de combustible en la Q3 del día anterior. El alemán tuvo que sobreponerse a dos incidentes que dañaron su alerón delantero y le hicieron entrar en boxes bajo el primer Safety Car y ponerse 21º, pero 24 giros después, entre adelantamientos y estrategia, ya era 4º. Un segundo SC le permitió acercarse a Button, al que sobrepasó a 3 giros del final para subirse al podio.


PRONÓSTICOS Y METEOROLOGÍA

En el pasado GP de India, como decíamos, ya se sentenciaron los títulos. Pero aún quedan cosas en juego, especialmente en el campeonato de constructores. Recordemos que cada equipo recibe una gran suma de dinero en función de su posición en el Mundial por equipos, por lo que la diferencia entre quedar 2º ó 4º es sustancial.

Nadie duda de que Red Bull y Sebastian Vettel son los máximos favoritos, pero veremos si la resaca de los títulos les pasa factura o no. Recordemos a Michael Schumacher volviéndose un piloto casi amateur después de barrer en el 2004. Por ello, puede que no haya máxima concentración en el alemán, y eso añade al grupo de candidatos a Lotus, Mercedes y en menor grado Ferrari. La casa alemana consiguió subir al segundo lugar en la India, merced al 2º puesto de Rosberg y el 6º de Hamilton, y marcha 4 puntos por delante de una Ferrari que parece estar por detrás en términos mecánicos. Lotus probablemente sea el equipo más en forma entre estos tres, pero está a 28 puntos y tendrá que esperar fallos de sus rivales y buenas actuaciones combinadas.

McLaren confirmó en la India con el 5º puesto de Pérez su mejoría desde Hungría, y podrían incluso pelear con Ferrari. Sauber debería estar muy cerca de ellos, aunque el equipo suizo es noticia debido a la posibilidad de que Pedro de la Rosa se suba al coche en los entrenamientos libres, debido a una indisposición de Nico Hülkenberg. Force India aparece por detrás, candidatos a sumar algún punto. Toro Rosso debería estar un poco por detrás, mientras Williams seguirá una semana más descolgado y lejos de la zona de puntos.


Por último, cómo no, Marussia y Caterham. Se acaban las oportunidades para que los de Cyril Abiteboul consigan ponerse décimos en el Mundial de constructores. Un 13º lugar de cualquiera de sus pilotos les bastaría. Pero Abu Dabi no parece un Gran Premio que vaya a dar oportunidades de ese tipo.

Con las últimas 6 victorias conseguidas de forma consecutiva, nadie se atreve a apostar en contra de Sebastian Vettel. El alemán es el máximo favorito para llevarse la victoria, incluso más de lo que estimaban en India.


POLE POSITION

                              Betfair   Bwin    Bet365   William Hill
S Vettel                   1.30      1.33        1.20           1.33
M Webber              4.50      5.00        4.50           4.50
L Hamilton            11.00      8.00      12.00         10.00 
N Rosberg            17.00    17.00      21.00         17.00 
R Grosjean           21.00    21.00      29.00         26.00
F Alonso                51.00    67.00    126.00         67.00
K Räikkönen        51.00    67.00      81.00         67.00 
F Massa               101.00   81.00     126.00       101.00
N Hülkenberg    251.00   201.00    351.00       301.00 
J Button              301.00   301.00   301.00       301.00


GANADOR

                              Betfair   Bwin   Bet365   William Hill
S Vettel                   1.40      1.37       1.30           1.40
M Webber              5.00      5.50       11.00         12.00
R Grosjean          17.00     17.00      17.00         15.00
L Hamilton            19.00    15.00      21.00         17.00
F Alonso                21.00   17.00      26.00         23.00
K Räikkönen        23.00    17.00      26.00         21.00
N Rosberg           26.00     21.00     34.00         29.00 
F Massa               101.00  101.00   126.00       101.00
J Button              301.00   251.00   301.00       301.00 
S Pérez               251.00   501.00   301.00      501.00

La desértica ubicación de Abu Dabi obviamente reduce las posibilidades de lluvia al mínimo. 0% de probabilidad de lluvia para los 3 días del fin de semana, y casi 30º para las horas de la clasificación y la carrera, algo que exigirá en especial a los neumáticos. Será una carrera sin grandes variables en el aspecto meteorológico.


HORARIOS

Éstos son los horarios del Gran Premio de Abu Dabi. Todas las horas aparecen en horario GMT+1 (Madrid).


2013 FORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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